jump to navigation

Las máquinas que nos hacen soñar (X): SNK Neo Geo 16/04/2009

Posted by Vecin in Artículos, Consolas, Las máquinas que nos hacen soñar., Neo-Geo, Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

 En pocas ocasiones el título de este serial de artículos de “máquinas que nos hacen soñar” ha estado tan justificado como en el artículo de hoy. Y es que si hay una máquina que ha hecho soñar a miles de jugon@s desde principios de los 90 es la máquina protagonista del artículo de hoy, la SNK Neo Geo.

 Aunque pudiera parecer lo contrario, SNK ya existía mucho antes del lanzamiento de la Neo Geo. Shin Nihon Kikaku (algo así como Nuevo Proyecto Japonés) llevaba prácticamente desde el nacimiento del mercado arcade de los videojuegos inmersa en el negocio. Y ya en aquellos primigenios juegos se podía observar el sello de calidad que siempre acompañó a SNK, como por ejemplo en los excelentes Ikari Warriors, Prehistoric Island o P.O.W. Sin embargo, el reconocimiento masivo de SNK no le llegó hasta el lanzamiento, en 1990, de su propia placa recreativa, denominada Neo Geo MVS (Multi Video System), con un apartado técnico brutal para la época. En un movimiento comercial audaz y nunca visto hasta entonces, decidieron lanzar dicha placa recreativa para el mercado doméstico, denominando a la consola para el hogar Neo Geo AES (Advanced Entertainment System). Ambas placas eran idénticas, aunque eso sí, los cartuchos de ambas no eran intercambiables, ya que el pinout de una y otra placa eran diferentes. Ni que decir tiene que en su día Neo Geo supuso una pequeña revolución. Y es que el poder disfrutar de exactamente el mismo juego en su versión doméstica o de arcade era algo nunca visto hasta entonces, en la que había que conformarse con conversiones a los sistemas de 8 o 16 bits que en demasiadas ocasiones dejaban mucho que desear con respecto al juego original.

 Pronto empezó SNK (y unas pocas thrird parties) a lanzar cartuchos para su nueva máquina, con unas cifras de memoria que las otras 16 bits sólo podían soñar. Esta gran cantidad de Mb de los juegos se tradujeron en unos gráficos increíbles, músicas sublimes, y un apartado jugable con el mejor sabor de las recreativas. Sin embargo, todo ésto tenía un gran problema, y era el elevadísimo precio tanto de la consola como, sobre todo, de los juegos. Y es que la Neo Geo costaba alrededor de 80000 pts., y sus juegos oscilaban entre 25000 y 50000 pts., que si bien en el mercado del arcade eran cifras muy aceptables, en el mercado doméstico eran una auténtica barbaridad. Todo esto provocó que la Neo Geo fuera una consola auténticamente de lujo, y sólo al alcance de unos pocos afortunados. Los demás, teníamos que conformarnos con babear con las reviews de los juegos en las revistas de la época, y con poder echarnos unas partidas en las múltiples MVS que había en los salones, eso sí, después de esperar un buen rato a que el arcade se fuera “despejando” poco a poco. Hay que señalar también el esfuerzo que en su día hicieron las distribuidoras de Neo Geo en el Estado, LASP primero y Siscomp después (ambas empresas de Zaragoza) por ajustar en lo posible el precio de la consola y sus juegos. Aún recuerdo cuando decidieron que los cartuchos que no eran últimas novedades, rondaran las 10000 pts., como cualquier otro cartucho de Megadrive o Super Nintendo.

Publicidad de Neo Geo en una revista de la época

 Además del precio, hubo otro hándicap que se le achacó a la máquina de SNK: la gran preponderancia de los juegos de lucha en su catálogo. Y era la pura verdad. Al fin y al cabo, estamos hablando de una placa recreativa para el salón de tu casa, por lo que no hay mucho sitio para los RPG´s en un sistema así. Eso sí, si te gustaban los juegos de lucha, los plataformas con sabor arcade o los shooters (aunque de estos otros géneros no hay tantos juegos), Neo Geo era (y es) un sistema casi imbatible. Así, alrededor de esta máquina, se formó un reducido (aunque rentable) grupo de usuarios, que permitió a la máquina de SNK estar hasta el 2004 presente tanto en el mercado de los arcade como en el doméstico. El estar tantos años en el mercado permitió que la Neo Geo fuera tal vez la consola que más se exprimió desde el punto de vista técnico de la historia.

 Aunque por las razones que ya se han esgrimido los accesorios para la máquina de SNK fueron prácticamente inexistentes, hay uno que por su trascendencia histórica debemos mencionar:

 – Memory Card, la Neo Geo fué la primera consola doméstica en la que se podía usar una memory card, con la que podías cargar tu partida de la recreativa en tu consola o viceversa. Esta “conexión” entre un sistema doméstico y uno de arcade a principios de los 90 era sencillamente increíble. Y que nadie os cuente que la Plei fué la que “inventó” las Memory Cards, ok? xD

Boxset de una Memory Card para Neo Geo

 En SNK eran conscientes de las limitaciones comerciales que un sistema como la Neo Geo tenía, e intentaron aproximar la experiencia Neo Geo a un público más amplio. Así, en 1994 aparecía en el mercado la Neo Geo Cd. Esta consola no era más que una Neo Geo estándar a la que se le había incorporado un lector de Cd. Esto hizo que el precio de los juegos bajara radicalmente y se situara al nivel de cualquiera de sus competidoras. Sin embargo, en SNK cometieron un grave error al instalarle un lector de sólo 1x, por lo que los tiempos de carga eran desesperantes. SNK intentó solucionar este problema con la aparición de la Neo Geo Cd Z, que tenía un lector de 2x, pero ya era demasiado tarde. Además, y como factor aún más importante, en SNK no supieron adaptarse a los nuevos tiempos que corrían no sólo en el mercado arcade sino también en el doméstico; y seguían aferrados a las 2d, cuando los jugador@s querían nuevas experiencias en 3d. La Neo Geo Cd nunca tuvo el beneplácito máximo de los fans de Neo Geo que preferían sus AES´s, y duró menos tiempo en el mercado que su hermana de cartuchos. Los juegos de Neo Geo Cd eran los mismos que los de AES (con la salvedad de los tiempos de carga, claro); y hubo alrededor de una decena de ellos exclusivos para el sistema, siendo el más destacable de todos ellos el Samurai Shodown RPG.

Captura de una Neo Geo Cd

 Como ya se ha dicho a lo largo del artículo, Neo Geo es un sistema con una gran mayoría de juegos de lucha, pero no es menos cierto que la práctica totalidad de juegos del sistema son de una grandísima calidad. Yo os recomiendo que juguéis al mayor número de ellos posible porque merece la pena. Comentemos alguno de los más destacables:

 – Kizuna Encounter, verdad que no esperábais que empezara por este? xD Me remito al artículo que ya escribí sobre este juego para la desconocida máquina de SNK… lo de poder cambiar de personaje sólo en determinadas partes del ring, al estilo wrestling, me parece una gran idea que lástima no haya sido exportada a otros juegos de lucha.

 – Saga Supersidekicks, es la mejor opción de juegos de fútbol para la máquina de SNK. Si te gustan los juegos de fútbol al estilo arcade, con cualquiera de ellos disfrutarás enormemente; siendo el Supersidekicks 4 (también conocido como Ultimate 11) posiblemente el mejor.

 – Saga Metal Slug, una de las más grandes sagas de SNK. Especialmente alabado por su plasticidad y el cuidado de sus gráficos, es una joya atemporal terriblemente divertida. Imprescindible.

 – Ninja Master´s, este es uno que tengo en la recámara para hacerle un articulillo y que lo conozcamos un poco más. Creado por ADK (los creadores de World Heroes) en colaboración con SNK, es similar a Samurai Shodown, pero con la suficiente personalidad como para ser tenido en cuenta por sí solo.

 – Saga Last Blade, por la segunda entrega siento una especial debilidad, tal y como también dije en el artículo que escribí en su día. Si estás saturado de Samurai Shodown, prueba con cualquiera de los Last Blade.

 – Saga Fatal Fury, la primera gran saga de lucha para la máquina de SNK. El Garou Mark of the Wolves es sencillamente increíble.

 – Saga Art of Fighting, otra gran saga de lucha de SNK, aunque por desgracia nunca se consiguió igualar el nivel de la primera entrega (al menos para mi gusto). El Art of Fighting 2 es posiblemente el juego de lucha más difícil al que he jugado nunca, y os aseguro que he jugado a muchos.

 – Rage of the Dragons, este título tampoco es muy conocido por el gran público, y desde luego que merece la pena, sobre todo por el carisma de muchos de sus personajes. Ideal para “desintoxicarse” de los Fatal Fury, King of Fighters y demás….

 – Saga Samurai Shodown, el juego que introdujo las armas blancas en los juegos de lucha en 2d. Juegazos todos ellos.

 – Saga King of Fighters, tal vez el juego más destacable de SNK, y que aún a día de hoy goza de una excelente salud. El King of Fighters XII está a punto de salir, lo que da una idea de la longevidad de la saga…

 Y hay mucho más en el catálogo de Neo Geo de gran calidad: saga World Heroes, los shooters de Neo Geo (Blazing Stars, saga Aero Fighters), juegos deportivos arcade como Windjammers o Street Hoop, plataformas como Top Hunter o Spin Master, saga Shock Troopers (bajo el manto de Metal Slug, pero también con una grandísima calidad); en fin, que nos encontramos ante un sistema que es el sueño de cualquier jugador minímamente amante de los arcade.

 Poco más hay que añadir a lo que ya se ha dicho. Nos encontramos ante una máquina peculiar, dirigida a un público muy concreto, y que disfruta de una comunidad de seguidores incondicional. Su elevedado precio, tanto en su día como ahora, la convierte en una consola de alto standing, pero por suerte ya hace mucho que está perfectamente emulada para varios sistemas 😉

Una Neo Geo con sus 2 magníficos joysticks y un puñado de juegos

 Para finalizar el artículo, como siempre, os dejo con un vídeo tributo a la consola que espero que os guste 😉

Anuncios

Comentarios»

1. Adol3 - 17/04/2009

Ah,la neo geo,la reina de las consolas,sin duda.
Curioso que todavía no la tenga,bueno,tengo la neo geo cd pero esta me llama mucho,quizá en un futuro no muy lejano…
Gran articulo con siempre,y que recuerdos,lo mucho que soñamos con ella,y todavía seguimos haciéndolo,al menos yo.

2. ToniBoy - 17/04/2009

Mi colega el Maiden la tenía, y las viciadas que nos pegamos en su casa al KOF97 fueron memorables, lo malo es que cada juego costaba un riñón. Aun así hay que reconocer que fue una consola con una vida larga… aunque no muy sana.

3. JuMaFaS - 17/04/2009

Vecin, el ordenador ha querido dejarme leer tu artículo, y me alegro de que me haya dejado ya que te ha quedao un muy buen artículo sobre esta consola atemporal, ya que todavía hay mucha gente que sueña con tenerla como habéis comentado ya. 🙂

4. denymetanol - 19/04/2009

Saludillos PRO GEARS

Una máquina super longeva, ya le hubiese gustado a la HACENDADO BOY ADVANCE LASERDISK habér durado la mitad que esta. 😛

Cierto cada uno de los puntos que ha abordado vecin, lo cierto es que el usuario medio de NeoSABLOLAPASTAgeo era despreciado por el Colectivo Sega y Nintendo cual estudiante que iba a la biblioteca a leer libros ( y no trabajarse una cita con la compañera de clase tremenda, claro).

Apetecible catálogo, a priori, lo cierto es que por lo que te iban sablando, acabaron siendo reciclados de alto standing, amén de Sagas, como Metal Slug que aportaron una bocanada de aire fresco al shoot´em ´up clásico con impagables caricaturizaciones, pero el declive, la carencia del 3d, el poco acierto con NeoGeo Pocket, o Hyper NeoGeo 64, propiciaron que SNK vendiese los derechos a Sega y Sony con el fin de rentabilizar estos “fiascos”….

Vale que NeoGeoCD era la exasperación en cuanto a cargas, pero fué un mal menor entre los pasos desacertados de la compañía, y sus precios de 15.000 pelas, cuando Sony y Sega aterrizaban de Importación, sus juegos venían a costar lo mismo.

El Motorola 68000 que tanto queremos y veneramos en Amiga y Megadrive volvía a demostrar el poderío de su circuitería en la máquina de SNK. No recuerdo haber visto nunca una ranura para meter una memory card en los muebles de los recreativos, pero como las empresas ponían muebles de todo tipo, y BOOTLEGS a cascoporro, seguramente muchas recreativas no serían ni legales, aunque peor sería haber visto emuladores mame conectados con un monedero de tiempo, que he llegado con asombro a verlos, incluso aquella Saturn con cronometro con el VF2.

Eran otros tiempos, y paradójicamente, los emuladores, y toda su SCENE nos permitieron probar tan delicioso manjar, los modems ardían con las roms sabiamente empaquetadas en chorrocientos diskettes, se cambiaban juegos como quien cambiaba CROMOS en el recreo. A las compañías dada la poca tirada para el mercado doméstico de aquellos dias, le daba lo mismo, los arcades florecían en europa y los polígonos eran las barriadas de fábricas, nada que ver con su revolución en el videojuego. Otros tiempos, más agradecidos quizas. Que siempre recordaremos como la edad de oro del videojuego.

La religión de SNK era sencilla, y efectiva, algo cara, eso si:

MAX 330 MEGA
PRO GEAR SPEC

Capcom hizo los deberes aprisa, y su CPS pronto se consolizó para intentar coger mercado a snk y su invento, pero ni cps2 logró tocar al mito, incluso Sony y Sega (con add-on) costaron lo suyo en reprogramas los pata negra de SNK. Rivalizar tanto como estas dos grandes empresas, era algo digno de ver, yo saco Street Fighter, tu Fatal Fury….. Yo pongo a Dan que parece un luchador FLOHO del art of fighting, pues nosotros ponemos a Akuma de estatua entre los trofeos de Rugal. algo admirable que terminó forjando sus crossovers. Mai shiranui y Chun-li, dos iconos que nadie olvidará.

Y tras fallecer Neo Geo CD tras sus cierres y recompras de SNK por Playmore, etc….. El silicio de sus cartuchos todavía brillaron incluso con crossovers con los de capcom ( primero en Naomi y DC o psx como Capcom vs Snk) para luego en contrapartida, el Snk vs Capcom Chaos se materializase en cartucho. Un final ni mucho menos glorioso como se esperó, casi ocultando las decepciones de los fans que se gastaban los duros con SEMI-JUEGOS de sagas eternas recicladas, un triste Goodbay SNK, su resurgir bajo Atomiswave ( Una Naomi Dreamcast sin apenas cambios) o Taito Type X y sus evoluciones, aparte de Ps2, xbox, y luego Ps3 y 360, Wii, Psp, Ds…. el cambio de barco ideas renovadas y un lógico salto al 3d verá paradójicamente en este próximo King Of Fighters XII una reencanación en 2d que dejará en evidencia producciones “a priori” mejores en 3d en entredicho… SFIV?, quien sabe, quien sabe ^ ^

5. Adol3 - 20/04/2009

Vamos Deny,que la neo geo AES fué y es la leche.Para colmo hace un par de semanas me llegó desde japón, y de parte de ese magnífico personaje que es el señor Toshi,una neo geo AES practicamente nueva,impoluta. La toqué,la olí,la acaricié y hubiese sido perfecto de no ser por que era para un amigo que me la habia encargado… Joder! La separación fué traumática.

6. hatedpig - 20/04/2009

Como me hubiese gustado tener en aquella época una, pero uf, carísima, si uno apena podía permitirse juegos de la megadrive… como para comprarse juegos de 30.000 pelas. Pero aquellos King of Fighters, los Supersidekicks… arf!

7. denymetanol - 22/04/2009

Ya queda menos para tener una Adol, lo que pasa es que se antoja un sablazo libretesco “violento” con todas las de la ley. Digo yo que en un futuro alternativo, uno habría vendido su alma unas cuantas veces hasta suplir todo el catálogo de la Neo Geo Hatedpig, pero claro, si uno se pone a juzgar, que consola le ha traido mejores recuerdos, creo que la balanza, pese a tener gráficos más sencillos, iría repartida muy justamente entre Megadrive y Super Nintendo. Quieras que no, a las malas, Neogeo la tenias en el salón recreativo al lado de tu casa, o si no, en el MAME….

Mientras tanto a ver si Juma le dan el alta por que lo tienen “SECUESTRAO” hasta el Martes en el hospital de mi ciudad. O_o

Os manda un cordial saludo y dice que volverá pronto con las pilas DURACELL cargadas a tope, os cuento en un POSTEO un poco acerca de su reclusión forzada.

Saludossss…… y muchos Kudossss.

8. Abril 2009: cumpliendo veintinueve tacos y Reseñas de la Blogosfera | El PixeBlog de Pedja 2.0 - 23/04/2009

[…] Las máquinas que nos hacen soñar: Neo Geo: el artículo del mes de Vecin aborda la consola “de los ricos“, la que pude probar por […]

9. Vecin - 23/04/2009

Deny y Adol, tened cuidado con haceros con una Neo Geo que puede ser un virus demasiado fuerte para dos coleccionistas empedernidos como vosotros, eso sí, si os hacéis con una, contadnos con pelos y señales todas las sensaciones que transmite tan maravillosa máquina 😉

Saludos

10. Adol3 - 24/04/2009

Todo a su tiempo,antes tengo otras cosas en mente. Cuando caiga la neo geo ya contaré.

11. Daicon-X - 24/04/2009

Ains quien pillara una Neo-Geo AES inpoluta, los pobres tenemos que conformarnos con una MVS y va que chuta XDD y a lo sumo consolizarla. Y tanto que es un virus Vecin, la de dinero que cuesta hacerse con una colección medianamente decente.

12. Lecturas recomendadas · El Blog de Manu - 05/05/2009

[…] Las máquinas que nos hacen soñar (X): SNK Neo Geo: Vecin es un clásico de esta sección… y es que con artículos como este se me hace difícil no incluirlo […]

13. Cosas que deberías leer al menos una vez en la vida (I). « Gamboi Advans - 25/11/2009

[…] enmarca dentro de su serie “Las máquinas que nos hacen soñar”. En este caso escribió un agradable texto a la altura de la consola sobre la que nos habló: SNK […]

14. Nicolas Sky - 08/06/2016

!El Kizuna Encounter es un juegazo! Gracias por nombrarlo 🙂 La Neo Geo sera siempre de los sistemas mas deseados por los fans de los video juegos. Una lastima que la version CD no triunfo, ya que parecia una buena alternativa a los altisimos precios de los juegos de la AES. Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: