jump to navigation

Lethal Enforcers II: Gunfighters 05/01/2009

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, MegaCD, Megadrive, PSX, Videojuegos.
Tags: , , , , ,
trackback

 Aunque no es un género que me guste especialmente, de vez en cuando no está mal el echarse unas partidas a los juegos de pistola. Ni en las generaciones pasadas de consolas ni en las más actuales hay mucho donde escoger, pero eso no es impedimento para que haya unos cuantos juegos que merecen la pena. Uno de los juegos retro más destacables de este minoritario género fueron, además de los Operation Wolf y Thunderbolt de Taito, los Lethal Enforcers de Konami. Repasemos hoy la que fué la segunda entrega, Lethal Enforcers II: Gunfighters

 El primer Lethal Enforcers apareció para recreativas allá por 1992 y en ella encarnábamos a un agente de la ley llamado Don Marshall encargado de detener la ola de violencia de la ciudad, recorriendo 5 fases en la que debemos liquidar a capos de la droga y demás maleantes. El juego obtuvo bastante éxito en los arcades, no tardando en aparecer las conversiones domésticas, siendo Megadrive, Mega Cd y Super Nintendo las elegidas. Como dato curioso, en ésta última la censura hizo acto de aparición, y así la fase que en la recreativa se llamaba “The drug dealers”, mudó su nombre por el de “The Gunrunners”… ains, que Nintendo ésta xD … dos años después, nos llegaría la continuación de Lethal Enforcers con el título de Lethal Enforcers II: Gunfighters, y en Konami decidieron mantener la mecánica del juego, pero no así la ambientación. Si en el primer título nos metían en una peli típica de Harry el Sucio, para ésta segunda entrega nos trasladaban al salvaje Oeste…

 Captura de la versión Megadrive

A nivel gráfico, como se puede apreciar en las capturas, se optó, al igual que en la primera entrega, por gráficos digitalizados, que aunque en su día eran destacables, el paso de los años no les ha sentado muy bien debido a que la paleta gráfica de Megadrive/Mega Cd no era como la de las máquinas actuales, y se nota que “faltan” colores en pantalla. Esta ausencia de colores es menos evidente en la versión arcade del juego. Seguro que si se hubieran decidido por sprites , al menos en las versiones domésticas, el aspecto gráfico del juego hubiera envejecido mejor, pero no es menos cierto que en aquellos años los gráficos digitalizados eran “lo más”…

Captura de la versión arcade del juego

 En donde sí destacaba el juego tanto en las versiones domésticas como en el arcade era en el apartado sonoro. A unas melodías que nos recuerdan a las pelis del Oeste, y que ayudan en gran manera a sumergirnos en la atmósfera de spaguetti western que desprende todo el juego, hay que añadirle un gran trabajo en los efectos sonoros. Incluso en la versión de Megadrive suenan las voces de maravilla, siendo aún mejores, como es obvio, en la versión de Mega Cd debido a la mayor capacidad del Cd con respecto al cartucho.

 A nivel jugable, Lethal Enforcers II ya anticipaba mucho de lo que serían los venideros juegos de pistola. Por ejemplo, para recargar la pistola, una vez terminadas las 6 balas disponibles por cargador, no habrá que disparar a cargadores que aparezcan en pantalla como en el Operation Wolf por ejemplo, sino que habrá que disparar fuera del monitor para recargarla como en House of the Dead. Lethal Enforcers II estaba compuesto de 5 fases en las que recorreremos todos los escenarios típicos de las pelis del Oeste (el asalto a un banco, el Saloon)… al final de cada una de las 5 fases, nos encontraremos ante un boss que intentará impedirnos llegar al siguiente escenario. Como es típico en los juegos de pistola, se perderá energía si disparamos a los civiles que aparecen en medio de la acción, así como a los agentes de la ley que de vez en cuando también aparecen en el desarrollo del juego. También a lo largo del juego iremos adquiriendo o perdiendo rango dependiendo de nuestra habilidad, habiendo un total de 5 rangos que van de Posse (algo así como ayudante del sheriff) a U.S. Marshall. Como no podía ser de otro modo, también es posible el conseguir distintas armas además de la pistola que nos ayuden a eliminar a los enemigos, como rifles o cañones.

 Lethal Enforcers II fué versionado, como ya se ha comentado, a Megadrive y Mega Cd, “olvidándose” esta vez Konami de la 16 bits de Nintendo (algo bastante extraño por otra parte).  En 1997, aparecerían los dos Lethal Enforcers en la Plei en un recopilatorio denominado Lethal Enforcers I y II (la originalidad ante todo) xD… La saga no volvió a tener más entregas hasta la llegada de Lethal Enforcers 3 a los recreativos nipones a finales de 2004, y a mediados de 2005 llegó a los salones americanos. De nuevo, Konami le daba una vuelta de tuerca al argumento del juego, pasando esta última entrega a desarrollarse en la actualidad en distintos escenarios de Tokio… dónde ambientará Konami Lethal Enforcers 4 en caso de que algún día se decidan a realizarlo? en la casa de Gran Hermano, tal vez? eso sí daría miedo y no los zombies de House of the Dead… xD

 

Captura de Lethal Enforcers 3

 Como colofón al artículo, podemos extraer la conclusión de que nos encontramos ante un buen juego, que cumple con su cometido de divertir, y que introdujo muchos de los conceptos jugables que vimos en los juegos de pistola posteriores, siendo una opción especialmente recomendable en las versiones domésticas donde no hay tanto donde escoger como en los arcade en juegos de pistola

Cartel publicitario de la recreativa

 Espero que os hayáis portado bien y os traigan muchas cosas los reyes, ahora os dejo ya con un vídeo del juego en su versión para Megadrive.

 

 

 

Comentarios»

1. Manuel Mora - 06/01/2009

En su época jugué alguna que otra partida a su primera parte y a esta segunda. Tal y como comentas la paleta de colores era bastante pobre (ya me lo parecía en su día). Una pena debido a la limitación de la paleta de 512 colores de Megadrive, aunque en SuperNintendo con sus 32.768 colores se solucionaba.

¡Que tiempos aquellos! 😀

2. hatedpig - 07/01/2009

Juegazo. A pesar de las carencias técnicas a mí me gustaban bastante esos gráficos semi-realistas xD. Recuerdo que me viciaba mucho a la primera parte con el pistolón azul que incluía. Nunca llegué a probar las versiones arcade pero el cartel me ha encantado 😀

3. Edu - 07/01/2009

Este no lo juge en su dia, pero me ha saltado una lagrimita al recordar a mi difunto “Menacer”… snif 😦

4. denymetanol - 12/01/2009

La verdad es que los juegos de pistola de Konami nunca me han llegado a apañar tanto como los de Sega o Namco, reconozco que me compre hace ya unos años el Menacer ( pedazo armatoste devorapilas que Edu nos ha recordado), o las Justifiers azul y rosa ( parecia un adaptador de un telefono su enchufe). Yo mi primer y llamativo primer contacto fué un juego vetusto llamado CROSSBOW con una replica de una ballesta que era algo cutrosillo, pero divertido, luego en cbm 64 ya probe el Operation Wolf y lo jugue en los salones con la UZI montada en la cabina. Operation Thunderbolt lo probé solamente bajo CBM Amiga y usando el ratón me lo acabé. Sacaron un juego llamado POW, similar a los de Taito, pero no era el de SNK de escaparse de la prision a puñetazo limpio, otro juegazo pero de otra temática distinta.

En aquellos dias si que le estuve pegando al tema de los juegos, un brillante CABAL o su continuación BLOOD BROS eran destacables en los salones. Posteriormente pasados ya unos 10 años, en los 90 había probado la recreativa del LETHAL ENFORCERS 1 en unos salones del barrio y vi una dificultad algo exigente, me gustó lo del entorno urbano, pero era muy estático todo, incluso el hecho de que no hubiesen apenas destrozos por los tiros evidentes me dejó algo frio, algo jodido el juego ( habia que amortizar el dinero y seguro que le subirian la dificultad a tope)……

Se que desde Area 51 dotado de mucho Full Motion Video y Mpeg a saco….. ( muy vistoso por los pepinazos explosivos que te arreaban) , empezando por las digitalizaciones en los juegos de lucha como Mortal Kombat, la técnica se fué mejorando cada vez más.

Aquí se sobresaturó algo el mercado, con los super exigentes Mc Dog McCree 1 y 2 de American Laser Games, ( aqui tuvimos LOS JUSTICIEROS que era mucho mejor, xddd…..) Area 51, Maximum Force ( Midway/Atari). Luego Taito imitó a Konami con algun juego similar ( ahora no recuerdo el nombre) y conforme la era poligonal floreció Aparecieron Virtua Cop y Time crisis, y los actores de Hollywood ( de serie Z lo menos) dejaron paso al Poligono Mazizorro. 😛

Pienso que Gun Fighters ( LF2) tuvo ese problema, paso bastante desapercibido y si no apareció en SNES se perdió a un potencial mercado. De la conversión agradecida de PSX de ambos pienso que deberian haberlo convertido a Segasaturn y hubiese tocado unas cifras mayores. Al menos Konami lanzó Cript Killer, aunque tampoco es una joya, pero entretiene.

Quizas los Silent Scope tuvieron a Konami codeando con los grandes de la competencia. Un rifle de francotirador mola mazo, pero ahora mismo el patio actual de la empresa nipona anda buscando franquicias como loca, por que meterle un Silent Hill de tiros o el Castlevania con el Latigo a lo Wii, es para mear y no echar gota.

RELOADDDD!!!!!!!!!

BAAAAAALAS!

5. Links de Ramza | Gameshock - Enciende tu pasión gamer - 22/01/2009

[…] SoyUnJugon se muda a WordPress, aunque le falta mejorar el diseño y Andrea Vadrucci nos enseña como se debe tocar una bateria realmente. Alguna vez soñaste con ser un Cyber-Neandertal? bueno yo tampoco, pero este juego la rompe, al igual que la DS en ese flor de… pantalón. Los sueños humedos de un Gamer y un juego que amaba cuando tenia 7 años. […]

6. Links de Ramza | Inovapc - 18/10/2010

[…] SoyUnJugon se muda a WordPress, aunque le falta mejorar el diseño y Andrea Vadrucci nos enseña como se debe tocar una bateria realmente. Alguna vez soñaste con ser un Cyber-Neandertal? bueno yo tampoco, pero este juego la rompe, al igual que la DS en ese flor de… pantalón. Los sueños humedos de un Gamer y un juego que amaba cuando tenia 7 años. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: