jump to navigation

Las máquinas olvidadas (I): Mattel Intellivision 08/07/2008

Posted by Vecin in Artículos, Consolas, Las máquinas olvidadas., Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

Como complemento a la serie de artículos sobre las “máquinas que nos hacen soñar”, hoy vamos a comenzar con otra serie de artículos sobre las “máquinas olvidadas”, es decir, sobre todas aquellas consolas que por unos motivos u otros, fueron un fracaso comercial (que no forzosamente desde el punto de vista jugable); para éste primer artículo vamos a hablar un poco sobre la primera consola de 16 bits de la historia (que no, que no fué la Pc Engine ni la Megadrive); me estoy refiriendo a la Mattel Intellivision

Como me imagino ya sabréis, a finales de 1977 Atari se había aventurado a lanzar una consola con cartuchos intercambiables y, a diferencia de intentos anteriores (Magnavox Odissey o Fairchild Channel F, por ejemplo) fué un rotundo éxito, lo que hizo que varias compañías se empezaran a interesar por el emergente mercado del videojuego. Fué así como la compañía juguetera Mattel, a través de su división Mattel Electronics, empezó a desarrollar una consola doméstica en 1978 (tan solo un año después del lanzamiento de la Atari VCS), y después de unas pruebas preliminares en 1979, la máquina estuvo lista para ser lanzada al mercado en 1980 en todos los Estados Unidos.

Desde luego, la Intellivision fué la primera gran rival de la Atari VCS, y argumentos de calidad no le faltaban a la consola para intentar desbancar a la máquina de Atari que dominaba el mercado con mano de hierro. Como ya se ha comentado, la Intellivision fué la primera consola con un procesador de 16 bits (en concreto, de la marca General Instrument a 894 khz) lo que le permitía ser mucho más poderosa gráficamente que la consola de Atari, y desde luego Mattel lo dejó bien claro en su publicidad…

La Intellivision funcionó muy bien en el mercado, y para 1982 ya se habían vendido 2 millones de consolas, vendiéndose incluso en Japón distribuida por la compañía nipona Bandai. De todos modos, la competencia no se había dormido, y Atari lanzó al mercado la 5200, apareció también la Colecovision (una máquina posiblemente más poderosa que la Intellivision) y la MB Vectrex. Pero como supongo que tod@s sabréis, en 1984 se produjo un gran crash en el mercado del videojuego, debido, entre otras causas, a una sobresaturación de máquinas en el mercado, a que la gente prefería comprarse un ordenador que les valiera para trabajar y para jugar y, especialmente, a la gran cantidad de juegos de ínfima calidad que aparecieron en el mercado, de compañías que lo único que querían era subirse al carro del dinero fácil en este nuevo mercado. El citado crash afectó mucho a Mattel, que anunció pérdidas de 300 millones de dólares. Esto hizo que se cerrara la división de videojuegos de Mattel, aunque la consola no desapareció del mercado, ya que se creó una nueva compañía denominada INTV que continuó con la consola, incluso con cambios de diseño (las Intellivision II y III) hasta el año 1991, aunque obviamente ya poco se podía hacer con consolas como la NES y la Master System en el mercado.

Captura de una Intellivision II

La Intellivision tuvo periféricos realmente curiosos, hablemos ahora de algunos de ellos:

– El teclado: Como muchas de las consolas de la época, la Intellivision podía transformarse en un pseudo-ordenador con la adicción del teclado, y que de paso aumentaba la memoria de la consola…

Una Intellivision con el teclado

– El adaptador para juegos de Atari 2600: No, no me he equivocado. Con un adaptador, la Intellivision podía correr juegos de su gran rival. Me imagino que este periférico se realizaría pensando en los propietarios de la 2600, para que se pasasen a la máquina de Mattel. Os imagináis ahora que mediante un periférico se pudiera jugar en la Plei 3 a los juegos de Wii, por ejemplo?

– Intellivoice: este aparatejo era un sintetizador de voz que se podía usar con determinados juegos que producía voz en dichos juegos.

Captura de una Intellivoice

En cuanto a los juegos, el catálogo de Intellivision se nutrió fundamentalmente de versiones de los juegos vistos en las otras consolas (especialmente en Atari 2600), aunque con evidentes mejoras gráficas. Lástima que, al parecer, los mandos de la Intellivision eran bastante incómodos y frágiles para jugar a dichos juegos. Algunos juegos destacados de la Intellivision fueron:

– Snafu, una versión del Snake de toda la vida de los móviles, con una musiquilla bastante buena por cierto…

– Pac Man, supongo que no habrá que decir nada de éste, no?

– Sea Battle, un vicio jugando a dobles

– Burger Time, muy conocido ya de otras máquinas, también está en Intellivision.

– Space Battle, un shooter espacial muy divertido.

Me dejo en el tintero otros también buenos como Night Stalker, Tron o Motocross, pero para hacerse una idea de lo que nos puede ofrecer el catálogo de Intellivision esta breve lista puede valer 😉

Si queréis probar una Intellivision, además de los habituales canales de emulador y, obviamente, con la consola física; también os podéis hacer con el recopilatorio Intellivision lives! para Game Cube, PS2 y Xbox (yo tengo esta última versión y está muy bien), e incluso existe un mando-consola (como los de Atari 2600 o Megadrive) con varios juegos en memoria.

Consola-mando Intellivision 25, con 25 juegos

de Intellivision en memoria

En resumidas cuentas, nos encontramos ante una retroconsola que merece la pena probar, aunque claro, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de juegos que tienen casi 30 años encima, con lo que eso conlleva en aspectos técnicos y gráficos… pero si por ejemplo te gusta echar unas partidas a juegos de Atari 2600 o de Videopac (verdad, Jumi 😉  los de Intellivision también te gustarán.

Carátula del Intellivision Lives de PS2

Espero que este artículo os haya ayudado a conocer un poquito mejor esta consola, y que os haya picado para probar sus juegos xD, os dejo con el vídeo promocional del Intellivision Lives!, en el que aparecen bastantes juegos de Intellivision

Anuncios

Comentarios»

1. JuMaFaS - 08/07/2008

Había leido algo de la consola pero no sabía que fuera de 16 bits. 🙂

Felicidades por el artículo Vecin, a ver con que otras rarezas nos sorprendes, ¿tal vez la FM Towns que tanto le gusta a Adol? ;D

2. Adol3 - 08/07/2008

Arf! arf! Sloth quiere a Gordi! Adol quiere a Marty! xD

Vaaaaaaya,que consola tan rara,como molan sus tocho pixeles.

3. Vecin - 09/07/2008

Que sí, que sí, que el artículo de Marty caerá… dejadme otros pocos findes de emu de Marty y ya veréis algo por aquí… 😉

Saludos

4. Adol3 - 09/07/2008

Y esta consola era de 16-bit? con una cpu que no llega a 1Mhz tendria que tened un chip grafico 16bit like pc engine ¿noool?
Esperamos ansiosos el marty articulo…jaja “ultimos 100 comentarios:Adol3” si es que lo veo venir… 😀

5. vecin - 09/07/2008

Sí, sí, era de 16 bits… aunque no soy muy partidario de poner datos técnicos en los comentarios o en los artículos, esta vez haré una excepción, por el tito Adol se hace lo que sea 😉

General Instrument CP1610 16-bit microprocessor CPU running at 894.886 kHz
371 bytes of RAM
Resolucion: 160×196 pixels
Paleta de 16 colores
16 colores en pantalla
8 sprites de 8×8 pixeles simultaneos en pantalla
3 canales de sonido y 1 de ruido

Fuente: Infoconsolas (url: http://personal.telefonica.terra.es/web/mallorcadisco/infoconsolas/paginas/Mattle/intellivision/intellivision.html)

P.D: Ala, ya está, me comprometo públicamente a que el artículo de la próxima semana será la segunda parte de las máquinas olvidadas, dedicado a la FM Towns. Espero no defraudarte, Adol 😉

Saludos

6. Pedja - 09/07/2008

Buen trabajo Vecin. Histórico el anuncio de los juegos de béisbol

7. dagore91 - 10/07/2008

Interesante el articulo 🙂 perdonad mi ignorancia, pero hasta ahora nunca había oido hablar de ellas :s o por lo menos no lo recuerdo 😦

8. Adol3 - 10/07/2008

Asias vecin,estoy impaciente por el articulo de Fm Towns/Marty,y es que con tu sabiduria seguro que me pongo al dia de esta gran (y pesada) maquina.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: