jump to navigation

Las máquinas olvidadas (VI): Amstrad Gx 4000 03/04/2009

Posted by Vecin in Amstrad Gx 4000, Artículos, Consolas, Las máquinas olvidadas., Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

 Tal y como ya comentaba en mi anterior artículo sobre el Bugs Bunny Birthday Blowout que inauguró un serial de artículos sobre joyas ocultas de los videojuegos, vamos a volver al serial de las máquinas olvidadas, sacando del olvido esta vez a la única incursión de la mítica compañía Amstrad en el mundo de las consolas; redescubramos hoy entre tod@s al Amstrad Gx 4000

 De tod@s es sobradamente conocido el éxito que alcanzaron la línea de ordenadores CPC de Amstrad en toda Europa en la década de los 80, especialmente en el Reino Unido. Los CPC´s se usaron no sólo para trabajar, sino también para jugar, apareciendo una gran cantidad de juegos, alguno de ellos de gran calidad. Sin embargo, las consolas domésticas cada vez tenían mayor aceptación, y la NES y la Master System empezaron a gozar de un gran éxito a partir de mediados y finales de la década de los 80. Fué así como, en 1990, la compañía Amstrad se animó a realizar una consola para intentar competir con Nintendo y Sega. Y la verdad es que no se complicaron mucho la vida: simplemente, adaptaron su CPC 6128 Plus y le pusieron una carcasa con un diseño futurista, y ya estaba lista la nueva consola. El que la consola estuviera basada en la tecnología CPC Plus la hizo compatible con la línea de ordenadores del mismo nombre.

Vista superior de la consola. En esta foto puede apreciarse

el diseño futurista de la máquina

 Como ya se ha comentado, en 1990 salió la consola al mercado. Las primeras impresiones de la máquina fueron favorables. La máquina estaba basada en una tecnología, la de los CPC´s, que aún era muy popular entre los jugones europeos, si bien estaba claro que sus días estaban contados. La consola, a pesar de ser de 8 bits, tenía una paleta de 4096 colores, y era capaz de mostrar unos bonitos gráficos y sonidos. Se lanzó al precio de 99 libras con el juego de coches Burnin´Rubber. Además, los cartuchos de la Gx 4000 eran compatibles con los de los CPC 464 y 6128 que se lanzaron al mismo tiempo. Sin embargo, las buenas expectativas que había generado la máquina pronto se disiparon una vez ésta llegó a las tiendas: A pesar de una discreta campaña de marketing, los usuarios de CPC no corrieron en masa a adquirir la nueva consola, y sus razones tenían. Muchos de los juegos de Gx 4000 aparecieron ya años antes en los CPC, y la gente no estaba dispuesta a pagar casi 10 veces más por el mismo juego que se podía conseguir en cinta, y que encima el cambio a cartucho no introducía mejoras en el juego (con la salvedad de los inexistentes tiempos de carga del cartucho y una mayor fiabilidad del nuevo soporte, claro está). Además, los propietarios de CPC no estaban ciegos, y veían perfectamente que en el mercado de las consolas poco podía hacer el Gx 4000, basado en una tecnología de 8 bits, contra Megadrive y la pronta aparición de Super Nintendo, ambas máquinas de 16 bits. La máquina no tuvo prácticamente apoyo de thrird parties, a excepción de las británicas Ocean y U.S. Gold. Así, unas pocas semanas después de su lanzamiento, ya se podían encontrar Gx 4000 rebajadas en las tiendas, y unos pocos meses después de su lanzamiento, se dejaron de fabricar Gx 4000. Para hacerse una idea de la brevísima vida de la consola, baste mencionar que en la revista inglesa Amstrad Action, tan sólo aparecieron reviews de juegos de la máquina durante tres meses…

 A pesar de su corta vida, alrededor de 40 juegos fueron lanzados para el sistema. Hablemos de los más destacables:

 – Pang, el mito viviente de las recreativas también tuvo su versión para la Gx 4000. Posiblemente, el mejor juego de la consola, con eso ya está todo dicho…

 – Dick Tracy, la peli del gángster del traje amarillo fué versionada para la Gx 4000, al igual que lo fué a las consolas de Sega. Como en estas últimas, nos encontramos ante un sencillo y divertido juego para la Gx 4000.

 – Robocop 2, de nuevo otra conversión de una película, esta vez del policía cyberpunk, otro buen juego para la Gx 4000.

 – Switchblade, una excelente conversión para la Gx 4000 del plataformas proveniente de los CPC´s, otro de los imprescindibles de la máquina.

 Además de los mencionados, hay otros buenos juegos para la máquina como Burnin´Rubber (el juego incluído con la máquina), Plotting o Barbarian 2. Como véis, no hay mucho donde escoger, pero cualquiera de los mencionados os proporcionará unas buenas horas de diversión.

 Amstrad Gx 4000 es una máquina perfectamente emulada, el WinApe la emula perfectamente. Si optáis por haceros con una, no es una máquina especialmente difícil de encontrar, ni tiene de momento unos precios elevados.

Boxset del Amstrad Gx 4000

 En pocas ocasiones en la historia de los videojuegos se habrán hecho las cosas tan mal como con la Amstrad Gx 4000. Tal vez, si hubiera salido unos cuantos años antes, cuando el CPC era extremadamente popular, y las 16 bits aún no habían llegado al mercado, hubiera tenido alguna posibilidad. Al final, la única incursión de Amstrad en el mundo de las consolas domésticas se convirtió en un ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas, una verdadera lástima teniendo en cuenta el glorioso nombre que posee la consola en su carcasa.

Un par de Gx 4000 con unos cuantos juegos

 Espero que os haya gustado este artículo sobre la desconocida consola de Amstrad, os dejo con un completo reportaje sobre la máquina de casi 10 minutos de duración, que lo disfrutéis…

 

Anuncios

Comentarios»

1. JuMaFaS - 03/04/2009

Mira, por lo menos SEGA no es la única que hacía grandes cagadas comerciales. ;D

Curiosa consola, de la que había oído pero no había visto como era.
Buen artículo que seguro que es más extenso que la vida de la consola, que creo que casi ni hubo tiempo para olvidarla de lo poco que se le vió. 😉

2. Adol3 - 03/04/2009

Ahora es cuando esta consola tiene verdadero valor,para coleccionistas como yo. Tiene buena pinta,y no veas lo que he criticado yo a la máquina cuando salió. Jo jo.

3. JuMaFaS - 03/04/2009

Adol, o sea, que esta es una de las que te hará gastarte los dineros. 🙂

4. Adol3 - 03/04/2009

Antes tengo otras cositas pendientes… 😉

5. vecin - 03/04/2009

Jumafas, todas las compañías la han cagado alguna vez, hasta Nintendo la cagó bien cagada con el Virtual Boy

Adol, pues si quieres hacerte con una éste puede ser un buen momento; por 50 o 60 euracos te las encuentras completitas en ebay… dentro de un par de años o tres puede que cuesten mucho más… de todos modos, me sorprende que te interese una máquina tan poco japo como la Gx 4000, a menos de que vengas de la época del CPC 😉

Ah! y felicidades por las 2 joyitas que has conseguido para tu Marty, menudo crack eres 😉 si quieres más info sobre el Puyo Puyo, busca en los artículos de marzo de 2008 del blog 😉

Saludos

6. Vecin - 03/04/2009

Bueno, he dicho 2 joyitas para la Marty, cuando en realidad es una joyita de Marty y otra de Pc Fx, jajaja

Saludos

7. JuMaFaS - 04/04/2009

Adol, me imagino, y una cosa, ¿es cosita o cosito? 😉

Vecin, pero SEGA era redundante, Nintendo casi, con la VB y la N64 pero esto de Amstrad es de record, ya que la consola duró 2 telediarios. 🙂

8. Las máquinas olvidadas (VI): Amstrad Gx 4000 « RetroRecopilador - 04/04/2009

[…] Para seguir leyendo pulsa aquí. […]

9. denymetanol - 19/04/2009

Hola Ninios. Dentro de nada Adol64bits baby, madre madre….

Interesante consola, yo tengo una que Mundosega me dejó averiada que no saca la señal de video (ni por RGB ni por antena) , es una pena tremenda, puesto que la tiene en muy buen estado, pero nada, tendré que desmontarla, aunque sea una consola de una vida tan corta no han escatimado en aprovechar algunas eeproms sueltas, para TRANSVASAR juegos de floppy del CPC compatibles con esta, a modo de CAMBIO EL CHIP con otro juego sobre la base de un cartucho abierto.

Como no dejan linkearlo directamente podeis leerlo en la magnífica web CPCMANIA http://www.cpcmania.com/Docs/GX4000/GX4000.htm

al lado pone -Copying GX4000 Cartridges

y ahí http://www.cpcmania.com/Docs/GX4000/GX4000_06.jpg aparte de tener un backup que otro, se podría meter cualquier código para cargar, en teoría, el homebrew que deseásemos.

Tonces, en el carrefuLLL las venden, no? 😛
Me miraré en ebay el tema, solo con tener una placa funcional sobra, y la idea del HORACIO PINCHA-ROMS cara a probar juegos suena interesante.

10. felisuco - 05/09/2010

Pues yo ya me he hecho con la mia 😛
http://www.tiendaconsolas.es/consola-amstrad-gx4000-gx-4000.html
poc a poc…

11. JuMaFaS - 06/09/2010

Suco, poco a poco te irás montando un museo. 🙂

12. Fran - 28/10/2010

Buenoooo, yo tengo una casi sin usar, en l caja de origen, yo queria la master sistem y los “reyes magos” me dejaron esta bajo el arbol… me habeis dado una idea con eso de venderla en ebay !

13. La Esquina del Ocio - 08/11/2010

Excelente, no habia visto ésto en ninguna otra parte, buen artículo. Me gustaría usar alguno de tus posts como referencias en mi web, si quieres antes darte una pasada por ella: http://esquinadelocio.blogspot.com aun ésta en pleno crecimiento. Entra y dime que opinas y si estás deacuerdo con mi proposicion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: