jump to navigation

Las máquinas que nos hacen soñar (III): Sega Megadrive 16/08/2008

Posted by Vecin in 32X, Artículos, Consolas, Las máquinas que nos hacen soñar., MegaCD, Megadrive, Videojuegos.
Tags: , , , , ,
trackback

Retomamos hoy el “serial” de máquinas que nos hacen soñar, y como corro el riesgo de que Juma me banee si no empiezo a escribir algo sobre consolas de Sega, me he decidido a escribir sobre la consola doméstica de más éxito de la compañía del puercoespín azul, me refiero obviamente a la Sega Mega Drive

Sega, que a principios de los 80 ya disfrutaba de un gran éxito en los arcade, quería repetir dicho éxito en el mercado doméstico, y se decidió a lanzar la Master System. A pesar de ser una buena consola (bastante mejor técnicamente que la NES), las cifras de ventas no eran tan buenas como se esperaba, por lo que en Sega decidieron cambiar de estrategia. Decidieron aventurarse a lanzar una consola con un procesador de 16 bits, que la haría mucho más poderosa que la NES. Así, el 29 de Octubre de 1988, apareció en el mercado japonés la Sega Megadrive. Los americanos tuvieron que esperar al 14 de agosto de 1989 para poder echarle el guante encima. Por un problema de licencias (el nombre Megadrive ya estaba registrado en los Estados Unidos), los yankees conocieron al sistema como Sega Genesis, llegando el 30 de noviembre de 1990 al mercado europeo con el mismo nombre que en Japón. Las consolas japonesas y europeas eran prácticamente idénticas, si bien las consolas americanas tenían ligeros retoques estéticos con respecto a éstas…

Una Megadrive europea…

y una americana, como véis, ambas máquinas

son muy similares.

Si Nintendo tenía sus Super Mario Bros, Zelda y demás, Sega tenía sus recreativas, por lo que uno de los mayores reclamos de Megadrive, sobre todo al principio, fueron sus conversiones de recreativas, y es que poder jugar en casa a finales de los 80 – principios de los 90 a conversiones muy meritorias de juegos como After Burner, Out Run o Hang On era un auténtico lujo… y eso sin contar que en el verano de 1991 se lanzó el primer juego de la nueva mascota de Sega, el revolucionario Sonic the Hedgehog, que posiblemente fué el juego de los aparecidos hasta el momento para la Megadrive en el que más se notaba la diferencia técnica “real” entre la NES y la mencionada consola de Sega.

Carátula del Sonic para la Megadrive, un juego histórico sin

lugar a dudas.

Si bien en Japón se puede decir que la Megadrive no triunfó, no ocurrió lo mismo en Europa y especialmente en los Estados Unidos, donde la consola gozó de un gran éxito. Poco tiempo después, Nintendo reaccionaba sacando su consola de 16 bits, la Super Nintendo, y entre ambas se libró una batalla que seguramente sea la más bonita que se ha dado hasta ahora en el mundo del videojuego, y de los que los máximos beneficiados fuimos los jugador@s, que pudimos disfrutar de juegos de una calidad increíble que salían mes sí y al siguiente también. Y ahora puede sonar a broma, pero desde luego, en aquella época o eras de Nintendo o eras de Sega, no existían los términos medios…

Una Megadrive II con el Sonic 2

Comentemos ahora algunas de las innovaciones que Sega sacó para su Megadrive:

– El Mega Cd y el 32x: No se puede escribir un artículo sobre la Megadrive sin hablar sobre estos dos periféricos. En su intento de derrotar a la Super Nintendo, en Sega decidieron seguir la vía de la tercera en discordia (la Pc Engine) y lanzar un Cd Rom para su máquina. Esto permitiría unas intros, unas melodías, etc… a los juegos impensables con un cartucho. Sin embargo, y a pesar de contar con un buen catálogo (sobre todo el japonés), las ventas no acompañaron. Algo parecido ocurrió con el 32x. Cuando ya empezaban a oírse los primeros cantos de sirena de las 32 bits, en Sega tuvieron una idea que sobre el papel no era mala del todo: aprovechar el gran parque de Megadrive´s instaladas y sacar un periférico que transformara esas Megadrive´s en consolas de 32 bits. Sin embargo, las diferencias entre un 32x y una Saturn eran bastante grandes, y al poco de ser lanzado al mercado el 32x se abandonó… los buenos juegos de 32x no son muy numerosos, y la consola en general tiene un catálogo bastante limitado en cuanto a número.

Segunda versión del Mega Cd, que fué la que se

vendió en el Estado

-Master System Converter, mediante éste accesorio, se podía jugar con todo el catálogo de la anterior Master System en la Megadrive, lo que sin duda se convirtió en un buen reclamo para los poseedores de la 8 bits de Sega para que se animasen a “dar el salto” a la nueva consola.

Captura de un Master System Converter

Sega Activator, o el abuelo del mando de la Wii xD. El Activator era una especie de “anillo” que, una vez introducido en él, reproducía nuestros movimientos en el juego. Frikada de proporciones épicas muy buscado hoy en día por los coleccionistas.

Activator, el anillo del poder xD

Me dejo en el tintero otros periféricos como el Menacer, el Multitap o el Mega Modem, pero bueno, creo que ya os hacéis una idea de que en Sega no se cansaron de lanzar periféricos (unos más útiles, otros más frikis) para su máquina.

Si hablamos de juegos destacados para la Megadrive, pasa un poco como con la NES o la Super Nintendo: son tantos, que necesariamente una lista de éste tipo será incompleta. De todos modos, y como ya hice anteriormente, comentemos brevemente alguno de ellos:

– Saga Sonic the Hedgehog: desde luego, si hay una serie de juegos que definan a la Megadrive, es ésta sin lugar a dudas. En opinión de un servidor, absolutamente imprescindibles el original, su continuación y especialmente el de Mega Cd.

– Las conversiones de recreativas: Altered Beast, Golden Axe… algunas de ellas, incorporan novedades con respecto a la recreativa, como en el Golden Axe que dispone de 2 fases inéditas en recreativa.

– Saga Phantasy Star: si os gusta éste tipo de juegos de rol, Phantasy Star os encantará

– Saga Shining Force: preguntadle a Juma por ella, que lleva unos días sin aparecer por el blog por culpa de ella 😉

– Gunstar Heroes: mi favorito para la Megadrive. Un plataformas de acción absolutamente brutal, divertidísimo, y que exprime la Megadrive a fondo. Si no lo has jugado, ya estás tardando.

– Saga Vectorman: poco conocido para el gran público, pero estamos hablando de dos juegazos. Los gráficos renderizados tienen cierto aire al Donkey Kong Country de la Super, pero desde luego los juegos brillan por algo más que su apartado técnico.

– Saga Streets of Rage: otro imprescindible para la Megadrive. Su segunda entrega, en mi humilde opinión, es el mejor juego del género que se ha visto en consola. Yuzo Koshiro, como siempre, realizó unas partituras magistrales para acompañar los juegos.

– Comix Zone: del estilo del Streets of Rage, nos sumerje en un cómic interactivo a repartir leña. Otro de los buenos para la Mega.

– Los juegos deportivos de EA: Fifa Soccer, NHL, etc… por norma general, suelen ser mejores las versiones de Mega que las de Super.

– Saga Shinobi: sobre todo el III, todo un clásico para la Megadrive.

Podría seguir añadiendo juegos una semana entera (Alien Soldier, Mega Probotector, los Street Fighter´s, Kid Chameleon…) pero en fin, creo que ya os hacéis una idea de todo lo que Megadrive es capaz de ofrecer. Y os recomiendo hacer como yo, coged vuestro emu de Mega y empezad a probar juegos desconocidos, que siempre puede haber alguna joyita por ahí esperandoos… 😉

Un friki con la Mega xD

Como conclusión, podemos decir que estamos ante una grandísima máquina, que tal vez haya vendido menos unidades que la Super Nintendo, pero que dejó tras de sí un rastro de grandes títulos que por siempre estarán en el corazoncito de muchos jugador@s.

Una estantería con “unos pocos” juegos de Mega…

quién la pillara!!

Os dejo con un vídeo tributo a la Mega Drive, espero que os guste

Anuncios

Comentarios»

1. Adol3 - 16/08/2008

Que puedo decir de esta maravilla,la que mas horas de diversion me ha dado.
Magnifico articulo,como de costumbre,y ese video incluye lo mejor de lo mejor,hasta he visto 2 de los juegos mas buscados de megadrive,Twinckle Tale y Eliminate Down.Pronto seran mios.
Ay…que tiempos…El Viento,los Thunderforce,Streets of Rage,Shinobi…
Opino que Gunstar Heroes es posiblemente el mejor de la 16 bit de Sega,al menos el que mas pone a prueba sus capacidades,junto a Contra/Probotector.
Maravillosa maquina,y por cierto Vecin,¿de donde has sacado esa foto de mi estanteria? 😉

2. JuMaFaS - 16/08/2008

Bueno Vecin, con este artículo has renovado tu abono. X-D

Muy buen artículo, y a esta consola junto a la SuperNES se les tendría que poner en un altar, porque como dices, protagonizaron una lucha que no solo se basaba en ver quien ganaba más dinero sino en tener a los usuarios contentos y ganárselos. 🙂

En cuanto al Shining es horrible ya que me tiene super enganchado, ese sistema de lucha estratégica por turnos en plan tablero me engancha aunque la historia no sea mucha. 🙂

3. Adol3 - 19/08/2008

Yo siempre he pensado que despues de la era 16-bit el mundillo ya no ha sido igual.
Todavia sigo enganchado a la megadrive,jo jo,no me canso nenita!
Canal Pirata,Sega Channel,Jukebox,Activator,Sega VR,Menacer,CDX,Tera Drive,Sega PC,Maiwa,Mega Anser…que tiempos.

4. dagore91 - 19/08/2008

Esta es la proxima de mi lista y en cuanto tenga pasta estará bajo mi poder 😀 la jugue cuando era pequeño y ultimamente solo la pruebo en los emuladores y tendo ganas de coger una de verdad 😛

El articulo como siempre genial, me lo he tragado entero y espero que sigas escribiendo articulos de estos porque me encantan 🙂

Saludos

5. Roy Ramker - 19/08/2008

Últimamente me estoy leyendo los artículos de vecin y son impresionantes, eres un as tio!
Y coincido con vostros, queramos o no, una época como la rivalidad de SNES vs. MD jamás volverá, ahí discutíamos de JUEGOS, no de cual vende más en Japón, cual se estropea más, o cual da más beneficios a sus accionistas. Además, en esos tiempo no era lo típico eso de tener varias consolas, o eras de una o de la otra.

6. JuMaFaS - 19/08/2008

Adol, las 16 bits creo que marcaron la mejor época de los videojuegos, donde era rarisimo que sacaran juegos malos cada dos por tres no como ha pasado en la época oscura del dominio monopolísta de los de $ony donde por cada gran juego hay 2 ó 3 castañas pilongas.

Dagore, pues ya puedes ir pillandote una, que como buen seguero hay que hacerse con todas. ;D

Roy, que haría yo sin Vecin. O:)
Y cierto que lo normal era o tirar para uno u otro lado, y lo mejor de todo, que nos metiamos con el rival sin probar sus juegos. X-D

7. Adol3 - 20/08/2008

Vaya vaya,como poniamos a parir a la “otra marca” sin probar sus juegos.Lo cierto es que yo sigo sin haber probado nada de SNES,je je,tal vez todavia me dure el pique, jur jur
Y lo de no poder comprar mas de una consola,bueno,con nuestras pagas no podiamos,y ahora pasa lo mismo con los sueldos JA JA JA. 😉

8. JuMaFaS - 20/08/2008

Yo la primera y última vez que he tocado una SNes fue hace unos meses que un amigo se pilló una por ebay y decia que no le iba, y con un buen soplido al cartucho lo arregle todo. X-D
Pero mi contacto con ella fue mínimo, probar un poco los juegos del Mario Superstar y punto.
La NES si la que he catado más, que para eso tengo una, y las portatiles 3/4 de lo mismo, aunque la Advance no la he tocado ya que con la DS hago el avío. 😉

9. hatedpig - 21/08/2008

La mejor consola de todos los tiempos 😀 Esa época era mágica. La sensaciones al ponerse al mando de algunos juegos fueron irrepetibles, hoy en día ya no hay sorpresas. La guerra era bastante entretenida, y como dicen arriba, muchas veces criticábamos la consola rival sin tener ni idea, y la verdad es que la Super NES también era la leche.

Siempre será mi consola favorita y la etapa mas bonita de los videojuegos.

10. Lecturas recomendadas · El Blog de Manu - 01/09/2008

[…] Las máquinas que nos hacen soñar (III): Sega Megadrive: Siguiendo con la temática seguera, os dejo con este estupendo texto sobre su consola más exitosa, made by Vecin […]

11. Jiguen - 03/09/2008

xD me da pena decir que cuando me regalaron esta consola cuando era chico fue uno (si no elmas xD) momentos de mi niñes, que me den algo que anelaba tanto me puse re contento ajajjj.
Ya me conosco la historia de Sega y todas las consolas de memoria, pero siempre que me encuentro con un articulo relacionado con sega o la portatil game boy de nintendo me preparo siento bien comodo me traigo algo de tomar y me preparo a leer jajajj me siento como si espero a que comience una peli que quiero ver xDD

12. Jarkendia - 04/09/2008

Jo, qué recuerdos… solo de pensar que años mas tarde me deshice de joyas como Gunstar Heroes, Story of Thor, Soleil… aigh, que me da algo T_T

13. LeaN - 05/09/2008

que recuerdos me trae la snes! jugaba mucho a pesar de que era chico, pero la disfrute demasiado! alguien me puede decir como se llama el juego que aparece entre los 7:55 y 8:01 del video??? recuerdo haberlo jugado pero no me acuerdo el nombre y quiero bajarme el rom para jugarlo,luego paso a ver si me respondieron! gracias!

14. JuMaFaS - 06/09/2008

Jarken, se ve que eras un joven impulsivo y no pensaste que tenías unas joyitas de la Megadrive, porque vaya 3 juegos que has mencionado. 😮

Lean, son juegos de la Megadrive, y el que dices es el General Chaos que si no estoy mal informado es exclusivo de la consola.

15. Ecetia explica: ¿Qué es el chip Super FX? | Ecetia - 19/05/2009

[…] digo, no siempre fue así, y esa espiral tecnológica la sufrieron Nintendo con Snes, y Sega con Mega Drive/Genesis. Esta última hubo de hacer uso de dos añadidos como Mega-CD y 32X para intentar estar al día y […]

16. Er Blog der JuMaFaS. Videojuegos, Bomberman y desvaríos varios. » 15º aniversario de la SEGA Saturn. - 09/07/2010

[…] recuerdos, la Game Gear fue la que me introdujo en los videojuegos “de verdad” y la Megadrive fue el descubrimiento de casi tener una recreativa en […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: