jump to navigation

Silpheed 17/11/2008

Posted by Vecin in Artículos, MegaCD, Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

 Si bien la mayoría de grandes juegos para el Mega Cd no salieron de los mercados NTSC, hubo un puñado de juegos para el mercado PAL que merecieron la pena. Uno de ellos fué sin duda el shooter protagonista del artículo de hoy, Silpheed

Carátula de la versión yankee del juego

 Game Arts desarrolló en 1987, para el ordenador doméstico japonés PC-8801, un shooter de gran calidad denominado Silpheed, que tomaba su nombre de la nave que manejamos durante el juego. Unos años después, concretamente en 1993, apareció la conversión para Mega Cd, muy superior técnicamente al original, y que se convirtió por derecho propio en uno de los estandartes del sistema en los mercados occidentales. En su día, hubo una gran rivalidad entre este juego y Starwing para Super Nintendo, que usaba el chip Super FX y que también adoptaba la mecánica de shooter “sobre raíles” de Silpheed

 Silpheed era un buen ejemplo de lo que se podía conseguir con el Mega Cd si se programaba con ganas y dedicación. El apartado gráfico es soberbio, con naves y vehículos enemigos modelados en 3d con polígonos y fondos de vídeo que se leían en tiempo real desde el cd. Nos encontramos ante el juego que posiblemente mejor apartado gráfico disfrute del sistema, y en mi opinión, son bastante mejores que los del Starwing.

 Tampoco se descuidó el apartado sonoro en este juego. Como es norma en muchos juegos de Mega Cd, el apartado sonoro brilla a gran nivel, y si bien las melodías no llegan a la calidad de otros juegos para el sistema como Lunar o Sonic Cd, no hay duda de que nos encontramos ante grandes composiciones. También los efectos sonoros son muy buenos, pudiéndose escuchar durante el desarrollo de la partida conversaciones de voz y exclamaciones que ayudan a sumergirnos en la atmósfera del juego. El de los efectos sonoros es otro apartado que brilla a un alto nivel.

 Jugablemente, como ya se ha comentado, nos encontramos ante un divertido shooter sobre raíles como After Burner o el posterior Panzer Dragoon. El juego dispone de 11 fases, lo que le garantiza una cierta duración, y es el típico juego que una vez terminado no te importa seguir jugando, debido al espectáculo que supone ver un juego así en movimiento en un sistema como el Mega Cd. El único problema es si no te gustan estos shooters tan lineales, pero desde luego si te gustan After Burner, Starwing o Panzer Dragoon este también te gustará 😉

 El juego tuvo dos continuaciones: Silpheed The lost Planet para Plei 2 aparecida en el año 2000 (7 años después que éste de Mega Cd), y el reciente Project Sylpheed para Xbox 360, si bien por lo que parece ninguno de los dos alcanzó las cotas de calidad del juego original para Mega Cd…

Captura de Project Sylpheed para Xbox 360

 Como conclusión, nos encontramos ante un gran juego, un auténtico “tour de force” técnico para el Mega Cd; que pasó bastante desapercibido en su día debido al sistema en el que apareció el juego, pero que aún a día de hoy merece mucho la pena el darle una oportunidad, sobre todo si te gustan los shooter sobre raíles. Os dejo ya con un vídeo del juego, en el que podréis disfrutar de la intro y de los primeros minutos de juego

 

 

Anuncios

Comentarios»

1. JuMaFaS - 18/11/2008

Je, je, tu y los matamarcianos, a ver cuando nos hablas del Space Harrier, por ejemplo, uno de los papis de este estilo sobre railes. 😉

He probado la versión de la 360 en su demo, y es una locura, no sabes ni donde estás con el follón de trazos que se montan en pantalla ya que te indican así la ruta de las naves amigas y enemigas y al final hay tanto trazo que hasta pierdes de vista tu nave. :S

2. denymetanol - 18/11/2008

HOLAssssss 😛

Gran Posteo Silpheedoso Vecin. Congratulations!!! 😀 La verdad es que tal y como Jumafas comenta, el juego de la 360 parece casi un simulador aereo a lo “ace (frio) combat”. Semejante cantidad de datos en pantalla requiere que o bien te conozcas un poco la evolución de este tipo de juegos, o hayas manejado algún “DISIMULADOR” de vuelo de esos….nada, haceis un MASTER del Universo de esos… y tan panchos. De ahi os pillan en Iberia y a pilotar autobuses del insers…estoo…..avioncitos…, en que estaría yo pensando….

El juego en ps2 pasó sin pena ni gloria siendo uno de los pocos juegos que valían la pena cuando salió dicha consola, a años luz de cualquier juego normalito de Dreamcast, al menos Silpheed lucía muy bien y la mano de Treasure en su programación se dejó notar. Técnicamente algo simploncete, para lo que pudo llegar a ser. Pero a años luz de todo lo visto en Megacd, sin desmerecer ese pedazo joya que ha sido, es y será.

La consola virtual de Nintendo quizás acabe adoptandolo. Aunque si Square-Enix-Hacendado-Karrefull se ha hecho con los derechos, Dios nos libre de no vernos un chocobó armado con lanzamisiles surcando el espacio sideral. Nooo, borrad ese texto…..que si lo leen la liamos….xddd.

De esos juegos RAILOSOS que mencionais, pues manias personales aparte, lo cierto es que en salones arcade como dios manda, verlos en una pantalla épica de cine, han de ser la leche, recuerdo ese galaxian 3 que paso incluso a psx. Starblade y sus pasos en Megacd y 3do , Psx….etc…

Dentro de ese camino fijado, lo cierto es que Silpheed era mucho más libre que otros experimentos, como los citados de Namco. Games Arts se encasilló en los RPG Grandia, incluso según leo en la wikipedia ha colaborado en el desarrollo del último ( a fecha de hoy) Smash Bros. Brawl para Wii.

Un dato a tener en cuenta, por que Silpheed hubiese sido hecho por capcom, konami o alguna empresa con más visión de marketing, tendríamos peluches de la nave y todo….merchandising aparte y secuelas, precuelas, pelis anime, mangas…… lo cual hasta cierto punto hubiese quemado la saga de tal manera que un servidor le encuentra todavía más encanto a esta colosal entrega.

Algo que me gustó bastante de la saga es que la nave avanza hacia el fondo de la pantalla. Por aquellos dias se solía usar el clásico punto de vista lateral, o superior, aqui era en perspectiva, algo que Axelay a su manera también utilizó con maestría. Es digno el empleo de Siplheed de cinemáticas narradas, algo poco usual por la época, cuyo máximo símil podrían ser los socorridos “samples” de voz. Mucha gente se quedo impresionada ( yo inclusive por los videos VHS promocionales de la época) de ver como un carguero estallaba delante de tu nave, muy impactante visualmente y toda una demostración de como usar perfectamente las capacidades del Full Motion Video

También como curiosidad el modo polygon test podemos comprobar todos los modelos 3d.

Y según leo — ( información extraida de ELOTROLADO)
( no lo he comprobado) se comenta esto:

Durante el juego se pueden escuchar varias conversaciones de voz y exclamaciones. En los modos “Sound Test” y “Voice Test” del juego, las mismas muestras de voz contienen palabrotas y blasfemias que han sido censuradas en el juego. Por ejemplo, la exclamación “¡Tienen el carguero!” (“They got the carrier!”) de la fase 8 estaba precedida de un “¡Mierda!” (“Shit!”) en el “Voice Test”. —

Gran Juegazo, en poder me lo trasladaré a la PSP , que lo tengo original.

3. Ryo Suzuki - 19/11/2008

Breve pero muy buen articulo Vecin.

ahora que lo pienso… ¡creo que no tengo el de MegaCD! xD

salu2!

4. gamboi - 19/11/2008

Buen artìculo vecin ;), yo en cuestiòn de shooters para Mega CD siempre me quedaré con Star Wars Arcade, que me encanta ^^, aunque Silpheed también se trae lo suyo.

5. Vecin - 19/11/2008

Gamboi, Star Wars Arcade es de 32x y no de Mega Cd, de hecho fué uno de los títulos de lanzamiento del sistema; y uno de los más destacables de la máquina 😉

Saludos

6. gamboi - 20/11/2008

Zas, fallo gordo el mìo, y mira que el SWA lo tengo quemado en el emu :D. Se agradece el apunte ;).

7. denymetanol - 22/11/2008

Rebel Assault también era un título destacable, pena que su full motion video perdiese colorines a cascoporro al versionarse a mega cd.

Pese a todo, nada que ver con todo el resto de juegos que comentáis. Aquello era un quiero y no puedo, difícil de manejo y tecloso, una vez memorizado ya era otro cantar y perdía la gracia.

S.W. Arcade es un gran juego, deseo que MAME complete bien su emulación por que todavía es injugable a las malas tenemos el de dicha consola, un acierto el modo cooperativo para 2 jugadores en 32x aparte de su modo mejorado que cambia y añade fases a la recreativa.

Sobre todo me gustó OIR al Almirante Ackbar diciendo:

WIPE OUT ENEMY FIGHTERS!

8. Adol3 - 22/11/2008

Grandioso Silpheed de mega cd. Los chicos de game arts siempre con una calidad inusual en todos sus juegos,al igual que treasure.Gran articulo vecin,como de costumbre.

9. Manuel Mora - 25/11/2008

Que ganas tenía de probar este juego en la época del MegaCD tras ver los vídeos de SEGA, puff.

Lo que pasa es que lo probé pasados unos (bastantes) años y ya no me sorprendió ni me trajo buenas vibraciones (más bien lo contrario). Jugué una sola partida y no lo volví a poner.

10. Lecturas recomendadas · El Blog de Manu - 31/08/2009

[…] Silpheed: Este es uno de mis juegos favoritos, y Vecin le ha dado el “tratamiento de costumbre” en Er Blog der JuMaFas… que por cierto ha puesto un concurso para celebrar su aniversario. ¡Felicidades! […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: