jump to navigation

Tatsujin Ou 22/02/2009

Posted by Vecin in Artículos, Fujitsu FM Towns, Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

Después de la sugerencia de Adol3 de que hablara sobre el Tatsujin Ou de su amada Fm Towns, y una vez que he conseguido pasarme el juego en el emu de tan exótica consola, aquí os dejo mis impresiones sobre el magnífico shooter de Toaplan. Ante todos vosotr@s, Tatsujin Ou.

Cartel publicitario del arcade

A finales de los 80, el género de los shooters vivía su particular época dorada. Eran innumerables los juegos que de éste género podíamos encontrar en los arcades, y también eran muchos los juegos que salían de las placas arcade para recalar en las consolas domésticas de la época. Toaplan, una compañía que realizó juegazos como el Snow Bros., programó también un magnífico juego de este género en 1988, al que llamó Truxton (Tatsujin en Japón). Al año siguiente aparecieron las versiones domésticas, concretamente para las 16 bits disponibles en aquellas fechas: Pc Engine y Megadrive. El juego destacó sobremanera en la 16 bits de Sega, que por aquel entonces estaba dando sus primeros pasos, y recibió con los brazos abiertos a una conversión de tan alta calidad. Truxton se convirtió en uno de los mejores exponentes de la primera hornada de juegos para Megadrive. Unos años más tarde, en 1992, aparecería la secuela en los arcade, Truxton II (Tatsujin Ou en Japón). Y si la primera entrega había sido convertida para las 16 bits de la época, esta segunda entrega sólo apareció para la Fujitsu FM Marty Towns, convirtiéndose en el único juego que apareció en exclusiva para la 32 bits de Fujitsu y no se pudo ver en otros sistemas.

Cuando empezé a jugar a este título para realizar el artículo, pensé que, al menos gráficamente, tito Adol estaba exagerando con este juego. Los primeros minutos del juego no muestran todo su esplendor y detallismo gráfico, y parecen casi los mismos que los de la primera entrega de Megadrive. Pero poco a poco fuí avanzando en el juego, y mi primera impresión se fué esfumando con más rapidez cuanto más tiempo jugaba al juego. Especialmente brillantes resultan en los enfrentamientos con los final bosses de cada fase, donde nos veremos las caras con terribles enemigos de gran tamaño, excelentemente diseñados y animados. Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que Tatsujin Ou posee unos gráficos mejores que los de su antecesor.

En cuanto al apartado sonoro, tal vez no brille tanto como otros apartados del juego. No me interpretéis mal, el juego no es que tenga unas malas melodías ni nada por el estilo, lo que pasa es que el apartado sonoro no llega al nivel de los gráficos o al de la jugabilidad. De todos modos, el apartado sonoro cumple con creces, y las melodías y efectos sonoros no molestan en ningún momento del juego.

Donde realmente enamora Tatsujin Ou es en el apartado jugable. Este juego te traslada a la época de los buenos viejos shooters, cuyas mecánicas poco tienen que ver con la de los shooters actuales. Aquí no espereis miles de disparos como en Ikaruga: hay menos enemigos, son más lentos, pero son mucho más inteligentes que en los shooters contemporáneos. Esto no es una crítica a Radiant Silvergun (tal vez el primer exponente de la nueva generación de shooters) y posteriores, es simplemente para matizar las diferencias. Tatsujin Ou me ha parecido extremadamente difícil, (posiblemente por su condición de juego japo, en donde los niveles de dificultad altos gustan tanto) y tal vez por eso me ha gustado tanto. Te traslada a la buena época de los salones y a la época de los Hellfire, R Type III y demás joyas que podíamos disfrutar en nuestras consolas, en la que tenías que poner toda tu atención y experiencia como jugador si querías tener alguna posibilidad de sobrevivir. Y esa dificultad tan elevada, era precisamente la que te enganchaba para jugar otra partida e intentar pasarte ese boss puñetero.

Tal y como ya se ha comentado anteriormente, este juego sólo salió para la Marty, lo que hace que sea muy difícil de encontrar. Cuando sale uno en venta, siempre alcanza precios desorbitados, tal y como ya es costumbre en casi cualquier cosa que tenga relación con la exótica consola de Fujitsu. Pero como siempre, para eso están los emuladores, que aunque es obvio que jamás será lo mismo, al menos te permite conocer juegazos como éste…

 Tatsujin Ou es posiblemente el juego más raro del catálogo de la Marty, y posiblemente también el mejor.  Y también, es la razón principal para hacerse con una Fujitsu FM Marty Towns, a pesar de tener que medirse con joyas como Splatterhouse o Kyukyoku Tiger. Es, en definitiva, una gloria desconocida de su generación, que de haber salido para Super Nintendo o Megadrive, sería celebrada aún hoy en día por los aficionados como muchos de sus contemporáneos, pero que al salir para la consola de Fujitsu es un perfecto desconocido (entre los cuales yo me incluía hasta hace bien poco).

 Aclarar para finalizar que todas las capturas del artículo pertenecen a la versión arcade del juego, os dejo ahora con un vídeo del juego también de la versión arcade, en el que podréis apreciar los primeros minutos del mismo

Anuncios

Comentarios»

1. Vecin - 22/02/2009

Aunque con cierto retraso, brindo este artículo al bueno de Adol 3, espero que pueda conectarse y le guste el artículo.

Saludos

2. JuMaFaS - 22/02/2009

Buen artículo, y no se como habrás hecho para pasártelo en tan poco tiempo, ¿algún truquito?, ¿salvar las partidas en el momento justo?, ¿que eres un máquinas de los matamarcianos? 🙂

Yo que soy incapaz de pasarme matamarcianos de los facilones sin usar truquitos… O:)

Eso sí, parece ser que queda demostrado que Adol no nos recomienda nada en vano. 😉
Y le voy a dar un toque al movil para que se pase a echar un ojo al artículo. 😉

¡Ah!, y el vídeo no se porque no se ve en el artículo, pero si se puede ver en la página de youtube directamente. :m

3. picomike - 22/02/2009

Yo tuve el Truxton para Megadrive y era todo un juegazo, pero difícil como él solo, al menos para mí. De hecho, con este artículo me ha picado el gusanillo y lo he pillado para mame para ver si me quito la espina que tengo y logro pasármelo de una vez, nosecuántos años después.

4. Adol3 - 22/02/2009

Gracias vecin,el articulo es genial,como de costumbre. Jumafas me ha avisado ya que no me conecto mucho últimamente con el movil,resulta caro. La versión de Marty es idéntica al arcade en todo,incluso se puede elegir el modo de pantalla entre cuatro disponibles. No he visto muchos juegos de fm Towns Marty pero casi que me quedo con este como uno de los mejores. Como ya has dicho ,los juegos imprescindibles de esta consolas suelen ser las conversiones de taito y otras como este juego. Otros juegos pixel perfect pueden ser el mencionado kyoukyou tiger,Raiden Densetsu el cual tengo y Fire Shark que puede ser el más difícil de encontrar.

5. Adol3 - 24/02/2009

Como se nota que la gente no conoce el sistema,lógico,pienso que tiene un catálogo flipante y unas conversiones de recreativas de los 80 y 90 buenísimo. Te animo vecin a pruebes y de paso comentes algún otro juego. Hay muchos y muy buenos.

6. Vecin - 25/02/2009

Gracias Adol por todo, me alegra que te haya gustado el artículo 😉 es cierto que la máquina de Fujitsu es una gran desconocida para los aficionados, y que tiene un catálogo de conversiones sensacional… ten por seguro que volveré a hablar de juegos de Towns en el blog, aunque dejaré pasar unos días para no saturar con la misma temática mis artículos 😉

Saludos

7. Adol3 - 26/02/2009

A ver si la gente se anima a probarla en emulador. Espero con ansia tus artículos de fm towns.

8. Manuel Mora - 26/02/2009

Muy buen artículo, ahora me han entrado ganas de jugar a algún shooter. Este fin de semana me pondré con alguno 😀 jeje

9. denymetanol - 06/03/2009

Es un juego que tengo pendiente de ver, el UNZ y Windows Vista con las ASPI no suelen funcionar muy ortodoxamente y alguna vez me ha sucedido no escuchar los tracks de música, algo que no me apaña.

Lo suyo sería hacerme con la MARTY, pero como en ebay aparecen con cuentagotas y a precios tremendos, como que va a estar complicado, eso si, si la economía mejora, esta entre mis prioridades. Pero encima tenemos un mesecito complicado, Killzone2, Street Fighter IV, Ahora el Resident Evil 5……. Macho, esto es un no pararr…….

Impresoras de €uros ? Donde……? Imprime, imprimeeeee 😛

10. Luciano Vera - 13/04/2009

Primero que nada…¡Por fi un hablante hispano que ama esté juego al igual que yo! (¡Por fin no estoy solo!) Yo me enamoré de Truxton 2 cuando tenía 14 años. Cuando lo ví en arcade y deposite la moneda….Cada vez que lo encuentro en un arcade no me lo pienso dos veces: entró al local y deposito la ficha para revivir los viejos tiempos.
Si Capcom es lo que es en el género de los juegos de pelea, Toaplan lo fue en los juegos de naves y shooters (espero que se me haya entendido la comparación). Jugabilidad y por sobre todo contaban en su momento con un excelente equipo de grafistas y diseñadores. De hecho Truxton 2 es un de los pocos juegos contados con la mano donde los enemigos NO SE REPETIAN en las etapas, es decir en cada etapa el surtido de enemigos era único.
Sobre las melodias, perdóname lo que voy a decir pero estoy 100% desacuerdo contigo: es probable que te hayas guiado solamente por la conversión a Marty Towns, pero a partir de mi experiencia de este juego en arcade te digo que Truxton 2 contiene algunas de las mejores melodias que he escuchado en un videojuego, de hecho por muchos años estuve buscando como bajar tan magnifica banda sonora hasta que por medio de un trabajo a un profesor japonés (estudio ese idioma), conseguí al final tan preciado CD (actualmente está descontinuado y no baja de los 50 dólares en yahoo acutions de Japón). Ahora bien, me desilusione un poco al jugar este juego en MAME ya que, tal como tú dices, la calida de los BGM bajo un poco, en particular la melodía de la cuarta etapa, sin duda mi etapa favorita (la ciudad futurista de fondo es INCREIBLE, te da la sensación de estar peleando en plena noche arriba de una ciudad del futuro, junto con la música asombros compuesta por Masanori Yuge). Pero como te digo es probable que te hayas guiado solo por la conversión casera, la cual me imagino que al igual que el rom de MAME, no es muy fiel a las meolidas en cuanto a calidad.
De todos modos un excelente shooter capaz de codearse con clásicos como la serie Raiden. Saludos desde Chile

11. Adol3 - 14/04/2009

Luciano,las melodías de la versión Marty Fm Towns son las mismas que el arcade,solo que aqui estan grabadas en el cd .Tal vez al pasar la recreativa al formato doméstico se haya recompuesto la música y suene diferente. Sin duda este es uno de los grandes mata-marcianos del siglo pasado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: