jump to navigation

Street Fighter III 18/08/2008

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Dreamcast, Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

 Ahora que la veterana saga Street Fighter vuelve a estar de máxima actualidad debido a la próxima aparición de su cuarta entrega, es un buen momento para repasar el capítulo anterior, el Street Fighter III.

Carátula del Street Fighter III 3rd Strike para PS2

 Hubo unos años, aproximadamente desde 1991 (año de aparición del Street Fighter II) hasta 1994, que el mercado de los arcades, y casi también el doméstico, estaba dominado por el juego de lucha de Capcom antes mencionado. La compañía japonesa exprimió hasta la saciedad la gallina de los huevos de oro en que se había convertido su juego, lanzando varias versiones (Champion Edition, Turbo…) que pulían o añadían pequeñas novedades con respecto al juego original. Sin embargo, los jugador@s acabaron cansándose, y empezaron a jugar a los juegos de lucha de su rival SNK, que siempre estaba intentando innovar en un género poco dado a las innovaciones (los 2 planos de lucha del Fatal Fury o el combate con armas blancas introducido en el Samurai Shodown, por ejemplo). Estaba claro que la fórmula SF II estaba agotada. Así, en 1995 apareció el Street Fighter Alpha, que sí se trataba de un juego realmente nuevo. Y no sólo eso, sino que Street Fighter saltó a las 3d con la sub-saga EX. Sin embargo, Capcom no se olvidó de los jugadores tradicionales de Street Fighter, que normalmente gustaban más de las 2d que de las 3d, y además de la sub-saga Alpha, puso en 1997 en el mercado de las recreativas el juego que nos ocupa hoy, el Street Fighter III.

  Street Fighter III, a diferencia de la saga Alpha, se programó para la por aquel entonces novedosa placa de Capcom, la CPS 3. Gráficamente esto se notaba y mucho, ya que los escenarios estaban plagados de detalles y de un colorido que aportaban un bello aspecto al juego.

Street Fighter III 3rd Strike

 Aunque en los juegos de lucha no suele ser un factor decisivo, también las músicas y los efectos sonoros están a gran altura, lástima que en la mayoría de salones sea imposible apreciar estos detalles. Seguramente contribuye a la brillantez de este apartado el que el juego haya sido desarrollado con el sistema de sonido Q Audio.

Ryu vs. Ken, el enfrentamiento más legendario de la lucha

digital

 Como ya habéis podido leer, los aspectos técnicos son sobresalientes, y jugablemente brilla a una gran altura también. Al principio del juego, podréis escoger entre 3 Super Arts, y alguno de ellos no son especialmente difíciles de realizar. Además, se ha dotado de una gran fluidez a los combates, y las animaciones son magníficas. Lástima que haya cierto desequilibrio entre unos personajes y otros, defecto que se pule un poco en el 2nd Impact y en el 3rd Strike, pero eso tal vez sea un mal endémico de los juegos de lucha, y no es el caso del Street Fighter III de los más sangrantes.

 Como ya habréis podido deducir, al juego original le sucedieron dos secuelas: el 2nd Impact y el 3rd Strike, que no hacían sino mejorar el juego original añadiendo nuevos personajes y puliendo aún más el juego, si bien no diferían en exceso de la primera entrega.

 En cuanto a versiones domésticas, decir que el juego apareció en Dreamcast en un pack que incluía el SF III y el SF III 2nd Impact, apareciendo también más tarde en la blanquita de Sega el 3rd Strike. Decir que las conversiones son sencillamente magníficas y que se erigen como uno de los mejores juegos del género para Dreamcast y para la consola de Sega en general.

Carátula del Street Fighter III 3rd Strike para

Dreamcast

 Tal vez sea un juego con sus defectos (la plantilla de personajes de la saga Alpha, por ejemplo, me parece bastante más carismática que la del III), pero aún así creo que nos encontramos ante uno de los mejores juegos de lucha que se hayan programado. Tinta china van a tener que sudar los chicos de Capcom para superar con el IV el trabajo realizado con su antecesor…

 Como siempre, os dejo en compañía de un vídeo del juego de un torneo japonés, como veréis los chicos no son mancos, espero que os guste

  

Anuncios

Comentarios»

1. JuMaFaS - 18/08/2008

Según he leido por algún sitio, el SF3 es un juego más para gente que domine bastante las anteriores versiones ya que se premia mucho el uso de combos y demás. 🙂
¿A ti como se te da el juego? 😉

2. vecin - 18/08/2008

Pues Juma, está mal que lo diga yo pero no se me da mal, si bien es cierto que llevo muchas “horas de viaje” en el juego y en los juegos de lucha 2d en general. De todos modos, estoy seguro de que soy peor jugando en el SF III que tú jugando al Saturn Bomberman xD

Saludos

3. Street Fighter III « RetroRecopilador - 18/08/2008

[…] Para leerlo todo pulsa aquí. […]

4. Diego aler peña - 19/08/2008

Para seguir de fiesta no existe nada mas emocionante a pesar de lo repetitivo que Ryu Vs. Ken
desde las maquinolas de video a la mas avanzada tecnología no podrá ser superado.
2° lugar?
SUB ZERO vs. SKORPION por supuesto!
diego Aler peña

5. Adol3 - 19/08/2008

Hace tiempo que me perdí con tanto Street Fighter.
Nunca me ha llamado demasiado esta saga,pero como buen jugón tengo las 2 ediciones del SFII de megadrive y de vez en cuando le doy caña.
Pienso que la versión de Pc Engine es la mas perfecta a nivel grafico,pero falla en sonido. (hablando de versiones 16bit,claro).
Este SF3 ni lo he visto,mira tu.

6. vecin - 19/08/2008

Adol, de las versiones del clásico para 16 bits, para mi gusto la mejor es la de Pc Engine, ya que es la que más se aproxima al espíritu de la recreativa. Desde luego que si se hubieran animado a lanzar en Europa un pack Turbografx + SF II Champion Edition posiblemente le fuera mejor la cosa a la máquina de NEC.

Pues Adol, ya estás tardando en probar el SF III, aunque sea en un Princo Edition para la Dreamcast. Lo que pasa es que como hagas eso arderás en el infierno de los coleccionistas xD y también es fácil que te pongas a buscar una copia como un loco por ebay, avisado quedas 😉

Saludos

7. gamboi - 19/08/2008

Cómo va el veranito gente?

Me llevo un tiempo si poder pasarme por aquí y me veo Hesto (con h mayúscula) y lo de MD… lagrimomes bajan por mis mejillas Vecin.

Yo que nunca he sido de juegos de lucha, (solo jugaba al MK de Mega Drive de pequeño… y porque lo tenía mi vecino) pero fue probar esta maravilla en todas sus versiones de DC (Princo no, Versiones Verbatim creo que eran) y engancharme durante días a saco. Para mí es el típico juego fácil de manejar, pero muuuy difícil de dominar, lo que hacen los dos japos del video de “golpe + super art” me costó algún diíta dominarlo por lo impreciso (lerdo) que soy con el mando xD.

Una pregunta Vecin, juegas con la cruceta o con el digital?

PD: Al final, por culpa de este juego he acabado viciado a los distintos de 16 bits :D, y estaré en caza y captura del SF2 Ch Ed de Mega Drive en cuanto pise tierras parisinas, muahaha.

PD2: Ahora que me leo, aprovecho para decir que si queréis que os busque algún jueguecillo específico, no dudeis en decirme lo que sea ;).

8. vecin - 19/08/2008

Hola Gamboi, se te echaba de menos por aquí 😉

Tienes razón en lo de que es fácil de controlar pero difícil de dominar, creo que en ese aspecto el III es bastante mejor que el Alpha. Yo juego con la cruceta porque el joystick digital del mando de Dream no me proporciona las buenas sensaciones de manejo necesarias para usarlo, supongo que no habrá sido un factor muy importante del diseño del mando la adaptación del joystick a los juegos de lucha 2d, que no deja de ser un subgénero residual en términos globales de ventas. Lo ideal sería hacerse con un arcade stick en condiciones, pero ya se sabe que poderoso caballero es Don Dinero 😦

Saludos

9. Roy Ramker - 19/08/2008

Excelente analisis vecin
Este juego nunca me ha llegado a viciar como otros por un detalle que dices tu, los personajes no se me hacían ni atractivos ni carismáticos, no digo que lo sean, digo para mi.
Eso sí, la animaciones de este juego son soberbias y los vídeos que ves gente que SABE jugar haciendo combos son impresionantes y espectaculares.

10. JuMaFaS - 19/08/2008

Vecin me imaginaba que se te daría bien, y la descripción de facil de manejar pero dificil de dominar es una verdad como un templo, uno de los poco juegos de lucha donde no me pierdo con los controles y con el que consigo avanzar bastante en el modo historia pero que nunca consigo terminarlo. X-D

Gamboi, te hacía por franchutelandia. 🙂
Pues que te vaya bien en tu aventura gabacha y a ver si los güifis se portan bien contigo. 😉
Y a ver si leemos algún análisis más de juegos de la videopac, que todo sea dicho, me llevo para Ibi los juegos que tengo, la pena es que parece ser que la consola la tiraron mis padres, aunque la pobre estaba bastante maltrecha con la fuente de alimentación muerta y un mando destrozado. Igual miro a ver si Adol adopta los juegos… ¡ups!, se me ha escapado. X-D

11. gamboi - 20/08/2008

Po zí, lo suyo es un buen arcade $tick, pero bueno… yo empecé con la cruceta, pero al final acabé con el digital, no sé, me es mucho más cómodo realizar los super arts de una manera más rápida, aunque reconozco que en algunos saltos me ha dejado colgado :/.

Por cierto, he estado viendo partidas del Daigo de los cojones…y vaya asco de tío o_O!!!

Juma, he cambiado de resi (ejem, no me han concedido plaza en la residencia barata de la ciudad, quería decir) y SEGURAMENTE tenga conexión en la nueva que tengo reservada, un poco peste, eso sí, pero espero seguir comentando a la PV un tiempecillo ^^; y lo siento, pero lo de tus padres es imperdonable.

12. JuMaFaS - 20/08/2008

Bueno Gamboi, menos da una piedra.
En cuanto a lo de mis padres es perdonable, ya que como dije la consola estaba que daba pena, e igual si no lo hubieran hecho ellos lo hubiera autorizado, porque yo mismo no soy capaz de tirar una consola. O:)
Pues ya nos iremos leyendo. 😉

13. Adol3 - 20/08/2008

Los padres lo tiran todo…mi luminoso…
Juma,que adopte que?
Gamboi,cuanto tiempo sin tu presencia. 😀
No me llaman los SF,sorry,prefiero buscar en ebay cosas mas constructivas como Border Down de Dreamcast 😉

14. JuMaFaS - 20/08/2008

Adol, ¿querrias adoptar unos juegos de la Videopac de Philips? 🙂

15. Adol3 - 21/08/2008

Pero si no tengo la consola? Pillin,lo que quieres es adentrarme en el universo Videopac.jo jo.
Juma,si vas a tirarlos los adoptaré encantado,pero podrias venderlos en ebay que seguro estan muy cotizados. 😉

16. JuMaFaS - 21/08/2008

Yo tampoco Adol. :/
Pero eso, a ver si te veo tan enganchado a la Videopac como a la FM Towns. ;D
Y no pienso tirarlos, pero tampoco los quiero vender ya que están un poco feos ya que de estar ahí descuidados la parte transparente de las cajas se ha estropeado un poco y el papel que llevan los cartuchos para identificarlos están atacados por las polillas esas que se comen el papel y al ser negro se notan unas marcas blancas donde las polillas montaron el comedor. :S
Pero bueno, si no los quieres los guardo para alguien que los quiera para darles buen uso o igual me toca una primi y me pillo una G7200 que siempre soñé con ella, la “portatil” de Philips. 🙂
Pero comprar una ahora como que me viene mal ya que las que he visto estan por los 50€ y además no voy a saber donde meterla en casa ya que es bastante aparatosa y se que no la iba a usar mucho. :m

17. hatedpig - 21/08/2008

Juegazo, una de las razones por las que aún no he desenchufado la Dreamcast. Siempre que aparecen los colegas solemos terminar partiéndonos la boca a este o al SF ALpha 3 (el mejor para mí).

18. Manuel Mora - 21/08/2008

Este juego lo tenía en Dreamcast y la verdad es que jugaba bastante, aunque mi favorito de este género en la blanquita fue siempre Soul Calibur.

Hoy en día juego poco a Street Fighter pero las últimas viciadas de hace unos meses fueron al SFII… 🙂

19. Blog Videojuegos, lo último en videojuegos en blogvideojuegos.com » Review Street Fighter III by jumafas - 25/08/2008

[…] hace esta vez un review del Street Fighter 3 para Play 2, no os lo […]

20. Javo - 25/01/2009

el juego esta chido yo lo tengo y me gusta ese de hecho de street fighter tengo el 2 el edition champion el turbo el marvel contra capcom capcom v:s snk y el estreet fighter 3 3erd strike y el ultimo y no menos preciado es el steet fighter jam fighting ahy salen de 4 juegos salen los de dalstokers de streeet fighter 2 de street fighter 3 y otro juego no recuerdo ahorita no mas estoy esperado para el street fighter 4 ajuaa y tengo 1 coleccion de street fighter claro no solo juegos street fighter juego mas muchos mas juegos de ps2 y xbox 360 que es lo que tengo sales 1 saludines byeee


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: