jump to navigation

Las máquinas que nos hacen soñar (VI): NEC Pc Engine/Turbografx 25/10/2008

Posted by JuMaFaS in Artículos, Consolas, Las máquinas que nos hacen soñar., PC Engine/Turbografx, Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

Si a cualquiera de nosotros nos preguntaran por una consola de 16 bits, inmediatamente responderíamos Super Nintendo o Megadrive. Sin embargo, si esta misma pregunta se la hiciéramos a un japonés, seguramente nos respondería Super Nintendo o la consola protagonista del artículo de hoy, la NEC Pc Engine/Turbografx.

Una Pc Engine con la unidad Cd Rom

Lo primero que hay que destacar es que tal vez la respuesta del japonés no hubiera sido totalmente correcta, ya que Pc Engine no es en realidad una consola de 16 bits “puros”. Lo cierto es que el procesador principal es de 8 bits, si bien cuenta con un procesador gráfico de 16 bits. Rollos técnicos aparte, lo cierto es que por prestaciones está más o menos al nivel de las archiconocidas Super Nintendo o Megadrive.

La génesis de la Pc Engine es cuanto menos curiosa. Hudson Soft, el fabricante de software creador de cierta saga de juegos que Juma adora 😉 había creado una consola, y estaba buscando apoyo financiero para lanzarla al mercado. Por su parte, la compañía de hardware NEC, deseaba introducirse en el por aquel entonces novedoso mercado del videojuego; por lo que el entendimiento entre ambas compañías fué rápido. Así, el 30 de octubre de 1987, salió en Japón la nueva consola, que se llamó NEC Pc Engine. Por aquellas fechas, la Famicom copaba el mercado japonés, con la débil oposición de la Master System como única amenaza a su reinado. Sin embargo, los juegos en la Pc Engine presentaban un aspecto bastante mejor que los de la 8 bits de Nintendo, siendo además juegos muy acordes a los gustos de los japoneses. Es por eso que Pc Engine funcionó muy bien a nivel de ventas en Japón, superando incluso al principio a la todopoderosa Famicom en consolas vendidas.

NEC Pc Engine Gt/Turbo Express, la Pc Engine

portátil

Posiblemente el éxito de la consola en Japón fué lo que animó a NEC a aventurarse con su consola en los mercados occidentales, lanzando la consola en Estados Unidos en Agosto de 1989, es decir, con casi dos años de retraso con respecto al lanzamiento japonés. Por aquel entonces, el mercado yankee ya era cosa de NES y Megadrive, con lo que pocas posibilidades podía tener una consola nueva. En su traspaso a los Estados Unidos, la Pc Engine perdió su nombre y su diseño original, pasando a llamarse en Norteamérica NEC TurboGrafx 16, nombre y diseño que heredaríamos los europeos cuando nos llegó la consola un año después (1990); si bien en Europa perderíamos el “16” en la denominación de la consola, pasando a llamarse simplemente Turbografx. Pero el problema no fué el cambio de nombre ni de diseño de la consola, sino que fué que por alguna extraña razón, los buenos juegos de Pc Engine pocas veces salieron de Japón, teniendo que conformarnos los occidentales con lo peor del catálogo de la consola. A eso añadidle la nula inversión publicitaria (al menos en Europa, en los Estados Unidos se hizo algún esfuerzo) y una pésima distribución (yo nunca ví una Turbografx en las tiendas, ni conocí a nadie que tuviera una); y tendréis las razones del fracaso de Turbografx en los mercados occidentales. Para que llegara así, casi hubiera sido mejor que dejaran la consola en Japón…

Una Turbografx 16 americana, bastante más fea que la Pc Engine

japonesa bajo mi punto de vista

La Pc Engine fué una consola que tuvo múltiples versiones a lo largo de su vida, vamos a intentar aclararnos y distinguirlas todas:

– Pc Engine, la original, la primera de todas.

– NEC Core Grafx, sólo para el mercado japonés. Un año después del lanzamiento de Pc Engine, saldría esta versión con un nuevo aspecto, y con características mejoradas como la salida AV

– Core Grafx II y Shuttle Grafx, estas salirían a posteriori de la Core Grafx original también sólo en Japón, y básicamente se trata de remodelaciones para abaratar costes, sacrificando por ejemplo el puerto de expansión para Cd en la Shuttle Grafx

– Turbo Grafx, es la versión occidental de la Pc Engine

– Pc Engine Gt/Turbo Express, es la versión portátil de la consola, algo así como lo que sucedió tiempo después con la Sega Nomad. 100 % compatible con la Pc Engine, en Japón se llamó Pc Engine Gt y en los USA Turbo Express. En Europa no tuvo distribución.

– Pc Engine LT, de nuevo, una versión de la Pc Engine que sólo salió en Japón. Es, sencillamente, una Pc Engine con monitor TFT incorporado. Algo realmente increíble teniendo en cuenta que estamos hablando de principios de los años 90.

Creo que con esta pequeña explicación nos habrá quedado a tod@s un poco más claro el lío de versiones y nombres de la consola de NEC… pasemos ahora a hablar de alguno de sus periféricos:

– Turbo CD, sin duda, el periférico estrella de la Pc Engine. La máquina de NEC fué la primera del mercado en lanzar una unidad de Cd, antes incluso que el Mega Cd. A diferencia de una gran cantidad de juegos de ésta última, el nuevo formato se utilizó no sólo para poner grandes intros y dejar el resto del juego sin mejoras, sino que fueron aprovechadas las nuevas capacidades audiovisuales también en el desarrollo del juego. Este periférico incluso originó el nacimiento de una “nueva” Pc Engine, la Pc Engine Duo, que era la fusión de una Pc Engine con el Turbo Cd (algo así como la materialización del proyecto Neptune de Sega). Como no podía ser de otro modo, xD NEC sacó tres versiones diferentes de la Duo, con pequeñas diferencias entre ellas, siendo la más destacable que en las últimas versiones se incorporó un gamepad de 6 botones.

– Arcade Card, esta era una expansión de la memoria RAM de la máquina, aumentándola hasta 2 megas. Básicamente los juegos compatibles con la Arcade Card fueron conversiones de Neo Geo de una elevadísima calidad.

Art of Fighting, uno de los juegos de Pc Engine que usaban la

Arcade Card

Después de éste repaso a las diferentes Pc Engine´s y a sus periféricos más destacados, aún nos dejamos cosas en el tintero como la Supergrafx (una Pc Engine muy mejorada técnicamente); pero pasemos ahora a hablar de los juegos de Pc Engine. La consola de NEC es una de mis favoritas por su grandioso catálogo de shooters de calidad (pocas consolas se pueden comparar a la máquina de NEC en éste sentido), hablemos de algunos buenos juegos para la Pc Engine:

– Keith Courage in Alpha Zone, el juego que venía con la Turbografx en los Usa. Un colorido plataformas con toques de RPG, seguro que os gustará.

– Saga Bonk, los juegos de la mascota de NEC. Sencillamente buenísimos, y con grandes dosis de humor. Absolutamente recomendables.

– Saga Zonk, directamente relacionada con Bonk, es algo así como la versión futurista de Bonk. Muy buenos y recomendables también.

– Saga Bomberman, no podía faltar el icono de Hudson en su propia consola. Poco más hay que decir que no se haya dicho ya de Bomberman en éste blog, aprovechad para leer la magnífica historia del Bomberman que ha hecho el bueno de Juma y que podréis encontrar en la solapa Selección de la cabecera del blog.

– Blazing Lazers, este shooter fué el juego que acompañaba a la Turbografx en el Estado español. Uno de los primeros shooters para la máquina de NEC, pero con un colorido y unos gráficos imposibles para una NES. Pero no todo se quedó en imagen: nos encontramos ante un grandísimo shooter, altamente recomendable.

– Saga Star Soldier, una gran saga de shooters para la máquina de NEC.

– Ninja Spirit, la competencia para el Shinobi de Sega. Gran conversión de recreativa para Pc Engine.

– R Type, qué decir del gran clásico de Irem. Una de las mejores conversiones domésticas sin lugar a dudas.

– Splatterhouse, otra magnífica conversión de recreativa. Si os gustó la recreativa, la versión de Pc Engine también os gustará.

– Alien Crush y Devil´s Crush, son dos juegos de pinball que para mí aún no han sido superados. Es obvio que estamos hablando de un género minoritario y prácticamente extinguido, pero a pesar de los años transcurridos siguen siendo buenísimos.

– Legendary Axe, una gran aventura para la Pc Engine.

– Chew Man Fu, un original puzzle para la Pc Engine. Muy colorido y divertido, con bonitos gráficos.

– Parasol Stars, la continuación de Bubble Bobble luce espléndidamente en Pc Engine. Muy recomendable.

– Saga Y´s, sólo para el Turbo Cd. Imprescindible saga de RPG´s para la consola de NEC.

– Gate of Thunder/Lords of Thunder, posiblemente estemos ante los 2 mejores shooters para Pc Engine, y eso es mucho decir. Si te gusta el género, ya estás tardando en probarlos, y si no te gustan los shooters… pues también debes jugarlos porque son buenísimos 😉

– Akumajou Dracula X Chi no Rondo, dejo para el final el juego insignia de la máquina. Considerado por muchos el mejor Castlevania clásico, antes de incluir en la saga elementos de exploración y aventura. Simplemente, nos encontramos ante un juego increíble.

Hasta aquí este pequeño repaso a los juegos de Pc Engine, pero me dejo otros como Street Fighter II Champion Edition (la mejor conversión del clásico para las 16 bits para mi gusto), Vigilante, Cho Aniki (gracias Juma por “descubrírmelo” xD), Ninja Warriors, Operation Wolf y un largo etcétera…

Como podéis ver, la consola está plagada de buenos títulos, tanto en formato Hu Card (Pc Engine no usaba cartuchos, sino unas pequeñas tarjetas al estilo USB) como en formato Cd… Salvo excepciones, las consolas y los juegos de NEC no son especialmente caros, y, como siempre, nos queda la opción de los emuladores. El más recomendable es el Magic Engine, que tiene el inconveniente de ser de pago, aunque lo podréis encontrar fácilmente “gratis”. Y si no, también podéis recurrir a la consola virtual de Wii, en la que hay un buen puñado de juegos de Turbografx disponibles.

Carátula de Akumajou Dracula X Chi no Rondo

Para finalizar, os dejo con un vídeo del ya varias veces mencionado Dracula X, uno de los mejores juegos de la máquina.

Comentarios»

1. JuMaFaS - 25/10/2008

Buen artículo Vecin sobre una de las grandes incomprendidas, una máquina muy bien aprovechada pero que fuera de japón fue malvendida, recuerdo que la veía en la sección de tiendas de la HC y la vendían de saldo pero claro, yo ni sabía que carajos era ese casharro. O:)

Y esta consola fue la que parió la imagen actual que conocemos de los Bomberman cabeza cuadrada, que últimamente también los sacan con cabezas redondas que son horribles, sin contar con los del Act Zero, claro. X-D

Y lo del Cho Aniki es algo que todo el mundo debería probar, para saber lo que es un juego raro, raro, raritorl. X-D

2. Adol3 - 25/10/2008

Sin duda uno de los mejores artículos que has escrito. Yo tengo el 90 por ciento de las máquinas de nec y son lo mejor de lo mejor. Castlevania es sin duda una pieza magistral. No olvidemos Shappire, el mejor mata mata vertical de las máquinas de nec y una verdadera pieza de colección valorada en más de 300 euros. Yo tengo dos jo jo. La saga ys es otra de mis favoritas. Gracias a Juma por el mail que me mandó y no he podido responder desde el movil. Pc enigne lt es la más cara y difícil de conseguir,500 euro más o menos. Otro de los complicados es el pc enigne dúo monitor,pantalla portátil para la dúo. Tengo una pero esta rota. Jo. En definitiva un mundo genial el de nec.

3. JuMaFaS - 25/10/2008

Hombre, Adol’s return. 🙂

Y bueno, ¿que ha pasado con la Towns. 😉

4. Roy Ramker - 26/10/2008

La de juegazos que tiene la PC ENGINE! me apena que haya sido tan injustamente maltratada tanto en América y Europa, siempre he flipado con la de versiones que tiene esta consola xD

5. vecin - 26/10/2008

Gracias a todos por las felicitaciones 😉
El artículo de Pc Engine ha conseguido que vuelva Adol!! Increíble!! 🙂 El Shappire es uno que he probado de pasada, pero si dice Adol que es tan bueno habrá que darle otra oportunidad, es que yo soy mucho de Lords of Thunder xD

Roy, es cierto, no sé por qué demonios hicieron tan mal las cosas la gente de NEC en los mercados occidentales, estoy seguro que con una distribución decente, algo de publicidad y especialmente, trayendose los buenos juegos para aquí, la Pc Engine hubiera tenido un hueco en el mercado…

Saludos

6. Vecin - 26/10/2008

Joer, acabo de pasarme por el blog de Adol y ha vuelto con otro articulillo sobre el Aldynes de Supergrafx, ya estáis tardando en visitar el Rincón de Adol 😉

También comentarte, resucitado Adol, que a la Supergrafx habrá que dedicarle un artículo aparte un día de estos, porque la máquina bien se lo merece… te acuerdas cuando salió un reportaje de ella en los buenos tiempos de la HC en la sección Game Masters de The Elf? Cuando ví las imágenes del Ghouls and Ghosts y su package, pensé que me estaban tomando el pelo, que aquello no podía ser cierto… xD

Saludos

7. Vecin - 26/10/2008

Por cierto Adol que según digitpress.com, el número de juegos que salieron para la Supergrafx fueron 7:

1941 Counter Attack, Aldynes, Battle Ace, Daimakaimura, Darius Alpha, Darius Plus, Granzort

Hazte con todos!! xD

Saludos

8. hatedpig - 26/10/2008

Felicidades por el artículo 😉
Nunca tuve el placer de tener ninguna de consola de NEC en mis manos, pero gracias a emuladores y la consola virtual de wii he probado algunos de los mejores shooters de 16 bits que uno pueda llevarse a la boca 😀

9. denymetanol - 26/10/2008

Great Post Vecin ;-). Un gran e incomprendido (occidentalmente) sistema, en los ESTADOS JUNTITOS de América todavía se atrevieron con el ADD ON del cdrom, y se curraron muchos juegos con voces en inglés.

Lamentable que el Lords of Thunder Yankee perdiese muchos detallitos y samples como la voz de la mujer en la tienda de armas. Mantuvo la intro narrada. Y su banda sonora, al menos está inalterada. ( Mega cd la cambió y se realizó una decente conversión, pero mejor el de pc engine).

No comprendo algunas cosas respecto a NEC, como el no incluirle un segundo puerto de mandos, el tema de los botones empezó siendo el pad un poco CLON de los de NES o M.System, luego en los ya instalados 16 bits, se le sacó un Avenue Pad con 6 botones que pecaba de incomodidad ( tengo uno y si no fuera por el stick arcade de hori que me pillé aparte me sería complicado hacer ataques con el pad).

Creo que la ARCADE CARD finalmente emplea 17,5 megabytes, lo cual es un gran salto de memoria lo suficiente como para AFRONTAR mejor un port de NEOGEO. Sin duda gracias a los emuladores, o la consola virtual de Wii, nos podemos aventurar a pensar en adquirir la consola. Menos el TRUÑO de Golden Axe que se reprogramó, es admirable muchos ports de la casa NEC AVENUE. O los citados e impresionantes trabajos de HUDSON. Sin duda los motores de impulso de esta consola.

Sinceramente se merecian haber continuado mejor, pero la NEC FX indudablemente fue un batacazo mayúsculo, creo que peor que Jaguar acabó, ya que por lo menos esta pisó nuestro pais oficial y caballerosamente. La OBCECACIÓN con ANIMES INTERACTIVOS, juegos de pelea basados en comandos TÁCTICOS, pulsa esto y te hago un ataque, pero esto igual te lo paras si tal barra de energia no se llena. O rpgs, que tampoco sobresalieron, . acabaron dejando la FX como carne de importación.

Otro DEFECTITO de nec, al igual que le sucedió a Sega, es que NO TIENE UNA ÚNICA CONSOLA, de hecho, la pc engine, nace algo asi como una master system, luego se le añadió el módulo cd, luego una unidad independiente, luego otro modelo RX distinto y en blanco.etc..

Cierto es que SEGA y NEC colaboraron un poquito, dado el poco éxito reconocido de Sega en Japón con la Megadrive, parece que las licencias en la máquina de NEC funcionaron mejor, no en vano la tecnología con los chips gráficos POWER VR se empleó en la Dreamcast, amén de otras third parties como hitachi, o Jvc… o las consabidas partes internas. ( lectores de cd, gdrom etc.. /samsung/yamaha).

La tecnología estaba cambiante, y sin duda la máquina se adaptó a los laserdiscs de la época como Pioneer y su Laseractive, aportando sendos packs para poder jugar tanto a megadrive como la nec pc engine. Es paradójico que nec fx que recuerda en aspecto a un pc mini, tuviese solo el videocd como soporte nativo, se le quita compatibilidad, UN GRAN ERROR según mi humilde opinión. Y presenta una serie de videojuegos CERRADOS que solo el japonés puede comprender y disfrutar.

Nec FX Hubiese merecido un destino mejor? Que opinais?.

10. Otakufreaks Recomienda (9) | Otakufreaks - 26/10/2008

[…] pásate por El Pixel Ilustre que nos lo han explicado muy bien. Chapeau Andresito. Las máquinas que nos hacen soñar (VI): NEC Pc Engine/Turbografx: Vecin nos sigue maravillando en Er Blog der JuMaFaS con este artículo a la gran PC Engine, una […]

11. retrojuegos - 27/10/2008

Genial articulo sobre Pc Engine,una consola fantástica y a la vez maltratada en America y Europa.Una pena que la dejasemos pasar en su tiempo y un alivio el disponer de eBay donde encontrarla ahora a precio asequible.Estaba pensando en pillarme una y este articulo me ha convencido del todo,un saludo 😀

12. JuMaFaS - 27/10/2008

Joer con el artículo de Vecin, ha sacado de las tinieblas a Adol el otro día y hoy al amigo Retrojuegos. 😀

Al final la PC-Engine va a ser la consola milagrosa. 😉

13. retrojuegos - 28/10/2008

Santa Pc-Engine patrona de los desaparecidos 😀

14. JuMaFaS - 28/10/2008

Pozí Cardenas. X-D

15. Adol3 - 28/10/2008

Jumafas,la Towns sigue siendo mi niña mimada.Vecin,solo fueron 5 los juegos creados pasa la super grafx,los 2 Darius son de pc enigne pero compatibles con super grafx en un modo en el que se elimina el flicker y mejora la velocidad,esto se consigue mediante un pequeño botón que tiene la consola. Eso si,en todos sitios se dice que fueron 7 juegos pero 5 exclusivos.A los demás gracias por vuestro apoyo. Tengo problemas pasa comentar en mi blog pero no dudeis en visitarlo.

16. El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen » Blog Archive Unboxing Turbografx | - 30/11/2011

[…] fue una consola -de la que Vecin hace un buen review aquí-  con pocos juegos reseñables, de los que la mayoría eran conversiones de recreativa, como […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: