jump to navigation

Super Hang On 08/11/2008

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Megadrive, Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

Los deportes del motor siempre han sido un tema recurrente en el mundo del videojuego. Sin embargo, no es menos cierto que de cada 10 juegos de coches que salen al mercado, tan sólo salen 1 o 2 de motos (a lo sumo). Y entre todos los juegos de motos, no hay duda de que el más famoso de todos ellos es el juego que vamos a comentar hoy, el Super Hang On.

Pantalla de inicio de la versión Megadrive

 El genial Yu Suzuki es el responsable de algunas de las recreativas más memorables de la historia. En la época en que creó Hang On, y a continuación Super Hang On, también creó para el mercado recreativo Space Harrier y Out Run… como podéis ver, con sus dos o tres primeros juegos ya tenía un currículum que otros programadores no logran alcanzar en toda su carrera profesional.

Yu Suzuki, el papá de Super Hang On

 Si hay algo que caracteriza a los primeros juegos de Yu Suzuki, es sin duda la técnica de escalado de sprites. Gracias a esa técnica, se podía ofrecer, a mediados de los 80 (recordemos que los 2 primeros títulos del Sr. Suzuki, Hang On y Space Harrier, salieron en 1985); una experiencia de juego tridimensional muy superior desde el punto de vista gráfico y jugable a los arcaicos intentos realizados hasta aquel entonces. También ayudaba a esa sensación de superioridad tecnológica de los juegos de Suzuki los magníficos muebles que acompañaban a las recreativas.

El mueble de Super Hang On

 Otro aspecto especialmente cuidado en Super Hang On es el apartado sonoro. No era habitual en aquella época que se pudieran elegir las melodías con las que jugar, y mucho menos aún que fueran de una calidad tan alta. La buena costumbre de acompañar el juego con magníficas melodías es algo que se convirtió en norma en Sega desde aquel entonces…

La técnica de escalado de sprites, en todo su esplendor

 El desarrollo del juego, como no podía ser de otro modo en una recreativa, es muy sencillo: al empezar, disponéis de un tiempo que se agota, y debéis llegar a los checkpoints antes de que el tiempo se agote. Dependiendo del tiempo que os sobre, se os bonificará con más o menos tiempo hasta llegar al siguiente checkpoint, y así sucesivamente. Super Hang On disponía de varios niveles de dificultad que se podían escoger al principio de la partida. Los recorridos estaban divididos en continentes, siendo el africano el recorrido más fácil y el europeo el más difícil. Dependiendo del nivel de dificultad, las secuencias finales eran más completas o más sencillas, al igual que en el Out Run.

Captura de la versión para Megadrive

 Super Hang On repitió en 1986 el éxito en los recreativos que ya había cosechado Hang On el año anterior, por lo que inevitablemente llegaron las versiones domésticas. En esta ocasión Sega se “olvidó” de sus “peques” Master y Game Gear, saliendo sólamente en la Megadrive, convirtiéndose en uno de los primeros juegos para la 16 bits de Sega. También hubo conversiones para los ordenadores de la época (Spectrum, Amiga, etc). En la versión para Megadrive, en aras de conseguir una mayor longevidad al juego, se incluyó, además del Arcade Mode, el Original Mode. Era una especie de modo “aventura” en el que, con el dinero ganado en las carreras, podíamos comprar diversas mejoras para nuestra moto, desde motores más potentes o frenos mejores, pasando por mejores escapes o neumáticos. Ante la ausencia de pila para salvar partidas, Super Hang On para Megadrive nos “torturaba” con unos “livianos” passwords con colorines y todo, lo que le valió un puesto destacado en “la guerra de los passwords horribles” que se libró en este blog 😉 Aún a pesar de este “pequeño” inconveniente, no hay duda de que el Original Mode fué un buen añadido para la versión doméstica del éxito arcade.

Un “sencillo” password del Super Hang On de Megadrive xD

 Si bien nunca alcanzó los niveles de popularidad y reconocimiento del que sí disfruto Out Run por ejemplo, no hay duda de que nos encontramos ante un gran clásico de Sega, y por añadidura de los videojuegos; al que es imprescindible jugar a poco que te interese la historia de los videojuegos en general y de Sega en particular. Y si estás leyendo este blog, es porque te interesan ambas cosas 😉

 Quiero dedicar este artículo tan seguero a Jumafas por el segundo aniversario del blog, vuelvo a felicitarle y espero que nos sigamos leyendo durante muuuuuucho tiempo 😉 os dejo ya con un vídeo del juego de menos de 4 minutos en el que podréis ver toda la etapa africana entera

 

Anuncios

Comentarios»

1. JuMaFaS - 08/11/2008

Gracias por la dedicatoria amigo. 🙂

Y este juego lo jugué en la Megadrive y sobre todo en el modo original, aunque al final terminaba hasta el gorro de los passwords. 🙂
Un clásico de las carreras que también podemos difrutar en el Shenmue, tanto jugandolo en el recreativo como jugandolo en la Saturn que tiene Ryo en casa. ;D

2. gamboi - 08/11/2008

Grandioso, yo lo tengo quemado en un Mega Games, pero ahora me lo he comprado original aquì en Francia ^^.

A mi me gustaba mas del modo arcade, no sé, entre los passbore y que me picaba con mi hermano a batir puntuaciones, no hubo color, aunque hay que reconocer que incluir dicho modo alarga de sobremanera el juego :).

PD: Que frikazo el del video :D.

3. J.F. Souza - 08/11/2008

Ola… Como vão as coisas…? Meu pai adorava esse jogo, as vezes eu tinha que arrastar ele do fliperama… >;-)

Passei para deixar um recado, a matéria do Crusader já fio publicada no site do GagáGames… Depois dá uma lida e me diz se você gostou…

O link é…: http://gazetadealgol.com.br/gagagames/?p=863

4. hatedpig - 08/11/2008

Juegazo. Ese Mega Games, anda que no molaba xD Yo era mas de los del mordo arcade, en el original nunca aguanté demasiado. Arcade en mi máxima expresión vamos. Ains SEGA…

5. JuMaFaS - 09/11/2008

Gamboi cargandose de juegos,a ver cuanto te pesa la maleta para la vuelta. X-D
Y yo también lo tengo en un megagames pero de esos de 6 juegos llamado Six Pack (como se ve derrochando originalidad al darle nombre). 🙂

J.F.Souza, creo que eres de los pocos casos donde el hijo va a buscar al padre al recreativo. X-D
Y al resto os recomiendo que leais su artículo sobre el Soleil del que va a seguir un diario de las aventuras que se pasan jugando. 🙂
Eso sí, el artículo está en portugues, pero entre el parecido al español y tirando un poco de google translator, pues se puede entender muy bien. 😉

Hatedpig, esos passwords eran una muestra de amor para con SEGA, si eras capaz de usarlo mas de 5 veces eras digno de ser llamado seguero. X-D

6. denymetanol - 09/11/2008

Uf, que tiempos aquellos. jejeje, yo lo jugué en CBM AMIGA, considero que electric dreams software studios no es que hiciera una conversión 100% fiel a la “recre”, pero tampoco estaba mal., con su full load del floppy entero ( takatakatakataka….. y luego ya no leia el disco), apañado con un cuco dibujo, por cierto, de un tal SAUL que hacia sus pinitos con el deluxe paint lo menos.

helo aquí ( no he visto tampoco ningún video más), pa variar via youVASOdeTUBO:

ah, mirad a que” peacho simuleitor” me viciaba también

si lo veis cutre, pues esperaros a ver el de PC

mega games, ahi creo que lo tengo yo, tanto en megacd como el de megadrive…… los primeros PACKS en cartucho, que cosas, jeje…

7. jaimixx - 10/11/2008

¿Qué podemos decir? Una puñetera maravilla.

8. Julián - 12/11/2008

Siempre recordaré el Hang On de la Master System. Que pasada de gráficos para la época en una extraplana tarjeta que todavía conservo.

Un saludo desde Sopla El Cartucho!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: