jump to navigation

Porque no sólo de Game Boy vive el jugón (II): Atari Lynx 07/02/2009

Posted by Vecin in Artículos, Atari Lynx, Consolas, No solo de Game Boy vive el jugón., Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

Si en la primera entrega del serial de consolas portátiles que en algún momento le hicieron la competencia a Game Boy con mayor o menor fortuna, hablábamos de la Sega Game Gear; hoy vamos a hablar de otra de las consolas que fué de las primeras en intentar hacerle frente a la todopoderosa serie de portátiles de Nintendo. Ante tod@s vosotr@s, la Atari Lynx.

 Como todos sabéis, en los primeros años del videojuego y de las consolas domésticas, Atari era la dominadora absoluta del mercado, gracias en gran medida a su magnífica VCS/2600. Sin embargo, y a raíz del crack del mercado del videojuego del 84, Atari perdió el rumbo, y empezó a cosechar un fracaso comercial tras otro. Así, los aficionados vieron desfilar con indiferencia ante sus ojos la Atari 5200 y 7800, que pasaron por el mercado con más pena que gloria. Ya la inmensa mayoría se había pasado a la NES, y unos pocos a la Master System, habiendo aún un reducido grupo de fanáticos de la 2600. Mientras tanto, en plena efervescencia de la NES, una pequeña compañía llamada Epyx estaba desarrollando un dispositivo portátil de una potencia asombrosa, teniendo lista la consola en 1987, siendo ésta bautizada con el nombre de Epyx Handy. Sin embargo, ésta consola nunca salió a la luz, y Atari, ávida de reverdecer viejos laureles, se hizo con los derechos sobre el hardware de la consola. Sin embargo, e incomprensiblemente, Atari no lanzó inmediatamente la consola al mercado, sino que esperó dos años, hasta octubre de 1989, para lanzarla al mercado. Este error (que ya había cometido Atari en el lanzamiento de la 7800) hizo que el lanzamiento de la Lynx (que era el nuevo nombre que Atari le había puesto a la consola) coincidiera con los de sus competidoras Game Boy y Game Gear, con lo que sus posibilidades de éxito ya habían mermado en el mismo día en que se puso a la venta.

 Al principio Atari puso toda la carne en el asador con la Lynx. Al fin y al cabo, cuando apareció Lynx, la 7800 ya era un cadáver, por lo que Lynx era la mayor apuesta de Atari en el cada vez más importante mercado de las consolas domésticas. Lo cierto es que la consola, a nivel técnico, era mucho más poderosa que la Game Gear (no digamos ya la Game Boy). Contaba, al igual que la Pc Engine, con un procesador de 8 bits, pero el gráfico era de 16. Esto le permitía efectos como zooms o deformaciones con los que las otras portátiles sólo podían soñar. Los juegos solían ocupar 128 kb (no os riaís, eso a finales de los 80 era mucho, sobre todo para un juego de una portátil), la pantalla era retroiluminada, y contaba con gadgets realmente curiosos, como la posibilidad de hacerla reversible para los zurdos. Sin embargo, los defectos del sistema también eran abundantes: precio elevado, dimensiones exageradas que hacían que su condición de portátil quedase en entredicho (imposible meterla en un bolsillo como la Game Boy, por ejemplo), el elevado consumo de pilas (con 6 pilas ofrecía tan sólo alrededor de 4 horas de juego) y, especialmente, las pocas thrird partyes que programaron para ella; así como la poca calidad de la gran mayoría de los juegos disponibles, hicieron que la consola no funcionara bien en el mercado. Al principio, y como ya se ha comentado, Atari lo intentó, con un buen esfuerzo publicitario (que por otra parte, enseguida se esfumó); y arropando a su consola con juegos de calidad, pero Atari no fué capaz, por sí sola, de mantener un ritmo constante de lanzamiento de buenos juegos, y las thrid partyes, como ya se ha dicho, prácticamente no programaron para ella. Esto provocó que el catálogo de Lynx se llenase de mediocridades, por lo que el futuro de la consola estaba escrito. Aún hizo Atari un último esfuerzo por cambiar la suerte de la máquina con el lanzamiento de la Lynx II, que subsanaba alguno de los defectos de la consola original: un tamaño algo más racional (aunque aún mucho más grande que la Game Boy), mayor autonomía debido a la posibilidad de desactivar la retroiluminación de la pantalla, sonido mejorado… pero ya era demasiado tarde. La gente ya se había comprado la Game Boy, unos cuantos la Game Gear, y muy poca gente optó por Lynx. Así, la consola estuvo malviviendo en el mercado hasta que Atari dejó de prestarle apoyo oficial en 1993 para centrarse en su nueva consola de sobremesa, la Atari Jaguar. Cuando desapareció del mercado, Atari había conseguido vender 2 millones de Lynx´s, a mucha distancia de las cifras de ventas de Game Boy e incluso de Game Gear.

 A pesar de que no funcionó bien en el plano comercial, eso no fué impedimento para que se lanzaran muchos periféricos para la consola, hablemos de alguno de ellos:

 – Cable Comlynx, las partidas multijugador en su máxima expresión. Con éste cable, se podían conectar… hasta 18 Lynx!! en partidas simultáneas, aunque no creo que fuera muy fácil juntar en una misma habitación a 18 personas que poseyeran una Lynx xD

 – Adaptador a corriente, imprescindible teniendo en cuenta el consumo de pilas de Lynx…

 

– Adaptador al mechero de coche, que te vas de viaje en coche y quieres jugar con tu Lynx sin gastar pilas? Si dispones de este periférico, ya no tendrás ningún problema… 😉

 Aparte de los ya comentados, hubo otros como el maletín (que teniendo en cuenta el tamaño de la consola casi se convertía en imprescindible), protectores solares para la pantalla… también se rumoreó con un Tv Tuner al estilo del de Game Gear, pero supongo que en vista de las cifras de venta de la consola en Atari se decidió no desarrollarlo. 

 En cuanto a los juegos, pues como ya se ha dicho hay mucha mediocridad, (esto parece un mal endémico en las consolas de Atari) pero en medio de tanta morralla se esconde algún juegazo que merece la pena el dedicarle un puñado de horas. Hablemos de alguno de ellos:

 – Ms. Pacman, la mujer de Pac man protagonizó un buen juego en la Lynx. Si te gusta el clásico de Namco, deberías probarlo.

 – California Games, un compendio de juegos extremos que acompañó a la consola cuando te la comprabas en sus primeros meses en el mercado. Si te gustan este tipo de juegos, es una gran opción.

 – Klax, Game Boy tenía Tetris, Game Gear tenía Columns, y Lynx tenía a Klax. Un divertido puzzle de Atari, del cual Jumafas realizó un magnífico reportaje en fechas recientes 😉

 – Roadblasters, este juego de coches tiene el honor de ser el juego más vendido de la consola. A los mandos de un deportivo dotado de todo tipo de armamento, deberemos destruir a una pandilla de malotes motorizada. Cumple perfectamente con su cometido de divertir.

 – Stun Runner, este juego es un buen ejemplo de lo que una Lynx era capaz de hacer. Muy parecido al F Zero, nos ponemos en una carrera a los mandos de una nave, con un impresionante apartado técnico que se aprecia en los loopings en los túneles de los circuitos, los impresionantes saltos o los gráficos en pseudo 3d que ni Game Boy ni Game Gear estaban en disposición de poder ofrecer. A poco que te guste el referido F Zero este también te gustará.

 – Blue Lightning, muy parecido al clásico de Sega After Burner. De nuevo una muestra del poderío de Lynx, con scaling combinado con gráficos pseudo 3d a gran velocidad. Un imprescindible para la Lynx, sin lugar a dudas.

 – Ninja Gaiden, conversión increíble de la recreativa de Tecmo para la Lynx. A diferencia de la versión de NES, que poco tenía que ver con la recreativa original, para la versión Lynx en Tecmo decidieron hacer un port de la recreativa, que les quedó practicamente idéntica a la recre. Incluso la legendaria pantalla de continue del arcade se conservó en la versión para Lynx…

 – Todd´s Adventure in Slime World, un magnífico juego de aventuras con scroll lateral que, a falta de Contra o Metroid, cumple con su función en Lynx.

 Además de los citados, también hay otros juegos destacables como Rygar (de nuevo, una conversión de Tecmo de una calidad excepcional), Electrocop (no confundir con Robocop xD), Kung Food (al estilo Final Fight, donde los malos son… verduras y cosas así xD), Dirty Larry (con cierta “inspiración” en las pelis de Harry el Sucio, otro beat´em up para Lynx), Fat Bobby (aunque parezca increíble, este juego salió en 1997 para la Lynx, un plataformas protagonizado por un rockero con guitarra incluída xD)… y alguno más que me dejo en el tintero; como véis, también hay buenos juegos en Lynx, todo es cuestión de buscarlos 😉

Aunque no os lo creáis, yo recuerdo este anuncio… que viejo soy!! 😦

 Atari Lynx fué una consola con abundantes defectos, pero es innegable que también tenía sus virtudes. En su catálogo se encuentra alguna que otra joya que merece la pena jugar, pero está claro que no era una consola con posibilidades de vencer frente a Game Boy o Game Gear. Como anécdota personal, yo estuve a punto, en su día, de pillarme una Lynx, al fin y al cabo, ya tenía una 2600 con la que me había divertido mucho (aún a día de hoy sigue haciéndolo). Sin embargo, no conocía a nadie que tuviera una Lynx, y en una época en la que los emuladores no existían y en la que el dinero brillaba por su escasez (eso aún no ha cambiado a día de hoy xD el poder intercambiar juegos con los amigos era algo muy importante, por lo que al final me compré la Game Boy. A día de hoy, es una consola fácil de encontrar, y como no podía ser de otro modo, está perfectamente emulada con el Handy por ejemplo (el emulador cogió el nombre de la consola cuando ésta era sólo un proyecto, curioso verdad?

 

Burro grande ande o no ande

 Os dejo con un vídeo del Blue Lightning, uno de los mejores juegos de la consola, espero que os guste

 

Anuncios

Comentarios»

1. JuMaFaS - 07/02/2009

Otro de los grandes artículos consoleros de Vecin, tan grande como la consola. 🙂
Y mira que no he visto ninguna en persona pero solo veía la cruceta y o era muy pequeña o la consola era enorme, pero siempre me llamó la atención por lo que se veía de sus juegos, eso sí, yo me compre la Game Gear, otra devoradora de pilas. 😉

2. Adol3 - 09/02/2009

Gran consola,en tamaño y calidad. Yo tengo la segunda versión y es mucho mejor que la primera,y para la época en que salió tiene unas prestaciones increíbles. Muy completa,si. Estoy buscando el Rygar que es considerado uno de los mejores juegos que tiene,al igual que el Shadow of the beast el cual tengo por ahí precintado,como mucho de mis juegos. 😉

3. Porque no sólo de Game Boy vive el jugón (II): Atari Lynx « RetroRecopilador - 11/02/2009

[…] Para seguir leyendo pulsa aquí. […]

4. Reseñas terroríficas de Febrero | El PixeBlog de Pedja 2.0 - 13/02/2009

[…] Atari Lynx en Er Blog der Jumafas: un completo repaso a una de las consolas portátiles más curiosas de la historia, con una […]

5. Vol - 08/03/2009

pone en el anuncio: la primera “PSP” año 1988 solo atari podia conseguirlo.

y ademas parece una psp de atari

¿que cosa mas rara no?

6. Vol - 08/03/2009

parece un guiño de un viajero en el tiempo

7. JuMaFaS - 08/03/2009

Vol, no me había fijado, imagino que es una imagen que pusieron en la web de donde Vecin sacó la imagen. 🙂
Si no es una foto para mandar a Iker Jimenez. X-D

8. vecin - 08/03/2009

No hace falta de momento invocar al gurú del ocultismo para aclarar la foto, tal y como comenta Jumafas se trata de una imagen que estaba puesta en la web de donde saqué la imagen 😉

Saludos

9. una de tantas - 17/05/2014

Parecen unhas ideas ciertamente extraordinaria vinculadas
a blogging. Has tratado ciiertos elements interesantes aqui.
De cualquiera manera sigue blogueando.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: