jump to navigation

Shinobi 20/03/2009

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Game Gear, Master System, NES, PC Engine/Turbografx, PS2, Videojuegos.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

 Después de un período de “flohera” a imitación de Mr. Jumafas y su adorado Garfield 😉 vuelvo a escribir algo sobre juegos clásicos. Y me he decidido por un clásico de Sega del que prácticamente nunca se ha hablado por el blog, a pesar de tener ya un largo recorrido por el mundo del videojuego. Me estoy refiriendo a la saga de ninjas de Sega, Shinobi.

     Cartel publicitario de la recreativa

 No hay duda de que, para los que tuvimos la suerte de vivir aquella época, los 80 fueron unos años inolvidables. El equipo A, Mcgyver, El coche fantástico, La bola de cristal y Tocata en la tele. Las recreativas vivían su mejor momento, y todas las semanas bajábamos a uno de los numerosos salones de la ciudad a fundir la paga en cualquier jueguecillo 2d divertidisímo y super adictivo. Y cuando se acababa la paga, juegazos en casa para NES o Master System que exprimíamos durante meses hasta que llegaba nuestro cumple o Navidades y nos compraban otro juego. Y en medio de todo este panorama, había una moda que causaba furor a mediados y finales de los 80: los ninja, su indumentaria y sus armas. Los ninja eran asesinos a sueldo del Japón feudal que la tele y los videojuegos se encargaron de dar a conocer en occidente. Uno de los juegos que más ayudaron a poner de moda los ninja fué la recre del Shinobi, en la que siempre había que hacer cola para jugar, y en la que un servidor echó “unas cuantas” monedas de 5 duros…

 Lanzado para recreativas en el ya lejano 1987, el juego disponía de unos gráficos de una gran calidad para su época, y aún a día de hoy, no han envejecido del todo mal. Yo recuerdo que la primera vez que ví la recre, me llamó la atención el tamaño de los personajes, bastante grandes para un juego de la época. Probad a poner en vuestro MAME la rom del Shinobi, y a continuación poned otras de ese mismo año 87, y veréis como, a nivel gráfico, Shinobi estaba a un gran nivel.

 Aunque resulte extraño teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego de Sega, el apartado sonoro no brilla a la misma altura que el apartado gráfico o jugable. Durante todo el juego, sólo dispondremos de un par de melodías de inspiración claramente oriental, que acaban resultando monótonas y prescindibles. Los efectos sonoros, aunque también son pocos, están un poco más cuidados, y así disfrutaremos de gritos y voces durante el transcurrir de la partida que ayudarán a involucrarnos en la acción.

 Como ocurre en tantas ocasiones con los juegos clásicos, es en el apartado jugable donde Shinobi brilla con todo su esplendor. En el juego, protagonizado por un ninja llamado Joe Mushashi, deberemos rescatar a unas niñas? (no tengo aún muy claro que es lo que tengo que rescatar a pesar de los años transcurridos xD que estarán repartidos a lo largo del nivel, teniendo que evitar los ataques de punkis, pistoleros y demás calaña. Para ello, dispondremos de un número ilimitado de shurikens (un arma ninja arrojadiza con forma de estrella), además de una buena capacidad de salto y, especialmente, de una devastadora magia ninja que destruirá a todos los enemigos en pantalla (y si estás luchando con un final boss, le restarás una buena cantidad de energía). También, al rescatar a determinadas niñas, nos compensarán con una metralleta también de balas ilimitadas, y de un poder destructor bastante más elevado que los shurikens… El papel de liberar a las niñas es fundamental para el desarrollo del juego, ya que si no rescatamos a todas las del nivel dentro de los límites establecidos de tiempo, no podremos acceder al siguiente, aunque por fortuna son todas muy fáciles de localizar, y tan sólo tendremos que centrarnos al máximo en nuestros enemigos. Shinobi introdujo novedades como el ir subiendo o bajando por el escenario en el que se desarrollaba la acción mediante grandes saltos. Como muchos otros juegos de la época, es extremadamente difícil, pero muy divertido y adictivo. Yo aún no he conseguido pasármelo 😦 y eso que es rara la semana en el que no le eche unas partidillas para conseguirlo. A ver si escribir este artículo me da suerte y consigo llegar al final xD

 Después de su exitoso paso por las recreativas, fué inevitable el paso a los sistemas domésticos. Aunque ninguna de ellas alcanzó la calidad de la recreativa original, habiendo ejemplos de una cutrez estratosférica como la versión sin licencia para la NES realizada por Tengen; sí hubo algunas versiones destacables como la de Master System y, especialmente, la de Pc Engine, sin duda propiciado por el mayor poderío técnico de la máquina de NEC. Curiosamente, no hubo versión de la recreativa original para la Megadrive, cosa especialmente sorprendente teniendo en cuenta la similitud de la placa recreativa System 16 en la que corría el Shinobi con la arquitectura de Megadrive. Después de esta primera entrega, Shinobi siguió su transcurrir por el mundo del videojuego; saliendo grandes juegos como los dos Shinobi de Game Gear, e incluso homenajes a la saga como Alex Kidd in Shinobi World de Master System. Especialmente destacables fueron Shadow Dancer y Shinobi III: Return of the Ninja Master para Megadrive. Shinobi III es uno de mis juegos favoritos de Mega, y un buen exponente de lo que Megadrive era capaz de hacer a nivel técnico. La saga Shinobi prácticamente cayó en el olvido después de la época de las 8/16 bits, al igual que ocurrió con la moda de los ninjas. Hubo una versión para Saturn denominada Shinobi Legions, y un intento de resucitar a la saga con 2 capítulos para Playstation 2: Shinobi y Nightshade. Pero, por desgracia, ninguno de estos juegos estuvo a la altura de las primeras entregas de la saga.  Nightshade salió hace ya 5 años, y desde aquel entonces la saga Shinobi no ha vuelto a dar señales de vida. Ojalá algún día Sega se anime a realizar un Shinobi como Dios manda, y ya de paso el Shenmue III xD

Captura de Shinobi III de Megadrive, uno de los mejores capítulos

de la saga

 La saga Shinobi es, junto con Ninja Gaiden, el más famoso juego de ninjas de la historia de los videojuegos, y un clásico por derecho propio del mundo de los videojuegos. Jugar a día de hoy al Shinobi original te traslada a una época inolvidable e irrepetible, donde no había intros de media hora ni tutoriales de hora y media, sino diversión directa y sin complicaciones desde el primer minuto. Algunos echamos de falta aquellos años, y yo soy uno de ellos…

 Pues os dejo, como siempre, con un vídeo del juego, esta vez uno en el que podréis ver la última fase y el cutre final del juego… marchando una de ninjas de serie B!! xD

 

Anuncios

Comentarios»

1. picomike - 20/03/2009

Shinobi III es muy bueno, sin duda, pero ¿dónde está el Revenge of Shinobi? Aunque gráficamente no llegue al nivel del III, en jugabilidad yo creo que le llega a superar. Y si la música del Revenge no le da veinte vueltas, que venga Manuel Mora y lo vea… 😉

Tampoco vengo a decir que uno sea más bueno que el otro, pero estarás de acuerdo conmigo en que una referencia al menos se merece. Ah! Y el Alex Kidd in Shinobi World es de lo mejorcito de Master, qué viciote!

2. vecin - 20/03/2009

Sí, es cierto, puede que tengas razón en que debería citar al Revenge of Shinobi… pero sabrás por propia experiencia que, al escribir un artículo, no siempre hablas de todo lo que quisieras hablar, bien por cuestiones de extensión del mismo o por un simple olvido. De todos modos, yo me sigo quedando con Shinobi III, eso como siempre ya es cuestión de gustos 😉

Saludos y gracias por el apunte

3. JuMaFaS - 21/03/2009

Un juego al que le he dado poco, porque me era demasiado difícil y prefería dejarme los dineros en juegos en los que duraba más tiempo jugando. 🙂

4. Shinobi. « RetroRecopilador - 21/03/2009

[…] Para seguir leyendo pulsa aquí. […]

5. Jimmy - 21/03/2009

Este es mi juego de plataformas favorito, y me da igual que en el apartado sonoro digas que está un poco flojo ya que las melodías me parecen geniales.

Por cierto, creo que no lo has puesto lo de que si te pasas la pantalla sin usar magia te dan bonus, y si te la pasas sin usar estrellas ninja te dan todavía más puntos.

6. JuMaFaS - 21/03/2009

Jimmy, voy a tener que regañar a Vecin por olvidarse tantas cosas. };)

Pero bueno, se le perdona porque viene de una fase floha, y a mi me pasa igual cuando vuelvo de esos momentos.

7. Ayanami - 21/03/2009

Me encantaba el shinobi 1, pero mis predilectos eran los de Game Gear, con sus ninjas de colores jajaja esos si que eran juegazos!

8. Adol3 - 21/03/2009

Si que es difícil el juego. Recuerdo esas partidas en el salon del barrio,aunque siempre acababa enganchado al Black Tiger de capcom,je je. Vecin,toma vitaminas anti-flohera que tienes que hacer algún articulo sobre otro juego de fm towns. Ein!?

9. JuMaFaS - 21/03/2009

Adol, no me lo presiones. X-D

10. Gamboi - 21/03/2009

Coño, yo también era predilecto del Revenge of Shinobi, que venía en uno de esos cartuchos de 6 juegos de Mega Drive… aunque después de jugar al Shinobi 3, la verdad es que este le gana por un “muchito”.

11. picomike - 21/03/2009

Vamos a veeeer, parece que no he expresado bien el tono del comentario… Yo solo quería aportar el Revenge al artículo porque me parece uno de los grandes de megadrive, pero quiero dejar claro que el post no me parece flojo en absoluto. Está curradísimo. Ojalá pudiera yo escribir ahora uno como este…

12. blog videojuegos - 21/03/2009

siesque entrar en el blog de jumafas es soltar una lagrimilla!

Uff recuerdos al lado de la maquina viendo al crack de turno pasarme mogollón y gente haciendo cola para jugar después, ese olor a recreativa donde se permitia fumar… la gente jugando a los futbolines… ainsss…

13. vecin - 21/03/2009

Joer la que he montado, esto ya parece el foro de Gran Hermano!! xD xD xD 😉

Mi idea cuando hablo de un juego es, más que entrar a fondo en todos los detalles del mismo, en que te hagas una idea general de su sistema de juego, y abordar otras cuestiones como el momento de la historia de los videojuegos en el que salió, curiosidades del mismo y todo eso…

Y daros las gracias a todos por vuestras sugerencias que ayudarán a que los artículos vayan saliendo mejor, redundando así en la calidad global del blog 😉

Saludos

14. Adol3 - 21/03/2009

Pues a mi me parece un artículo cohonudo como todos los de vecin,eso si,el post de fm towns y el de Tatsujin Ou son oro puro. 😉

15. Montse Akane - 23/03/2009

¡Qué difícil que es este juego! Apenas me pasaba la primera pantalla 😦

Un artículo muy completo, Vecin.

16. Reseñas primaverales de la blogosfera: Marzo 2009 | El PixeBlog de Pedja 2.0 - 25/03/2009

[…] La saga Shinobi, en Er Blog der JuMaFas: un mes mas, el amigo Vecin vuelve al ataque, auspiciado bajo el manto de mr. JuMaFas, y nos cuenta […]

17. Lecturas recomendadas · El Blog de Manu - 01/04/2009

[…] Shinobi: Otra saga carismática de SEGA es “Shinobi“, que se ve reflejada perfectamente en este artículo de Vecin. Menudo estreno que tuvo en Mega Drive… […]

18. Tiex - 01/04/2009

Me encantan estos juegos, sobre todo el primero y tercero de Megadrive, que los pude jugar en su totalidad con un emulador ya que de peque no tuve la Megadrive y jugaba en la de un amigo.

Aunque hace no mucho compre el Mega Games II para mi colección y pude volver a disfrutar del primer shinobi, esta vez en su consola original, que también compre hace algo mas de un año. Y hace muy poco también adquirí una Megadrive Japonesa 😉

19. PREDAKING - 04/04/2009

hola que takl a todos excelente este juego de SEGA siempre despues del cole salia a jugar este juego y es verdad se hacian colas para jugar este juego de accion, les agardecere en que web puedo descargar este juego pero en la version de pinball arcade game, el que se muestra en el video d youtube, porfa haber si alguien puede darme ese dato

gracias y NINJAAAAAAAAAAAAA !!!!

20. liz - 05/05/2009

Darle de corazón al viejo Pacman o jugar un Mario, quizá un Tetris siempre da gusto. No sé si les pasó, pero a mí me emociona reencontrarme con todo lo clásico y en el caso de los juegos me pasa lo mismo. A ver si recordamos juntos, les dejo estos juegos clásicos de antaño, pintan bien.

21. tobi - 31/01/2010

jajajajaj con que la saga de ninja gaiden es junto a la de shinobi son los juegos de ninjas mas famosos de la historia eh ? el shinobi desdeluego que si ,pero no el ninja gaiden ,ya que para algo esta el gran dios del sigilo y las tecnicas de ninjutsu que no es otro que el gran masestro en ninjutsu rikimaru de la saga tenchu que supera en fama y calidad con creces a el ninja gay, uy perdon queria decir gaiden(en ke estaria pensando…) y que ese si y no el ninja gayden ocupa junto al shinobi los dos juegos de ninjas mejores y mas conocidos de la historia . a y decir que el tenchu es considerado el primer juego de ninjas de la historia donde se utiliza el sigilo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: