jump to navigation

Dracula X Rondo of Blood 01/02/2009

Posted by Vecin in Artículos, PC Engine/Turbografx, Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

Resulta curioso que, teniendo en cuenta que hablamos de una de las sagas más legendarias de los videojuegos, aún no se haya hablado en profundidad en el blog de la saga Castlevania. Resulta aún más chocante teniendo en cuenta que tanto Deny, Adol, como un servidor somos fans absolutos de la saga vampírica de Konami. Vamos a subsanar esta ausencia hablando de mi episodio favorito de la saga, el Dracula X Rondo of Blood

Cuando Drácula X apareció en Japón el 29 de octubre de 1993, Castlevania ya era una saga de culto tanto dentro como fuera del país del Sol Naciente. Super Castlevania IV ya había dado un impulso definitivo a la saga, y parecía que era un capítulo insuperable con las máquinas que había en el mercado en aquel instante. Sin embargo, los magos de Konami Tokio (no confundir con Konami Nagoya xD se pusieron manos a la obra para aprovechar al máximo las prestaciones de Pc Engine Cd, y lanzaron el inédito en su día en occidente Akumajō Dracula X Chi no Rondo.

El formato Cd se aprovechó al máximo, y eso se podía apreciar ya en la fabulosa intro del juego. En ella, mediante un anime, vemos como se resucita a Drácula mediante el asesinato de una doncella. Como dato curioso, comentar que la intro está en alemán con subtítulos en japonés. Muy posiblemente, se deba a querer darle un toque de “realismo” imitando el idioma que se hablaba en Transilvania en la época en la que transcurre el juego a finales del siglo XVIII. Y de nuevo, un integrante de la familia Belmont se enfrenta a Drácula con su legendario látigo Vampire Killer. En este caso el encargado de enfrentarse a Drácula es Richter Belmont, un joven de 19 años cuya aldea ha sido arrasada por las huestes del Conde Drácula. Y no contentos con esto, los esbirros de Drácula también han secuestrado a la amiga de Richter Annette, a la joven cazavampiros Maria Renard, y a varios aldeanos. Richter se encamina, tal y como hicieron sus ancestros; y tal como harán sus sucesores, al castillo del Conde Drácula para terminar con la amenaza del señor de la noche….

Gráficamente, nos encontramos ante un juego que sigue los patrones de los juegos anteriores de la saga. Así, recorreremos las mazmorras del castillo, y alguna que otra fase en los exteriores, todo ello haciéndole frente a enemigos de todo tipo, alguno de ellos de un gran tamaño, pero siempre excelentemente animados, sin ralentizaciones ni otros bugs que nos molesten en el desarrollo del juego. Aunque más oscuro que otros juegos del catálogo de Pc Engine Cd, con Drácula X Rondo of Blood disfrutaremos de uno de los mejores apartados gráficos del catálogo de la 16 bits de Nec.

El apartado sonoro, tal y como es tradición en la saga, es sencillamente excepcional. Mezclando melodías clásicas de la saga con otras nuevas, resultó un cóctel brutal imprescindible para los amantes de las bandas sonoras de los videojuegos. Por primera vez, y gracias al soporte Cd, se podían usar guitarras y otros instrumentos para la música, brillando también a gran altura los efectos sonoros. En 1994, se publicó un doble Cd con las músicas del juego, incluyendo el segundo Cd la banda sonora del Castlevania: Bloodlines para la Megadrive. Ni que decir tiene que el Cd con la banda sonora nunca salió de Japón.

Captura de la versión PSP

Dracula X Rondo of Blood incorporó una serie de innovaciones que no hizo sino elevar la calidad general del juego. El juego ya no era completamente lineal, habiendo en cada fase varios caminos que permitían llegar al enfrentamiento con el jefe final de fase. Así, una vez que te habías pasado la fase, podías volver a jugarla y probar de pasártela por otro camino, alargando así la vida del juego. También se incorporó un salto doble, que permitía el acceso a lugares que de otro modo sería imposible acceder. Además se permitía, una vez que avanzabas en el juego lo suficiente, el jugar con Maria, la cazavampiros que está secuestrada al principio del juego. Es cierto que muchas de estas innovaciones ya se habían visto antes (en el Castlevania III de NES, por ejemplo); pero con este capítulo alcanzaron una perfección nunca vista hasta entonces. Como siempre en los juegos de la saga de Konami, Dracula X Rondo of Blood no es un juego fácil o sencillo, sino que tendrás que esforzarte al máximo para conseguir superarlo. Y la satisfacción que recibes al pasarte esa habitación o ese boss puñetero que no te permite avanzar es indescriptible… 😉

Captura de la versión PSP

Como ya se ha comentado, por desgracia esta joya en su día nunca salió de Japón. Aún recuerdo que en las revistas de aquel entonces, en los anuncios de tiendas de juegos de importación, anunciaban el Castlevania X como el mejor juego del mundo. Las pocas capturas y lo poco que se habló en las revistas de este juego (por aquel entonces internet sólo era un sueño) no hizo sino aumentar el áurea de inalcanzable de este juego. Los europeos tuvimos que conformarnos con la versión para Super Nintendo. Aunque no era un mal juego, por desgracia se introdujeron una serie de modificaciones al desarrollo del mismo que no le sentaron nada bien, quedando éste capítulo para la 16 bits de Nintendo por debajo de su antecesor, Super Castlevania IV, y por supuesto del Castlevania X Rondo of Blood de Pc Engine. Sin embargo, 14 años después del lanzamiento del juego, se produjo un pequeño milagro: la aparición, para PSP, del Castlevania X: The Dracula Chronicles. Este UMD contiene una versión remasterizada del Dracula X Rondo of Blood de Pc Engine, el juego original para la máquina de NEC de 1993, y de “postre”; el Castlevania Symphony of the Night. Es decir, en un sólo UMD, los que posiblemente sean los dos momentos culminantes de toda una estirpe de juegazos.

Carátula del Castlevania X: The Dracula Chronicles para PSP

 Desde luego, es difícil escoger un Castlevania teniendo en cuenta la gran cantidad de juegos de esta saga de una calidad sobresaliente, pero a mí personalmente este Dracula X Rondo of Blood me parece el mejor de todos ellos. Hay quien prefiere el Symphony of the Night por sus elementos de aventura, pero tal vez haya conceptos que no debieran ser modificados nunca en una saga, y a mí el “acción y avance” de los Castlevania clásicos me parece más divertido que el concepto de Castlevania “a lo Metroid” que se impuso después. Pero, como todo en esta vida, es cuestión de gustos… 😉

Richter Belmont, el protagonista de

Dracula X Rondo of Blood

 Espero que os haya gustado este sencillo homenaje a un juego extraordinario, os dejo con un vídeo de aproximadamente la primera hora de juego, que lo disfrutéis

 

 

Anuncios

Comentarios»

1. retrojuegos - 01/02/2009

Ciertamente este juego es uno de los mejores de la saga junto al Simphony.Una pena que en su momento no pudieramos disfrutar de él,pero gracias a la importación ahora si se puede y además lo tenemos en psp.Una joya sin duda en el mundo de los videojuegos.

2. JuMaFaS - 01/02/2009

Retro, un Castlevania tenía que ser el que te hiciera salir de tu escondite. X-D
Además, te compraste la PSP por culpa de ese juego, bueno, y el SOTN. 😉

Y Vecin, felicidades por el artículo, a mi también me ha gustado la saga, pero no llego a los niveles de Retro o Deny. 🙂

3. JuMaFaS - 01/02/2009

Me he encontrado por estos interneses el juego para poder usarlo sin necesidad de emu en güindous, podéis bajarlo de aquí y así probar el juego.

http://www.megaupload.com/es/?d=EQOLOIJN

4. Roy Ramker - 01/02/2009

Un grandioso juego que por desgracia nos fue vetado por muchísimo tiempo. Por mi parte, Super Castlevania IV de SNES es mi preferido.

5. vecin - 01/02/2009

Es cierto, se me había olvidado que Retro también es un gran seguidor de la saga vampírica de Konami…xD un colega mío también se hizo con una PSP únicamente por poder disfrutar del Castlevania X The Dracula X Chronicles…

Juma, gracias por añadir ese interesante enlace que complementa a la perfección el artículo…

Roy, pues es como todo en esta vida, todo es cuestión de gustos… desde luego, no estaría mal un Super Castlevania IV remasterizado… es difícil, pero viendo que sacaron el Rondo of Blood, vete tú a saber…

Saludos

6. Adol3 - 01/02/2009

Sin duda el mejor de la saga y es que el Symphony es grande pero en esquema clásico el Chi No Rondo es insuperable. Magistral articulo vecin,y por cierto,tengo esa banda sonora de doble cd que además del vampire killer de megadrive y de este,incluye algunos temas del vampire killer de Sharp X68000.Que gran juego este,y lo que hemos tenido que esperar algunos para poder conseguirlo. Yo tuve suerte y compré mi pc engine duo junto a esta maravilla.

7. Manuel Mora - 01/02/2009

Como buen seguidor de la saga Castlevania estoy de acuerdo en que este es de los mejores Castlevania junto a los Castletroid (que me encantan incluidas las versiones de NDS).

Por cierto, no lo encuentro en ninguna parte (tampoco en la Wikipedia) pero yo recuerdo haber jugado a un port de la versión para PC Engine de este juego que apareció en Playstation.

8. Pedja - 02/02/2009

Buen comentario, y yo también soy partidario de los Castlevania “no Metroid” 🙂

9. Ryo Suzuki - 02/02/2009

Muy buen juego. No se pa que me compre mi PCEngine y no me he comprao todavia este juego xD (sera el precio??) je je

10. Recomendaciones de la Blogosfera #02 | WildGames - Blog de videojuegos | Noticias - Reviews - Consolas - PlayStation - Xbox - Nintendo - 03/02/2009

[…] Dracula X Rondo of Blood: En el blog de Jumafas le pegan un repaso a uno de los mejores Castlevania de todos los tiempos. Con la jugabilidad más clásica de la saga pero con una diversión diabólica. También le echan un ojo a la versión de PSP. […]

11. picomike - 03/02/2009

Yo soy de los que prefieren el Simphony of the Night, el toque aventura le viene muy bien a Castlevania, como demuestra que hayan seguido haciendo títulos de este corte. Por lo demás, el Rondo of Blood es un juego buenísimo que probé no hace mucho. En general cualquier Castlevania es bueno, menos alguna que otra cagada que se marcaron los de Konami… que prefiero olvidar… 😉

12. picomike - 03/02/2009

Se me ha olvidado decir lo que venía a decir -me suele pasar mucho-, este post me ha encantado. Enhorabuena!

13. Skyguso - 04/02/2009

JuMaFaS,

perdona que utilice este medio pero tienes un premio para recoger en BeeGamer, justo aquí: http://beegamer.blogspot.com/2009/02/premio-blog-de-oro-para-beegamer.html

Un saludo.

14. JaviMetal - 05/02/2009

Roy Maker, coincido totalmente contigo, para mi Super Castlevania IV tambien es lo mejor que ha parido Konami, seguido muy de cerca por Castlevania: Symphony of the Night y este Rondo Of Blood. y porque no decirlo, me considero un gran fan de la saga, ya que tambien he jugado a la mayoria de titulos. Como recomendación a los fanáticos, el blog de un coleguilla y “castlevaniaco”:
http://dethadder.espacioblog.com/
Saludos!

15. jose - 07/02/2009

Uff que gráficos aquellos…

16. Dracula X Rondo of Blood. « RetroRecopilador - 11/02/2009

[…] Para seguir leyendo pulsa aquí. […]

17. digipure - 23/03/2009

Realmente este fue un juego muy hypeado en su momento y me alegro de haberlo podido disfrutar finalmente en PSP.

Recuerdo que la imposibilidad de conseguirlo en su momento me hizo interesarme en la programación de juegos. Si no podia conseguirlo, haria uno parecido XD.

18. JuMaFaS - 23/03/2009

Digipure, curioso eso de que al no poder conseguir un juego te hiciera interesarte por la programación, ¿al final intentaste hacerlo o llego la versión de la PSP antes? 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: