jump to navigation

Las máquinas que nos hacen soñar (I): NES 11/06/2008

Posted by Vecin in Artículos, Consolas, General, Las máquinas que nos hacen soñar., NES, Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

Como ya estoy un poco cansado de escribir siempre sobre un juego o saga, hoy voy a empezar una serie de artículos que no sé hasta dónde se prolongarán, en el que comentaremos diferentes aspectos sobre las máquinas “que nos hacen soñar” 😉 para este primer artículo, voy a hablaros de la maravillosa NES

El 15 de julio de 1983, la compañía Nintendo, que anteriormente ya había lanzado varios sistemas basados en el Pong, lanzó la Family Computer (Famicom) en Japón, siendo la primera consola de la compañía en utilizar cartuchos intercambiables, como la exitosa Atari VCS (posteriormente denominada Atari 2600). Técnicamente, era muy superior a la mencionada Atari, y en Japón se convirtió en un éxito inmediato. Al poco de su lanzamiento, ya se podía disfrutar gracias a ella de los éxitos recreativos Donkey Kong y Popeye, lo que la ayudó a triunfar en el país del Sol Naciente. Hay que tener en cuenta que, ya en 1984, la Famicon era la consola más vendida en Japón. Este éxito hizo que Nintendo se plantease el vender su consola en los Estados Unidos, pero al principio la propia compañía no estaba muy segura del éxito de su consola en los USA, debido al muy reciente crash de los videojuegos del 84. Esto provocó que Nintendo iniciara unas conversaciones con Atari para que ésta última distribuyera la Famicom en los USA, pero estas negociaciones no llegaron a buen puerto, lo que hizo que Nintendo se aventurara a lanzar la máquina ella misma en los Estados Unidos. La máquina, en su desembarco occidental, fué rediseñada totalmente, cambiándole incluso el nombre a la máquina (de Famicom pasó a llamarse Nintendo Entertainment System, NES). Era el 18 de octubre de 1985.

Una NES occidental, con los mandos “alámbricos”

by Jumafas en todo su esplendor xD

y una Famicom japonesa

También en los USA, la NES fué un éxito absoluto. Acompañada de casi 20 juegos en su lanzamiento, se eligió el Super Mario Bros como el juego que acompañaría en pack a la consola en su lanzamiento yankee, lo que sin duda fué una decisión muy acertada. Aún tuvimos que esperar más los europeos y australianos, ya que no nos llegó hasta 1987. En nuestro Estado, como es bien sabido por todos, no fué distribuida directamente por Nintendo, sino por la empresa Spaco. En Europa la NES también funcionó muy bien, aunque lo tuvo bastante más difícil que en Japón y los USA, ya que, a diferencia de aquellos mercados, en Europa funcionó bien la Master System, además de que no tardó mucho en aparecer la Megadrive, una máquina con unas características muy superiores a la NES.

Unos “pocos” juegos de NES xD

Hablar de todo lo que aportó la NES al mundo del videojuego sería una tarea demasiado larga para un artículo sencillo como éste, pero comentemos aquí alguno:

– La cruceta de control: Hasta la llegada de la NES, el sistema de control estándar para las consolas era el joystick, heredado del mundo del arcade. Sin embargo, la NES apostó por el gamepad, que se convirtiría en estándar durante mucho tiempo. Si bien el joystick se mostraba superior para los juegos tipo arcade, el gamepad era mucho más versátil, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de géneros de juegos que pudimos ver a lo largo de la vida de la NES…

El mítico mando de NES

La pila para salvar partidas: Cuando en Japón salió el Metroid y el Legend of Zelda, se les incorporó una novedosa pila que permitía salvar partidas, evitando así los engorrosos passwords necesarios para juegos con una duración tan extensa como éstes. Sin embargo, cuando llegaron estos juegos a Europa, Nintendo decidió que sólo el Zelda llevaría la mencionada pila, por lo que el Metroid europeo “funciona” a base de passwords…

Captura del Metroid de NES

– R.O.B, o el caballo de Troya de Nintendo en América xD R.O.B era un robot que era compatible con determinados juegos, y que respondía a los haces de luz que emitían los mismos, para deleite de las personas epilépticas xD Lo del caballo de Troya lo digo porque, para evitar la desconfianza de los distribuidores americanos hacia las consolas de videojuegos debido al crash del 84, Nintendo optó por presentar el R.O.B como un juguete, y a la NES como un complemento necesario para que funcionara el robot… en fin, el mundo al revés 😉

No me diréis que no acojona… xD

Esto son sólo unos pocos avances y “cachivaches” para la NES, pero hubo muchos más como la mítica Zapper, el Famicom Disk System o el Game Genie, por poner unos ejemplos…

Pasando a lo que realmente es importante en cualquier sistema, es decir, los juegos, decir que hay una infinidad de ellos, algunos de los cuales son auténticas obras maestras intemporales del videojuego, además de haber una gran cantidad de juegazos desconocidos para el gran público. Es prácticamente imposible el realizar un listado de los mejores juegos de NES y no olvidarte de ninguno, eso ya sin tener en cuenta los gustos personales de cada uno. Pero yo creo que los que voy a enumerar a continuación, son realmente imprescindibles, y si no has jugado a ellos… pues ponte ya!! 😉

– Saga Super Mario Bros.

– The Legend of Zelda (el 1, el 2 deja bastante que desear…)

– Saga Final Fantasy

– Saga Castlevania (especialmente el III, un juegazo como la copa de un pino)

– Metroid (el origen de la legendaria saga de juegos de Samus Aran…)

– Ghost´n Goblins

– Kirby´s Adventure (junto con SMB 3, tal vez el juego más poderoso técnicamente de la máquina…)

– Sweet Home (o el papá de los Resident Evil 😉

– Tetris

– Saga Mega Man

Como podéis ver, la práctica totalidad de las sagas míticas de Nintendo, así como de otras compañías, nacieron o “maduraron” en la NES, dejando un legado pocas veces igualado por otra máquina para las generaciones posteriores de jugones.

No podía obviar, en un artículo dedicado a la NES, el “escabroso” asunto de las versiones clónicas de la consola. Existen infinidad de ellas, cada una de ellas con sus propias peculiaridades, aunque tal vez las más conocidas sean la NASA o la Ninpondo. Os remito al magnífico reportaje de nuestros amigos de Pixfans sobre las consolas clónicas, si queréis profundizar en el conocimiento de las mismas 😉

Yo prefiero ésta que la PS3 verdadera, tiene más juegos divertidos 😉

A estas alturas, creo que ya se debe de notar lo importante que fué la NES en todos los ámbitos del videojuego. En ebay, rastros o mercados de segunda mano, es muy fácil encontrarlas y a buenos precios, o si no, siempre podréis recurrir a emuladores en casi cualquier sistema que te imagines, incluido i-phones o navegadores web como el Mozilla. Pero ten cuidado, porque como le hagas mucho “caso” te acabarás enamorando de ella como yo 😉

Os dejo con un vídeo tributo a esta magnífica consola

Comentarios»

1. JuMaFaS - 11/06/2008

Felicidades por el artículo Vecin. 😀
Y mira si fue importante la NES que hasta un Seguero como yo me la he terminado pillando. 😉

2. adol3 - 11/06/2008

“VEN AL MOGOLLON,VEN A LA NINTENDO”

Quien no recuerda esta famosa frase.
Pues no he llegado a tirar pestes contra la nes cuando era un chaval y flipaba con mi master system.Afortunadamente ahora veo lad cosas de otro modo.

El papi de residen evil no fue SWEET HOME de capcom tambien para nes?
El haunted house fue el primer juego de terror para nes,basado en la pelicula japonesa del mismo nombre. (la cuestion es llevarle la contraria a vecin xD )

Lo que trajo esta al mundo videojueguil esta consola sigue sorprendiendo hoy dia.
Recuerdo que hace poco me desplazé ha un recondito lugar del mapa llamado Alicante ,a casa de un coleccionista,y me enseñó varias famicom precintadas y algunos perifericos que todavia no acabo de creermelo,todo nuevo.
Un teclado,el famicom disk,un guante con botones para manejar los juegos,un cartucho con sistema operativo BASIC,y accesorio semejante a un tablero para MANEJAR LOS JUEGOS MOVIENDO LAS MANOS EN EL AIRE!!!.

No habia visto nada igual,desde el activator de sega,y este es muy poterior.

Eso si,lo que no entiendo es el descomunal tamaño de los cartuchos europeos.

Estoooo…me parece genial lo de comentar los diferentes sistemas de nuesta vida,o como dices tu,para soñar,pero no olvides a mi chiquitina marty….porfi. o:m

3. Vecin - 11/06/2008

Adol, tenías razón en lo del Sweet Home, se me fué la pinza y confundí uno con otro, gracias por aclarar el malentendido, ya lo he “reparado” 😉

En cuanto al articulillo sobre la Marty, pues aún no me veo capacitado para ello, más que nada porque siempre escribo sobre algo que conozca a fondo, lo que no es el caso de la Marty que aún hace poco que conseguí el emu. De todos modos, me comprometo públicamente a escribir algo sobre esa máquina a corto – medio plazo en deferencia a tí, que eres uno de los lectores que más comenta en el blog 😉

Saludos

4. denymetanol - 11/06/2008

Un articulo redondo Vecin, o cuadrado, segun los cartuchotes que comenta the Great Adol. La NES solo la conozco emulada y gracias a Jumafas que me la “presentó” oficalmente, aqui en su lanzamiento los chinos bazarescos habian invadido Alcoy con las MXonda y las NASA, que tenian de Nintendo poca cosa, incluso los cartuchos ni eran oficiales, con ingentes cantidades de HAcks dentro. A mayor número, mayor repetición del Contra dentro, algo digno de hacer un estudio. 😛

Tengo ganas de que pille Vecin una Marty, ya que a mi tardareis en verme con una, para ver que documento blogjumafasero nos regala.

Taluego Bambi-NESSSSS 😀

5. adol3 - 12/06/2008

Nasa,ninpondo,creation…estos chinos no paran de fabricar trastos piratillas.

Yo me quedo con la famicom original,la mas cuca.
Y la nes ps3 esa no tiene precio jua jua :_D
Me imagino la cara del chaval cuando su padre le dice que le ha comprado la plei3 que tanto queria,y el pobre hijo ve esa cosa.

Vecin,tendras que estudiar si quieres hacer los articulos de consolas raras,PC-FX,Marty,Pippin,GX4000,Gizmondo…..Yo personalmente espero un super articulazo de saturn que puede batir el record de comentarios.¿Alguien no?

6. blog videojuegos - 12/06/2008

Holas, yo me compré la semana pasada una play station 2-nes en un chino de Ibi, por 14 euros jiji tenia 10 juegos repetidos hasta la saciedad… esxactamente 999.999.999 de veces… :p el mario y alguno mas… jiji y con su cartuchera donde pude desenpolvar mis cartuchicos jiji un saludejo

7. Las máquinas que nos hacen soñar (I): NES « RetroRecopilador - 12/06/2008

[…] Para seguir leyendo pulsa aquí. […]

8. denymetanol - 12/06/2008

Queremos fotos de tu “xinoexteixon xu” suco. Felicitudes por la adquisición. Cuando te pases todos los juegos haremos un baremo de juegos repetidos, jur jur ^ ^

A ver si un dia pasamos Juma y un servidor a verte, con las camisetas puestas, of course. 😛

La verdad es que de Saturn en los F.A.Q. y todo lo habido y por haber en la red, tendríamos que desglosar un poco el HIPERSUPERMEGAPOST y luego guardarlo pa que no se pierda todo el FEEDBACK que se genere, que Adol ya predice que no será poco.

A como van de precio los BLURAY quad-layer RW??? 😛

9. adol3 - 13/06/2008

Que recuerdos,con el pique sega-nintendo.
La nes era para rescatar princesitas decian.La master system era una consola de “hombres” y no de “niños”.Vaya mentalidad la de los publicistas.

Ahora resulta que triunfan las consolas para “niños”. Que cruel…si sega levantara la cabeza…(nunca mejor dicho) xD
Cambiando de tercio,no imagino si a vecin se le ocurre hacer articulos sobre la plei family pa este blog…¿kamikaze vecin? XXDD

10. adol3 - 13/06/2008

Las maquinas que nos hacen soñar (99) Playstation 3
¡¡¡Jua jua jua!!! Despedido!!! :_D

11. Vecin - 13/06/2008

Hombre, Adol, como mucho podría hacer uno sobre la PS1, que es medianamente retro… pero sobre la PS2 o PS3 ni de broma… y ya será harto difícil que escriba sobre la PS1, teniendo en cuenta que no la tengo… además, no tengo ganas de que el Juma me banee del blog xD

Saludos

12. adol3 - 13/06/2008

La NES,la consola que tenian todos los demas.
Es cierto,mis amigos tenian o tuvieron la nes y yo la master.
Solo recuerdo a un buen amiguete que tuvo master system 1 como yo y cuando se cansó del tema consolero,me regalo sus juegos de master y megadrive.
Este si es un tesoro de amiguete.

Vecin,el titular lo dice todo,LAS MAQUINAS QUE NOS HACEN SOÑAR.Ahi entraria plei1?…discrepo.

Aunque es cierto que con plei y su pirateria casi consiguen que solo vieramos videojuegos en sueños xD

13. Vecin - 13/06/2008

No Adol, si la plei 1 a mí no me hace soñar en absoluto… ya comenté por aquí alguna vez (antes de que llegara Sir Adol al blog xD que cuando todo el mundo estaba pillándose la plei, yo me pillé la N64, y no me arrepiento en absoluto. La plei 1 la conozco bastante porque ya hace mucho que está perfectamente emulada, pero a mí personalmente me gusta bastante más el catálogo de la N64 que el de plei. Tal vez sólo echo en falta los títulos 2d de plei, pero para eso ya tengo a mi venerada Dreamcast 😉

Lo de escribir sobre la plei 1, lo decía porque al fin y al cabo, aunque no nos guste, ya es una consola retro, y como tal debería de tener su espacio en el blog. Pero no creo que escriba nada sobre una máquina que no me transmite ninguna sensación, y encima siendo una máquina poco querida por Juma y los demás habituales del blog.

Saludos

14. JuMaFaS - 13/06/2008

Adol, no le des ideas a Vecin que al final me voy a cabrear (va por lo de la plei) X-D
A ver si se enrollan los de $ony y me mandan algún regalito, que les hago muy buena publicidad. ;P

Vecin, espero que el malvado de Adol no te haga caer en la tentación de escribir sobre la plei, que si lo haces te hago copiarme 999.999.999 veces la canción de Segata en japones. X-D

Y en cuanto a lo del artículo sobre la Saturn igual me lo voy mirando o quizas hacer un artículo a 3 bandas con Deny dando el toque cashondo/tésnico, Vecin el toque de conocedor de la consola por emuladores y yo le daría el toque sentimentaloide cual culebrón venezolano. X-D
Aunque por ahora estoy liado dandole caña al STC, que todo sea dicho, he descubierto que con el 3D controller se juega de maravilla, que no se me había ocurrido probarlo. O:)

15. denymetanol - 13/06/2008

Pues iré sacando de los FAQS que pululan por la red anécdotas, que asi lavaré “mis pecados” como sonyer que empecé en esto de las consolas. (eso si, la Snes de mi amigo Jesús, era casi como mi segunda consola, juas juas).

Aunque antes que PESE eKIxERO soy Amiguero, asi que AMIGA FOREVERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

(ala, pues) 😀

16. jaimixx - 16/06/2008

Wow! Menudo reportaje, mis más sinceras felicitaciones.

17. Blog Videojuegos, lo último en videojuegos en blogvideojuegos.com » Historia de la nintendo de 8 bits - 30/06/2008

[…] Las máquinas que nos hacen soñar (I): NES […]

18. Javier - 23/11/2008

Pues yo tenia la NASA, compatible con los juegos de la NES y venia con un cartucho don 200 juegos, solo había 17 distintos :(, el resto era con distintos tonos de color o empezabas en fases avanzadas.

19. André - 27/12/2008

Amigo!!! gran Post!! sabes yo tengo esa consola, con los juegos: Batman, Super Mario 3, Super Mario & Duck Hunt, Bionic Comando, Captain SkyHawk(nunca me gustó ese), uno buenísimo pero lástima que se arruinó: Super 190 Juegos in 1, Cheep & Dale 1, TMNT 1, y el otro de guerra que sale en el video de los Jeeps que no me acuerdo como se llama. Este fue y sigue siendo un gran Nintendo, además tengo el Emulador de este y todos sus juegos en la compu.

20. Lecturas recomendadas · El Blog de Manu - 31/08/2009

[…] hacen soñar: Super Nintendo: Menudo crack que es Vecin, si ya nos recordó los buenos tiempos con el artículo sobre la NES, ahora nos pone los pelos de punta con el de Super […]


Responder

