jump to navigation

Porque no sólo de Game Boy vive el jugón (I): Sega Game Gear 18/12/2008

Posted by Vecin in Artículos, Consolas, Game Gear, No solo de Game Boy vive el jugón., Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

 Como complemento a los “seriales” de las “máquinas que nos hacen soñar” y al de los “juegos para no dormir” (que tengo muy abandonado y que debo retomar), empezamos hoy otro serial al que he llamado “Porque no sólo de Game Boy vive el jugón” y que tratará sobre las diferentes consolas portátiles que en algún momento han sido competencia de la exitosa consola de Nintendo. Y para empezar, qué mejor que hablar sobre la portátil de la compañía del puercoespín azul, la Sega Game Gear

 A pesar de que las consolas que había sacado Sega en Japón hasta aquel momento (Master System y Megadrive) no habían funcionado demasiado bien, sin duda la buena acogida de los sistemas anteriormente mencionados en occidente animó a Sega a empezar a desarrollar el Project Mercury. Project Mercury iba a ser la apuesta de Sega para el por aquel entonces novedoso mercado de las portátiles. El proyecto empezó a desarrollarse en 1989, saliendo la consola en Japón el 6 de octubre de 1990. Los americanos y europeos pudieron disfrutar de ella en 1991, y los australianos tuvieron que esperar hasta 1992 para jugar con la consola, que en su lanzamiento comercial mudó su nombre de Project Mercury a Game Gear. Es curiosa la relación existente de Sega con los planetas, Mercury, Saturn, Neptune (el proyecto de Megadrive y 32x integrado que nunca vió la luz…)

Una Game Gear con un puñado de juegos…

 En principio, la apuesta portátil de Sega parecía ganadora. Game Gear fué de las primeras consolas portátiles en color (junto con Lynx y Turbo Express), siendo además la pantalla retroiluminada. Básicamente, la Game Gear es una Master System que sacrifica resolución en pantalla, pero a cambio permitía una paleta de colores mayor y sonido estéreo. Ni que decir tiene que era muy superior técnicamente a la Game Boy “tocho”, siendo además muy fácil portar los juegos de Master System a Game Gear debido a sus citadas similitudes. Sin embargo, no es menos cierto que la consola adolecía de ciertos defectos que influyeron decisivamente en su suerte. En primer lugar, el consumo de pilas era mucho más elevado que en la Game Boy, teniendo una autonomía de 5 horas aproximadamente (sin lugar a dudas, su pantalla retroiluminada tenía que ver con este consumo). Además, su tamaño, sin ser tan exagerado como el de Lynx por ejemplo, sí era mucho más grande que el de una Game Boy, siendo literalmente imposible llevarla en el bolsillo, viendo así su condición de portátil seriamente perjudicada. A todo ésto, hay que añadir un problema que compartieron Game Gear y Master System, que fué el que las third parties apostaron mayoritariamente por la Game Boy, siendo el catálogo de Game Gear sensiblemente menor. Aún con todo, Game Gear le plantó cara a Game Boy apoyada en un gran esfuerzo publicitario, especialmente en los mercados occidentales donde Sega siempre fué mejor recibida que en su Japón natal, pero en 1997 Sega tiró la toalla y dejó de prestarle apoyo oficial. En sus años de vida, Sega consiguió vender casi 11 millones de Game Gear´s.

Boxset de la Game Gear americana

 Hablemos ahora de alguno de los periféricos de Game Gear, que en ésta consola tuvieron una especial importancia; siendo alguno de ellos especialmente publicitado por la propia Sega:

 – TV Tuner, nos encontramos ante el accesorio estrella de la consola. Con éste accesorio, podías convertir tu Game Gear en una tele, y desde luego esto a principios de los 90 era algo increíble. Al parecer, la calidad de imagen es aceptable teniendo en cuenta las limitaciones del sistema, si bien el consumo de pilas aún se eleva más que cuando estás jugando con ella. Este accesorio fué muy publicitado por Sega España, sin duda como algo que Game Boy no podía ofrecer…

Una Game Gear con el Tv Tuner

 – Master Gear Converter, otro de los accesorios estrella de Game Gear. Como ya se ha comentado, Game Gear y Master System eran muy similares, y mediante éste accesorio podías usar tus juegos de Master en la portátil. Nunca hubo un adaptador a la inversa, seguramente debido a que la paleta de colores de Game Gear era mayor que la de Master.

 – La “mochila” de Game Gear, servía para llevar cómodamente la consola y los juegos en los viajes y demás…

 Además de los citados, en Game Gear había toda la parafernalia típica de las portátiles: lupas para ver mejor el juego, adaptador de corriente para evitar el consumo de pilas, etc…

 Y los juegos? Bueno, como ya se ha dicho, existía un adaptador de juegos de Master para la Gear, con lo que los juegos destacables en la Master también lo eran para la Gear (me viene a la mente el magnífico Psycho Fox, por ejemplo). Otros juegos destacables para la Gear que podemos citar son:

 – Saga Super Mónaco GP, nos encontramos ante una excelente conversión para la portátil de Sega de la recreativa original. La saga constituye tal vez los mejores juegos de carreras para la Gear.

 – Defenders of the Oasis, éste RPG es un pequeño desconocido, y es para mí uno de los mejores juegos de la consola. Absolutamente imprescindible.

 – Saga Sonic, tratándose de una consola de Sega, los Sonic son absolutamente imprescindibles. Son los mejores juegos de plataformas de la máquina, y además en Game Gear podemos disfrutar de capítulos inéditos en otras consolas de Sega como Sonic Triple Trouble.

 – Saga Streets of Rage, bien es cierto que prácticamente no tienen competencia en Game Gear, pero los 2 capítulos de las “calles de la ira” son absolutamente imprescindibles.

 – Fantasy Zone, el colorido shooter de Sega también está presente en la Gear, convirtiéndose tal vez en el mejor shooter de la consola.

 – Los puzzles de Game Gear, a pesar de no contar con Tetris, en Game Gear también se vieron puzzles destacables, como Columns, Super Columns, Klax, Dr. Robotnik´s Mean Bean Machine, etc…

 Además de los citados, también son destacables otros como Arena Maze of Death (juego exclusivo para la Gear y de una gran calidad), Fatal Fury Special (increíble que los chicos de Takara hayan conseguido una conversión así para la portátil), saga Micro Machines, saga Shinobi, Virtua Fighter Animation… como podéis ver, aunque tal vez los juegos buenos no abunden tanto como en Game Boy, en Game Gear también hay un número suficiente de juegos de calidad…

 Como conclusión al artículo, podemos decir que nos encontramos ante una buena máquina, que tenía sus defectos pero también sus virtudes, y que desgraciadamente, como tantas otras, no pudo sobrevivir al “fenómeno” que supuso Game Boy y que convulsionó el mercado de las portátiles; pero también os digo que yo en su día conocí “Gear fanáticos” para los que la Game Boy era el anticristo… en fin, eran otros tiempos… 😉

Diferencia de tamaño entre una Game Gear y una N-Gage,

pero… cuál es más divertida? 😉

 Para finalizar, y como ya es habitual, os dejo con un vídeo tributo a la consola, que lo disfrutéis

 

 

Comentarios»

1. Manuel Mora - 18/12/2008

Game Gear era una consola que me gustaba, pero nunca me la llegué a comprar por su conocida afición por devorar pilas.

Recuerdo la versión mejorada para Game Gear del Sonic de Master System II. Era el mismo con frutas en los árboles, jeje.

2. JuMaFaS - 18/12/2008

Esta fue mi primera consola de SEGA y nunca me arrepentí de tenerla aunque para jugar tuviera que hacerlo con esta enchufada a la red ya que el consumo de pilas es bestial, y has sido generoso diciendo lo de las 5 horas, ya que yo con el Columns creo que no llegué a jugar más de 3 horas. 🙂
Además era una espectáculo ver la consola con la lupa y el adaptador de los juegos de la Master, parecía una cámara reflex con teleobjetivo. X-D
Pero aunque tenía sus defectos no dejaba de ser una gran consola, una pena que se me muriera y que yo terminase vendiendo esos juegazos que tenía como el Outrun, Krusty’s Fun House, Alien Syndrome o el FIFA Internations Soccer. 😦

Gracias por recordar a esta consola medio olvidada por el gran éxito de la portátil de Nintendo. 😉

3. picomike - 18/12/2008

Aun me arrepiento de haber malvendido mi Game Gear para comprar una AdLib (una tarjeta de sonido) para el PC… me encantaba, jugaba siempre con el adaptador, eso sí, pero tenía un encanto especial.

Y cuando la ponías junto a la Game Boy, esta quedaba a la altura del betún, digan lo que digan.

Los Shinobis de GG eran de lo mejor, con su música de Koshiro…

Quiero mi Game Gear de vuelta! Ahora!

4. Javier Albizu - 18/12/2008

Yo fui un orgulloso (aunque tardio) poseedor de la Game Gear (por supuesto, acabe pillandome el sintonizador de tele y el adaptador de juegos de la Master System) y pase grandes ratos con ella.
Y como no podia ser de otra manera, odiaba la Game Boy (y la Nes, por añaidudra) aunque he acabado pillandome una de cada una de ellas 🙂

5. mangatron (Trune) - 18/12/2008

Muy interesante el articulo, como siempre. Yo lo probe, gracias a un amigo que se la compró en aquella epoca. Era muy buena máquina y lo de Tv lo vi en una tienda y era genial.

Un saludo

6. KaTaLa - 19/12/2008

Gran consola, y gran artículo una véz más, felicidades. Lo del sintonizador de TV, sin duda fue una pasada en su tiempo.

7. J.F. Souza - 19/12/2008

Caramba! Eu adoro esse “bichinho”! Hehehehehe… A ultima vez que eu joguei nessa belezura, havia sido o Phantasy Star I com o adaptador de Master System. Mas eu joguei também os Sonic, Street of Rage e Mortal Kombat…

8. Adol3 - 20/12/2008

Recuerdo que tuve que elegir entre la game gear y esa maravilla llamada Pc enigne gt en su versión USA,al final me pillé la portátil de Sega y no me arrepiento,con una buena batería recargable dá mucho juego. Solo tengo 6 juegos y un cartucho de 30. Shinig Force es la caña. También tengo una de las ediciones especiales de game gear de diferente color que solo salieron en japón,la mía es azul.

9. dagore91 - 20/12/2008

Muy bueno el articulo^^, esta consola nunca la probe, pero me gustaria hacerlo algun dia jeje

10. Vecin - 21/12/2008

Chic@s, en el blog de Adol hay un pequeño reportaje sobre su Game Gear azul, así que ya estáis tardando en hacerle una visitilla a su blog… 😉

Saludos

11. luu - 31/03/2009

me acaban de regalar uno con muchos juegos esta impecable osea nuevo funciona de todo a todo,no trae el sintonizador de tv me gustaria consegirlo para checar lo de la tv aun ….a mis hijos les encanta aun k tengan mas modernos ese no lo dejan…

12. mia - 31/03/2009

ta chido…………………..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

13. 20 años de Game Boy | Ecetia - 21/04/2009

[…] únicamente 4 tonalidades de grises. Poco después de su salida, llegaron al mercado Atari Lynx y Sega Game Gear, ambas muy superiores técnicamente a Game Boy, con pantalla a color, un diseño bastante más […]

14. nuke - 17/06/2009

bueno yo cuento con la consola el adaptador para tv y el de corriente para la casa y para el auto y ademas de 18 juegos y el maletin estaimpecable pero si alguien le interesa podria ofrecer ya que cunto con otros juegos mas modernos y ya no lo uso pero si alguien le interesa mi correo es dacc19@hotmail.
pues ustedes dicen saludos.

15. JPLA1987 - 30/08/2009

Es verdad que fue una buena consola, mi hermano la compro y a penas me dejaba jugar,tuvo varios defectos, pero a proporción era casí mejor que la Game Boy ,pero si no ,a lo mejor la hubiera ganado,no me quiero meter con la Game Boy pero en calidad era mejor.En fin tambien esta bien, pero los defectos hacen mucho.Yo todavia la tengo,lo que no entiendo lo que la pasa el sonido no se me oye,no se porque sera ,pero si que me funciona.Es una joya de consola me lo pasaba de maravilla,la prefiero mejor que las que hay ahora.

16. JuMaFaS - 30/08/2009

Hola JPLA 1987. 🙂

Pues si que es una gran consola, es una Master System portátil y potenciada, con más colores en pantalla y sonido estéreo.
Le perdía el consumo de pilas además de la cantidad de ellas que lleva.

En cuanto a lo del sonido, si no te da miedo desmontar la consola y sabes algo de electrónica puede arreglarlo siguiendo el siguiente tutorial

http://segasaturno.com/portal/reparacion-de-sonido-excesivamente-bajo-en-game-gear-kba92.html

17. emupati - 26/10/2009

Yo tambien la tuve, con la lupa y el adaptador de juegos de master system.
Me la compre porque la vi con el juego Wonder Boy y me quede alucinado. Al final la vendí para comprarme la megadrive…sniff.

18. JuMaFaS - 27/10/2009

Emupati, me parece que eres de los que se arrepiente de vender sus consolas o juegos. 🙂
Aunque te pillaste un buen cacharrito pero de sobremesa. 🙂

19. eli - 09/01/2010

madre miaaa!! eso si que era una consola 😉 fantastica..
con la que muchos de nosotros hemos pasado horas y horas..
sobretodo yo jugando a ese juego -…wonder boy
que casi ni dormia jugando 🙂
que pena que la tengo estropeada y no puedo volver a repararla.

20. JuMaFaS - 10/01/2010

Eli, puedes buscar una de segunda mano. 🙂
Y si que era una gran consola a pesar de sus defectos de tipo que se estropeaban con mucha facilidad y que chupaban muchas pilas. 😉

21. tanya - 08/08/2010

yo aun tengo esta consola y nunca he tenido un adaptador con corriente, siempre pilas y nunca pude llegar al final de los juegos…
Está casi nueva…

22. tanya - 08/08/2010

aah se me olvidaba, necesito un adaptador es lo único que me falta para poder jugar, si alguien sabe donde puedo conseguir uno!!

23. JuMaFaS - 08/08/2010

Tanya, pues por ebay imagino que lo podrás encontrar.

Incluso podías preguntar en la tienda de Sega Saturno a ver si te lo pudieran conseguir, que Ryo es muy apañao. 😉

24. juan - 28/12/2010

hola si supe de el (game gear)yo nunca lo tuve pero se ve padre el diseño


Responder

