jump to navigation

Las máquinas olvidadas (III): Atari 7800 14/09/2008

Posted by Vecin in Artículos, Atari 7800, Consolas, Las máquinas olvidadas., Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

Llevaba ya un tiempo meditando sobre qué máquina volver a escribir en el serial de las “máquinas olvidadas”, y aunque tenía pensado escribir sobre la Atari Lynx, he decidido dejar el artículo sobre la portátil de Atari para un artículo futuro, y hablar en ésta ocasión sobre otra consola de Atari que también pasó desapercibida, más aún si cabe que la mencionada Lynx, para el grán público; recuperemos hoy en el blog a la Atari 7800

Atari 7800, una consola con un bonito diseño…

En 1982, como tod@s sabréis, se produjo un gran crack en el mercado del videojuego doméstico que casi acaba con la industria. La gran cantidad de sistemas existentes en el mercado, debido a que muchas compañías querían gran parte del nuevo pastel que eran los videojuegos, además de la poca calidad de muchos de los títulos para las consolas de entonces, hizo que se produjera una situación insostenible, y provocó la desaparición del mercado de un gran número de consolas y compañías, como Mattel Intellivision y MB Vectrex, por ejemplo. Una de las pocas compañías que aguantó la crisis fué precisamente la primera que popularizó los videojuegos, me refiero obviamente a Atari. Aunque había recibido un gran golpe, la venerable compañía americana ahí seguía con su gloriosa 2600, y ya hacía sus primeros pinitos en el mundo de los ordenadores caseros. Sin embargo, los directivos de Atari creían que la 2600 no les permitiría sobrevivir para siempre, por lo que en ya en 1982 los yankees podían disfrutar de su sucesora, la Atari 5200, que era básicamente la adaptación a consola del ordenador Atari 800. Sin embargo, la mencionada crisis acabó con ella enseguida, y ya en 1983 estaban preparados los primeros prototipos de la consola protagonista de éste artículo (que en su fase primigenia recibía el nombre de Atari 3600…)

Incomprensiblemente, a Atari le entró el “caguelo” y no se atrevieron a lanzar la consola inmediatamente, centrándose en el mercado de los ordenadores, y dejando en manos de la veterana 2600 el mercado doméstico de consolas. Mientras tanto, en Japón, Nintendo ya arrasaba con su Famicom, y en un primer instante pensaron en Atari para distribuir la consola de Nintendo en los USA. Curiosamente, en Atari no quisieron distribuir la consola japonesa debido a la ausencia en ésta de joysticks clásicos (que se habían sustituído por una cruceta), y lo que pasó después es bien conocido por tod@s. Nintendo arrasó en los USA, e incluso Sega se atrevió a dar el salto con la Master System. Atari quiso reaccionar lanzando al mercado las 7800 que estaban acumulando polvo en sus almacenes, pero obviamente ya era demasiado tarde. Además, técnicamente era bastante pobre comparada con la NES o la Master, y su catálogo, en su mayoría, no era más que versiones renovadas de juegos clásicos de la 2600, consola con la que tenía retrocompatibilidad absoluta, en clara respuesta a las críticas que le habían llovido a Atari con la 5200 al no ser compatible con la mencionada 2600. Este detalle era un intento por parte de Atari de animar a la gran masa de poseedores de la 2600 para que adquirieran el nuevo sistema, pero estaba claro que los antigüos poseedores de la 2600 ya hacía tiempo que se habían pasado a la NES…

Una 7800 con varios pads y joysticks

Como ya habéis podido leer, la vida de la 7800 es un buen ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas. Sin embargo, eso no fúe impedimento para que no aparecieran un puñado de juegos interesantes:

– Barnyard Blaster, uno de los cuatro juegos de pistola que aparecieron para 7800. Inferior a Duck Hunt, pero en 7800 no hay mucho más donde elegir…

– Commando, la recreativa de Capcom también apareció en la minoritaria 7800, y de pasó se convirtió en uno de los mejores (si no el mejor) juegos de la máquina. Altamente recomendable.

– Ms. Pac Man, la mujer del comecocos protagonizó una buena conversion para la 7800. Bastante mejor que sus homónimos de 2600.

– Alien Brigade, otro de los escasos juegos de pistola para la 7800. Posiblemente el mejor de todos ellos, posee un gran parecido al Operation Wolf. Deberías probarlo.

– Asteroids, qué decir del gran clásico de Atari. Era el juego que incluía la consola, y es una buena actualización para la 7800.

– Ballblazer, una mezcla de juego de fútbol futurista y Doom que también apareció en otros sistemas, y que merece la pena probar.

– Basketbrawl, posiblemente nos encontramos ante el mejor juego deportivo de la máquina. También apareció en Lynx, y se puede considerar, junto con el Arch Rivals, el antecesor del NBA Jam. Muy bueno y divertido.

Además de los mencionados, también podríamos citar otros buenos juegos para la 7800 como el Choplifter, Centipede, o Pole Position II (el mejor juego de carreras del sistema, y muy buena conversión de la recreativa)… como podéis ver, rebuscando en el catálogo se encuentran buenos juegos.

Una 7800 con un puñado de juegos…

Si deseáis adquirir una 7800, tendréis que saber que no es una consola especialmente cara, y si no siempre podréis recurrir a los emuladores, ya que es una consola perfectamente emulada con el MESS por ejemplo. Desde luego, aunque sólo sea como curiosidad histórica, merece la pena probar alguno de sus juegos 😉

Captura del Commando para la 7800

Como complemento al artículo, os dejo esta vez con un curioso vídeo realizado por un fan, y que sería un anuncio realizado por él mísmo para publicitar en los medios la 7800. En el vídeo se pueden ver la gran mayoría de los juegos buenos de la 7800, y recordad, God bless Atari 😉

Anuncios

Comentarios»

1. JuMaFaS - 14/09/2008

Curiosa consola, y se te olvidó comentar que es un trasto de cuidado con un compartimento secreto y todo. X-

Todo lo que se es gracias a este video del Videogame Nerd que es tremendo en la escena en la que intenta enchufar la consola y el vídeo también tiene un final apoteosico. X-D

http://www.gametrailers.com/player/17031.html?type=flv

Pero después de leerte igual habría que probar ese Pole Position II o el Basket Brawl. 🙂

2. Vecin - 14/09/2008

Juma, creo que tienes una pequeña confusión… el vídeo de Angry Video Game Nerd se refiere a la Atari 5200 que es la antecesora de la 7800, no estamos hablando de la misma consola… en líneas generales, la 7800 es bastante mejor que la 5200, y seguro que te merece la pena que la pruebes 😉

Saludos

3. JuMaFaS - 14/09/2008

Je, je, cierto, me he colao. O:)

4. denymetanol - 22/09/2008

Pos tiene mu wena pinta er aparatejo.

Que cosas, aqui servidor pensaba que tenia de mi tio la 2600 de atari, pero no, es un atari 800xl, con razón en muchos juegos usé el teclado…. si es que nopuedesell……

Tras el magnifico documento de “maese” Vecin me han entrado ganas de conocer el catálogo, los 8 bits a priori son mis asignaturas pendientes, la caducidad de la cinta, los cartuchos raros, exclusivos y el aprovechamiento de vendedores que abusan de la rareza de estos condiciona mucho a ir directamente a los emuladores. Por desgracia, a todo esto seguramente la Wii en su canal de juegos retro tomará buena nota de estos sistemas, visto que CBM64 fué un sistema que incorporaron.

Ese Pole Position II a Juma le ha hecho tilín, seguro, jejeje…. 😉

AtariSaludos.

5. logros skyrim 3 xbox 360 - 31/07/2014

Me ha fascinado mucho la forma que has posteado referente a
el contenido. ¿Donde seria posible conseguir algo mas posteo en relacion a el topico?.
Me gust tu web.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: