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Dead Space. 19/11/2008

Posted by JuMaFaS in analisis, Artículos, General, Videojuegos, Xbox 360.
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Bueno, pues con este empiezo a analizar juegos que serán retro dentro de unos años pero que ahora son novedad, ya se que ya hice el análisis del SEGA Rally, pero ese no cuenta ya que tenía que ceñirme al estilo de Rinconportatil, pero ahora será mi primer análisis sobre un juego actual a mi manera, que espero que os guste aunque no sea nada retro, pero seguro que caerá mas de un recuerdo ya que pienso enfocar los análisis más a la jugabilidad y diversión (o sufrimiento consentido en el caso de este juego) que al tema técnico, porque yo se poco de motores gráficos, fotogramas por segundo o polígonos en cantidades industriales, solo se que un juego se deje manejar por mis torpes manos y que de paso me divierta ya sea por cortos periodos de tiempo o que me tenga enganchado una temporada, la cosa es jugar para divertirte no para ver si es más potente técnicamente esto que lo otro, eso sí, comentar que juego en una tele de 20″ de tubo de toda la vida, así que aunque se ve bien gráficamente no se ve con todo el detalle que se puede ver en una tele con HDMI ni tengo un dolbichurraund de esos para oírlo. O:)

El que va a tener el honor de ser el primero analizado por mí es también el primer juego realizado por Electronic Arts dentro de los “survival horror” (he estado pensando como convertirlo al castellano pero no me sale una cosa que suene bien, podría denominarlos juegos de “que zuzto má gdande, pdefiedo la muette”, pero creo que queda muy largo X-D ) como es el Dead Space, mas precisamente os hablaré de la versión de la Xbox360, porque imagino que ya sabréis que la plei como que no. 😉

Y mira que este género no me ha atraído nunca, pero este juego me llamó la atención por su ambientación espacial muy a lo “Alien el 8º pasajero”, una peli que me encanta, y también para obligarme a jugar un survival ya que si quiero escribir el artículo tengo que jugarlo y normalmente este tipo de juego dura media hora como mucho en mi paciencia jugona y también de paso a ver si me quitaba el trauma del Doom. O:)

Los survival que había probado antes eran alguno de los primeros Resident Evil y el Deep Fear y me sacaban de quicio con sus cámaras fijas que hacía que me liara con el control incluso más que como me pasaba con el Tomb Raider. :S Pero bueno, parece ser que la llegada del RE4 cambió la forma de plantear las cámaras en los survival, y como el Dead Space ha mamado de esa madre, en cuestión de cámara, pues ha hecho que me pueda poner a jugarlo con menos prejuicios pero con mas tensión. 🙂

Bueno, pues dejo de contaros mis penas survivaleras y paso a contaros del juego, que para eso estamos aquí. 🙂

La cosa va de que somos Isaac Clarke, un telecos que va, en un principio, a ver con una experta en sistemas informáticos y un jefe de seguridad que problemas técnicos tienen en la inmensa nave extractora de mineral USG Ishimura ya que se perdió la comunicación con ella. Cuando llegan y desembarcan en la Ishimura descubren que no hay mucha gente para recibirles, pero si unos bichos raros, y así que después del primer encuentro con los bichos Isaac se separa de sus compañeros y de buenas a primeras se encuentra solo en la nave, sin saber que es con lo que se enfrenta y solo con la guia de los otros dos personajes que le dan (bueno, se la dan a el pero en realidad es a tí, que para eso lo manejas) diferentes objetivos a ir cumpliendo, así que nuestro cometido es ir cumpliendo esos objetivos mientras que por el camino iremos consiguiendo mejoras en armas y el traje, nuevos objetos y grabaciones de texto, voz y vídeo que nos van contando poco a poco lo que ha pasado en la Ishimura. Para cumplir los objetivos tendremos la inestimable ayuda de un sistema de orientación que nos marcará en el suelo el camino a seguir cuando pulsamos el stick

El juego nos presenta a Isaac en una vista en tercera persona pero con nuestro personaje situado en la parte izquierda de la pantalla y solo viéndolo del culete para arriba. 😀 Los indicadores de vida y de estado de las armas y herramientas están en la espalda del prota por lo que siempre lo tendremos a la vista y las pantallas de información se nos presentan en forma de hologramas ante nosotros en tiempo real, o sea, que no se pausa el juego para ver el inventario o el mapa, o repasar los objetivos de la misión o las grabaciones recogidas, por lo tanto mientras que consultamos podemos movernos y por lo tanto ser atacados también, con la consiguiente alegría y alboroto pero sin perrito piloto. X-D

Los controles imagino que para un experto en survivals de este tipo serán más o menos normales, para mi son algo liosos pero claro, yo que estoy acostumbrado a los juegos donde se usan 8 botones como mucho como en la Saturn, pues me lía más, sobre todo en situaciones tensas, y como en este juego se está tenso todo el rato, pues me lio casi siempre. :S Pero bueno, los botones que tienen una función diferente según estemos pulsando o no el gatillo izquierdo, así que cuando esta sin pulsar nos sirve para interactuar con el entorno, recuperar vida y consultar el inventario y cuando pulsamos el gatillo izquierdo esos botones pasan a tener funciones relacionadas con el arma y las herramientas disponibles. Luego el otro gatillo y los botones superiores, cuando no se pulsa el gatillo izquierdo, tienen funciones como correr o defendernos cuerpo a cuerpo que puede ser a guantazos para quitarnos a los bichos de encima y golpear con la pierna que viene muy bien para rematarlos o romper objetos. en cuanto a las setas del mando, la izquierda sirve para movernos y la derecha para manejar la cámara que ese control es el que me lía un poco ya que estoy más acostumbrado a que el derecho sea donde mira el personaje y no donde mira la cámara. Lo dicho, a los no acostumbrados a estos tipos de juegos son algo liosos aunque con la practica se le va cogiendo el tranquillo.

Para defendernos tenemos armas las cuales la mayoría son herramientas, las cosas de ser un ingeniero experto en reparaciones y no un militar, como el primer arma que conseguimos que es una cortadora de plasma, pero que viene muy bien ya que en el juego recomiendan las mutilaciones estratégicas para eliminar a los bichos con el menor gasto de munición, así que por ejemplo, a algunos bichos si les cortas los brazos muere rápidamente, pero si le cortas las piernas se arrastran hacia tí y hay que rematarlo ya sea a tiros o de un pisotón. Cuando un bicho se te consigue tirar encima me gusta el cambio de cámara que se sitúa al lado nuestro para que veamos como forcejeamos con el mientras que tenemos que pulsar el botón A rápidamente, si no pulsamos bien rápido veremos como perdemos la vida además de algún miembro. :>

Durante el camino encontraremos objetos tirados por ahí, que los sueltan algunos enemigos derrotados, en armarios, taquillas o cajas que debemos romper y que hay que buscar ya que es importante tener munición, botiquines, oxigeno (porque habrá veces que tengamos que salir al vacío del espacio), nodos de energía que nos sirve para mejorar armas, herramientas y traje y para activar algunos objetos que nos encontraremos por el camino, las grabaciones que la tripulación del Ishimura dejó y créditos, muy importantes para poder ir comprando en los almacenes que hay por la nave armas, trajes, municiones, botiquines y algunas cosas más y durante el juego iremos desbloqueando más cosas para comprar al encontrar unos emblemas que habrá repartidos por la nave. En el almacén también podemos vender objetos que tengamos en el inventario o si tenemos este muy lleno guardar objetos en la caja fuerte. Hay que destacar que el mapa nos va mostrando donde estás los almacenes, los puntos para mejorar nuestras armas y los puntos para guardar partidas, todo un detalle. 🙂

Eso sí, no solo de matar vive un telecos perdido en una nave infestada de bichos hostiles, si no que hay que resolver algunos puzzles donde normalmente hay que usar las dos herramientas de que disponemos que son un sistema que ralentiza el tiempo de los objetos u enemigos a los que apuntemos con el y otro de telequinesis que nos permite levantar y desplazar objetos y enemigos.

La ambientación me ha encantado, aunque también acojonado, así que continuamente solo se oye el ruido de tus pisadas, tu respiración agónica cuando estás chungo de vida, informaciones de los sistemas de la nave, las comunicaciones de radio de tus dos “acompañantes” y ruidos de maquinaría y objetos que hay por ahí, solo suena música cuando te atacan que no es que sea relajante precisamente. 🙂 Además la iluminación no es que ayude a que nos sintamos relajados, bueno, quitando alguna habitación suelta por ahí, pero normalmente vamos en una penumbra que te pone los pelos de punta cada vez que debes doblar una esquina y donde la única luz es la de tu arma cuando apuntas ya que todas las armas al apuntar iluminan la zona donde van a disparar, y a veces estás en una habitación perfectamente iluminada y van y te apagan las luces porque ha entrado esa sala en estado de cuarentena, ¿pero quien ha sido el lumbreras que ha diseñado eso así?, que dan la cuarentena porque se han detectado formas de vida extrañas y van y te dejan a oscuras. X-D Y para colmo los enemigos se desplazan por los conductos de ventilación, por lo que siempre que ves una rejilla d e ventilación sabes que por ahí puede salir algo, y lo malo es que hay rejillas por todas partes. :S

Otra cosa que me ha agradado es cuando salimos al vacío, donde el silencio es la nota dominante, ya se sabe que en el vacío nadie puede oír tus gritos, y solamente sentiremos un sonidito sordo de nuestra arma al disparar, que creo que es bastante realista ya que la vibración al dispararla podría hacer que nuestro traje nos transmitiera un leve sonido a causa de esta, eso sí, en el vacío no te puedes parar a disfrutar del entorno ya que aparece un indicador donde vemos como va bajando nuestra reserva de oxigeno. En cuanto a la ingravidez, pues es un poco liosa, aunque una vez le coges el tranquillo la cosa es más sencilla, ya que tenemos unas botas magnéticas que nos permite quedarnos pegados al suelo, pero podemos soltarlas para saltar y desplazarnos a otro punto, por lo que en esas zonas nunca tendremos un suelo o techo, o pared que siempre lo sean. 🙂 Y el enfrentarse a enemigos en ingravidez es una cosa curiosa porque ellos llegan flotando y como que es más fácil cargártelos o eso me ha parecido.

En cuanto al tema más tésnico, pues los gráficos son muy realistas, con el uso continuo de las luces para tenernos en tensión, en algunas zonas encontrarnos una neblinilla que no agrada mucho, en el vacío y las zonas de ingravidez tenemos objetos flotando por ahí. La animación de Isaac bastante creíble, aunque a veces el traje de este hace cosas raras, como que la generación de las sombras se vuelva medio loca y parece que el traje este vivo, pero igual es algo que pasa en una tele normal, pero en una de alta definición se verá bien, no se. En cuanto a los enemigos también son detallados y te das cuenta cuando ralentizas a algún enemigo que hasta cambian la expresión de su cara cuando atacan. El entorno tiene muchos detalles en forma de multitud de objetos, cadáveres, manchas de sagre y hasta enjambres de moscas dándose un banquete y no se llegan a hacer muy repetitivos y eso que habrá que pasar 2 ó 3 veces por los mismos sitios para cumplir los objetivos.

El sonido como he dicho se basa mucho en darte un entorno donde el más mínimo sonido te pone de los nervios y donde la música trepidante solo aparece junto a los que te ataquen, imagino que jugar con un sistema de sonido en condiciones tiene que hacerte sentir todavía más tenso.

Resumiendo, un juego que no se porque pero me ha enganchado, cuando a mi los juegos de pasar miedo no me agradan mucho, pero no se si esa ambientación en el espacio con esa sensación que te hace recordar a Ripley andando por la Nostromo me ha enganchado a este juego además de que el control no llega a ser muy complicado con un poco de práctica y que el juego gráfica y sonoramente esta a un nivel muy bueno. 🙂

En cuanto a rejugarlo, pues tenemos 3 niveles de dificultad y varios logros que si quieres conseguirlos tendrás que jugar de una manera determinada, y para colmo, para los que no estén pelaos de pasta como yo, podemos comprar mejoras directamente en forma de nuevos trajes, pack de armas para estos e incluso armas tuneadas. 🙂

Así que este survival puede pasar a la historia por ser el primero realizado por EA y por ser el primero que ha conseguido lo que no han hecho ni los Resident, que es engancharme a pesar de jugar cagao de miedo. 😉

Comentarios»

1. retrojuegos - 20/11/2008

Pues habrá que probarlo.A mi me gustan mucho este tipo de juegos,pero esta navidad ya tengo mi Prince of Persia reservado así que este tendrá que esperar un poco más.

2. JuMaFaS - 20/11/2008

Pues seguro que te gusta, pasas miedo todo el rato, o igual es que soy un cagueta. 🙂
¿Y como que has reservado el Prince of Persia (un juego que tiene muy buena pinta) y no has reservado tu esperado SFIV (otro juego que tiene una muy buen pinta)? 😉

3. hatedpig - 21/11/2008

Pedazo análisis! El juego lo pillaré para navidades si o si. De momento tendrá que esperar ya que el Fallout 3 se ha ganado mi corazón xD
Me atrae muchísimo, aunque por lo que he leído se hace corto. Habrá que jugarlo en modo chungo.

4. retrojuegos - 21/11/2008

El Street Fighter IV hasta febrero no sale así que a esperar toca,pero cae fijo 😛 .Mientras a jugar con el principe 😀

5. JuMaFaS - 21/11/2008

Hatedpig, lo tuyo con el Fallout es más que amor. 🙂
No se si se hace corto, porque yo ya llevo 4 horas de juego y solo voy por el 2º capítulo de 10 que creo que tiene el juego. Y además, como me pone de los nervios el juego lo uso a dosis pequeñas, así que tendré juego hasta el verano por lo menos. X-D

Retro, pues ya nos contaras que tal el nuevo principe, y a ver si me pasas tu gamertag, que me parece que no lo tengo. 😉

6. denymetanol - 22/11/2008

Juma, haremos como LOS CROMOS, te dejaré el GOW2 y tu me dejas esteeeeee :-P.

Good Work 😉

PD: Que dicen esos aliens?

“DETRASSSSSSSSSSS DE TIIIII IMBESSIL?”

Creo que el doblaje está a un buen nivel por lo que me comentabas en Alicante , eso es MUY agradecido en estos tiempos. 😉

7. Vecin - 22/11/2008

Este artículo ha sido al que más tiempo le he dedicado de un juego de la next gen (pronto será old gen xD), si algún día me pillo una 360 será un juego que habrá que tener en cuenta, a ver si no me entra tanto el caguelo como a Juma 😉

Saludos

8. Pedja - 23/11/2008

Muy buen estreno, compañero, fiel a tu estilo personal; eso sí, la próxima vez como recomendación, abrevia un poco más xD

9. JuMaFaS - 26/11/2008

Deny, ya lo viste, que es correcto el doblaje, y los bichos no dicen nada, solo te pegan y ya está, vamos, todo unos maleducados. X-D

Vecin, yo es que soy muy cagueta. X-D Y gracias por leertelo, todo un honor que sea el artículo que más tiempo le has dedicado, aunque a lo mejor ha sido por lo que dice Pedja. X-D

Gracias Pedja, y como dices, es fiel a mi estilo, o sea, que como me guste me enrollo que no hay quien me pare, no se si te creerás que el artículo incluso me da la sensación de que no está completo. X-DDDDD
Pero bueno, así la gente puede perder esas horas muertas leyendo el artículo y las visitas durarán mas. X-D

10. Roy Ramker - 30/11/2008

Pedazo análisis JuMaFaS, muy bueno!
Es un juego que tengo en mi lista de espera porque se ve espectacular!

11. JuMaFaS - 30/11/2008

Gracias Roy. 🙂
Y el juego no solo se ve espectacular, es que lo es, además muy variado porque vas pasando por situaciones diferentes buscando cada objetivo. 🙂
Yo sigo enganchado a el, aunque voy despacio ya que no me hago sesiones de mas de 1 hora normalmente, pero tengo que pasarmelo si o si, además, este es el juego que tengo instalado en el disco duro de la consola para oirlo bien. 😉

12. Er Blog der JuMaFaS. Videojuegos, Bomberman y desvaríos varios. » Cositas 22. - 06/02/2009

[…] delicia a pesar de ser un juego “antiguo”.  Y el tercero en discordia está siendo el Dead Space, ese pedazo de juego de pasar sustos que como dijé en su día me quiero pasar aunque me tire toda […]

13. elvizius - 13/10/2009

Hombre,hace poco vi la peli en version anime,que es estilo animatrix y cuenta la supuesta historia de como invadieron la nave los bichos,dura media horita asi que se deja ver bien y si el juego te gusto,mas aun.

Yo estaba pensando en pillarmelo para el pc (estoy acabandome el resident evil 5 donde te dicen: “DETRASSSSSSSSSSS DE TIIIII BWANNA”
;p) pero me entere que sacaron version para la wii y ahora no se que version me pillare. Como siempre,buen articulo,pisha

14. JuMaFaS - 14/10/2009

Vizius, la peli la vi cuando estaba jugando al juego, y la terminé de ver por saber la historia, pero la peli es mala con agonía. X-D

El de la wii es un juego de esos de tiros sobre railes como el House of the Dead, el de PC es un “survival” de esos de miedito.

Y gracias.


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