jump to navigation

Las máquinas que nos hacen soñar (IV): Sega Master System 29/08/2008

Posted by Vecin in Artículos, Consolas, Las máquinas que nos hacen soñar., Master System, Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

En el último “máquinas para soñar”, habíamos hablado sobre la Megadrive. Repasemos hoy la antecesora de Megadrive, la consola de 8 bits de Sega, la magnífica Sega Master System

Sega Master System II, la versión más extendida

en Europa de la máquina de Sega

A principios de los 80, Nintendo estaba disfrutando de un éxito arrollador en el mercado del videojuego doméstico. Sega, que disfrutaba de un éxito similar en el mercado arcade, decidió intentarlo también en el doméstico, y el 15 de julio de 1983 (el mismo año que salió la Famicom), salió al mercado el primer sistema doméstico de SErvice GAmes, la SG 1000

La SG-1000, una consola preciosa bajo mi punto de vista

Lanzada tan sólo en Asia y Australia (los yankees no vieron esta primera consola de Sega), la consola no funcionó, pero en Sega no arrojaron la toalla, por lo que lanzaron una serie de remodelaciones de la máquina (SG-1000 II, Sega Mark III). Precisamente la Mark III fué la que dió origen a la Master System que conocemos tod@s, y que fué con la que, cansados de batallar inútilmente en Japón contra la Famicom, se decidieron a aventurarse en el mercado occidental.

Captura de la Master System I, la primera consola “occidental” de Sega

En Sega volvieron a hacer las cosas mal en la distribución de su máquina en los Estados Unidos, dejándola en manos de Tonka Toys, que hizo un trabajo desastroso y la consola fué un fracaso. Unos años más tarde, Sega recuperó los derechos de distribución de la Master System en los Estados Unidos, pero ya era demasiado tarde y Nintendo ya había copado el mercado yankee. Donde sin duda funcionó mejor la Master fué en Europa y otros mercados, como por ejemplo el brasileño, donde aún hoy en día es posible comprar Master System nuevas en las tiendas. Sin lugar a dudas, en Europa la Master fué una digna rival de la NES, y como prueba de ello está el cariño que aún a día de hoy muchos aficionad@s le profesan a la 8 bits de Sega.

Una Master System con un puñado de juegos

La Master System tuvo unos periféricos realmente curiosos, comentemos algunos de ellos:

– Las gafas 3d: Master System fué el primer sistema en intentar una inmersión del jugador en unas 3d reales. Esto se realizaba mediante las tradicionales gafas, y para la tecnología de la época, (recordad que estamos hablando de principios-mediados de los 80), el resultado no era malo del todo. Curiosamente, las gafas sólo son compatibles con la Master System I, ya que en la II se eliminó, para abaratar costes, el puerto de expansión por donde se conectaban las gafas, así como el botón de reset y el slot de entrada de tarjetas (recordemos que en la Master System I, además de cartuchos, había juegos en tarjeta).

3d glasses

Sega Control Stick, se supone que este mando con aires de arcade facilitaría el manejo en juegos como After Burner u Out Run. Con la disposición que tiene de los botones, más bien parece que facilitará la vida a los jugador@s zurdos… xD

– Sega Light Phaser, si la NES tenía la Zapper, la Master tenía su equivalente en la Phaser. También de diseño futurista, muy en boga en los 80.

La Sega Light Phaser en su caja

Como véis, también en materia de accesorios la Master estaba bien servida. Si queréis conocer más periféricos para la Master, os recomiendo que visitéis la magnífica web sobre la Master del amigo del blog Mangatron, cuyo enlace podréis encontrar en éste mismo blog.

Pasemos ahora al apartado más importante de cualquier sistema, los juegos. A diferencia de los otros artículos de las “máquinas que nos hacen soñar”, he de reconocer que no es un sistema que conozca muy a fondo, por lo que espero me sepáis disculpar si me dejo algún juego importante en el tintero. De todos modos, ahí va mi lista de “imprescindibles” para la Master:

– Phantasy Star, en la Master nació la saga de RPG´s de Sega. Si te gustaron los episodios posteriores, deberías probar éste.

– Golden Axe Warrior, un intento de Sega por trasladar la magia del Zelda a la Master ambientado en el mundo del Golden Axe. Bonito y divertido.

– Zillion, éste lo descubrí “buceando” en la carpeta de ROM´s de Master. Es un clon del Metroid, y me parece de los mejores juegos de Master. Si no lo conoces, dále una oportunidad, verás cómo te gusta.

– Saga Sonic the Hedgehog, cuando se habla de juegos destacables para una consola de Sega, siempre acaban saliendo los juegos del puercoespín azul. Hay aventuras de la mascota de Sega (Sonic Chaos, Sonic Blast) que sólo podrás disfrutar en la Master o en la Game Gear.

– Saga Alex Kidd, los juegos de la protomascota de Sega también son muy buenos y de los mejores de Master. Lástima que Sega se haya olvidado de este entrañable personaje…

– Saga Wonderboy, también de plataformas, es una gran alternativa si estás cansado de los Sonic´s y Alex Kidd´s. En Nintendo existe una saga clon denominada Adventure Island.

– Conversiones de arcade, al igual que en Megadrive, uno de los grandes reclamos para la compra de Master en su época, eran las conversiones de arcades de Sega (Out Run, After Burner, Space Harrier). Teniendo en cuenta los medios técnicos de la Master, se trata sin duda de conversiones muy meritorias.

– Psycho Fox, otro que descubrí buceando en la carpeta de ROM´s de Master. Estamos ante otro plataformas, en la que el personaje protagonista (un zorro) puede transformarse en otros animales (un hipopótamo, un mono, un tigre…) con distintas habilidades. Muy recomendable sin lugar a dudas.

Hasta aquí mi pequeño repaso a la biblioteca lúdica de la Master, me dejo otros buenos en el tintero (Chuck Rock, Asterix) pero con éstes ya podéis pasar un buen puñado de horas divirtiéndoos.

La biblioteca de juegos de Adol para la Master xD

Ya para concluir, podemos decir que, si bien en su tiempo no fué una máquina muy apreciada ni tan siquiera por la propia Sega, que pronto dejó de creer en ella para centrarse en la Megadrive; ahora sí la es, y que tiene un puñado de juegos muy interesantes a los que merece la pena jugar.

Sega Master System Compact, versión “compacta”

de la Master que sólo salió en Brasil

Como siempre, os dejo con un vídeo tributo homenaje a la Master, espero que los disfrutéis 😉

Comentarios»

1. JuMaFaS - 30/08/2008

Me gusta este artículo, además creo que es de las consolas más duraderas, por lo menos en Brasil se dejó de fabricar hace nada y allí han recibido nuevos juegos y todo, llegando a tener hasta un Street Fighter licenciado por Capcom y todo en 1997. 😀

Y del vídeo me ha encantado que tenga la musiquita del Fantasy Zone, un juego que se podía considerar un de los mejores en esta consola y que fue una conversión bastante fiel a la recreativa. 🙂

Y curioso lo del stick, que nunca me fijé en que los botones están en el lado equivocado. X-D

2. Roy Ramker - 30/08/2008

La Master System siempre se me ha resistido, haber si le doy una oportunidad y pruebo los juegos que recomendaís, que seguro no me defrauda.

3. JuMaFaS - 01/09/2008

Roy prueba también el Enduro Racer, un juego simplón pero que engancha ya que para pasarlo no necesitas mucho tiempo y al final te premia con una parrafada impresionante que la primera vez que la leí me quede pasmao. ;D

Y pensar que el juego me lo pillé porque lo vi barato y me dio por comprarlo junto al Master of Darkness que era el que buscaba, que es otro juego recomendable ya que es un clon de los Castlevania de la NES hecho por SEGA. 🙂

4. denymetanol - 02/09/2008

Servidor gracias al POWER BASE CONVERTER que pillé gracias a unos amigos de elotrolado se pudo aventurar a probar este mito andante.

Sistema con una serie de periférico que ya aventuraba “LOS CARIÑITOS” que iban a tener Sega y Nintendo, en los que la invención de add-ons la mar de innovadores empezaban a florecer en forma de gafas 3d, pads imposibles…… y por que se pasaron a los 16 bits y posteriores, si no, igual el EYETOY lo inventan estos tios, juas….

Asi que a las malas, si teneis una megadrive con mod 60hz o una genesis y veis dificil poneros a ebayearos una master system, animaros a pillar el adaptador. Que los que comentan Juma y Vecin son únicamente la punta del iceberg de todo lo que hay. Mas que nada a 60hz los juegos PAL van mejor, no dan problemas de velocidad y se ejecutan en pantalla completa ( o casi ). Bloqueos de region que yo sepa no existen. Cosa que en megadrive ya sucede. 😦

Emuladores aparte o las nuevas consolas con forma de pad enchufables a la tele aparte. 😉

un buen emulador que juma me recordó es este.

http://www.smspower.org/meka/

Un servidor solo tiene 4 cartuchos y gracias a que Juma tenia “repes”, pero los raros raros se presentaron en forma de TARJETA asi en plan NEC PC-ENGINE CARD.

Tengo curiosidad por tener una “real” en mi mano. Vosotros teneis alguno asi?

Al parecer las CARD de la master acabaron siendo relegadas por capacidad por detras de los novedosos cartuchos, hasta los posteriores de tectoy brasileños como el Street Fighter 2 licenciado por capcom que es solo compatible con esas nuevas master system “mejoradas” …

Abrazos Mastersystemosos 😉

5. vecin - 02/09/2008

Si no me equivoco, Adol tiene por lo menos una tarjeta, en concreto la del Hang On. Lástima que no pueda pasarse por aquí para confirmarlo… 😦

Saludos

6. dagore91 - 03/09/2008

Q tio!!!^^ me encantan los articulos que haces y me dan ganas hasta de pillarme una master 😛 que pena q mangatron no lo haya visto :S

7. vecin - 04/09/2008

La página de Mangatron sobre la Master es impresionante, la recomiendo vivamente a poco que te guste la consola de Sega. Tal vez sí haya visto el artículo pero no haya dejado ningún comentario…

Saludos

8. Otakufreaks recomienda (2) | Otakufreaks - 07/09/2008

[…] Jumafas: Vecin está realizando reportajes sobre las consoals que como él mismo dice, nos han hecho soñar, esta vez le ha tocado el turno a la 8 bits de SEGA, la Master Sytem. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: