jump to navigation

Las máquinas olvidadas (V): Colecovision 28/02/2009

Posted by Vecin in Artículos, Colecovision, Consolas, Las máquinas olvidadas., Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

 Ha pasado ya bastante tiempo desde que rescatamos del olvido a una máquina añeja por última vez, hoy vamos a recuperar entre todos a una máquina que vivió casi entre dos mundos como ya veremos durante el desarrollo del artículo, recuperemos hoy la memoria de la Colecovision.

 La historia de la compañía que creó Colecovision no puede ser más curiosa. En 1932, Maurice Greenberg fundó “Connecticut Leather Company”, que se dedicó en principio a vender cuero a los zapateros. Fué así hasta los años 60, en el que se abandonó el negocio del cuero para empezar a vender piscinas de plástico infantiles. La empresa, siempre en busca de nuevos negocios, creó la división de juegos electrónicos en 1975, en una época en la que el mercado del videojuego acababa de nacer. Como no podía ser de otro modo, Coleco empezó en el mercado del videojuego realizando su propio clon del Pong, al que denominó Coleco Telstar, del que realizó nada menos que 13 versiones distintas…

Coleco Telstar Alpha, una de las numerosas versiones de la

Coleco Telstar

 La Coleco Telstar proporcionó unos grandes beneficios a la compañía, por lo que decidieron “quedarse” en el naciente mundo del videojuego. Sin embargo, no se atrevieron a lanzar una consola inmediatamente, y se dedicaron a realizar “maquinitas” portátiles hasta agosto de 1982, fecha en la que apareció en el mercado americano la Colecovision. No cabe duda de que hicieron bien las cosas en Coleco en su primera “aventura” seria en el mercado doméstico del videojuego. La Colecovision era muy superior técnicamente a su gran rival la Atari 2600, e incluso los juegos aparentaban mucho mejor en Colecovision que en Intellivision, con la que en teoría no debería de haber grandes diferencias. Los directivos de la compañía también acertaron de pleno con la decisión de adjuntar la Colecovision con el Donkey Kong, el juego estrella en los recreativos de entonces. Recordad que, por aquel entonces, Nintendo aún no había aterrizado en Norteamérica… La prensa especializada de la época no hizo sino aumentar el hype alrededor de este juego, calificando el port a Colecovision como calcado de la recreativa y muy superior a las otras versiones existentes por aquel entonces (cosa que por otra banda era la pura verdad). Además, el catálogo de Colecovision se nutrió de todos los éxitos recreativos (con excepción de los juegos de Atari, claro) de la época, con una calidad nunca vista hasta entonces. Todo esto provocó que se vendieran 500000 Colecovision en el período que va desde finales del verano hasta las navidades de 1982, una gran cifra de ventas para una compañía que casi había recién llegado al mercado del videojuego. Todo parecía ir viento en popa para la Colecovision, pero en 1984 llegó el crack al mercado del videojuego, y en la primavera de ese mismo año la Colecovision fué descatalogada. A pesar de su corta vida, se lograron vender la respetable cifra de 6000000 de consolas. Coleco abandonó el mundo del videojuego para pasar a realizar las famosas muñecas Gabbage Patch Kids o los muñecos de felpa de Alf entre otros juguetes, pero finalmente la empresa quebró en 1989. En ese mismo año, los activos de Coleco fueron comprados por Hasbro, y desde 2005 la empresa estadounidense River West Brands posee los derechos sobre la marca Coleco.

 Si algo caracteriza a Colecovision es la gran cantidad de periféricos interesantes que aparecieron para ella, hablemos de alguno de ellos:

 – Coleco Adam, mediante un conjunto de accesorios conocidos como Expansion Module 3, era posible el transformar la Colecovision en un ordenador provisto de teclado y unidades Digital Data Pack equivalente al ordenador de la marca, el Coleco Adam.

Captura del Coleco Adam, el ordenador coetáneo de la

Colecovision

 – Expansion Module 1, bajo un nombre tan soso se esconde un periférico realmente explosivo: un adaptador que permite jugar a los juegos de 2600 en Colecovision. Un ataque a la línea de flotación de los usuarios de Atari para que se pasasen a una máquina técnicamente muy superior. Ni que decir tiene que Atari inmediatamente demandó a Coleco por este periférico, pero los juzgados dieron la razón a Coleco; que se vió incluso con fuerzas para crear su propio clon de Atari 2600: la Coleco Gemini.

Boxset del Expansion Module 1

– CVC Gameline, Colecovision disponía, al igual que sus rivales Atari 2600 e Intellivision, de un servicio de juegos a través de la línea telefónica, que permitiría a los usuarios probar el juego antes de comprarlo en la tienda. Como véis, parece que ya todo está inventando hace mucho tiempo…

 Al principio del artículo se dijo que Colecovision vivió casi entre dos mundos, y es que es una consola cuyos juegos están mucho más elaborados que los de 2600, aunque sin llegar al nivel de los que vinieron a partir de la NES. Pero desde luego, que son mucho más agradables a la vista que sus coetáneos de 2600 y similares, por lo que para alguien que haya empezado por ejemplo con una NES no le resultará un cambio tan grande que si se pone a jugar con una 2600. Hecha esta aclaración, comentemos ahora alguno de los juegos destacables de Colecovision:

– Mr. Do!, un buen ejemplo de gran conversión de un éxito arcade a Colecovision. Si os gusta el juego arcade, la versión de Colecovision os fascinará…

 – Turbo, de nuevo una conversión de recreativa, y esta vez de Sega. El papá de Out Run, venía en pack con el Expansion Module 2 (un volante y un pedal de acelerador) y requería de éste para poder jugar.

 – 2010: The Graphic Action Game, juego que mezcla géneros como la estrategia o la inteligencia en una posible versión jugable de la película 2010: El año que hicimos Contacto, secuela de 2001: Una odisea en el espacio.

 – Carnival, basado en una recreativa de Gremlin de 1980, es bastante mejor que su homónimo para Atari 2600. Juego protagonizado por una pistola de feria, es muy sencillo y muy divertido, realmente recomendable.

 – Donkey Kong, posiblemente el juego más exitoso de la consola, poco hay que comentar de un juego sobradamente conocido por tod@s. Leyenda viva de los videojuegos.

 – Fathom, una bonita aventura marina para tu Colecovision.

 – Pitfall, el clásico de Activision también tuvo su versión para la Colecovision, y desde luego que tenía mejor aspecto que en Atari 2600…

 Aparte de los ya comentados, también hay otros buenos juegos para la Colecovision como Quest for Quintana Roo, Sector Alpha o Tarzan; como véis, Colecovision disfrutó de uno de los mejores catálogos de la época…

 Si queréis probar éstes u otros juegos de Colecovision, siempre podréis, aparte de jugar vía emulador; haceros con una, ya que gracias a que obtuvo un relativo éxito (en Europa también se vendió distribuída por CBS, llamándose la consola en el viejo continente CBS Colecovision) no es especialmente caro ni difícil conseguir una…

 Como conclusión final al artículo, podemos decir que nos encontramos ante una gran consola, que como muchas otras desapareció en el crack del 84, pero que aún a día de hoy sigue viva en la memoria de muchos aficionados, especialmente en los Estados Unidos, donde el homebrew para esta consola goza de una relativa buena salud. Si no la habéis probado nunca, no le tengáis “miedo”, que no es tan “rústica” como una 2600 😉

Una recre de Colecovision… yo quiero una!!

 Para finalizar, os dejo con un vídeo del juego estandarte del sistema, Donkey Kong, que lo disfrutéis

 

 

 

Anuncios

Comentarios»

1. retropia - 01/03/2009

madre mia vaya armatostes, yo es que de la NES para atras ya no tengo ni ciencia ni conciencia 😦

2. denymetanol - 06/03/2009

Muy interesante esta consola, la verdad es que a de muy posteriori me viene la cabeza el armatoste que pioneer hizo con el LASERACTIVE que permitia por ADD ONS ponerle juegos tan dispares como los de pc engine y megadrive ( cada uno con sus expansiones) aparte de los de cd de cada sistema y de postre los exclusivos de laserdisc. Esos cds que parecian platillos volantes de lo grandes que eran.

De la coleco me gusta el añadido del teclado numérico, aunque el control con ruedecitas, a lo paddle no es santo de mi devoción, no deja de estar la mar de bien en juegos de conducción. La recreativa sencillamente sublime, ojalá ,en su momento, hubiese sido más joven y hubiera podido probar una. ^ ^

Lo de sus opciones ONLINE me han dejado impresionado. Imagino que el bajar/cargar una DEMO sería a la memoria del aparato, no me veo que esto tenga un sistema de almacenamiento tipo disco duro, o cartucho flash EEPROM.

3. Enlaces interesantes [3] » Pixfans - 07/03/2009

[…] Máquinas olvidadas: Colecovision:Jumafas homenaje a la Colecovision, una de esas videoconsolas olvidadas que vieron la luz a principios de los ochenta. […]

4. Otakufreaks Recomienda (18) | Otakufreaks - 25/03/2009

[…] elementos que podemos encontrar en el mundo real frente a los videojuegos. La segunda parte aquí. Las máquinas olvidadas (V): Colecovision: Vecin continua en  JuMaFaS su repaso a las consolas olvidadas, esta vez es el turno de la […]

5. Mayita - 25/03/2010

Siempre quise tener una coleco vision, pero no teniamos dinero, así que me quedé con las ganas… Yo tenía 8 años creo… ¡¡¡Que epoca dorada esa!!!

6. kitchen remodel orlando - 02/10/2014

If your budget won’t stretch that far right now, leading kitchen renovation to all sorts of colours but
have the downside of being chipped and unrepairable.

Add to that list the explosion of RTA Kitchen Cabinets personnel on site as
desired by the customer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: