jump to navigation

Zoop. 15/02/2009

Posted by JuMaFaS in Artículos, Game Boy, Game Gear, General, Megadrive, PC, PSX, Saturn, Super Nintendo, Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

Retomo la actividad articulera con un juego de puzzles que en su día, allá por 1995, quiso marcar la pauta en los juegos de su género y que pese a un más o menos innovador concepto pasó con más pena que gloria.

Caratula de la versión de Saturn que solo salió en Japón.

Obra de Hookstone Productions este puzzle salió para todas las plataformas de la época, o sea GB, Game Gear, SNES, Megadrive,  Jaguar, Plei,  Saturn y también para PC.

La idea es original para juegos de puzzle, pero esa originalidad creo que causó el que también termine teniendo una dificultad un poco desesperante lo que hizo que no llegara a cuajar como una revolución en el mundo de los puzzles como pensaban sus creadores que parece ser que hasta tenían pensada una segunda parte que no salió finalmente.

El concepto del juego es simple, tenemos un cuadrado central que debemos defender las piezas que avanzan en desde cuatro puntos, desde cada parte avanzan 4 columnas de piezas y las que empiezan de derecha e izquierda pueden tener hasta 7 piezas en cada columna mientras que las que empiezan arriba y abajo solo pueden tener 5, cosa que hay que tener en cuenta a la hora de jugar ya que habrá que vigilar mas arriba y abajo que son desde donde alcanzarán antes nuestra zona a defender. Cada nivel tiene un objetivo de piezas a hacer desaparecer que al cumplir pues pasamos al siguiente.

Esa pieza roja tiene mu mala leche.

La manera de defendernos es con un triangulo que podemos mover libremente por toda la zona central y que tomará el color de la última pieza que ha tocado, si el color del triangulo es igual que el de la primera pieza de una columna esta desaparecerá junto que las que estén a continuación del mismo color, si es de color diferente se intercambiaran los colores entre nuestro triangulo y la pieza en cuestión lo que nos da la posibilidad de prepararnos combos que nos darán más puntos y limpiaran algo la columna.

Que poco va a durar eso limpio de piezas.

Durante el juego aparecerán unas piezas especiales que nos eliminaran piezas de alguna forma, como las del mismo color que la pieza que toque, o la columna donde la mandemos, aunque la más potente es el muelle, lo que pasa es que solo no hace nada y hay que acumular 5 para conseguir que la pantalla quede limpia de piezas. Todas las piezas especiales aparecerán entre las piezas normales durante cada fase.

Selección de fase.

Para empezar debemos seleccionar que modo de juego queremos, Level o Continual, el primero será pasar las fases empezando cada una con la pantalla vacía, el segundo es un modo de supervivencia, por lo que al pasar de fase se conservan las piezas en pantalla de una fase a otra, por lo que si terminamos justito en uno se acabó lo que se daba. Después del modo podemos elegir dificultad que hay 5 niveles y la fase en el que empezar a elegir entre la 1 y la 9.

Se va a animar seguro.

El juego parece que en teoría llega al nivel 99, pero yo llego a poco más del nivel 10 porque ya se vuelve casi imposible aunque la versión a la que he jugado es la de Saturn que solo salió en Japón, por lo que lo mismo es que tiene el nivel de dificultad más alto como tanto le gusta a los japos. También llegué a probar en su día la versión de Megadrive que alquilé un fin de semana no me gustó mucho por el tema de lo difícil que llegaba a ser, pero bueno, igual es que se me da mal controlar tantas piezas.  🙂

Gráficamente no tiene mucha complicación, en las versiones de 32 bits las piezas dan una sensación de ser tridimensionales pero poco más.

En cuanto a la música, parece que en las versiones de 16 bits es más normalita, porque es que en la de Saturn es mas machacona que llega a hartarte durante la partida.

Y poco más hay que comentar del juego, que ahí quedo como un intento de innovar en los puzzles, pero que su dificultad le perdió un estilo a como le pasó al Klax frente a la jugabilidad más sencilla de Tetris, Columns, Dr. Mario, Puyo Puyo o derivados.

Os dejo un vídeo del juego en su versión de la SNES para que veáis como se juega.

Todas las imagenes del juego son de la versión de Megadrive, tomadas de los colegas del Museo del Videojuego. 🙂

Comentarios»

1. Montse Akane - 16/02/2009

Parece complicado ^_^U , no me extraña que no “cuajara” en el mercado.

2. KaTaLa - 16/02/2009

Es un juego muy entretenido, y original tambien. Me alegro que hayas cogido los screens del museo Jumafas, para algo están, ya sabes q te debo unas cuantas ;)).
Siento no hacer apenas comentarios pero ya ves q poco tiempo tengo :S, pero os sigo leyendo casi cada dia :))

3. Big Boss - 16/02/2009

Joer, ya no me acordaba del Zoop.

En su día lo había alquilado para Game Boy, recuerdo que Hobby Consolas le dió bastante coba antes de su lanzamiento, creo que lo mencionaban como el sucesor del Tetris.

No me dió más por el juego, creo que era demasiado retorcido para un puzzle. Y no tenía ni idea que había salido para Saturn.

4. Vecin - 16/02/2009

Magnífico el reportaje como siempre Jumafas, felicidades 😉 Yo he intentando varias veces el engancharme a este puzzle pero no he podido, nunca me ha gustado demasiado, y eso que a mí los juegos de puzzle me encantan…

Saludos

5. Manuel Mora - 16/02/2009

Este juego si no recuerdo mal, lo probé una vez y no me gustó. No jugué demasiado rato.

Eso si… ¡Excelente artículo! 😀

6. JuMaFaS - 17/02/2009

Montse pruebalo en algún emulador y verás. X-D

Katala, me parece que vas a ser de los únicos que han disfrutado con ese juego, bueno, yo disfrutaba hasta que veía que no avanzaba ni de coña y es que es pelin puñetero este juego.

Big Boss, estuve por escanear el artículo/entrevista con los creadores del juego que hicieron los de la Hobby, pero iba justo de tiempo y lo dejé, a ver si me pongo y la subo para que veáis lo que pensaban, que es cierto que decían que sería el sucesor del Tetris, ilusos, el sucesor es el Columns. X-D Y lo de la Saturn, normal que no lo supieras porque solo salió en Japón, aunque creo que en la entrevista la mencionan, se ve que al final solo se atrevieron a sacarlo para los japonese, será por el tema de que les molan los juegos difíciles. 🙂

Gracias Vecin, y estamos en el mismo caso, nos gustan los puzzles pero este es demasiado lioso. 🙂

Manuel, gracias, y creo que puede ser normal que no te gustará, a mi cuando alquile el de Megadrive no me gustó nada, después con el de Saturn me vicié un poco hasta que me desesperó. 🙂

7. gni - 20/02/2009

Interesante el tema amigo, sería bueno que te des una vuelta por los foros de publispain ya que hay cosas afines, podrías participar así como yo alguna vez lo hice. Sigue adelante y saludos a todos.

8. JuMaFaS - 21/02/2009

Saludos gni, y no creo que me pase ya que en los foros participo muy poco. O;)

9. felix - 25/02/2009

ups me acabo de dar cuenta de que el logo del juego son letras japonesas :S jiji me acuerdo cuando salió este juego…
“el sucesor del tetris!!” etc etc
pero era muuucho mas lioso y complicado que el tetris! ahi estuvo su fallo, el tetris sin hacer apenas nada ya sabes que hacer, es una tarea diaria el apilar cosas, el zoop este era algo espeso… yo recuerdo que me daba dolor de cabeza… me ponia nervioso 😛

10. JuMaFaS - 26/02/2009

Suco, es que creo que se pasaron con sus objetivos, al final les quedó un juego original, pero más que espeso era estresante, porque si ya fastidia en los puzzles más normales controlar una pila de piezas, controlar 4 como que es desesperante. 🙂


Responder

