jump to navigation

Kizuna Encounter 07/09/2008

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Neo-Geo, Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

 Hace ya bastante tiempo que no aparece ningún artículo sobre un juego de Neo Geo en el blog, y he decidido que, al igual que hicimos con el repaso a la saga World Heroes, hablemos de un juego que en su época paso desapercibido para la máquina de SNK, me refiero al Kizuna Encounter

 Carátula de la versión PAL… ya hablaremos de

ella más adelante… 😉

 En 1995, apareció para la consola de SNK un juego similar al Samurai Shodown llamado Savage Reign, que aunque no era un mal juego, deslucía bastante con respecto al mencionado Samurai Shodown o frente a otras franquicias de la casa como Fatal Fury o King of Fighters. Sin embargo, SNK no abandonó la saga, y al año siguiente, probó fortuna con un producto mucho mejor que el anterior (para que después digan que segundas partes nunca fueron buenas xD, al que cambiaron el nombre original por el de Kizuna Encounter.

 Por aquellos ya lejanos años, SNK y Capcom libraban una batalla fraticida por ser los reyes de los juegos de lucha, y en ésta batalla se vieron grandes títulos. Al contrario tal vez que Capcom, en SNK estaban siempre intentando innovar en el sistema de desarrollo de las luchas, por lo que aparecieron por ejemplo innovaciones como la selección de 3 luchadores en el King of Fighters o el Death Match mode en el World Heroes. Kizuna Encounter también aportó una innovación que fué que los combates se desarrollaban mediante el Tag Team, que paso a describir brevemente:

 Al iniciar el juego, deberemos de seleccionar dos luchadores, y la CPU o el otro jugador también seleccionará otros dos. Como es obvio, gana el que primero elimine a un luchador del equipo contrario, no siendo necesario eliminar a los dos luchadores del equipo contrario para ganar el combate. Para hacer la cosa más emocionante, en el escenario ambos equipos tendrán una zona (marcada de azul o rojo) en el que podrán cambiar de luchador al más puro estilo wrestling, lo que carga al combate de un componente estratégico pocas veces visto en un juego de lucha de la época (tal vez también en el Art of Fighting y su barra de magia). Esta innovación hace que los combates sean mucho más estratégicos, y que no valga simplemente con “repartir” a diestro y siniestro para ganar.

 Kizuna Encounter no es bueno tan sólo por el Tag Mode. Gráficamente, los sprites son grandes y están bien animados, y el juego corre a una buena velocidad sin parpadeos ni ralentizaciones que molesten la acción. Además, si bien algún escenario es un tanto soso, lo cierto es que otros están bastante bien, aunque no lleguen al nivel de otras producciones de SNK.

 En cuanto al apartado sonoro, si bien no es malo del todo, no llega a los niveles exigibles a una consola como la Neo Geo, por lo que las musiquillas las olvidaréis bien pronto, y los efectos sonoros tampoco destacan especialmente. Nos encontramos ante uno de los aspectos más flojos del juego sin lugar a dudas.

 Pero resulta imposible escribir sobre este juego sin referirnos a la versión doméstica en formato PAL. Y es que nos encontramos ante uno de los juegos más caros que existen, ya que en versión PAL, si bien no se sabe exactamente el número de unidades lanzadas, sí se sabe que no deben de llegar a la media docena (sí, he dicho media docena, no he escrito mal). Esto explica su desorbitado precio, que puede ser tasado en alrededor de 12000 € (o más, y vuelvo a decir que no me he equivocado ni puesto 0 de más xD Como curiosidad, diré que tengo la sospecha de que una persona que se pasa habitualmente por el blog, tiene en su poder una copia de éste juego…

Un poli de pelo en pecho…

 Como conclusión, se puede afirmar que nos encontramos ante un gran juego, pero que condicionado por la época en la que salió, en plena fiebre King of Fighters y demás y con los juegos de lucha 3d llamando a la puerta, así como por el sistema en el que apareció, que estaba plagado de juegos de lucha de altísima calidad, no obtuvo la repercusión entre los jugador@s que sin duda se merecía. También es cierto que no ayudó los innegables defectos del juego, como el ya mencionado apartado sonoro o el bajo número de personajes a elegir (y encima alguno de ellos son bastante cutres, con cyborgs de hojalata o clones del maestro Mutenroshi), pero desde luego que se merece una oportunidad. Además, gracias a los maravillosos emuladores, no hace falta poseer un pozo petrolífero en Arabia Saudita para poder disfrutar de éste juego 😉

 Y ya para finalizar, como siempre, os dejo con un vídeo del juego, espero que os guste

Anuncios

Comentarios»

1. gamboi - 08/09/2008

Hmmm, interesting, no es un KOF pero pinta bastante bien, aunque eso sí, vaya PERSONAJES, en el amplio sentido de la palabra xD. Si obviamos eso supongo que merecerá la pena, a ver si algún día me pongo, que desde que probé el SF3 uno se picando a los beat em up de mala manera :P.

PD: Lo de Mutenroshi es la leche xDDD.

2. Manuel Mora - 08/09/2008

Creo que nunca he visto este juego. El caso es que muchos de los juegos de SNK (aparte de los famosos) me son muy similares y apenas he llegado nunca a detenerme en ellos.

3. Kizuna Encounter. « RetroRecopilador - 09/09/2008

[…] Para seguir leyendo pulsa aquí. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: