jump to navigation

Las máquinas que nos hacen soñar (VII): Atari VCS/2600 04/12/2008

Posted by Vecin in Artículos, Atari 2600, Consolas, Las máquinas que nos hacen soñar., Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

El artículo del serial de las “máquinas que nos hacen soñar” de hoy hace referencia a una máquina a la que le tengo un especial cariño, ya que fué la primera que tuve y la que hizo que me quedase prendado a este maravilloso mundo del videojuego. Aún hoy es una de mis máquinas favoritas por la gran diversión que proporcionan sus sencillos juegos, pero bueno, intentaré ser lo más “parcial” posible. Ante todos vosotr@s, la maravillosa Atari VCS/2600.

En los años 70, en los inicios del videojuego, el mercado prácticamente estaba copado en su totalidad por un solo juego: el Pong y sus distintas variantes. Sin embargo, una vez el nuevo negocio de los videojuegos se asentó primeramente en el mercado de los arcades, empezaron a aparecer nuevos juegos. Así, inevitablemente, empezaron a aparecer sistemas domésticos de videojuegos que trasladasen la diversión de los recreativos a los hogares. Al principio, todos se basaban en el Pong y sus variantes, pero tímidamente empezaron a aparecer sistemas que iban un poco más allá y ofrecían otros juegos mediante el sistema de cartuchos intercambiables. Sirvan como ejemplo el Fairchild Channel F o el Magnavox Odissey, la primera consola doméstica. Sin embargo, estos primitivos intentos habían sido un pequeño fiasco, pero eso no fué óbice para que Atari, la gran dominadora del mercado del arcade, intentara sacar su propia consola casera de videojuegos. Fué así, como, a partir de 1975, empezó a desarrollar el proyecto Stella.

Tras unos tortuosos años de desarrollo, en Octubre de 1977 la consola estaba lista para su lanzamiento al mercado. En su lanzamiento, el proyecto Stella mudó su nombre por el de VCS (Video Computer System). Acompañando a la consola, venía un cartucho con el juego Tank.

Una VCS con un par de paddle controller

Si bien al principio el recibimiento de la nueva consola fué un poco frío, pronto las ventas de la consola y los cartuchos empezaron a ascender de manera exponencial. Por aquel entonces, resultaba sencillamente increíble que todos los éxitos de los arcades, como Space Invaders o Donkey Kong, pudiesen jugarse en el salón de tu casa por el precio del cartucho; y no tener que pagar por cada vez que se jugaba. A este factor, hay que añadir que, al menos al principio, el sistema de Atari no tenía prácticamente competencia “seria”. La máquina tuvo varias revisiones estéticas a lo largo de su vida (Atari VCS Darth Vader, Junior, etc); siendo sin duda lo más curioso el cambio de nombre de la máquina. El nombre Atari VCS original se cambió por el de 2600 en 1982, cuando se lanzó la Atari 5200. El número 2600 se eligió por ser el que aparecía en el catálogo de Atari como referencia de la máquina, siendo este segundo nombre mucho más popular que el primigenio. Finalmente, en 1991, tras 14 años de vida, cesó la producción oficial del sistema, convirtiéndose en uno de los sistemas mas exitosos de la historia, y también uno de los más queridos por aficionados como yo 😉

Una Atari 2600 Jr, bonito rediseño final de la consola

Comentemos ahora alguno de los periféricos para la consola, los hay realmente curiosos:

– El Compumate, se trataba de una expansión para la consola que consistía en un cartucho (que alberga la ROM de 16 kb y la RAM de 2 kb) del que salen 2 joysticks y un teclado de menbrana, convirtiendo así nuestra Atari en un ordenador, algo bastante común en las consolas de la época.

Un Compumate alemán en su boxset

CVC Gameline, este es un periférico que se adelantó 25 años a su tiempo. Nos encontramos ante un servicio on line de juegos que funcionaba a través de la línea telefónica, aunque eso sí, los juegos no te los descargabas, sino que se almacenaban en una RAM y tenías que pagar cada vez que querías jugar, entre 10 centavos de dólar o menos, dependiendo del juego. Como dije, algo totalmente adelantado a su tiempo.

Anuncio publicitario del CVC Gameline

– Game Mate II, acaso os pensábais que la 360 inventó los mandos inalámbricos? Pues no, amig@s, si ya los había para la 2600!! Tienen pinta de ser bastante aparatosos, pero de nuevo nos encontramos ante un innovador accesorio para la consola de Atari.

Hasta aquí el repaso a los accessorios más destacables para la consola de Atari, pero tenía otros más comunes como diferentes tipos de joysticks, joysticks infantiles de colores para l@s niñ@s, etc…

Pasando ya a lo verdaderamente importante, los juegos, se produce una situación bastante curiosa. Atari 2600 fué una consola de gran éxito con lo que tiene un gran número de juegos, aunque eso sí, tal vez el 90 o el 95 % de ellos son de una calidad pésima. Pero hay un puñado de juegos que son auténticos CLASICOS (así, con mayúsculas) que fueron grandes juegos en su tiempo y que seguirán siéndolo dentro de 100 años. Obviamente, cuando nos “enfrentemos” a un juego de 2600 tenemos que retroceder en el tiempo y mirarlo con los ojos que lo veríamos hace 20 o 25 años. Los juegos de la 2600 acostumbran a ser bucles infinitos, el sonido suele brillar por su ausencia (como mucho algún molesto pitido en forma de efecto de sonido), y los gráficos… bueno, solo decir, que son un poco “cubistas”. Incluso un juego de NES está infinitamente más elaborado que uno de 2600. Eso sí, si hay algo en lo que los buenos juegos de 2600 son imbatibles, es en el apartado jugable. Puedes estar años jugando a un juego y no cansarte de él, y siempre es el tipo de juego al que recurres en partidas rápidas… después de este comentario, hablemos de algunos buenos juegos para la consola de Atari:

– Pitfall, en Atari no trataban muy bien a los programadores de sus juegos, y un grupo de ellos se marchó de la empresa y fundó Activision. Tras un pleito, los tribunales les permitieron empezar a programar para la 2600, y uno de sus primeros juegos fué Pitfall. Nos encontramos ante uno de los primeros plataformas como tal, y de un divertido juego para la veterana consola de Atari. Como en muchas otras ocasiones, el juego es un bucle infinito, por lo que el aliciente del juego será superar tu propia puntuación 😉

– Centipede, un clásico de Atari, y uno de los grandes shooters de la consola. Hubo numerosas conversiones posteriores para diferentes sistemas.

– River Raid, otro divertido shooter para la 2600. Lo único extraño es que la nave que dispara es un avión comercial xD pero hay que decir que por lo menos sabemos que tipo de nave estamos utilizando. Otro bucle infinito con el aliciente de los puntos, y un buen generador de piques en su modo de 2 jugadores alternos 😉

– Ms. Pac Man, si bien el Pac Man original fué un inmenso bodrio para la 2600, el juego protagonizado por la mujer de Pac Man demostró que un juego así se podía hacer en la 2600.

– Keystone Kapers, uno de mis juegos favoritos de 2600. También de Activision, nos pondremos en la piel de un detective que deberá de atrapar a un caco en un centro comercial, esquivando “peligrosos” enemigos como carritos de la compra o aviones de radiocontrol. Llevo 15 o 20 años jugando a él y aún me divierte el condenado. Si queréis jugar a algo en la 2600 un poco diferente de lo habitual, éste es vuestro juego 😉

– Boxing, a mí dadme éste y que se quede quien quiera con Fight Night, Mike Tyson Boxing, etc. Es terriblemente sencillo de jugar con él, pero un versus a este juego es divertido de narices. Mi novia siempre me da unas palizas de impresión a éste juego xD, absolutamente imprescindible.

Aunque como ya he dicho hay que tener “cuidado” con lo que juegas en la 2600, también pude hablar de otro buen puñado de juegos, como Adventure (el considerado primer RPG de la historia; protagonizado por… un cuadrado xD), Yar´s Revenge, Asteroids, Fast Food, Joust, etc…

No se puede escribir un artículo sobre la 2600 sin antes hacer mención a sus clones, de hecho la mía es un clon xD. Tal y como ocurrió con la NES, la consola de Atari tiene numerosos clones, siendo posible aún hoy en día adquirir uno en los chinos y bazares varios. Y tal y como hice cuando escribí el artículo sobre la NES, si queréis saber más del tema os recomiendo que leáis el magnífico artículo que han escrito nuestros amigos de Pixfans al respecto 😉

Dynavision, extraño clon de la Atari 2600

Como conclusión, podemos decir que nos encontramos ante una de las consolas más importantes de la historia de los videojuegos, y que como te hayas “criado” con ella como un servidor; siempre serás un fan de ella 😉 Cierto es que tiene sus defectos, pero no es menos cierto que se le perdona todo después de una sesión con sus juegos más emblemáticos. Si eres de la “generación Nintendo” o posterior, tal vez el aspecto de sus juegos te “asuste”, pero si realmente te gustan los juegos clásicos, o quieres conocer un pedacito muy importante de la historia de los videojuegos, deberías darle una oportunidad en tu emulador, móvil, recopilatorio o mejor aún, hacerte directamente con una, que salvo excepciones no son nada caras 😉

El que no respete a este logo se las verá conmigo xD

Por último, un vídeo sobre el ya mencionado Keystone Kapers, uno de los juegos al que más vicios he echado en mi vida 😉

Anuncios

Comentarios»

1. gamboi - 04/12/2008

Pedazo de artìculo, como siempre… y vaya lagrimita me has sacado, el Keystone Kapers fue mi primer viciojuego en casa, vaya piques que me echaba con mi vecino y mi hermano :)!

2. JuMaFaS - 04/12/2008

Vecin, yo me he desquitado del fallo de no poner ninguna música de mi querido SEGA Rally y tu te has desquitado escribiendo sobre tu consola favorita. 😉

Buen artículo, yo a esta consola solo jugué al Asteorid en casa de mi tío que la tenía, pero poco más he tocado de ella, una pena, porque siempre me llamó la atención la consola. 🙂
Quizás por eso me gustó la Videopac, porque es una consola que copiaba muchos juegos de la 2600. 🙂

3. KaTaLa - 04/12/2008

El teclado compumate lo tengo yo en mi colección :PPP, pero en el mio pone el logo de Spectravideo. Por lo visto como casi todos este periférico fue comercializado por varias compañías.
gran artículo, si señor :))

4. dagore91 - 04/12/2008

Ei vecin muxas asias por escribir este articulo^^ esta genial 😀 me los trago todos los q escribes tio 🙂

un saludo

5. J.F. Souza - 05/12/2008

Não se fazem mais videogames de madeira como antigamente…

6. hatedpig - 05/12/2008

Puf el Keystone kapers es dios… anda que no me viciaba con mi padre a ese jodido juego cuando era un criajo en la clónica xD No recuerdo exactamente que clónica era, debían haber tantas. El caso es que hasta no hace mucho estaba por ahí tirada en un cajón, pero no la encuentro…

7. Manuel Mora - 06/12/2008

Eyy, la 2600 es la mía, jejeje. Esa fue mi segunda consola, de la cual tenía 9 juegos y que todavía poseo, jeje.

La de partidas que me habré echado, me acuerdo la ilusión con la que iba a comprar cada juego nuevo 😀

8. Las máquinas que nos hacen soñar (VII): Atari VCS/2600 « RetroRecopilador - 09/12/2008

[…] Para seguir leyendo pulsa aquí. […]

9. Otakufreaks Recomienda (13) | Otakufreaks - 27/12/2008

[…] parodia de Batman Begins aplicada al mundo de los blogs: Microsiervos, Menéane, Hoygan… Las máquinas que nos hacen soñar (VII): Atari VCS/2600: Vecin continua repasando las consolas que han hecho historia, hoy le toca el turno a la mítica […]

10. lau - 04/03/2010

hola jksdn fisa jkdn


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: