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Street Fighter II 08/04/2009

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Super Nintendo, Videojuegos.
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 Hace ya bastantes meses, con motivo de en aquel momento pronto lanzamiento de Street Fighter IV, habíamos repasado el Street Fighter III y sus secuelas. Pues bien, ahora que ya el Street Fighter IV lleva un par de meses en el mercado, analizemos el juego que dió origen a la “fiebre” Street Fighter, y que de paso se convirtió en el referente de los juegos de lucha; Street Fighter II

Preciosa ilustración de Street Fighter II

 En 1987, la compañía japonesa Capcom, que ya había lanzado grandes éxitos para los arcade como Ghost and Goblins o Commando, lanzó al mercado de los arcades un juego para su placa CPS denominado Street Fighter que bebía directamente de clásicos como Yie Ar Kung Fu, y que se basaba en el enfrentamiento entre dos luchadores, con sus respectivas barras de energía, que iban disminuyendo a medida que se recibían golpes, llegando al KO cuando a uno de ellos se le agotaba la barra de energía. El primer luchador que consiguiera noquear por 2 veces a su rival, era el ganador del combate, y podría enfrentarse al siguiente luchador… así hasta el enfrentamiento final en Tailandia con Sagat. Lo cierto es que este primer Street Fighter no obtuvo un gran éxito, tal vez debido a la inexperiencia por aquel entonces de Capcom en su recién estrenada placa CPS, que provocó un juego de calidad media; y que no atrajo a los jugadores como lo habían hecho otros éxitos anteriores de Capcom. Un par de años después, Yoshiki Okamoto había pensado en resucitar la licencia Street Fighter para su nuevo juego, del estilo de Double Dragon y similares; pero con una calidad audiovisual nunca vista hasta entonces. En principio tenía pensado “bautizar” a su nuevo juego como Street Fighter´89; pero finalmente Capcom desechó la idea, pasando a llamarse el juego Final Fight (otro juego increíble del que hablaremos algún día 😉  Final Fight había disfrutado de un éxito apabullante en el mercado arcade, y Okamoto había conseguido por fin realizar un juego que no quedara ensombrecido por los éxitos de Fujiwara, otro programador de Capcom que realizó, entre otros, los mencionados Ghost´n Goblins y Commando. Sin embargo, la inquieta mente de Okamoto seguía pensando en hacer algo con Street Fighter, y, vista la gran calidad de Final Fight; se aprobó en Capcom el lanzamiento de Street Fighter II, bajo la dirección de Okamoto. En 1991, dos años después del lanzamiento de Final Fight, llegó al mercado de los arcade Street Fighter II; y el resto fué historia, que ya tod@s conocéis de sobra. Se convirtió en uno de los más grandes éxitos arcade de la historia, y; a pesar de ser la segunda entrega, se convirtió en el juego “fundacional” no sólo de la saga Street Fighter, sino prácticamente del género de la lucha 2d. Pasemos ahora a analizar un poco más en profundidad los distintos aspectos del juego.

 El juego ya te entraba por los ojos. Gráficos enormes y bien definidos, con una suavidad total en sus movimientos y animaciones; escenarios de todo tipo, pero todos cortados por el patrón de la calidad gráfica: desde factorías en el corazón de la Unión Soviética, hasta templos milenarios del Japón, o bulliciosos casinos en Las Vegas. Sea como fuere, los grafistas de Capcom realizaron un trabajo extraordinario, que aún a día de hoy no ha perdido del todo su vigencia, y que son un ejemplo de cómo deben ser los gráficos de un juego de lucha en 2d 😉

 Si el apartado gráfico del juego es extraordinario, no le va a la zaga el apartado sonoro. Melodías inconfundibles, que van acompañadas de un número extraordinario de voces, y que son las más famosas que haya tenido ningún videojuego de lucha. A raíz del éxito del juego, aparecieron una innumerable cantidad de versiones arrange y demás, en las que residía el feeling de las músicas originales; y son el tipo de melodías que prácticamente todos los jugador@s del mundo tenemos en la cabeza, como las del Tetris o el Super Mario Bros. Y qué decir de los efectos sonoros… algunos de ellos, como el “Ha Do Ken” de Ryu y Ken, son ya parte de la historia de los videojuegos; estando la calidad de los efectos sonoros del juego muy por encima de cualquier juego que hubiera aparecido hasta la fecha…

 Pero de poco hubiera servido unos gráficos extraordinarios y una música sublime si no hubiera un apartado jugable sobresaliente, y afortunadamente los chicos de Capcom lo consiguieron. Hasta la aparición de Street Fighter II, los juegos de lucha uno contra uno adolecían de un control errático e impreciso, que estropeaba totalmente el desarrollo del juego y, en consecuencia, provocaba la frustración de los jugador@s, que normalmente abandonaban el juego a las primeras de cambio. Todo esto cambió con Street Fighter II, que podía presumir de un excelente control, gran suavidad y extraordinario manejo. Aunque al principio la realización de alguna de las magias sea dificultosa, no tardarás mucho en hacerlas bien. Y hablando de magias, Street Fighter II también sentó las bases de cómo debían realizarse las mencionadas magias, estando aún hoy en día sus patrones presentes en los juegos de lucha actuales en 2d. Incluso un apartado que hasta aquel entonces no era muy cuidado en los juegos de lucha, como fué el plantel de luchadores, fué especialmente cuidado por el equipo de Okamoto. Del Street Fighter original tan sólo se conservaron a los protagonistas Ryu y Ken, y el final boss Sagat. Así, se conformó una plantilla de 8 luchadores provenientes de diferentes países del globo; y que poseían un carisma arrebatador. Todos ellos poseían características diferentes de velocidad, fuerza o magias (con la excepción hecha de Ryu y Ken) pronto, empezaron a aparecer en los salones recreativos especialistas en un luchador u otro. A estos 8 personajes seleccionables, había que unirle otros 4 final bosses, entre los que se encontraba Sagat; que era el último escollo antes de enfrentarse al nuevo final boss, M. Bison. Precisamente el no poder utilizar estos 4 final bosses fué uno de los pocos puntos que se le criticó al Street Fighter II original, error que pronto subsanaron en Capcom con el lanzamiento de Street Fighter II Champion Edition. El juego presentaba una dificultad ajustada, que ni era excesiva para los principiantes; ni demasiada baja para los más expertos. En resumidas cuentas, también el apartado jugable de Street Fighter II es extraordinario 😉

 Un juego que estaba teniendo tantísimo éxito en los salones, inevitablemente tenía que tener sus versiones domésticas. Y más en éste caso, en el que estamos hablando del juego que todos queríamos tener en casa. Sin embargo, no es menos cierto que Street Fighter II tenía un nivel técnico muy elevado para su época. Así, después de las versiones “menores” para los ordenadores de 8 bits (que no podían ser mejores porque, simplemente, los sistemas no daban más de sí), apareció una grandísima conversión para la Super Nintendo. Los usuarios de Nes y Master System se quedaron sin versión, posiblemente por las limitaciones del sistema, y también porque el mercado de los 8 bits estaba próximo a extinguirse; y los 16 bits eran el futuro. Así, aparecieron para la Nes una innumerable cantidad de juegos piratas basados en el hit de Capcom, normalmente de una calidad deleznable. En cuanto a la Master, tuvo una versión realizada por Tec Toy (la empresa que aún distribuye la Master y siguientes consolas de Sega en Brasil) que ya introducía elementos de capítulos posteriores de la saga Street Fighter y que adolece de un nefasto apartado jugable que da al traste con el extraordinario apartado audiovisual del juego. Una lástima. Pero volviendo a la versión de Super Nintendo, creo que no me equivoco al decir que fué una de las mejores conversiones de recreativa que se habían visto hasta el momento. Apoyado en un cartucho de 16 Mb (que ahora parecen irrisorios, pero en aquel momento era una locura; y que fué incluso explotado publicitariamente); se realizó una conversión prácticamente sin pérdidas con respecto al arcade, e inmediatamente fué el sueño de la práctica totalidad de jugador@s de la época. Recuerdo perfectamente el shock que me causó el magnífico análisis de 7 u 8 páginas de Marcos García “The Elf” en la Hobby Consolas cuando ésta última no era un panfleto publicitario como lo es ahora. Pero volviendo al tema del artículo, en Erbe (la empresa que en un primer momento tenía los derechos de la distribución de la Super Nintendo en el Estado) se dieron perfectamente cuenta del potencial del juego, y realizaron una gran campaña publicitaria alrededor del mismo, intentando atraer a los que aún no se habían pasado al nuevo sistema de Nintendo (“los que no tengan Super Nintendo… tendrán que seguir soñando” lo recordáis? ). Dicha campaña publicitaria tuvo como colofón el lanzamiento del Super Pack, que era un bundle de la consola con un mando (cutres… podían haber incluído dos, no? xD , el referido Street Fighter II y el no menos extraordinario Super Mario World. Ni que decir tiene que éste pack tuvo un grandísimo éxito comercial, y que significó el despegue definitivo en ventas de la Super Nintendo en nuestro mercado. Mientras, en la otra “orilla”, en Sega, no se quedaban con los brazos cruzados, y se hicieron con los derechos del Street Fighter II Champion Edition, la continuación de este primigenio Street Fighter II The World Warrior. Pero eso ya es otra historia, que se contará en algún artículo un día de estos… 😉

Carátula de la versión Super Nintendo americana, idéntica a la europea

 Poco más se puede decir de Street Fighter II que no se haya dicho ya. Street Fighter II forma parte de la historia de los videojuegos por derecho propio, y se puede decir, sin temor a equivocarse, que el mundo del videojuego no fué el mismo desde la aparición del hit de Capcom. Durante mucho tiempo, tanto él como sus secuelas permanecieron imbatibles, mostrando el camino a seguir para las otras compañías. De hecho, casi todas las personas coinciden en alabar la vuelta a los orígenes de Street Fighter IV con respecto a Street Fighter II. Por algo será.

 Os deseo a tod@s unas felices vacaciones de Semana Santa, los que no las tengáis no os desaniméis que otra vez será 😉 os dejo ya con un vídeo de este extraordinario juego en su versión para Super Nintendo

 

 

 

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Comentarios»

1. Big Boss - 08/04/2009

Pensar que Street Fighter pudo ser Final Fight da miedo. No veo yo a Ryu dando soplamocos por la calle a chulillos de barrio.

Una pregunta que me hago desde la infancia ¿a Honda se le ve la huevera? Foto nº 5

2. vecin - 08/04/2009

Sip, la verdad es que Street Fighter´89 pudo haber sido un engendro de narices…

Yo creo que sí, e incluso me atrevo a decir que para E. Honda todos los días son fin de año, que lleva huevera roja xD

Saludos

3. Manuel Mora - 08/04/2009

Que título tan mítico. Cuando salió para SuperNintendo era el sueño de muchos.

Recuerdo perfectamente cuando un chico que conocía se compró la SNES con el juego y se lo iba diciendo a todo el mundo para chinchar… ¡que bonitos recuerdos, si! xD

4. dagore91 - 09/04/2009

De primeras me ha encantado el articulo ^^ está genial 🙂

Este juego aunque no lo jugue en su día, si lo hice años más tarde gracias a que mi primo conservaba está magnifica consola y este juegazo 😀 y la verdad, me enganché bastante jeje 🙂

5. Adol3 - 09/04/2009

Je je,no te has mojado con la versión de mega drive. 😉
Genial articulo vecin,como de costumbre. Nunca fui un forofo de este juego,aunque reconozco que es un imprescindible.

6. JuMaFaS - 09/04/2009

Vecin, pedazo de artículo, felicidades.

En cuanto al juego, que decir, es el único juego de lucha que consiguio sacarme los dineros en el recreativo y también el único que me ha enganchado para consola, y eso que los juegos de lucha no es que sean mis favoritos. 🙂
Pero como dice Adol, es un imprescindible que todo el mundo debería jugar alguna vez.

¡Ah!, y si estoy un poco perdido estos días es que ando por Teruel de visita a unos amigos, aunque para el domingo espero estar de vuelta.

7. vecin - 09/04/2009

Gracias a todos por las felicitaciones 😉 Adol, no tengo ningún problema en “mojarme”: Para mí, la mejor versión del clásico de Capcom no es ni la de Super ni la de Mega: mi favorita, como creo que ya he dicho otras veces por aquí, es la versión para Pc Engine, ya que es la más similar al arcade original en términos de jugabilidad. Eso sí, en términos históricos, no hay duda de que la versión de Super tal vez haya sido la más importante de todas. No sé en qué demonios estarían pensando los “responsables” de la distribución de la máquina de Nec en Europa cuando decidieron dejar el SF II de Pc Engine en Japón en plena fiebre del título de Capcom… en fin…

Saludos

8. vecin - 09/04/2009

Se me olvidaba Jumafas desearte unas buenas vacaciones en tierras turolenses, pero no te olvides de conectarte alguna vez para saludar a tus parroquianos del blog 😉

Saludos

9. Vecin - 09/04/2009

Y también se me olvidaba comentar que tal día como hoy hace 12 años salió a la venta en Europa el Saturn Bomberman, había que mencionarlo al menos en el blog, verdad? 😉

Saludos

10. Vecin - 09/04/2009

Y lo más importante de todo, felicitar a Adol por su Adol 4 o Aidan, debe ser de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida, y un buen tipo como Adol se lo merece 😉

Saludos

11. Adol3 - 09/04/2009

Gracias! La mejor pieza de mi colección.
Respecto a SF II yo también me quedo con la versión de pc engine porque no se si hay una pasa Fm Towns. Al menos se que la versión de Super Street Fighter 2 de Fm Towns es la más wapa. Toma ya. 😛

12. JuMaFaS - 10/04/2009

Vecin, te saludo desde Alfambra en la provincia de Teruel. 😉

13. hatedpig - 11/04/2009

Genial el artículo! Qué decir a estas alturas de SF, pues que es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempo con diferencia y toda una seña de identidad de la época. Aún recuerdo aquel 6 de enero con el Championship Edition de la megadrive en mis manos :_)

14. Roy Ramker - 11/04/2009

Un clásico imprescindible de toda la historia de los videojuegos, la de piques que hubieron por su “eclusividad” para SNES.
Además, como siempre, acompañado de un genial artículo de Vecin 😉

15. denymetanol - 20/04/2009

Una gran saga, que incluso con remake HD no ha superado a las originales entregas que aprovechaban hasta límites insospechados cada hardware, en las que solamente una fase de Bonus de Ladrillos fué la sustituta de los míticos barrilles con aceite en llamas, cosa que tras las 32bit recuperaron al menos en sus Street Fighter Collection.

De lo primero que probé en la SNES de mi amigo Jesús, que su hermano Toni bien invirtió sus merecidos dineros en tan avanzado sistema. Ese scroll en perspectiva del suelo tan currado, esos samples míticos, con ese YA TA tan Internacional de Chunli, jejeje.

Megadrive apenas pudo se apuntó al carro con otro must have Special Champion Edition, con su intro algo cambiada, pero integra, cosa que en snes no cabió en su momento…., en 3do si puede presumir de una conversión “decente” ( menos sprites de los decorados en animación y scroll un poquito a tironcetes) , esta es la del Street Fighter 2 turbo, por primera vez con Akuma y las barras de super, unos remixes musicales inéditos, e incluso su capcom soldier pad (presente en megadrive y snes)

( el stick cps se salía pero era muy raro encontrarlo) , para poder jugar sin romperte los dedos con el extraño pad de panasonic con un botón menos ( tiene 5 botones y había que recurrir al select apodado STOP o X en la consola) pero bastante similar al de SNES en cuanto a la forma.

Los señores de SNK via TAKARA (snes y mega) o HUDSON ( pcengine) ya aprovecharon para reprogramar su Fatal Fury 2 por competir con capcom ante tal superhit de ventas. Pero la leyenda de los salones, y sus costantes updates, incluso esos PEDAZO HACKS la mar de absurdos con magias raras en salto, cambios de jugador presionando el botón de 1 jugador…… y burradas inverosímiles alargaron la experiencia de sobremanera. Las portátiles cuando y como pudieron se nutrieron de sus gráficos, perdiendo frames y personajes, pero hasta en la gameboy, con soporte de SUPER GAME BOY incluido, Ryu y sus colegas repartieron leña de lo lindo, eso si, monocromáticamente o con un solo tono si teníamos la GBCOLOR y usabamos el truco del pad al arrancar. Dicho sea de paso, habian sticks que para SNES ya tenian el TRUCO de los colores sombra, para que solo apretando un boton reprogramado te saliese la secuencia, jejeje…. 😛

Final Fight tuvo también su fama, pero era otra cosa, una trama de secuestro, un padre alcalde luchador de pressing catch, y un entorno más sucio y deplorable que recibió sus merecidas horas en los salones, pero siempre por debajo del mítico Hadoken, ese Shen Long que nunca salía por muchos perfects que hacías, Una pared de ladrillos que despedía centelleantes colores y la pintura japonesa del señor del Kabuki maquillado felicitando al ganador haría visitar Iker Jimenez y su troupe de 4to milenio las oficinas de capcom a cada minuto.

Si, algunas “excentricidades” el juego las tuvo, pero el cariño que ha forjado entre nosotros ( muchos pads no lo han contado, snif snif) no tienen parangón en este COMPLEJO mundo del pixel. Veremos con que saga mítica nos sorprende Vecin. 😉

No se si de esa Hobby Consolas tan recordada por vecin y un servidor de ustedes, tenía este comentario:

“Sorprende el hecho de que nos encontramos ante un cartucho con algo de mayor peso, esto es debido a que tratamos con el primer juego con la friolera de 16 MEGAS”.

Era alucinante, como por arte de magia, los juegos comenzaron a crecer desmesuradamente en numero de megabits, y ofertar soberanas castañas jugables que rondaban las 12.000 pesetillas, en las que justificaban su tamaño en megas como principal causa del precio. Nada que ver con Santa SNK y sus 100 MEGA SHOCK que insultantemente dejaba muy lejos al repertorio de Megadrive y Snes.

Pero nada, fué el comienzo, el ir por la calle diciendo “ABUKEN” “TINTANTIN” y “ALEX FU” y en las discotecas causaban furor sus remixes, amén del Game40, xd….. que incautos y pardillos somos cuando en los cines fuimos a ver la Peli de Street Fighter de VAN DAMME……juas juas 😛

16. Vecin - 23/04/2009

Deny, yo también fuí uno de los damnificados de la peli de Van Damme, a esas edades no se suele tener ningún tipo de criterio a la hora de ir al cine… Si no recuerdo mal tú tenías una 3do, yo personalmente soy un fan del SSF II Turbo de esa consola aún con las carencias que comentas, pero es mi versión favorita (junto con la de Pc Engine) de las que hubo hasta la llegada del Alpha y el 3.

Saludos


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