jump to navigation

Las máquinas que nos hacen soñar (VIII): Sega Saturn 29/12/2008

Posted by Vecin in Artículos, Consolas, Las máquinas que nos hacen soñar., Saturn, Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

Pocas veces me he visto con una responsabilidad tan grande a la hora de escribir un artículo como la que tengo al escribir el artículo de hoy, y es que hoy vamos a hablar de la Sega Saturn, la consola favorita de Jumafas y de muchos de los habituales de este blog. A la dificultad intrínseca de escribir un artículo, hay que añadirle el que por desgracia nunca he ni siquiera visto una Saturn, aunque como en muchas otras ocasiones, los benditos emuladores me permiten conocer bastante el catálogo de la máquina. Espero no defraudaros, y después de tanto rollo, pasemos a hablar de la protagonista del artículo de hoy, la Sega Saturn.

Después del éxito que constituyó Megadrive (eso sí, sólo en los mercados occidentales), Sega andaba un poco desorientada. En plena batalla de los 16 bits, Sega intentó dar la estocada final a su rival Super Nintendo con el lanzamiento al mercado de Mega Cd y 32 x, dos periféricos que aumentaban enormemente el poderío de Megadrive, pero ambos periféricos fueron un fracaso comercial. Mientras tanto, Nintendo sacaba la quintaesencia a su 16 bits, con juegos como la saga de Donkey Kong Country, y al final Super Nintendo venció por escaso margen la batalla de los 16 bits. Pero en Sega no se dieron por vencidos, y empezaron a desarrollar una consola para la próxima generación. También querían tener su consola en el mercado antes que nadie, y confiaban en gran medida en las conversiones exclusivas de recreativas, mercado éste en donde Sega era la dominadora absoluta.

Una Saturn japonesa

Así, ya el 22 de Noviembre de 1994, Sega Saturn estaba disponible en Japón, llegando a los Estados Unidos en Mayo de 1995, y el 7 de julio de 1995, Sega daba el chupinazo de San Fermín en Europa con el lanzamiento de su flamante Saturn. Como podéis comprobar, por una vez el período de espera entre el lanzamiento de una consola en Japón y el resto del mundo fué mínimo; y también Saturn cumplió su objetivo de ser la primera contendiente en llegar al campo de batalla de los 32 bits (con excepción hecha de máquinas “menores” como 3DO o Jaguar)… Además, a diferencia de sus competidoras Playstation y N64, Saturn estaba enfocada no sólo como una gran máquina de juegos, sino como un verdadero centro multimedia; con posibilidades de reproducir fotos y demás. Esto era algo novedoso y que nunca se había visto hasta aquel momento.

Saturn al principio funcionó bastante bien. En su primer día de venta en Japón, Sega vendió 170000 consolas, y también tuvo un buen recibimiento en los mercados occidentales. Sin duda, su anticipación con respecto a Playstation, y especialmente, frente a Nintendo 64 (que por aquel entonces tan sólo se trataba de un proyecto, llamado Project Reality en un principio, y Ultra 64 un tiempo después); además de juegos como Virtua Fighter, que sin ser todo lo bueno que cabía esperar; sí era una conversión decente de la recreativa a la que todo el mundo jugaba en los salones; hizo que las ventas de la máquina no fueran malas. Pero Playstation primero, y Nintendo 64 después, llegaron al mercado, y los problemas empezaron para Sega. Las grandes thrird parties empezaron a programar en su mayoría para la nueva PSX, que prometía revolucionar el mercado, y también, con el tiempo, llegó la época del chipeo de Pleis, que si bien Saturn también se podía chipear, era un poco más dificultoso… eso sin contar que por aquella época ya había medio perdido la batalla contra la Plei. Otro factor determinante fué la dificultad de programar en Saturn, debido a su arquitectura similar a la de “doble núcleo” de los Intel actuales, poco familiar para los programadores de entonces. Y como no, también influyó bastante los “palos de ciego” que había estado dando Sega en los últimos años con Mega Cd y 32 X, que hizo que muchos de sus clientes desconfiaran ya de la compañía del puercoespín azul y se echaran a los brazos de Sony y su Plei. Al final, por éste y otros motivos que posiblemente también influyeron (como la infame política de lanzamientos de juegos en Europa, dejando en Japón la gran mayoría de juegos buenos de Saturn) hizo que la consola no fuera el éxito que se esperaba, quedando por detrás en ventas con respecto a la Nintendo 64 y, especialmente, ante Playstation. El fracaso comercial de Saturn fué un duro golpe para Sega del que no se pudo recuperar con Dreamcast, y a saber donde estaría Nintendo hoy en día si no fuera por sus Game Boy´s, que posiblemente salvaron a la empresa en la época de N 64 y, especialmente, de Gamecube…

La preciosa Sega Saturn blanca

Aunque Saturn no fué el éxito que se esperaba, eso no fué óbice para que no aparecieran accesorios interesantes, hablemos ahora de algunos de ellos:

– Sega Netlink, se trataba de un móden que permitía a la Saturn el juego on-line o navegar, por lo que era posible jugar al Saturn Bomberman online…

Anuncio publicitario del Sega NetLink

Cartucho de expansión de RAM, como su propio nombre indica, se trataba de una expansión que añadía memoria RAM a la consola y que era usada por determinados juegos, especialmente por los de lucha de Capcom y SNK

– Multitap, imprescindible para las partidas a 8 jugadores en el Saturn Bomberman (verdad, Jumafas? 😉 de hecho, la propia Hudson sacó un multitap específico para este juego

El multitap de Hudson para la Saturn, pensado para el

Saturn Bomberman

Además de los mencionados, otros accesorios curiosos y destacables para la Saturn fueron el teclado y el ratón para navegar, los arcade sticks para juegos de lucha y similares, las pistolas para los Virtua Cop y House of the Dead… en fin, que desde luego Saturn estuvo plagada de periféricos…

En cuanto a los juegos, hay que comentar que por los motivos que ya se han explicado, no hubo muchas thrird parties que programaran para Saturn, por lo que prácticamente Sega se quedó “sola” a la hora de programar para Saturn, y que, como ocurre muchas veces, el catálogo japonés es mucho mejor que el europeo o americano, siendo ésta una de las ocasiones en las que más diferencias hay entre unos y otros mercados. También, como ya dije al principio, no poseo un conocimiento físico de la consola, por lo que puede que se me “escape” algún gran juego de la Saturn, pero voy a intentar hacer un listado decente de buenos juegos para la Saturn basándome en mis “conocimientos” del catálogo vía emu:

– Nights into Dreams, a falta de un Sonic “verdadero” para la Saturn, parecía que Nights iba a ser el nuevo estandarte de la consola de Sega. Similar a Sonic en espíritu, pero alejado de los cánones tradicionales de los juegos de plataformas, Nigths es una experiencia única que todo el mundo debería probar.

– Burning Rangers, aprovechando el motor de Nights, el Sonic Team creó este maravilloso juego en el que encarnamos a unos bomberos futuristas que deben extinguir fuegos y rescatar supervivientes. Burning Rangers es un buen ejemplo de cómo se debería programar en una Saturn, y un juegazo como la copa de un pino. Imprescindible.

– Virtua Fighter 2, fué el juego más vendido de la historia de la Saturn. Continuación del juego que redifinió los juegos de lucha con su salto a las 3d, es, posiblemente junto a Fighter´s Megamix, el mejor ejemplo de lucha 3d en Saturn.

– Daytona USA, el primer intento de Sega de trasladar una gran recreativa de coches al salón de los jugador@s a través de la Saturn. La mejor opción en Saturn, tal vez por detrás de Sega Rally.

– Die Hard Arcade, con la llegada de las 3d, un género tan popular en la época de las 2d como fueron los beat´em up prácticamente desapareció. Sega hizo un intento de trasladar la acción directa y sencilla de los brawlers en 2d  a las 3d con Die Hard Arcade, conversión de la recreativa del mismo nombre, y que copiaba los mecanismos y la jugabilidad de títulos como Streets of Rage, adaptándolas a las 3d.

– Dragon Force, aunque Sony prácticamente se quedó con el monopolio de los RPG´s, hay un buen puñado de exponentes de calidad de éste género para la Saturn. Dragon Force, programado por la propia Sega, es un buen ejemplo de ello. Imprescindible si te gustan los juegos de éste género.

– Shining Force III, continuación de la saga de Megadrive, es un gran RPG por turnos. Con los nuevos tiempos, la presentación del juego mejoró mucho con respecto a las entregas anteriores para 16 bits…

– Guardian Heroes, no podían faltar los magos de Treasure a un listado de juegos destacables en una consola de Sega. En esta ocasión, nos encontramos ante un beat´em up con toques RPG y bonitos gráficos en 2d que forman un cóctel explosivo e imprescindible para tu Saturn.

– Saga Virtua Cop, de nuevo Sega recurrió a sus recreativas para realizar un par de buenos juegos para la Saturn de pistola.

– House of the Dead, de nuevo otro juego de pistola. Después de los Virtua Cop, Sega lanzó este juego para la Saturn, cuya principal novedad era la opción de recorrer diferentes rutas hasta llegar al final.

– Saturn Bomberman, qué decir del que es unáninemente considerado mejor Bomberman de la historia. Como siempre, mucho mejor jugando en compañía que en solitario. El juego favorito de Jumafas, así que ya sabéis que debéis jugarlo obligatoriamente si queréis seguir teniendo acceso al blog xD

– Sega Rally, de nuevo otra conversión de recreativa, nos encontramos ante el mejor juego de conducción de Saturn, y uno de los mejores de la era de los 32 bits. Absolutamente imprescindible.

– Serie Panzer Dragoon, yo sólo he jugado en profundidad al primer capítulo de Saturn y a su sucesor en Xbox Panzer Dragoon Orta, y os puedo decir que son magníficos. Por lo poco que he jugado al Panzer Dragoon Saga, deciros que es un muy apetecible RPG, lástima que la saga haya parecido olvidar esa otra vía para sus entregas…

– Virtual On: Cyber Troopers, otra conversión de arcade a Saturn. Menos conocido que otros juegos que recorrieron el mismo camino, nos encontramos ante un excelente juego de combates de mechas, imprescindible si te gustan los mechas o los buenos juegos de lucha.

– Radiant Silvergun, de nuevo Treasure programaba una joya para la Saturn, en esta ocasión un shooter de culto que para muchos es uno de los mejores de la historia. Lástima que sea terriblemente caro…

– Los juegos de lucha 2d para Saturn, al igual que su sucesora Dreamcast, Saturn disfrutó de un magnífico catálogo de juegos de lucha 2d. Además, hay que tener en cuenta que el pad de Saturn posiblemente sea el que mejor se adapte a este tipo de juegos de todos los pads vistos hasta ahora como “originales” de una consola… Por citar solo algunos juegos, saga Street Fighter Alpha, saga Darkstalkers, los 3 Fatal Fury (FF 3, FF Real Bout, FF Real Bout Special), y otros menos conocidos como Waku Waku 7 o Astra Superstars.

Creo que ya os hacéis una idea de lo que el catálogo de Saturn puede ofrecer, y quedan aún muchos juegos en el tintero como Shinobi Legions, Manx TT, Albert Odyssey, Astal, Metal Slug, Drácula X (muy similar al Symphony of the Night de PSX…) y un largo etcétcera de juegazos por descubrir 😉

No se puede escribir un artículo sobre la Saturn y no comentar, aunque sea por encima, el “fenómeno” que supuso Segata Sanshiro. Este personaje era el protagonista de una campaña publicitaria que se desarrolló en Japón entre 1997 y 1998, y que básicamente trataba de un judoka que se pasaba el día “entrenando” con la Saturn, y golpeando a todos aquellos que dudaban o no jugaban a la Saturn. La campaña publicitaria fué un gran éxito, teniendo Segata incluso su propio juego. La campaña publicitaria duró hasta noviembre de 1998, hasta poco antes del lanzamiento de Dreamcast, siendo su último spot el de su muerte salvando a Sega de la destrucción mediante un misil xD En la red podéis encontrar cientos de páginas y de vídeos de este personaje tan carismático.

El único tío que dá mas miedo que Chuck Norris

Aunque me han quedado algunas cosas en el tintero, como las diferentes versiones de Saturn (la de Hitachi, JVC, la Skeleton); creo que este artículo puede hacernos reflexionar sobre que Saturn se merecía más suerte de la que tuvo, pero que unos errores de la propia Sega, y otros ajenos a Sega (la aparición de Sony y su Plei) hicieron que Saturn pasara a engrosar la lista de consolas “fracaso” comercialmente, pero magníficas a los ojos de los jugador@s de todo el mundo.

Quiero dedicar este artículo sobre la 32 bits de Sega a todos aquellos que le tienen un cariño especial a esta consola, y me consta que son muchos de los que andan por aquí: Jumafas, Adol, Deny, los amigos de Sega Saturno capitaneados por Ryo Suzuki, Dagore, Manu, Tatoon… a todos ellos, y a todos los demás que leáis esto, feliz año nuevo 😉 Os dejo con un vídeo homenaje a esta gran consola

Anuncios

Comentarios»

1. pixel - 29/12/2008

Hola! vaya si que eres fan de Bomberman! genial la camiseta que diseñaste! ah, y para mi, el outrun 2 es el mejor juego de xbox1. Sí, el 2, no el otro siguiente que tb incluía el 2, ya que ese le cambiaron la voz a la chica y era un horror…
Muy chulo el blog, seguiré visitandolo.
(yo tb adoro los pixels)

2. JuMaFaS - 29/12/2008

Vecin, me has emocionado con el artículo y eso que ni has visto una consola, te has ganado hasta escribir sobre la plei por aquí, eso sí, escribiendo artículos que no lleguen al nivel del de la Saturn. };D

Y unas correcciónes, que el Saturn Bomberman es el único en el que pueden jugar hasta 10 jugadores, no 8, pero lo dejaremos pasar porque has puesto el multitap de Hudson del que soy feliz poseedor. ;D
Y se te olvidó también el 3D controller lanzado junto al Nights y que fue el primer mando con gatillos analógicos, una bendición para los fans de los juegos de coches. 😀

Pixel, gracias por pasarte por aquí y me alegro que te guste lo que escribimos y la camiseta, que aquí nos juntamos unos cuantos amantes de lo retro pero sin dejar de lado lo mas nuevo. 🙂

3. Manuel Mora - 29/12/2008

Saturn es una consola que vivió con el lastre del MegaCD y el 32X. Si SEGA hubiera lanzado directamente esta consola o lo hubiera enfocado de otra manera creo que les hubiera ido mucho mejor.

A mi particularmente cuando veía una Saturn junto a una PSX me parecía inferior gráficamente. Veía Panzer Dragon junto a Ridge Racer y Battle Arena Toshinden y no se… los veía a un diferente nivel.

No me había planteado lo de los emuladores, como siempre he tenido un ordenador prehistórico hasta hace dos meses y no me iba nada no se me había pasado por la cabeza, pero les echaré un vistazo, a ver que tal.

Y vaya con la Saturn blanca, nunca la había visto. Si que se parece a Dreamcast, jeje.

¡Saludos!

4. vecin - 29/12/2008

Manuel, pues yo te recomiendo que te animes con lo de los emuladores, porque conocerás un montón de juegos y máquinas muy interesantes… en el caso concreto de Saturn, prueba con el SSF o el Yabause, que van bastante bien 😉

Saludos

5. Manuel Mora - 30/12/2008

Si bueno, emuladores he tenido desde siempre, lo que quería decir es que no he emulado nunca ni Saturn, PS2 ni Dreamcast, tu sabes… los que más equipo requerían.

A ver si pruebo alguno de Saturn, tengo curiosidad por jugar a algún Panzer o a Nights 😀

6. JuMaFaS - 30/12/2008

Manuel, gráficamente lo veías peor que los juegos de plei seguramente sobre todo por el problema para generar transparencias en la consola (el Dracula X es un buen ejemplo de esa diferencia, ya que es el idolatrado SOTN de la plei con mas personajes y fases pero que los de Konami le dieron a realizar a los de su departamento de Nagoya que parecía que estaban pagados por $ony para que hicieran una versión peor) que de los pocos juegos de Saturn en los que se vieron verdaderas transparencias fue en el Burning Rangers, un juego que deberías probar y oir, por lo menos a mi me gusta la banda sonora, aunque es que se ve que al ser seguero me gustan todas. X-D
Mirando he visto que hasta los compositores de la BSO son los mismos que compusieron la del Nights (Naofumi Hataya y Tomoko Sasaki) que es otra banda sonora que creo que merece la pena oír. 🙂

7. Tatoon - 30/12/2008

Gracias por la dedicatoria, Vecin, y enhorabuena por el artículo… para no haber visto un Saturn nunca, sabes “tela”.
Felices fiestas Segueras !!!

8. Adol3 - 30/12/2008

Curioso que ayer publique un pequeño articulo sobre mi mod de saturn sin saber que tu habías publicado este,como últimamente me inspiras para escribir,jo jo.Maravilloso vecin como siempre,saturn es mi mimada junto a Marty y pc engine duo. Yo quiero mencionar los magníficos juegos de naves que posee esta consola,más allá de radiant silvergun,como la serie Donpachi o los Layer Section,Battle Garregga,Gekirindan,Batsugun,Soukiougurentai y las maravillas d Techosoft: Thunder Force V,Blast Wind y para mi el mejor shmup de Saturn,Hyper Duel.

9. Manuel Mora - 30/12/2008

Si, recuerdo las famosas transparencias “multicolor” de Saturn, jeje. Y todo porque no las traía por hardware y había que programarlas manualmente. Dragon Ball Z Legend parecía un arco iris, jeje.

Lo de que la veía peor gráficamente no era solo por esas transparencias, veía los juegos de PSX más rápidos y con más polígonos. No se, en cuanto las vi una al lado de la otra pensé: Saturn lo tiene complicado esta generación. Igual que siempre vi a Nintendo 64 a pesar de sus Anti-alias, Mid-Mappings, etc. muy corta en número de polígonos y resolución, motivo por lo que nunca llegué a comprarla (aunque gracias a los emuladores ya me terminé en su día la mayoría de los clásicos de la consola y al triple de resolución).

La Banda sonora de Burning Rangers la tengo hace muchos años, al igual que la de Nights y la de todos los juegos que puedas imaginar (bueno, si puedes imaginar miles, tendré menos, jeje).

Sega siempre ha destacado por el mimo hacia sus bandas sonoras.

¡Saludos!

10. JuMaFaS - 30/12/2008

Manuel, reconozco que soy un iluso pensando que no tuvieras bajo control casi todas las bandas sonoras. O:)

Y lo de la velocidad de la Saturn creo que era la lacra de los 50Hz ya que pocos juegos venían optimizados, pero haciendo a la consola lo que le acaba de hacer Adol (el mod de los 60Hz) la cosa cambia y los juegos van sin bandas negras y mucho más fluidos. 🙂

11. Big Boss - 30/12/2008

Jeje, raro que en el blog de Jumafas no se hablara de la Sega Saturn. Pues ya tienes un nuevo seguidor en el selecto club de poseedores de esta consola, ya que este verano conseguí rescatar del rastro una Saturn sin mandos ni cables por ¡3 euros!. Gracias a la tienda Sega Saturno pude hacerme con un mando y cables para comprobar con alegría que todavía funciona. Que crueles son algunos propietarios!

De momento solo tengo el Virtua fighter Kids y muchas dudas sobre la consola.¿La ranura de cartucho para que sirve aparte de la ampliación de memoria? ¿Se puede ver vídeo? he leído que por homebrew si.
Los juegos que mencionas que desearía tener son Panzer Dragoon, Dracula X, Bomberman of course, y sobre todo Shining Force III, soy un fan de los dos anteriores.

Una última cosa ¿Algun juego de baloncesto que me recomiendes para la Saturn?

12. denymetanol - 30/12/2008

Gran reportaje Vecin: CONGRATULATIONS!, la Saturn lo tuvo complicado por el empujón que tuvo PSX de la que poca gente conocia y por sus juegos dedicados a gente de mayor rango de edades acabo cautivando a muchos usuarios que pillaron consola sin tener nunca alguna, es curioso que nunca tuvo mascota la consola (Crash Bandicoot y Spyro salieron pasado un tiempo y han acabado siendo multiconsola), cosa que Nintendo y Sega ya lo tenian más que claro.

Sega tuvo que rehacer algunos cambios internos en Saturn para darle algo más de potencia ante la gris de Sony y su potente manejo poligonal, tal vez en Sega sus elitistas conversiones provenientes de arcades mucho más caros y potentes no cuajaron como debian, pero Sega Rally es un gran ejemplo del camino que tendrían que haber seguido tanto Daytona Usa como Virtua Fighter “caracartón” 1.

Pero sin duda la prisa por lanzarla, el abandono al instante de megacd32xymellevodosdequeso, acabó mareando al consumidor que pilló un mosqueo de tres pares de narices, sin contar la de pinocho……

El destartalado mazinger que teniamos encima de la megadrive apenas tuvo juegos en su librería y con 32x no llegaron a ser 30 juegos, cuando de pronto ya teniamos otra consola en las estanterias del Pryca de aquel entonces. A precios que los ceros de las pesetas nos hacian recordar que Europa estaba tan cerca… y tan lejos a la vez… Vamos, que no teníamos muy claro si valía la pena el salto.

Teniendo en cuenta que Sony aprendió de sus tiempos de SNES y creo un hardware fácil de aprovechar, Sega inicio una campaña en la que valoraban ambas consolas y destacaban la superioridad de Saturn en los aspectos técnicos, pero el tiempo deshizo en humo tales argumentos, Saturn era una maquina multimedia como pocas, abrió un mercado importante de VIDEO CD en Japón, pero aquí con el VHS teníamos aún un sistema cómodo de ver y grabar vídeo y pagar por ver una peli dividida en dos o tres discos, por muy comodo que sea el avance rapido, pues no era bien visto. Aparte de que el codel MPEG requeria gastarse una pasta gansa en una tarjeta descompresora y lo mismo para cada peli, las grabadoras de cd aun eran cosas venidas de Marte y El Nero un emperador Romano de esos mu malos….xd…

Psx empezó como Saturn en tiendas de importación, era solo para jugar, tuvo Wipeout al poco tiempo, Destruction Derby, Ridge Racer, Tekken y Battle Arena Toshinden, aparte de un Demo Disc 1 con demostraciones que te abrian el apetito consumidor, su mando fue copiando ideas como el stick analogico que Saturn incorporó en su magnífico Nights y la vibración que Nintendo metió en su N64. Creo que Sony -Namco-Psygnosis y finalmente Squaresoft crearon una avalancha de titulos que sorprendieron en un mercado cambiante y sorprendido gratamente, pero que acabó en la era Dreamcast, Ps2,Xbox, Gamecube muy saturado de secuelas chorra y tonterias casuales de las que juegas con los amigos por pasar el rato. Y de las que la actual plataforma de consolas aún tiene secuelas. Sobre todo en Wii el caso es casi de chiste: jueguemos a cartas, si, vale, ¿saco el tapete? y altramuces, cacahuetes y unas birras…..si, vale, pero deja la baraja y enchufa la wii……. 😛

En fin….
Hablemos de Baloncesto:

Saturn tiene unos NBA JAM con un nivel de vicio peligrosísimo, otro dedicaco a la serie manga/anime SLAM DUNK, los de Crystal Dynamics con Kareem Abdul-Jabbar de estella llamados Slam and Jam (96) y todo el repertorio de los College Slam, los de Electronic Arts y Sega (Nba Live y Nba Action) y seguramente alguno me haya dejado por el camino, olimpiadas aparte.

La consola de sega tuvo su homebrew complicado, a no ser del uso del truco del SWAP disk o el chip físico con sus soldaduras tan chachis, la consola era algo mas compleja de desproteger, aparte de su tapa-reset. Pero la calidad de materiales es algo en lo que está a años luz de la psx que se rompía mirándola. La scene en psx no es que sea la repanocha desnatada, pero algún emulador si que se porteó de sistemas 8 bits, en Saturn los EMULADORES OFICIALES de Sega, los Sega Ages, y las soprendentes versiones de Rutubo Games de los KOF95 – Karnov´s Revenge— y los trabajazos padre de Capcom con uso del cartucho extra de ram de 4mb. Pues bordaron estas ausencias. Demacradas por la escasez de conocimientos de la consola, que a dia de hoy cuesta de emular, más que una Dreamcast o Ps2, por decir…

Del tema del mercado una pena que Sega no lanzase muchos juegos SOLO PARA JAPÓN aquí en europa, ya que muchos juegos salieron cuando aquí prácticamente se abandonaba el sistema y se centraban los esfuerzos en su sustituta Dreamcast. Con la que sorprendieron a un servidor, a muchos de vosotros 😉

PASO PALABRA 😀

13. dagore91 - 31/12/2008

Woooooooo!!! 😀 sensacional 😛 tenia ganas de que escribieras uo de saturn!!! :O me encanta 😀

14. JuMaFaS - 31/12/2008

Creo que Vecin ha pasado la prueba con aprobado, desde el maestro Ryo que ha recomendado el artículo en Sega Saturno, Tatoon que de seguero que es se esta volviendo azul, Deny, consolero de pro y saturnero de corazón y Dagore que es uno de los mayores defensores de la Saturn le ha gustado el artículo.
Así que creo que a pesar de no haber visto en directo una Saturn se ve que ha cogido la esencia de la consola que marcó el declive de SEGA pero que no por ello deja de ser una gran máquina. 🙂

15. vecin - 01/01/2009

Gracias a todos, la verdad es que estaba con el caguelo de que no os gustara el artículo sabiendo lo saturneros que sois todos 😉 me alegro que os haya gustado

Saludos

16. Manolito MrBlogger - 01/01/2009

Magnifico artículo. Solo quería comentar que programar una saturn es aún más tedioso que programar un doble núcleo, en realidad hay más “protocolo” en medio que seguir porque estabas accediendo a dos chips distintos, y sin ninguna facilidad software, esto es, nada de librerías que facilitaran las tareas, programando a pelo marcando en registros de la máquina donde quieres acceder en cada caso. Por aquel entonces los programadores eran hombres de pelo en pecho y no existían las librerías de programación paralela para los lenguajes de alto nivel que hay ahora, todo a pelo. Fue la XBox original la que cambió la mentalidad en ese aspecto del desarrollo, y aunque sony ya tenía alguna librería de desarrollo para sus máquinas, la gente terminaba peleándose con el hard directamente para sacarle jugo. Ahora se valora mucho la facilidad de programación, porque los juegos son cada vez mucho más complejos de desarrollar y se pone mucho más dinero en cada proyecto. Se prima mucho la productividad, y salvo estudios de desarrollo gordos y grandes proyectos, se tira de herramientas ya hechas que resuelvan el problema (unreal engine es la estrella por ser multiplataforma y aprovechar muy bien los recursos, optimizaciones al margen) antes de reinventar la rueda.

17. JuMaFaS - 01/01/2009

Vecin, te has ganado el título de Saturnero honorífico. 😉

Manolito, primero bienvenido al blog, que creo que no habías comentado nunca, y segundo, la Saturn es una consola para valientes. X-D
Pero bueno, todavía hay gente que se atreve a hacer cosas para la consola y ahora con el concurso de Rockin’-b a ver que portan a la Saturn, por ahora Rockin’ esta en ello con 2 juegos como ya ha enseñado en Sega Saturno. 🙂

http://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=4&t=3294

18. Jarkendia - 03/01/2009

No pierdo la esperanza de conseguirla algún día, que tengo el Story of Thor 2 ahí muerto de risa (uno de los que te faltó por incluir, jeje :P).

PD: muy chulo ese multitap 😀

19. Adol3 - 03/01/2009

Si se buscan bien,esta consola tiene juegos buenísimos,eso si,tienen que ser japos ya que en territorio pal solo llegó lo peor y alguna maravilla aislada.

20. JuMaFaS - 03/01/2009

Jarken, ya sabes que si te la pillas tienes aquí un juego reservado. 😉
Y el multitap es una pasada, ya tenía uno pero no pude resistirme a pillarme ese aunque me costara casi 50€, una cosa que me queda pendiente es pillarme un pad de los que sacaron a juego con el multitap, pero pagar por un pad lo mismo que me costó el multitap me parece una pasada, eso sí, algún día tendrá que caer. 😉

Adol, ya se sabe que para disfrutar plenamente de la Saturn hay que tener el Action Replay 4 en 1 y el mod de los 60 Hz, y si sabes japonés, entonces ya será algo orgásmico, sobre todo jugando a los juegos cochinotes que no son pocos en el catalogo japo de la consola. X-D

21. Ayanami - 03/01/2009

Hola! He llegado aqui buscando emuladores de Saturn y me he leio tu articulo, que por cierto mu weno ;). Yo tuve la Saturn (desgraciadamente fallecida) y keria aprovechar los juegos que tengo (Quake, Bomberman, Virtual-On y el KOF 95, bueno este no se por que te pedia cartucho de expansion en consola y no se si lo emulará! Quisiera el nombre de algun emulaka funcional, estoy harto de buscar y la peña pasa. Bueno echame un cable chico! jejeje. Por cierto habia un juego que encantaba que era el Clockwork Knight 2, su prota derrochaba carisma por todos lados jajaja. Saludos y larga vida al Saturn Bomberman!

22. vecin - 03/01/2009

Hola Ayanami, bienvenida al blog! 😉

Pues hay varios que funcionan bien, prueba con el SSF o el Yabause, son los que yo uso y no suelen dar problemas 😉 de todos modos en la siguiente URL los tienes para aburrir:

http://www.info-emuladores.es/seccion/consola/54

Saludos

23. JuMaFaS - 03/01/2009

Ayanami, te secundo en lo de larga vida al Saturn Bomberman. ;D

Y como hago siempre, ya que yo a diferencia de Vecin soy mas de jugar en la consola que de usar emus, pues te recomendaría que buscaras una Saturn de segunda mano que no suelen estar muy caras. 😉

24. Adol3 - 03/01/2009

Huy que cochinote. Demasiado texto en japo,yo prefiero los de naves y las rarezas como Psychic Assassin Taromarou que algún dia caerá el que está considerado como el más caro de saturn,aunque discrepo ya que lo he visto más barato que algunos otros.Todo lo bueno tiene que ser caro joer!

25. Ayanami - 03/01/2009

Thanks por los emus! me rulea el virtual-on, voy a recordar tiempos de mi mocez jiajia. Y haber si me hago con una de 2 mano k la tengo fichá. Saludos a tos!

26. JuMaFaS - 04/01/2009

Bueno, tampoco todo lo bueno es caro, lo que pasa es que tu buscas lo bueno y que hay poquito rulando por ahí, y claro, la ley de oferta y demanda se nota. 🙂
Según has visto tu, ¿cual es el juego más caro de la Saturn?, yo siempre pensé que era el Radiant.

Ayanami, a ver si te pillas la consola. 🙂

27. Enlaces interesantes [2] » Pixfans - 12/01/2009

[…] Sega Saturn, las máquinas que nos hacen llorar: Todo un homenaje a la inolvidable 32 bits de Sega. Si te ha gustado esta anotación, tal vez […]

28. Otakufreaks Recomienda (14) | Otakufreaks - 12/01/2009

[…] muchas de las mascotas que poblaron las consolas durante los 90: Bubsy, Zool, Cool Spot, Gex… Las máquinas que nos hacen soñar (VIII): Sega Saturn: Vecin se ha preparado a coinciencia para escribir la Sega Saturn, un buen repaso a su historia y […]

29. Spots de Videojuegos: Mega Drive/Genesis | Ecetia - 13/02/2009

[…] de la publicidad en prensa escrita de N64, era una comparativa de datos técnicos entre PSX, Saturn y N64, saliendo ganadora siempre la máquina de Nintendo. Que atrás quedan los tiempos en que […]

30. Server Juegos - Noticias, información y novedades » Spots de Videojuegos: Mega Drive/Genesis - 13/02/2009

[…] de la publicidad en prensa escrita de N64, era una comparativa de datos técnicos entre PSX, Saturn y N64, saliendo ganadora siempre la máquina de Nintendo. Que atrás quedan los tiempos en que […]

31. Blog Invaders: Er Blog der JuMaFaS | Otakufreaks - 03/05/2009

[…] videojuegos y consolas clásicas, aunque si tuviera un artículo por destacar sería el octavo de Las máquinas que nos hacen soñar dedicado a mi querida SEGA Saturn, lo destaco tanto por el apego que tengo a esa máquina como a lo […]

32. Er Blog der JuMaFaS. Videojuegos, Bomberman y desvaríos varios. » Cositas 41. - 25/11/2009

[…] La cosa es que la consola ya tiene 15 años y no puse ninguna entrada mencionandolo y ahora lo menciono en un cositas, y es que creo que viendo las cosas que han escrito otros compañeros no es necesario escribir más por mi parte porque ellos ya dicen bastante, y además, aquí tenemos un “pedrazo” de artículo escrito por Vecin. […]

33. Er Blog der JuMaFaS. Videojuegos, Bomberman y desvaríos varios. » 15º aniversario de la SEGA Saturn. - 09/07/2010

[…] conocéis la consola y no habéis leído el artículo de Vecin, ya estáis tardando en pasaros por aquí para […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: