jump to navigation

Super Mario Kart 24/04/2009

Posted by Vecin in Artículos, Super Nintendo, Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

 De todas las «profesiones» alternativas de Mario, no hay duda de que la más popular es la de piloto de karts. Es una saga con una ya larga tradición en las consolas de Nintendo, repasemos hoy la que fué la primera entrega de todas, Super Mario Kart.

Carátula de la versión americana del juego

 Cuando Super Nintendo apareció, tanto Megadrive como Pc Engine ya llevaban tiempo en el mercado. Sin embargo, en Nintendo eran plenamente conscientes de que habían sacado una consola ganadora, y el objetivo era convencer tanto a los usuarios de NES que aún seguían aferrados a su vieja máquina; como a los que habían dado ya el salto a las 16 bits. Uno de los grandes argumentos de Super Nintendo era su poderío técnico, y en especial el famoso modo 7, que hizo que se creara el F Zero, un juego increíble con unas pseudo 3d que tal vez superaba a cualquier juego de carreras realizado hasta entonces. Sin embargo, en Nintendo no pararon su factoría de juegazos, y empezaron a desarrollar otro juego de carreras que explotaría hasta la saciedad el mencionado modo 7. Así fué como nació el 27 de agosto de 1992 en Japón Super Mario Kart, de la mano del gurú de Nintendo Shigeru Miyamoto. De la importancia de éste lanzamiento es un claro indicio el que fuera un lanzamiento prácticamente simultáneo en Japón y en los Estados Unidos, ya que los yankees pudieron disfrutar de Super Mario Kart el 1 de septiembre de ese 1992, tan sólo 4 días después que en el país del Sol Naciente. A los europeos, como siempre, nos tocó de sufrir una larga espera, concretamente hasta el 21 de enero de 1993. A diferencia del mencionado F Zero, también «parido» por Miyamoto, el tono de las carreras era totalmente desenfadado; tal vez por esa razón se decidió que los personajes fueran en karts en vez de en coches. Había nacido uno de los mejores party racing game de la historia. 

 Los gráficos son sencillamente preciosos, con ese halo de belleza y de artesanía que solo los mejores juegos de la época de 16 bits desprenden. Han envejecido muy bien, mucho mejor que los de las primeras producciones de 32 bits por ejemplo. Tienen un colorido y personalidad arrebatadores, aunque en su momento lo más destacable fué el extraordinario uso del modo 7 del que hace gala este juego. Y es que allá por el lejano 1992 las pseudo 3d que genera el mencionado modo 7 eran increíbles, y aunque hoy ya no nos impresionen tanto; hay que reconocer que para la época era un avance extraordinario, envuelto todo en una suavidad que ya quisieran muchos juegos que aparecieron después. Olvidaos de «tirones» y demás bugs, aquí todo va como la seda. Y por encima de todo, el circuito Rainbow Road, con un uso impresionante de la paleta de colores de Super Nintendo; una magistral muestra del poderío técnico de la máquina.

 El apartado sonoro también es extraordinario. Las músicas se adaptan al tipo de escenario en el que estemos corriendo; disfrutando así de melodías tropicales en los circuitos playeros, o de siniestras músicas en los circuitos inspirados en las Ghost House (recordemos que el Super Mario World acababa de salir, y las Ghost House eran uno de sus grandes reclamos). Los efectos sonoros, sin ser muchos, cumplen también con su cometido. Se puede decir, como resumen, que el apartado sonoro contribuye también al buen rollo y desenfado que envuelve a este juego.

 Expliquemos ahora un poco de qué va Super Mario Kart, y los distintos modos de juego. Por una banda, tenemos el Mario Kart GP, que es el típico modo campeonato. En él, pueden jugar 1 o 2 jugadores (en pantalla partida) en 3 campeonatos (mas uno oculto) en 3 modos de dificultad (que vienen definidos por la cilindrada del kart), teniendo que quedar entre los 4 primeros de cada carrera de 8 participantes en total para poder pasar a la siguiente, y así sucesivamente. En este modo ya se aprecia el nivel de pique que puede generar este juego si juegas contra otra persona, y si juegas solo te lo pasarás también genial jugando contra los oponentes manejados por la CPU. Después tendremos el Time Trial para intentar mejorar tus propias marcas en los diferentes circuitos que componen el juego. Otra opción es el Match Race, para mí el modo más descafeinado del juego, ya que es igual que el Mario Kart GP, pero con sólo los 2 jugadores sin adversarios manejados por la CPU, lo que le resta cierta emoción a las carreras. Y por último, el Battle Mode, que puede producir divorcios y rotura de amistades forjadas en años xD este modo consiste en explotarle 3 globos que lleva el otro jugador alrededor del kart mediante caparazones de tortuga y demás, en pocas ocasiones tendrás la ocasión de jugar a algo tan adictivo y generador de piques como el Battle Mode de este viejo cartucho. En todos los modos podrás escojer para jugar entre 8 personajes (lástima que no sean más, pero supongo que la placa de 8 Mb del cartucho no daría para más) de la factoría Nintendo, aunque en realidad están «emparejados» de 2 en 2 en sus características, por lo que se puede decir que en realidad hay 4 tipos de piloto distintos, y en cada uno de ellos podrás escojer 2 apariencias diferentes. Pero lo que realmente hace a este juego tan divertido, son los distintos ítems que aparecerán durante la carrera, que puede hacer que la misma sufra un vuelco en sus posiciones sencillamente espectacular. A lo largo de los circuitos, nos iremos encontrando con cajas de interrogaciones como las típicas del Super Mario World, que al pisarlas activarán una ruleta que al final nos concederá un ítem para poder usarlo. Estos van desde simples monedas (imprescindibles en los choques contra otros karts) a «armas» tan devastadoras como un caparazón rojo, una estrella o un trueno, que pueden hacerte perder una victoria segura que creías en el bolsillo, o hacerte remontar una carrera que creías que ni siquiera puntuarías. Es realmente difícil explicar el nivel de «pique» y adicción que crea este cartucho tanto en juego individual como acompañado, simplemente, pruébalo; y no te arrepentirás…

 Super Mario Kart fué un completo éxito para la Super, y sin duda contribuyó enormemente a aumentar las ventas de la consola en los primeros meses de vida de la 16 bits de Nintendo. En pocas ocasiones el famoso modo 7 de la Super fué tan bien aprovechado, y desde luego que marcó un antes y un después en los juegos de carreras; e incluso en la historia de los videojuegos.  Desde aquel lejano 1992, diferentes versiones fueron apareciendo para las sucesivas consolas de Nintendo, aunque tal vez ninguna como esta primigenia ha quedado grabada a fuego en las mentes y los corazones de los jugones de todo el mundo.

Acabas de ganar la Mushroom Cup, y un pez gigante

sobrevuela el podio, lógico no? xD

 Este juego es un perfecto ejemplo de lo que, en mi opinión, debería ser un videojuego. Da igual que te guste más la vertiente más arcade o más de simulación de los juegos de coches, o incluso que no te gusten los juegos de carreras: Super Mario Kart te encantará. Un videojuego en el que todos y cada uno de sus apartados ha sido subordinado a un objetivo superior: la diversión. Y es que Super Mario Kart, aunque no tuviera esos gráficos tan preciosistas, y aunque sus músicas no fueran tan buenas, seguiría siendo un referente en diversión y adicción. Un espejo en el que deberían mirarse los videojuegos actuales, que parecen haber sacrificado la palabra diversión en beneficio de otras como intros de media hora, tutoriales o argumentos cinematográficos….

 Quiero dedicar este artículo a Jumafas que como sábeis está estos días ingresado en el hospital, reitero desde aquí mis deseos de una pronta recuperación y que vuelva a deleitarnos pronto con sus artículos y comentarios en el blog, y os animo a que le enviéis mensajes de ánimo en la entrada que Deny ha realizado para ello, y también en el mail que han creado para la ocasión. Vuelve pronto Jumi, que esto no es lo mismo sin tí 😉  Ahora ya os dejo con un vídeo del juego, en el que se puede ver el circuito de Rainbow Road y los créditos finales del juego

 

Comentarios»

1. felisuco - 25/04/2009

jiji pues llevo yo un pique al mario kart para ds… sobre todo pq puedo jugar con hasta 8 personas via wifi, me encanta verles la cara de sufrimiento jijiji i love wifi gamesss..

2. dagore91 - 25/04/2009

Este juego me engancho mucho 😀 , lo jugaba en casa de mi primo y cada ve que iba jugaba alrededor de 1 o 2 horas 😛 XD

3. Edu - 26/04/2009

Que grandes los Mario´s Karts, todos ellos! Como no se va a merecer una cancion su circuito mas famoso (http://www.youtube.com/watch?v=FuX5_OWObA0). ^^

Las viciadas que habran caido al de N64 y GBA.

4. Roy Ramker - 26/04/2009

El de SNES es una maravilla, quizá por ser el primero siempre estará en nuestros corazones, pero hay que reconocer que el de DS es un juegazo, posiblemente el mejor de todos. Lástima que el online esté lleno de tramposos 😦

5. Airrel - 26/04/2009

Que gran juegazo, lo han sido todos (en mayor o menor medida) tienen ese toque de jugabilidad con la habilidad de viciarte y no hacerte no soltar el mando.
Y ya si hablamos del modo multijugador.. las partidas pueden ser infinitas.

6. Montse Akane - 27/04/2009

Mario Kart es uno de los mejores juegos que se han creado jamás.

Buena reseña, VECIN.

Saludos.

7. nowone - 27/04/2009

En realidad ni siquiera eran 8 Mbits, sino 4.
Saludos.

8. denymetanol - 27/04/2009

Gran Juego, una pena que al usar solo un jugador no aproveche mejor la pantalla, de toda manera el minimapa es un descojone continuo…jejejej

Entre Juma, Ara,…Elvizius,… y los porrones de gente que me dejo, en la DS nos lo pasamos pipa. Parecía aquello aveces un partido de futbol….. casi tiene que entrar el árbitro, jejeje….

9. Julián - 27/04/2009

Para mí siempre será el mejor Mario Kart, por originalidad y por haber «redescubierto» el género de las carreras. Que viva el Modo-7!

10. JuMaFaS - 28/04/2009

Bueno, este juego no lo he probado, pero su versión de la DS si que la probamos y a base de bien en un pique a 5 jugadores. 😉

Buen artículo Vecin, y ahora gracias al genio que es Deny ya tengo un ordenador que hasta parece que funciona bien por lo que trataré de volver a las andadas. ;D

11. denymetanol - 29/04/2009

SI se porta mal el pc tienes permiso pa arrearle dos hostias con la mano que prefieras.

Me alegro de que rule bien, mírate el mail con las specs del ATHLON que soporta y un finde que te aburras le hacemos un SWAP CPU y así por lo menos tienes el micro más bestiajo.

El mario kart original lo tengo que pillar, el de gamecube era impresionante, no se si el de wii será muy distinto, pero eso del WIFI siempre es un handicap.

Ahora que lo habéis comentado me ha venido a la cabeza el video del amigo Rémi Gaillard :

http://www.wikio.es/video/662092

12. Montse Akane - 29/04/2009

¡uf! ¿Y habéis visto el vídeo de Rémi Gaillard de El Comecocos? Creo que nunca me he reído tanto viendo un vídeo de YouTube….

13. Vecin - 29/04/2009

El Jumafas ya vuelve a comentar, lo cúal es señal de que ya está mejor, y me alegro un montón de ello 😉

Saludos

14. denymetanol - 29/04/2009

apunto el del comecocos Super Montse, que lo he visto anunciado pero no le he dado al play. ME HA ENTRADO HAMBRE…..jooo 😛

KWAK KWAK KWAK

15. JuMaFaS - 30/04/2009

El Remi ese esta mu malito. X-D

16. Manuel Mora - 30/04/2009

Un gran juego que ha sabido llevar muy bien el paso del tiempo. Hasta hace pocos años seguía jugando de vez en cuando con amigos.

En la actualidad sigo jugando regularmente con el de DS y ahora que lo tengo, también al de Wii.

Mario Kart forever! xD

17. juan antonio - 01/07/2009

I think this game is very good

18. Zacarías - 30/08/2009

No sé si lo has visto, pero acaba de estrenarse un trailer graciosísimo de una película de Mario Kart. Nadie lo había traducido o subtitulado al español, entonces me ofrecí yo para ser el primero en hacerlo. La versión del trailer de Mario Kart: La película con subtítulos está en mi sitio. Si tienes un momento, pasa por mi sitio y dime qué te parece. O si quieres publicar esta nueva versión subtitulada en tu sitio, déjame saber. ¡Gracias! 🙂

19. fakku - 08/12/2009

por favor no saven un link para poder bajar un juego…..de verdad lo necesito muchooo se los pido de rodilla….!!!


Deja un comentario