jump to navigation

Thunder Force IV 24/12/2008

Posted by Vecin in Artículos, Megadrive, Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

Si uno de mis últimos artículos trató sobre el Dr. Mario para “solucionar” mi pequeña ausencia de los artículos sobre juegos de puzzle, hoy voy a “solucionar” la ausencia de artículos sobre shooters de un servidor. Y para ello, qué mejor que hablar de uno de los mejores shooters para la Megadrive (consola que por otra banda está plagada de ellos), ante todos Vds., Thunder Force IV

Carátula de la versión PAL del juego

 La compañía Technosoft creó, en 1983, un shooter para distintos ordenadores japoneses (Sharp X1, Fujitsu FM7,  NEC PC-9801, y alguno más) que, al contrario que sus sucesores, no era especialmente brillante en su apartado técnico, aunque ya disfrutaba de la gran jugabilidad que Technosoft siempre supo poner en su franquicia de matamarcianos; así como de su ajustada dificultad. El juego obtuvo un éxito moderado que animó a la compañía a crear una secuela en 1988 para el Sharp X68000, Thunderforce II. Con esta segunda entrega, se produjo el hito que marcaría el rumbo de la serie: el salto a las consolas domésticas, concretamente a Megadrive. La saga dió un vuelco espectacular desde el punto de vista técnico, y dos años después aparecería la tercera entrega de la serie, ya en exclusiva para la Megadrive, y que ahondaba aún más en las virtudes técnicas y jugables. Finalmente, en 1992 (un año después en Europa) llegó el último capítulo para la 16 bits de Sega, el Thunder Force IV. Es precisamente éste último capítulo el que vamos a abordar en el artículo de hoy.

Pantalla de intro

 Como ya se ha comentado, la saga Thunder Force se caracterizó por su elevado nivel técnico a partir de la segunda entrega. Así, en este cuarto capítulo, podemos disfrutar de unos gráficos sensacionales, con sprites grandes y bien definidos, y excelentemente animados. Muy posiblemente, podemos disfrutar de estos magníficos gráficos debido a la placa de 8 megas que emplea este juego (los anteriores capítulos para la Megadrive usaban placas de 4 megas). Estamos ante uno de los mejores apartados gráficos que podremos ver en Megadrive dentro de los shooters y de la máquina en general, y también ante un apartado gráfico que poco o nada tiene que envidiar a los grandes shooters de su eterna competidora la Super Nintendo, con excepción tal vez del también magnífico Axelay…

 Si el apartado gráfico fué especialmente cuidado por los chicos de Technosoft, lo mismo hicieron con la música y los efectos sonoros. Las melodías de este juego son dignas de ser escuchadas aunque no estés jugando (de hecho yo lo estoy haciendo mientras escribo este artículo xD, realmente memorables y dignas de un gran compositor. Acompañando a estas bellas melodías, podremos disfrutar de unos efectos sonoros de calidad, que ayudan a sumergirse aún más en la atmósfera del juego. Otra vez, Thunderforce IV se lleva un sobresaliente, esta vez en el apartado sonoro.

 Jugablemente, nos encontramos ante un título que bien puede ser un compendio de lo que debe ser un buen shooter. El sistema de armas es muy sencillo (tal vez demasiado, incluso en comparación con otros shooters para la Megadrive), los movimientos de la nave están muy bien conseguidos y la dificultad… bueno, es obvio que hay que tener algo de “callo” para pasarse el juego, pero Thunder Force IV es más clemente con el jugador que otros como el Hellfire por ejemplo. Si eres un asiduo de los shooters, te llevará un tiempo pasarte el juego, pero es una “misión” que podrás realizar…

Si consigues ver esta imagen, enhorabuena… acabas

de cepillarte al Final Boss del juego

 Thunder Force IV fué tal vez el mayor éxito de la saga en Megadrive, pero la saga continuó en otros sistemas. Ya antes se había visto en las recreativas Thunder Force AC, que no era más que una adaptación a los arcade del Thunder Force III de Megadrive; y Thunder Force AC se versionó a su vez para Super Nintendo bajo el nombre de Thunder Spirits; siendo ésta la única vez que Technosoft “traicionó” a Sega en la época de las 16 bits. En 1997 llegó la quinta entrega, con el nombre de Thunder Force V (los de Technosoft serán muy buenos programando, pero poniendo nombres a sus juegos no son muy originales…) a las Saturn japonesas, y un año después llegó la inevitable versión para la Plei. Habría que esperar… 11 años!! (más concretamente, a Octubre de este año 2008 a punto de extinguirse) a que la saga tuviera una continuación, Thunder Force VI, en ésta ocasión para la Plei 2, y que parece ser que no llega a los niveles de calidad exigibles a un juego de una saga legendaria.

Captura de Thunder Force V para Saturn

 Como conclusión, podemos afirmar que Thunder Force IV es uno de los mejores (para mí el mejor) shooter de la 16 bits de Sega, tal vez el mejor de toda la saga (junto con TF III, posiblemente) y un magnífico juego para darle caña en este período navideño. Absolutamente imprescindible si te gustan los shooters y los buenos juegos de Megadrive.

 Espero que os haya gustado mi particular regalo navideño en forma de repaso a un clásico de la 16 bits de Sega, os deseo a tod@s una feliz navidad 😉 y ahora ya os dejo con un vídeo del juego

Comentarios»

1. Manuel Mora - 24/12/2008

Un gran juego sin lugar a dudas y tal y como dices, uno de los mejores shooter para Megadrive (el mejor para muchos).

Personalmente le dediqué más tiempo a Hellfire, que todavía no comprendo por qué, pero me resulta bastante entretenido (estuve jugando hace un par de meses de hecho).

2. hatedpig - 25/12/2008

Debo confesar que aunque me chiflen los matamarcianos la saga Thunder Force nunca fue santo de mi devoción. Aún así considero esta IV las mejor y mas variada. Supuestamente el mejor de la consola, pero yo también me entretenía más con Hellfire o Truxton.

3. JuMaFaS - 25/12/2008

Felices fiestas para ti también Vecin, y felicidades por el artículo, que es verdad que los matamarcianos los tenías un poco olvidados. 🙂
Yo de los Thunder Force solo he jugado al V de la Saturn y probé un poco el IV de la Megadrive pero me pareció dificilillo, de la megadrive he jugado más al Hellfire, como Manuel y Hatedpig.

Manuel, pásate por el blog de Hatedpig y su sección de High Scores para dejarle tu record del Hellfire y así unirte a la lista. 😉

4. denymetanol - 25/12/2008

Creo que el 4º capítulo cambió mucho mi manera de ver a la megadrive, por aquellos dias mi primo Rafa se pilló un descafeinado Art of fighting que takara buenamente lo reprogramó como pudo partiendo de un pepinazojuego para Neo Geo que no es moco de pavo…, un Lotus turbo algo apagado y sonoramente muy por debajo del original de Amiga… y de pronto abre una caja, que pone Thunderforce IV, arrea……. y esto? cuatro juegos ya y no lo conozco de nada? comienza el attract mode y me quedo muy pagado por la intro, unas tipografias enormes tras las cuales la nave revienta los enemigos y gira cual peonza…¿parece r-type la nave? es posible, pero ya todas eran como la R-9, o no<''<?? xd—, comienza el juego y vaya tela con los scrolls parallax. mogollón de planos, tiros, niveles …. lo de la velocidad de la nave sobra un poco, pero esta interesante, y las armas muy bonitas, jefes cabrones como pocos y duros como ninguno… y me cautivó de tal manera que con el tiempo mi tio Dani acabó regalándomelo y lo guardo con mucho cariño como el tesoro que es.

Comparto con Vecin un cariño especial, como pasó con Gunstar Heroes, Rocket Knight Adventures, etc….. juegos que te marcan y atrapan y cada x tiempo te llaman para que acudas a jugar con ellos, como cuando quedas para tomarte un café o dos "birras" con tus amigos…..sabes que luego thunderforce te espera a las 8. jejeje……

Sobre los otros episodios, he de reconocer que ni el 5to ni el infame sexto juego han alcanzado al legendario 4to episodio. De Thunder Spirits ( tf3 para snes) solamente mejora en nitidez del apartado sonoro, pero Toshiba Emi tampoco se esmero mucho en aprovechar al cerebro de la bestia. Tras estos dos juegos los demás thunderforce no me han llenado tanto, y si echamos el reloj atrás no destacaban mucho, el 2do con vista superior es mareante a más no poder….

Tomo nota de Hellfire ( algo olvidado y jugué muy por encima) y Truxton, les echaré su merecido repaso, aunque sean emulados en PSP. Acordaros de RANGER-X, que no lo mencionáis para nada, gañanesssss 😛

5. AxL - 25/12/2008

Yo tenia encaprichado este juego desde uno de los famosos videos de la hobby mentiras haya por principio de los 90, al final no tube ninguna 16 bits, pero ahora, muchos años despues cuando empece el arte del coleccionismo retro fue una de mis primeras adquisiciones.

El juego es dificilillo (que buen shooter que se precie no lo es? ;P)
La musica es buenisima y la intro aun siendo muuuuuuuuy simple estaria, para mi, entra las mejores para un juego de 16 bits!!!

Yo espero una version en Live de este clasico… si salio el Streets of Rage 2.. por que no el TFIV???

6. Adol3 - 25/12/2008

Soy fan de la saga de Technosoft,este capítulo me dejó flipado,yo que pensaba que la 3a parte era dios,y lo era hasta esta 4a. Megadrive a tope,como tenia que ser. Curioso el la version americana de la cuarta entrega se llame Lightening Force. El capítulo 5 me encanta en su versión saturn pero la obra maestra de Techosoft para la 32 de Sega es sin duda Hyper Duel.

7. Pedja - 26/12/2008

Buen artículo y juegazo. Mientras que yo fui un acérrimo defensor de mi Super NES, es cierto que había algunos juegos que envidiaba de la Mega Drive. Thunder Force IV era uno de ellos, puesto que en Super Nintendo no había ni un shootem’up que tuviera su dinamismo y su rapidez. Genial de cabo a rabo.

8. JuMaFaS - 31/12/2008

Adol, pues no se que decirte, hoy he probado el Hyper Duel y no me atrae tanto como el TFV, pero claro, ya se sabe que en matamarcianos solo se me da bien el Attack of the Timelord de la Videopac y eso ya dice mucho de mi matamarcianismo. X-D

9. César - 20/04/2009

Hola! estoy de acuerdo contigo. He jugado a todos (incluido el VI) y ninguno alcanza el nivel magistral del IV. Es el mejor de la saga sin duda alguna.
Pedazo de banda sonora guitarrera fresca y olé.


Responder

