jump to navigation

Las máquinas que nos hacen soñar (V): Sega Dreamcast 11/10/2008

Posted by JuMaFaS in Artículos, Consolas, Dreamcast, Las máquinas que nos hacen soñar., Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

Regresamos de nuevo al serial de artículos de las “máquinas que nos hacen soñar” de la compañía del puercoespín azul, y hoy comentaremos la última de las consolas que lanzó al mercado Sega, la maravillosa Dreamcast

Después de unos buenos resultados con la Genesis/Megadrive, Sega llevaba unos cuantos años en los que no conseguía trasladar su éxito en el por aquellos años importante mercado de los recreativos hacia el mercado doméstico. Lo intentó con unos periféricos para su Megadrive (Mega Cd y 32x) y, especialmente, con su incomprendida Saturn. Tal vez las consolas mencionadas anteriormente tuvieran sus carencias, y la llegada de PSX no ayudó a que las consolas de Sega pudieran alcanzar el éxito. Pero Sega no se arremedó ante los anteriores fracasos, y empezaron a desarrollar una nueva máquina que al menos sobre el papel tendría que ser muy superior a PSX y N64. Sin embargo, y como ya había ocurrido en ocasiones anteriores (pensemos en el 32x); las diferencias entre la división americana y japonesa de la compañía se hicieron evidentes en el nuevo proyecto, diseñando cada matriz una consola diferente. Los japoneses diseñaron una consola basada en el procesador Hitachi SH4 a la que denominaron White Belt en un primer momento adoptando el nombre de Katana en una fase posterior de su desarrollo. Mientras tanto, al otro lado del Pacífico, también diseñaron una consola basada en el Hitachi SH4, aunque con un procesador gráfico diferente con respecto a la japonesa. En los USA la bautizaron como Black Belt, cambiando el nombre por el de Dural (la jefe final de Virtua Fighter) posteriormente. Finalmente el proyecto yankee fué desechado, y el 27 de noviembre de 1998 la consola, a la que llamaron finalmente Dreamcast (la máquina de los sueños), salió en Japón. Como siempre, el resto del mundo tuvo que esperar por ella, saliendo en los USA el 9 de septiembre de 1999 (9/9/99, fecha que fué usada publicitariamente), y en los mercados europeos el 14 de octubre de 1999. Como podéis ver, mucho más temprano que PS2, Game Cube o Xbox, que saldrían a partir del 2000. Sega era consciente del golpe que iban a dar sus competidoras cuando lanzasen sus nuevas máquinas (especialmente Sony con su PS2), por lo que deseaba adelantarse para tener ya un parque de consolas considerable cuando saliesen sus rivales.

En Sega no descuidaron el plano estético en

su nueva máquina

Ni siquiera el Sonyer más acérrimo puede negar que cuando salió al mercado Dreamcast era muy superior a las máquinas disponibles en ese momento (PS1, N64). La consola venía equipada con un móden que permitía la posibilidad de juego en línea, además de poder navegar por internet. Era algo nunca visto hasta ese momento (consolas anteriores ya tenían cierta “conectividad”, pero ninguna con tantas posibilidades como Dreamcast). Además, desde el punto de vista jugable, Dreamcast ya disponía desde un principio de un buen catálogo de juegos (pensemos en Sonic Adventure, Power Stone y especialmente en Soul Calibur). Estaba claro que Sega había lanzado una máquina con posibilidades de vencer.

Aún recuerdo la primera vez que ví esta imagen

en mi monitor…

Analicemos ahora alguno de los periféricos que salieron para la blanquita de Sega 😉

– La VMU, Visual Memory Unit: es, sencillamente, una tarjeta de memoria. Pero no era una tarjeta cualquiera, ya que estaba dotada de una pequeña pantalla de LCD, además de una cruceta y unos botones. Con ella podías descargarte minijuegos del juego principal, o evolucionar personajes para después descargarlos al juego principal. Además, permitía la conectividad con otras VMU´s. Todo esto ahora puede parecer lo normal, pero pensad que estamos hablando de una consola de hace diez años…

Con algo tan sencillo como esto ya puedes

divertirte…

– Teclado: En una consola con unas posibilidades de navegación tan grandes, es obvio que tenía que salir un periférico así. Si usas mucho la Dreamcast para “navegar” deberías hacerte con uno

Un teclado de Dreamcast con su caja

– Las maracas: Estamos aquí ante un accesorio realmente original, que se usaba en los juegos musicales Samba de Amigo y su secuela Samba de Amigo ver. 2000. Debe de ser una gozada darle a las maracas al “estilo Dreamcast” 😉

Además de los mencionados, Dreamcast disponía de los accesorios “obligatorios” de cualquier consola: pistolas, volantes… y otros menos usuales como cañas de pescar o karaokes.

Las especificaciones técnicas eran muy buenas, y sus accesorios curiosos y divertidos, pero lo mejor de Dreamcast sin lugar a dudas es su juegoteca. Dreamcast posee verdaderas obras maestras, vamos a hablar de algunas de ellas:

– Soul Calibur, tal vez fué el primer juego que se vió en Dreamcast que sus competidoras del momento no poderían realizar. Mucha gente opina que en el género de lucha 3d aún no ha sido superado. Absolutamente recomendable aunque no te gusten los juegos de lucha.

– Saga Shenmue, ya he dicho varias veces por aquí que para mí es el más grande videojuego concebido hasta el momento. Aunque Dreamcast sólo tuviera en su catálogo a estos dos juegos, ya merecería la pena tener una Dreamcast. Supongo que ya lo habrás hecho, pero si no has jugado aún a estos juegos, DEBES hacerlo.

Ryo Hazuki, el protagonista de esta legendaria saga

inacabada

– Jet Set Radio, una de las mejores franquicias, y menos valoradas, que posee Sega. Un juego en el que te pones en la piel de un graffitero y debes “dibujar” un Tokio futurista con gráficos cell shadding y buenísimas músicas. Muy original y divertido.

– Crazy Taxi, conversión de la recreativa del mismo nombre. Obviamente su realismo es nulo, pero no así la diversión que proporciona.

– Saga Virtua Tennis, en su momento fueron los mejores juegos de tenis, y hoy la saga sigue siendo un referente del género. El modo carrera del Virtua Tennis 2 consumió muchas horas de mi vida….

– Skies of Arcadia, no sólo de arcades vive la Dreamcast, y si te gustan los RPG´s con éste seguro que te lo pasas bien.

– Los juegos de lucha 2d, en mi opinión, Dreamcast posee uno de los mejores catálogos de éste genero que haya tenido consola alguna. Es un género que abunda en Dreamcast, y siempre de una gran calidad. Algunos ejemplos: Street Fighter Alpha 3, Street Fighter 3 2nd Impact y 3rd Strike, Garou Mark of the Wolves (este es buenísimo), Capcom vs. SNK 1 y 2, Marvel vs. Capcom 1 y 2 (otros buenísimos), The Last Blade 2 y un largo etcétera de juegazos al estilo clásico. Una maravilla.

– Ikaruga, cuando Dreamcast ya era un fiambre, los magos de Treasure sacaron esta maravilla. Para algunos es incluso mejor que Radiant Silvergun. Y cuando te canses de Ikaruga, con Dreamcast también puedes darle al Castle of Shikigami 2, Psyvariar II o Bangai O por poner algún ejemplo…

– Saga Sonic Adventure, tal vez no posean la profundidad de un Super Mario, pero siguen siendo grandes juegos. Para mí es bastante mejor la primera entrega que su secuela…

– Chu Chu Rocket, un divertido puzzle que fué muy popular en el online de Dreamcast. Deberías darle una oportunidad sin dudarlo…

– Phantasy Star Online, otro RPG de Dreamcast que como su propio nombre indica estaba muy enfocado al juego online…

Podería tirarme horas hablando de buenos juegos de Dreamcast. Además de los mencionados, poderíamos destacar Rez (otro realmente original, que combina el shooter con el género musical), Headhunter, House of the Dead 2, Border Down….. está claro que en el factor más importante de cualquier consola como son los juegos Dreamcast era también de las mejores.

Todos los juegos japos de la Dream en una foto… será la colección

del “desaparecido” Adol? xD

Como podéis ver la Dreamcast lo tenía todo para triunfar. Posiblemente es la mejor consola que haya sacado la compañía del puercoespín azul. Incluso vino acompañada de una buena campaña de marketing como era habitual en Sega. Entonces, qué demonios pasó para que la consola no se vendiera y para que ya en 2001 se dejasen de fabricar Dreamcast, y Sega incluso abandonara el mercado del hardware doméstico para centrarse en ser una desarrolladora más? Las respuestas no son sencillas, tal vez la desconfianza que Sega se había ganado entre la comunidad de jugador@s por sus anteriores fiascos pueda ser una razón; o la fuerza de la poderosa PSX que aún tenía una gran base de jugador@s que se pasarían en bloque a PS2 y que no querían saber nada de consolas que no llevasen el logotipo de Sony en su carcasa…

Hasta el logo es bueno en esta consola,

joer!!

Sea como fuere, lo cierto es que la vida de Dreamcast fué muy corta, demasiado corta, pero aún así nos dejó un legado lúdico impresionante. Dreamcast no está muerta del todo y goza de una salud en la scene realmente increíble, que hacen que con Dreamcast puedas jugar a  emuladores, escuchar música en MP3 o ver pelis en DIVX. Yo tengo la suerte de poseer una Dreamcast, y si tuviera que irme a una isla desierta y sólo pudiera llevarme una consola, posiblemente me llevaría ésta. Es la que más me a echo disfrutar, la que hizo que empezase a interesarme por las consolas y juegos de Sega, la que me emocionó con su saga Shenmue. Hasta es la responsable del nombre de esta serie de artículos de “máquinas que nos hacen soñar”. Es, en definitiva, mi consola favorita, y creo que lo será por siempre.

Unos “kioskos” de Dreamcast

Y después de este ataque de sensiblería, nada mejor que un vídeo tributo a Dreamcast. No hay duda de que se lo merece 😉

Comentarios»

1. JuMaFaS - 11/10/2008

Me ha gustado el artículo y se nota que es de tus consolas favoritas y a la que le tienes un gran cariño. 🙂

Pero se nota que los juegos de coches no te molan mucho, porque ahí tenemos el F355 Challenge, un SIMULADOR con mayúsculas conversión de la recreativa multipantallera; el Metropolis Street Racing juego que sentó las bases dela saga Project Gotham Racing; el Eighteen Wheelee otra conversión de recreativa que es un arcade de camones donde debemos hacer los “recados” antes que la competenca o el SEGA Rally 2, que para mi gusto deja el camino marcado por el de la Saturn, pero que no deja de ser un gran juego y otra conversión de recreativa. 🙂

2. adol3 - 12/10/2008

Cuantos nuevos reportajes!!!! Siento no poder venir muy a menudo.
Genial articulo,como siempre,y en cuanto a la foto de los juegos japos de dreamcast,efectivamene son de Adol,pero del frances que tiene todo de todo,los vendia en ebay,todo el catalogo de dreamcast japones,por unos 12000 euros.
Sigo esperando el ponerme conexion.Pronto mas noticias.
Saludos!!!!

3. Tampopo - 12/10/2008

Pena que la mia los conectores de los mandos den problemas. Aunque mas o menos he conseguido reparar las pestañas aplastadas por el uso. Y que ha amarilleado bastante, la mia es mas bien la amarilla pis de Sega xD La verdad no se la carcasa que tiene para que le pase eso. Opino que el mundo seria mas emocionante con una Sega que le hubiese ido mejor y siguiese en el mercado del hardware.

El problema no es que Sega abandonase. Porque tal vez seguiriamos teniendo producciones igual de buenas en otras plataformas. Para mi ver el abandono supuso mucho mas. Supuso que perdieran la fe en su buen hacer y dejasen de producir cosas tan buenas. Los negocios son negocios por desgracia, se fueron mas a rentabilizar que hacer el loco como hacian antes.

Pues un reportaje que lei de Yuzo Koshiro en alguna parte. Cuenta que entro en contacto con ejecutivos de Sega ofreciendoles la idea de hacer un Streets of Rage III. No conocian la saga, o almenos demostraban que no estaban familiarizados con ella. Con lo cual ni sabian lo que era Yuzo Koshiro en la epoca de los 16 bits ni na. Que llegaba a salir en la pantalla de titulo junto al (c) Sega solo para decir que la musica era suya. Esto lo comento porque para mi dice mucho de en lo que se habia convertido Sega. Una figura clave en la historia de compania que era ya como un extraño.

4. Otakufreaks Recomienda (7) | Otakufreaks - 12/10/2008

[…] que Square Enix ha aprochechado el Tokyo Game Show para montar un museo dedicado a este videojuego.Las máquinas que nos hacen soñar (V): Sega Dreamcast: Nuevo artículo en JuMafaS sobre las mejores consolas de la historia, esta vez le toca el turno a […]

5. gamboi - 12/10/2008

Brutal el tochaco senor vecin. La verdad es que es la mejor consola en la relacion calidad-tiempo-numero de juegos, lastima que tambien fuese el cacharro mas pirateable del mundo :/…

Yo tengo la mala suerte de tenerla…

A DOS MIL KMS DE DONDE ESTOY AHORA XD, ya que a la pobre la he tenido que dejar en Espana, aunque creo que de aqui a poco empezare a bajar roms a cascoporro (vease V Tennis 2 y SFIII varios).

6. JuMaFaS - 12/10/2008

Adol, un placer leerte de nuevo, a ver cuando tienes colección… digooo, conexión completa. ;D

Tampopo, yo soy de los que piensa que los problemas de SEGA vinieron de dar tanta libertad a SEGA America, que en todos los problemas que han tenido en la compañía han estado por medio con discusiones con la sede central y haciendo cosas por su cuenta en lugar de tratar de unificar el trabajo. :/
Y que cierto lo que dices de hacer el loco, un arma de doble filo, porque unas veces puede beneficiar al usuario como era el que se adelantaran siempre a los demás en el desarrollo de las consolas a pesar del riesgo de quedarse desfasados al tener la competencia tiempo para copiar y mejorar cosas, y perjuficar como con el desmadre MegaCD/32X cuando iba a salir la Saturn al poco tiempo.
SEGA ahora no es la que era, pero bueno, sigue sacando buenos juegos propios y distribuyendo buenos juegos de otras compañías. 🙂 De SEGA me ha picado el gusanillo de probar el Viking que había leido sobre el pero no había visto nada, pero he visto unos vídeos y me ha llamado la atención. 🙂
Y tío, que le haces a la Dream para que le fallen los conectores de los mandos y se te ponga amarillenta. X-D

Gamboi, bonjourmonami. X-D
Gamboi, la Dream ha sido la única consola chipeada de serie, otra innovación de SEGA. ¬_¬U
¿Que consola te has llevado a franchutelandia?, si te has llevado alguna, claro. 🙂

7. Jarkendia - 12/10/2008

Jarl, esa foto con todos los juegos japos… bufffff!!!! Yo quiero!!!

8. hatedpig - 12/10/2008

Antes que nada felicidades por el artículo, de los mejores que he leído de la blanquita 😀

Que decir de este maquinón. Es amor. La DC tiene ese algo que hace que los que les ponen las manos encima se enamoren. Es una zorrita despechada falta de cariño y mimos. Aquí la tengo al lado de las de nueva generación y por nada del mundo me desharía de ella. No fallan unas cuantas partidas semanales al Ikaruga y al SF thrid strike. DC + Arcade Stick = Vida plena y feliz xD

SEGA!

9. gamboi - 13/10/2008

Nah, la GBA con un cartucho flash, Tetris y algunas cosillas como el Advance Wars, Super Mario Kart, etc. Eso si, vengo cargado de emus xD, lo malo es que no saco tiempo para jugar con ellos :/.

Pense en traerme la Dream, que ocupa poca cosa, pero es que con los 55 kgs que llevaba de peso… como para traerme algo mas xD.

10. denymetanol - 13/10/2008

No te la traigas Gamboi, pillate una nueva, una TREAMCAST, ahora en sobrarte unos l€uros ( muchos, eso si, por que las jodidas serán clónicas y de piezas de las originales, pero te las cobran caras los muy malWados).

Gran consola, sin duda, un documento sobresaliente Vecin, sobre el colega Adol3 nos alegramos de sus visititas, y deseosos de que nos sorprenda pronto con una ADSLdente vuelta “al cole” del videojuego.

El aprender de los errores en Saturn y tener una consola potente y facil de programar sin duda inexplicablemente no cuajó como debería.

Sega con todo el proyecto (paralelo al Japonés) Americano tuvo que indemnizar a 3dfx por el empleo de su tecnología similar a las voodoo 3, pero que no se llegó a utilizar. Curioso también que a esta pobre compañía las deudas y pérdidas en ventas propiciasen que 3dfx pasase a ser parte de Nvidia su competidora…. y Sega con el tiempo, pasase de ser una empresa de Hardware y Videojuegos a convertirse en desarrolladora de sus rivales ( o no tanto).

Lo triste sin duda fue el desconocimiento del público que solo conocia Playstation, y no sabia lo que era Dreamcast, sin los FIFAS o Proevolutions, los juegos de Electronic Arts y los RPG de Squaresoft el tema del dvd aparte, DC hizo lo que buenamente pudo. Aplaudible los Homebrews , y los lanzamientos con cuentagotas actuales.

A una consola tan querida, de la que yo mismo, a priori, no imaginaba nunca lo que me iba a regalar, la de horas que le echaría, y todos los juegazos que disfruto gracias a ella. Siempre la tendremos en un pedestal. Lo de la Isla que comenta Vecin no es mala idea. Una “tream” enchufada al cocotero y tu en la hamaca tumbadito bebiendo piña colada. Bien “acompañado” claro está 😉

Cuenta la leyenda de que DC iba a resurgir como TDT con opciones de juego, e incluso soft descargable…..pero creo que nada de esto se ha llevado a cabo, saben algo de esto?

Llamaré a Mulder & Scully.

uy O_o´´

http://www.geocities.com/Area51/dimension/8657/xfproh13.htm

😛

11. Vecin - 13/10/2008

Me alegro que os haya gustado el artículo, muchas gracias a todos 😉 qué bueno que Adol haya podido comentar de nuevo… ya sabía lo que aporta Adol de la cole de Dreamcast japo, ese otro “Adol” tiene la costumbre de tener coles completas de juegos…

Jumi, no te creas que no me gustan los juegos de coches que comentas, pero no se pueden poner todos los juegos buenos, alguno tenía que quedarse “fuera”

Saludos

12. denymetanol - 14/10/2008

Debe de estar con la crisis por que vendía su pack saturnero por un buen pico, me lo comentaba Mundosega el otro dia. ¿hacemos una colecta?

http://cgi.ebay.com/100-SEGA-SATURN-JAPANESE-FULLSET-1150-TITLES-w-SPINE_W0QQitemZ280266129024QQihZ018QQcategoryZ35099QQtcZphotoQQcmdZViewItemQQ_trksidZp1742.m153.l1262

Coñas aparte, el señor Adol vende bastante cosa y sus 3000 y pico votos no son moco de pavo.

Adol3 pronto nos monta una tienda…… FMTOWNS SHOP ^o^

13. dagore91 - 15/10/2008

Articulo fantastico tio, me ha encantado 😀 espero alguno mas de estos pronto q me los he tragado toditos ^^

un saludo

14. denymetanol - 16/10/2008

mmmmm, que os pareció este mod?

http://www.gametrailers.com/player/usermovies/277950.html?playlist=featured

peligroso pero PORTABLE ^o^

15. sonic17 - 18/10/2008

Para mi sin duda es la mejor consola que hay , y el shenmue el mejor juego .

16. Lecturas recomendadas · El Blog de Manu - 04/11/2008

[…] Las máquinas que nos hacen soñar (V): Sega Dreamcast: Vecin sigue con su repaso a las mejores consolas de la historia, y esta vez le ha tocado a la blanquita de SEGA… ¿hace falta decir más? […]

17. La no tan bonita historia de Sega (II) « Soy un Jugón… ¡Y estoy orgulloso de ello! - 15/02/2010

[…] Las máquinas que nos hacen soñar (V): Sega Dreamcast. […]

18. La no tan bonita historia de SEGA (II) « Gamboi Advans - 17/02/2010

[…] Las máquinas que nos hacen soñar (V): Sega Dreamcast. […]

19. Gamboi Advans: Не такая красивая история SEGA (II) - 12/03/2010

[…] SEGA (I). — Другие статьи об интересе о SEGA Dreamcast: Машины, которые заставляют нас мечтать о (V): Sega Dreamcast. Dreamcast, последнее пари SEGA. — Источники: Wikipedia, […]

20. Gamboi Advans: Nicht so hübsche Geschichte von SEGA (II) - 12/03/2010

[…] Nicht so hübsche Geschichte von SEGA (I). – Andere Artikel von Interesse auf SEGA Dreamcast: Die Maschinen, die uns (V) träumen lassen: Sega Dreamcast. Dreamcast, die letzte Wette von SEGA. – Quellen: Wikipedia, Zeitschriften Superspiele 1998 […]

21. Gamboi Advans: L'histoire pas si jolie de SEGA (II) - 12/03/2010

[…] pas si jolie de SEGA (I). — D'autres articles de l'intérêt sur SEGA Dreamcast : Les machines qui nous font rêver (V) : Sega Dreamcast. Dreamcast, le dernier pari de SEGA. — Des fontaines : Wikipedia, des revues Superjeu […]

22. Gamboi Advans: L'histoire pas si jolie de SEGA (II) - 12/03/2010

[…] pas si jolie de SEGA (I). — D'autres articles de l'intérêt sur SEGA Dreamcast : Les machines qui nous font rêver (V) : Sega Dreamcast. Dreamcast, le dernier pari de SEGA. — Des fontaines : Wikipedia, des revues Superjeu […]

23. Gamboi Advans: Not such a nice history of SEGA (II) - 12/03/2010

[…] Not such a nice history of SEGA (I). — Other articles about interest about SEGA Dreamcast: The machines that make us dream (V): Sega Dreamcast. Dreamcast, the last bet of SEGA. — Sources: Wikipedia, magazines Supergame several […]

24. Vestidos de 15 Años - 04/06/2010

me encanta la dreamcast maravillosa

25. Antonio - 23/03/2013

Oye amigo me encanta tu trabajo y no eh visto nada nuevo desde hace años es triste es como si estuviera muerto por aqui debes de hacer una remodelacion a la pagina y seguir con esos artuculasos que haces y porque no hasta un canal de youtube.

Saludos desde México.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: