jump to navigation

Super Mario Bros 04/06/2008

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Game Boy Color, NES, Super Nintendo, Videojuegos.
Tags: , , , , ,
trackback

Teniendo en cuenta que en el blog de Jumafas los videojuegos clásicos tienen una importancia capital, era inevitable que antes o después se hablara sobre el juego del artículo de hoy, el Super Mario Bros.

Hay alguien en este planeta que no conozca

esta pantalla de presentación? xD

13 de septiembre de 1985. En esa fecha, salió en Japón para Family Computer un juego destinado a cambiar la historia de los videojuegos para siempre. Un mes más tarde, desembarcaría el juego en los Estados Unidos, y casi 2 años después a Europa (a los euro-peos, siempre tratándonos tan bien… 😦

En 1984, se había producido un crack en la industria del videojuego que casi termina con ella para siempre. La mayoría de las consolas domésticas que sólo un par de años antes se presentaban como las máquinas del futuro, y que parecía que se asentarían sin mucha dificultad como un electrodoméstico más en todos los hogares; habían desaparecido, como la Intellivision o la Colecovision. Tan sólo pervivía Atari con su incombustible VCS (la 2600 de toda la vida, para que nos entendamos 😉 pero era obvio que a esas alturas, esa consola ya no daba más de sí y se había quedado obsoleta… Mientras tanto, en Japón, una compañía llamada Nintendo, que anteriormente ya había sacado varios sistemas basados en el Pong, decidió sacar una consola con cartuchos intercambiables a la que llamó Famicom (Family Computer). Era una máquina mucho más poderosa técnicamente que la Atari 2600, y el estandarte de la Famicon era un juego producido y dirigido por el hoy venerado Shigeru Miyamoto, el Super Mario Bros. El juego fué un éxito arrollador en todos los mercados, haciendo que la consola de Nintendo fuera un éxito y, de paso, consiguió salvar y revitalizar a la industria.

Por qué fué un éxito grandioso el Super Mario Bros? pues, sencillamente, porque era mucho mejor que lo que había hasta ese momento. Gráficamente, aunque ahora las capturas del original de NES incluso quedan en envidencia con respecto a otros juegos de esa misma máquina (pensad por ejemplo en el Super Mario Bros 3 o en Kirby´s Adventure), comparando esas mismas capturas con cualquiera de la 2600, se nota demasiado el salto tecnológico, y los que hicimos el salto de la Atari a la NES, en aquel momento, no dábamos crédito a lo que veíamos…

Otro tanto se puede decir del sonido. Las melodías de éste juego son muy buenas, y de hecho, la melodía principal de éste juego tal vez sea, junto con la del Tetris de Game Boy, la más conocida del mundo de los videojuegos. Lo mismo se puede decir de los efectos sonoros, que cualquiera que haya jugado a este juego se le habrán quedado marcados para siempre… (creo que estoy oyendo el ruidito de coger una moneda xD

Pero si en los aspectos técnicos era revolucionario, aún lo era más en el apartado jugable. Nunca antes se había visto un juego que fuese tan largo, que tuviese tal cantidad de trucos y secretos (como la imprescindible warp zone 😉 en la que el protagonista fuese tan carismático, en la que los enemigos tuvieran casi tanto carisma como el protagonista (esas plantas piraña!! xD… en fin, era algo increíble para la época… aún a día de hoy, pocos juegos pueden presumir de ser mejores que éste en el apartado jugable…

De éste juego se hicieron varios ports y versiones a otras consolas y a dispositivos tales como móviles; muchos de ellos sin licencia y otros realizados por la propia Nintendo. Enumerarlos todos sería una tarea harto difícil y aburrida, por lo que sólo mencionaré al magnífico Super Mario All Stars de Super Nintendo (que incluía los 3 juegos originales de Mario para la NES además del inédito en occidente The lost Levels; que por otra banda era el auténtico SMB 2… pero eso es historia para otro artículo xD… También resulta destacable la conversión para la Game Boy Color, el Super Mario Bros DX, así como el New Super Mario Bros para la DS, que se erige como un gran homenaje al SMB de NES en la portátil de 2 pantallas de Nintendo 😉

Captura del Super Mario Bros en la versión para

la Super Nintendo, Super Mario All Stars

Creo que a lo largo del artículo, queda bien clara la importancia histórica de éste juego. Posiblemente, sea de los 8 o 10 juegos más importantes de la historia, y estoy convencido de que, si no fuera por éste juego, tal vez la industria del videojuego fuese diferente. Os iba a recomendar que jugáseis a este juego, pero como sé que todo el mundo lo habrá hecho alguna vez, sí os diría que volviéseis a jugarlo, porque siempre se mantendrá fresco, y siempre será terriblemente divertido.

Os dejo, como siempre, con un vídeo del juego sacado de Youtube, en ésta ocasion, un speed run del juego….

Anuncios

Comentarios»

1. JuMaFaS - 05/06/2008

Buen artículo Vecin. 🙂

Eso sí, este juego no será nunca santo de mi devoción, sigo pensando que Mario está más gordo de lo normal en ese juego ya que sus inercias son demasiado para mi. X-D
Prefiero al del SMB3 que es mucho más manejable. 🙂

2. adol3 - 05/06/2008

Yo lo jugué hará un par de años.
Es qua yo era mas del erizo que del gordo mostachudo y nunca tuve maquinas de nintendo hasta la cube.
Eso si,hoy dia me parece un juego la mar de entretenido,pero muy inferior al smb3 que a este si que le puse interes en los recreativos ,donde estaban esas maquinas sega-nintendo de varios juegos.

Y ahora si,un seguero como yo, puedo decir que el mario galaxy es la **tia!!!. Eso si,este tipo me sigue cayendo gordo.

3. Pedja - 05/06/2008

Clásico de los clásicos, y como dices en el artículo, uno de los culpables de que hoy los videojuegos existan como tal.

4. Sonic17 - 05/06/2008

Este juego es un mito que sera recordado ya alabado como el comienzo de los plataformas modernos o eso al menos pienso yo.

5. Gamboi - 05/06/2008

Yo me lo pasé hace unos añitos (pero enterito, nada de saltarme el juego a la torera :D), y aunque el control de Mario no me guste (no se, parece que tiene “sobregravedad” xD) el juego es mítico y punto.

Curiosamente, hoy he estado jugando un poco en la DC ^^.

6. DENYNOLONTIENDO-DE-ESO - 05/06/2008

La verdad es que Mario, en la GAMEBOYTOCHO me llevó mucha diversión cuando estuve una buena temporada en el hospital, como la Game Gear solo me la prestaron, le dediqué más tiempo a Nintendo. De todas maneras, la saga la conocí por otro juego, ya que por aquellos dias solo tenía ordenador, y ninguna consola.

El primero para la NES sentó las bases, en gboy se adapto un poco pobremente, ya que se escalo proporcionalmente y no se le veia al pobre mario, algo que solventaron en el SMB2, y luego reinventaron el concepto manejando al “MARWADO” Wario, en su 3era parte, que se desligaron mucho de la evolución en la NES de la Saga, hasta que SNES apareció aportando aire fresco y nuevas ideas Yoshiescas.

Bueno, no se si conocereis el THE GREAT GIANA SISTERS (1987). Que es un COPY AND PASTE “no licenciado por nintendo” para Commodore 64 y Amiga, MSX, Spectrum, aparte de Atari ST y luego actualmente hasta en móviles os lo podeis poner…es la mar de curioso que el juego cambia a Giana y Maria en vez de Mario y Luigi.

http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Giana_Sisters

7. DENYNOLONTIENDO-DE-ESO - 05/06/2008

Pero hay poderes mágicos “similares pero alterados”, cogen flores, se rompen los ladrillos, y su sintonia SOLO EN CBM64 la compuso Chris Hülsbeck artifice de bandas sonoras MEMORABLES como Turrican, Apidya, Tunnel B1 o el más actual Rogue Leader de Gamecube. Una pena que en este caso, sus canciones tampoco despuntasen, si no más bien son correctas.

La conversión de la música DE C-64 al AMIGA fué de Thomas Lopatic.

El juego empieza con una imagen curiosa…

Una imagen en HAM6 Interlaced que usa los 4096 colores en pantalla del Amiga, y se prodigaba poco. Molto Curiosso.

Aquí un poco la explicación del HAM y su manera peculiar de trabajo
http://en.wikipedia.org/wiki/Hold_And_Modify

8. DENYyavoientendiendo-DE-ESO - 05/06/2008

y nada, un repasito breve a sus conversiones, reversiones y siendo las “protas” chicas, ejem…PERVERSIONES ^ ^

CBM (Commodore Business Machines) Amiga (con la pantalla HAMonesca) & 64

http://es.youtube.com/watch?v=zu8oaBxTOxU&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=YMTdr026bZU

Atari St (mirad como redujeron el color)

http://es.youtube.com/watch?v=vQ5AtVdQUJs&feature=related

PC, Dreamcast y DS tienen algun port “apetecible de probar”, yum yumm…

9. DENYyavoientendiendo-DE-ESO - 05/06/2008
10. Gamboi - 06/06/2008

Joder Deny xD:

Puto amo jajajaja.

11. adol3 - 06/06/2008

A vecin le har robado el protagonismo de este articulo… }X-DDDDD

12. Montse Akane - 06/06/2008

¡Genial artículo Vecin!

¡Mario Bros es lo más grande que ha parido Nintendo en su vida!

Por cierto, vi en un documental americano sobre videojuegos antiguos que a Mario lo tuvieron que crear porque no les dejaron comprar los derechos para usar a Popeye en su recreativa “Donkey Kong”… entonces encargaron a un diseñador que creara una especie de Popeye (Mario), Un Brutus ( Donkey Kong) y una Olivia (Pauline) y
¡Menudo resultado que tuvo! Éxito absoluto.

Un saludo.

13. denymetanol - 07/06/2008

Pos que cosas Montse, con lo del Popeye SWAP Mario. Mucho le pediría la United Feature Sindicate a los señores de la Gran N para que no se llevase a cabo, no?.

A todo esto, si que recuerdo en el commodore 64 un juego de popeye, en el que Olivia te tiraba corazoncitos volantes y tu te encargabas de camelartela recogiéndolos… dificilito, por que con brutus que quería hacer ESTAMPACIONES contigo, la cosa estaba mu malitaaa….,doloroso, pero didáctico :-S

Sobre el estupendo Articulo de Vecin no era mi intención marear la perdiz, pero creí oportuno que conocierais a las hermanas HURTAD…. estooo… Giana :-P.

Un dos tres, bollicao pa la NES …….XD

PD: La rutina de la INERCIA es tremebunda, pues no nos habremos pegado talegazos por su culpa ya sea en Mario B. o Giana S. Y eso que no es aún Sábado, bueno….ahora ya si 😛

PD2: Luego (a posteriori) los señores de Nintendo ya se “espabilaron” en eso de las movidas plagiosas de los juegos con el TETRIS, menudo “robo” les pegaron a los de Mirrorsoft, el señor Pajitnov ( vamos, el de las Pajitas :-P) acabaría mareado con tanto cambio de ficha…. -_-´

En fin, si nos ponemos a analizar el “maravilloso mundo de la fontanería” consolera, tenemos a un gran exponente, que siempre suele estar repetido incluso en esos megacartuchos piratuelos de chorrocientos juegos por bit.

A todo esto, y ya cierro mi windowwzzzz , si os parais a pensarlo, MARIO INVENTÓ EL COSPLAY EN SMB3…… pues menuda hartada de trajecitos me lleva…..ni MORTADELO en sus años mozos/komikeros, “HOYGANNN”

Champiñonescos saludos. 😉

14. Super Mario Bros « RetroRecopilador - 07/06/2008

[…] Para seguir leyendo pulsa aquí. […]

15. adol3 - 07/06/2008

Algo me dice que pronto tendremosh articulosh de la shaga Mario. (parezco Rajoy) 😄

16. denymetanol - 07/06/2008

Yo quería terminar un articulito, pero no es de Mario, id sacando el insecticida ^ ^

17. JuMaFaS - 08/06/2008

Adol, a ver que hace el amigo Vecin, porque como dice Deny, el no va a escribir sobre Mario, se ve que hay bichos por medio pero sin bigotes. }X-D

18. La semana en otros blogs (30) » Pixfans - 08/06/2008

[…] Jumafas nos sorprende con un artículo sobre el Super Mario Bros, un juego hizo frente a la crisis del sector y marcó un antes y un después en el […]

19. jaimixx - 08/06/2008

El más grande, algo que ven hasta los que no son muy fans del juego.

20. JuMaFaS - 08/06/2008

Cierto, cierto Jaimixx, sigue siendo un gordo bigotudo piro te llama la atención y lo pruebas. X-D

21. MONSE - 16/06/2008

ME PARECE UN JUEGO SUPER DIVERTIDO YA QUE PUEDEN JUGAR LOS NIÑOS O CHAVOS EN SU TIEMPO LIBRE

22. Mariela - 04/01/2009

Que Nostalgia me dio encontrar esta pagina =)

Mario Bros me trae tan buenos recuerdos, pues era muy divertido jugarlo con mis amigos

De hecho les comparto un sitio donde se pueden jugar Gratis todos los juegos de Mario Bros online

El sitio para que lo visiten es:

MarioBros.com.net.gt


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: