jump to navigation

Las máquinas que nos hacen soñar (II): Super Nintendo 24/06/2008

Posted by Vecin in Artículos, Consolas, Las máquinas que nos hacen soñar., Super Nintendo, Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

Si en el primer “máquinas que nos hacen soñar” hablamos de la NES, para esta segunda entrega os voy a hablar de una máquina que también fué y es muy querida por los aficionad@s, la que fué la sucesora de la mencionada NES, ni más ni menos que la Super Nintendo

Después del éxito absoluto de la NES en todos los mercados, la competencia había hecho vanos intentos de vencer a la NES en ventas (pensemos en la Master System o la Atari 7800). Esto hizo que las otras compañías fabricantes de hardware optaran por sacar máquinas mucho mejores que la NES técnicamente con la esperanza de poder derrotarla. NEC, que deseaba meterse en el mercado de los videojuegos, optó por realizar una “joint venture” con Hudson Soft (la compañía favorita de Jumafas gracias al Bomberman 😉 para sacar una consola, y de ahí nació la maravillosa Pc Engine (otra de la que antes o después habrá un artículo en este “serial” 😉 La Pc Engine en realidad era una consola de 8 bits, ya que su procesador principal era así, aunque el procesador gráfico era de 16 bits, por lo que los juegos mostraban un aspecto mucho mejor que el de la NES. Acompañado de un buen catálogo, en Japón obtuvo un éxito considerable, aunque en occidente no obtuvo éxito, debido, sobre todo a una desastrosa distribución, y a que muchos de los juegos buenos de la consola no fueron distribuidos en los mercados occidentales. El caso contrario ocurrió con la primera consola de 16 bits “reales” (bueno, en realidad, la primera fué la efímera Colecovision, pero eso es otra historia…), me estoy refiriendo a la también magnífica Megadrive. Si bien en Japón no obtuvo muchas ventas, en Europa, y sobre todo en los Estados Unidos, fué un éxito arrollador. Si bien las ventas de NES mantenían un nivel aceptable, estaba claro que la máquina estaba en declive y no aguantaba la comparación con las nuevas consolas de la competencia, por lo que en Nintendo empezaron a desarrollar una consola de 16 bits. La máquina llegó con bastante retraso al mercado japonés, y los japos no pudieron jugar con ella hasta el 21 de noviembre de 1990. Los yankees tuvieron que esperar casi un año para echarle el guante encima, concretamente hasta el 13 de agosto de 1991. Como ya había pasado con la NES, Nintendo optó por cambiarle el nombre a la Super Famicon (nombre que en occidente se cambió por el de Super Nintendo) así como su diseño, aunque afortunadamente los europeos disfrutamos de una consola con el mismo diseño que la japonesa, ya que la americana era realmente fea en comparación con la japonesa.

Una Super Nintendo europea, de diseño idéntico

a la japonesa…

y una Super Nintendo americana

Los europeos, como siempre, fuimos los últimos a los que nos llegó la consola. En concreto tuvimos que esperar al 11 de abril de 1992, es decir, nos llegó la consola con un año y medio de retraso con respecto al Japón. Eso sí, en todos los mercados, incluido el europeo, pudimos disfrutar en el lanzamiento de la consola del Super Mario World, uno de los mejores videojuegos que se hayan creado jamás, y que obviamente ayudó mucho a Nintendo a recuperar el terreno perdido con respecto a la competencia. Me río yo ahora cuando sale una consola de estas “next gen” al mercado, que, salvo excepciones, hay que esperar uno o dos años para que empiecen a sacar cosas decentes para la consola…

Una Super Nintendo con una Dreamcast al lado… bonita

combinación 😉

Al igual que la NES, también la Super Nintendo aportó muchas innovaciones al mundo del videojuego, hablemos de algunas de ellas:

– Los botones L y R: colocados en la parte superior del mando, en los extremos izquierdo y derecho del mismo, se emplearon principalmente como botones auxiliares en determinados juegos, como por ejemplo para navegar por los menús de los RPG´s, aunque en otros juegos no tenían porque ser botones “auxiliares”, como por ejemplo en el F Zero que eran los frenos de mano o en los juegos de lucha, que podían ser botones de puñetazo o patada de gran importancia.

Mando de una Super Nintendo americana

Satellaview: Disponible únicamente en Japón, el Satellaview era un móden que funcionaba por satélite, y que permitía a los afortunados usuarios japoneses descargar juegos completos, actualizaciones o remakes de juegos de NES (como el BS Zelda o el BS Excitebike)

Una Super Nintendo con el Satellaview

– El Cd Rom para la Super Nintendo: Este es posiblemente el accesorio del que más ríos de tinta se hayan escrito de la historia de los videojuegos. En la lucha de los 16 bits, tanto NEC (con la Turbo Duo) como Sega (con el Mega Cd) habían puesto a disposición de sus usuarios sendas unidades de Cd, que obviamente potenciaba enormemente las posibilidades de sus respectivas consolas, especialmente en los apartados sonoros y en las intros de los juegos. Esto hizo que Nintendo decidiera también desarrollar un Cd para la Super, accesorio que en principio iba a desarrollarse en colaboración con Sony. De ahí nació el proyecto Playstation X, que era como se conocía en principio el Cd rom para Super Nintendo. Sin embargo, Nintendo rompió con Sony, y decidió que sería Philips la encargada de desarrollar dicho accesorio para la Super. Finalmente, tampoco Philips desarrolló el Cd para la Super, aunque sí aprovechó para sacar unos cuantos juegos deleznables de Mario y Zelda para el CD-i (la consola que Philips desarrolló en el período de transición de los 16 a los 32 bits). Sin embargo, Sony no se acongojó y desarrolló por sí misma la Playstation, dando lugar a la archifamosa “Plei” que en su primera generación casi acaba con Nintendo (a saber como estaría la gran N si no fuera por las portátiles…)

Una suposición de lo que debería ser el Cd Rom para Super Nintendo

Intentar enumerar los mejores juegos de Super Nes, al igual que con su antecesora, es harto complicado, y seguro que me voy a dejar muchos, muchísimos, juegazos en el tintero; teniendo en cuenta que la Super tiene uno de los mejores catálogos de la historia. Pero tal y como dije con la NES, estos pueden ser un buen ejemplo de lo que son grandes juegos de la Super:

– Saga Super Mario World (el 2 ya salió en plena época de Saturn y Plei, y por eso tal vez pasó más desapercibido… pero era (y es) un juego de calidad descomunal…)

– Super Mario Kart (cuando hagan un juego de coches más divertido que éste, que me llamen xD

– Saga Street Fighter (especialmente increíble es el Alpha 2, también sacado en plena época de 32 bits, una conversión buenísima para la Super)

– Saga Donkey Kong Country (el primero revolucionó la industria con sus gráficos, tod@s pensamos que los 32 bits no eran necesarios al ver los gráficos de este juego…)

– Los juegos del chip FX (Stunt Race FX, Starwing…)

– Los RPG´s de la Super (Zelda, Final Fantasy, Secret of Mana, Terranigma, etc…)

– Final Fight 2 y 3 (el 1 pierde mucho con respecto a la recreativa… aunque de éste género el mejor es el Streets of Rage 2 de la Mega 😉

– F Zero (un juegazo, el inicio de la gran saga de velocidad de Nintendo…)

– International Superstar Soccer (juegazo de fútbol donde los haya…)

– Super Castlevania IV (eso sí, huid del otro Castlevania de la Super, el Castlevania Vampire´s Kiss…)

– Super Ghouls´n Ghosts (chungo, pero una maravilla)

– Super Probotector (un “tour de force” técnico de Konami para los 16 bits de Nintendo en los primeros años de vida de la misma…)

– Earthworm Jim (aunque salió originalmente en la Mega, la versión de Super también es muy buena)

– Los grandes shooters de la Super (su majestad el Axelay, R Type III, Parodius….)

Como véis, la Super tiene un catálogo absolutamente demoledor, y lo mejor es que existen un montón de juegazos ahí esperando a que los descubran… 😉

Este pack nunca salió a la venta…

Cualquiera que haya tenido un contacto con la Super, seguro que se habrá dado cuenta de la enorme calidad que atesora la misma. Obviamente cada uno tenemos nuestros gustos, habrá gente a la que le guste más la Mega o la Pc Engine, pero objetivamente la Super es un consolón como pocos ha habido en la breve pero intensa historia de los videojuegos.

Ya para finalizar el artículo, os dejo con un vídeo de 10 minutos de duración en el que veréis… 100 juegos para la Super!! Brutal…

Anuncios

Comentarios»

1. adol3 - 24/06/2008

Magnifico vecin,se nota de que lado estabas en la guerra sega-nintendo. xD

Yo no tuve SNES y se que me he perdido parte de la historia de este mundillo,pero en esa epoca uno no podia permitirse tener mas de una consola,y yo ya tenia megadrive cuando salio el cerebro de la bestia (3,58Mhz.??).

Ahora tengo 2 SNES pal pero no tengo juegos buenos,solo 4 cartuchos sueltos a cual mas malo.
Menos mal que con Wii puedo jugarlos,como Castlevania IV o R-Type III. (AXELAY,ven pronto).

Lo unico que no me gusta de SNES son las cajas de los juegos,y las franjas PAL de algunos.

Te doy la rezon con lo del Streets of Rage II,es el mejor junto al Final Fight mega CD.

2. Mazarbul - 24/06/2008

¡Tío, esa chica tiene el Zelda! Yo la distraigo y tú se lo robas. =D

Pues sí, muy grande la SNES. Ya está todo dicho.

Por cierto, entre sus mejores juegos, yo añadiría al Megaman X. Simplemente bestial, de los mejores plataformas que tuvo la consolica.

3. Vecin - 24/06/2008

Ya he explicado en el artículo Mazar que resulta muy complicado realizar una lista de los mejores juegos de una consola como la Super, por lo que es muy factible que me queden joyas como el Megaman X, el Super Mario All Stars, el Super Punch Out, Pilotwings, Uniracers… joer, y acabo de darme cuenta que se me ha olvidado uno que es de mis favoritos y del que ya hice un artículo, el Super Metroid… que cabeza la mía!! xD

Saludos

4. adol3 - 24/06/2008

Y de la saga Dragon Ball? Creo que eran todos buenos.Y los Mystical Ninja.
Y esa joyita llamada Kikikaikai (por aqui ,pocky and rocky o algo asi).
Stunt Race,Star Wing…

…lo que me he perdio…

5. Vecin - 24/06/2008

Adol, del Pocky and Rocky hay incluso una segunda parte también para la Super, aunque nunca he jugado a ninguno de ellos… cosa que espero solventar en el finde, porque si Adol dice que son buenos, me lo creo a pies juntillas 😉

Saludos

6. Gamboi - 24/06/2008

Pedazo de artículo vecin, para variar, yo de todo lo que has puesto, sin duda me quedo con el Mario Kart (babeo constante).

Y que zelda la tía oiga. Yo también quiero ese pack ><.

7. modo7 - 24/06/2008

Buenisimo el articulo. Y que grande la snes, para mi es la primera consola moderna, con juegos que se conservan como el primer dia, aunque pasen cien años

8. Mazarbul - 24/06/2008
9. denymetanol - 25/06/2008

Una consola tan memorable como tu articulo vecin, felicidades, a todos nos ha marcado la super nintendo, en aquellos dias habia una gran cantidad de campañas publicitárias, la mejor época sin duda fué la Nintendo VS Sega. Yo por aquel entonces degusté más la snes, pero no la tuve hasta que pillé mi Saturn, si tengo que decir mi juego fetiche. Ese fué el mítico Street Fighter AKA ER CARTUCHO DE LOS 16 MEGAS QUE PESABA MÁS QUE NINGUNO…xd… lo lei en la hobby y me hizo mucha gracia, aunque no fueron esas palabras.

Lo único reprochable son los juegos en cartón, se conservan bien, pero muchos los tengo ya pelados por algún canto. Sin duda la consola tuvo hasta un Street Fighter Alpha 2, con un sistema de compresión de audio ingenioso, cuyas triquiñuelas técnicas hicieron que costase en un principio emular.

Sin duda el chip SUPER FX fué la puntilla que SEGA tuvo que rascarse con la inclusión del chip SVP del que ya os contamos lo que podía hacer por aquí.

Creo que el género RPG vió en este sistema un gran filón, pero pienso que muchos juegos QUE SALIERON EN AMBAS perdieron en SNES algo de la agresividad con la que salieron, quedando casos ridiculos como el primer Mortal Kombat.

Me pregunto si SONY hubiese lanzado la SNES con Cd, ahora quizas tendríamos una Dreamcast con DVD, una Katana decis? Shenmue en Saturn? El juego de Chiquito de la calzada?….

¿Como creeis que habria ido todo? 32x seria el MARIO champiñon KILLER?

SNESludossss 😉

10. JuMaFaS - 25/06/2008

Vecin, felicidades por el artículo, ahora a ver si empiezas con las de SEGA. ;P

Y yo he de reconocer que la primera SNES que he probado ha sido la de un colega que se la pilló hace poco y solo fue un rato probando el Super Mario All Stars. O:)

11. El PixeBlog de Pedja 2.0 - 25/06/2008

Reseñas (24-06-08)…

……

12. adol3 - 25/06/2008

Si nintendo hubiese sacado el cd rom sony-station-mega-mola-muxo las cosas estarian de otra forma.
Plei casi seguro no existiria,ni la pirateria a las escala que hay hoy.Sega seguiria siendo la n.1.Dreamcast posiblemente estaria en todos los hogares y saturn seria la consola mas vendida de la historia.

Hay quien piensa que plei ha sido lo mejor que ha pasado en er mundo consolero,yo solo pido una reflexion antes de afirmarlo.Quizas vean las cosas de otra forma…

13. adol3 - 26/06/2008

Volviendo al tema (donde estan todos???),vecin,el pocky and rocky es una conversion de una recreativa muy antigua y muy simpaticona de una tematica tipica del folcklore japones (la geisha de largo cuello es impagable).

El cerebro de la bestia! Oiga que la cpu de megadrive corre al doble de velocidad! Desde cuando las bestias tienen cerebro? decia Sega.

Vaya pique.

14. Mazarbul - 27/06/2008

Cada uno tiene sus cosas. Megadrive tiene una mejor CPU pero la SNES tenía dos procesadores gráficos.

Se complementan, vamos.

15. adol3 - 27/06/2008

Sip,esto ya le pasó a pc engine que contaba con una cpu 8bit y un chip grafico 16bit.

Hay una cosa que me mosqueó bastante de snes,y es que salian muxas conversiones de las recres que mas me gustaban en aquella época como King of Dragons o Knights of the Round.
Y yo pensaba “-Y para mi megadrive que?”.

Siempre me quedará Bare Knuckle II. 😀

16. adol3 - 28/06/2008

Creo que vi una version portatil de snes tipo maletin con pantalla lcd.
Hace muxos años de eso,no se si seria una version pirata de esas.

Estooo…salid ya de donde esteis que estoy empezando a asustarme… :_C

17. JuMaFaS - 28/06/2008

Hola Adol y el resto. 🙂

Perdonad la falta de mi presencia ya sea escribiendo cosas o comentando pero es que ando bastante liado, y no es la 360 la culpable (principal) si no que en el curro estoy echando entre 11 y 13 horas seguidas y cuando llego a casa no me queda mucha gana de teclear y solo leo vuestros comentarios.

Y estaba deseando que llegara el finde para desquitarme de blog y consolas y lo he medio conseguido ya que esta tarde tengo boda de un compañero de curro, a la que me voy dentro de un momento.

Así que espero mañana poneros por lo menos la tira de Garfield y la historieta de los N-gendros y a lo mejor dejo un “cositas” comentando como me va con la 360, el Shenmue y no se si algo mas. 🙂

18. Blog Videojuegos, lo último en videojuegos en blogvideojuegos.com » Un poco de historia sobre la supernintendo - 30/06/2008

[…] Super Nintendo […]

19. felisuco - 30/06/2008

si alguien me vende un transformador de supernintendo 😛 me compré una en japon, pero no tengo el transformador para europa, un saludejo jijij

20. Lecturas recomendadas · El Blog de Manu - 01/07/2008

[…] Las máquinas que nos hacen soñar: Super Nintendo: Menudo crack que es Vecin, si ya nos recordó los buenos tiempos con el artículo sobre la NES, ahora nos pone los pelos de punta con el de Super Nintendo. […]

21. TamPoPo - 04/07/2008

No se que petardos deberian fumarse para ceder derechos de Mario y Zelda a Philips pero bueno xD ¿Que seria del mundo y Youtube sin esos horrorosos juegos? Si no entendi mal eran animadores rusos o algo parecido que se jincharon a meter cinematicas. Incluso hay un juego que no llego a salir por… desgracia 😀 intentando emular a los juegos de Mario de plataformeo eso… eso es… el mal xD Entre que el CDI era muy cojo en algunos aspectos exepto el de meter videos a saco y que era una beta hecha por una desarolladora de vete a saber donde… es horroroso, si.

¡¡Presented in Stereo!! lol


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: