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SEGA Rally Championship (Saturn) 16/05/2008

Posted by JuMaFaS in Artículos, colaboraciones, General, Saturn, Videojuegos.
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Bueno, pues como estoy falto de inspiración y ganas para escribir mucho, pues os voy a ir dejando los artículo que he escrito para Rinconportatil.net sobre los mejores SEGA Rally sacados para consolas de sobremesa empezando por el primero, el SEGA Rally Championship de la Saturn. 😉
Así que paso a darle al cortar y pegar y aquí os lo dejo. 😉

Artículo escrito para Rinconportatil.net

Aquí empieza todo

Con este artículo quiero empezar una trilogía de análisis/comparativas que recoja los que para mucha gente son los 3 mejores SEGA Rally para consola que ha parido la compañía del erizo azul. Éstos son, SEGA Rally Championship de Saturn, su segunda parte que apareció para Dreamcast y el actual SEGA Rally aparecido para PS3 y Xbox360. Me salto SEGA Rally 2006 porque no creo que merezca llevar ese nombre, quizás solo se salve que venía con la versión del juego original de la recreativa.

Y como mandan los cánones empezaremos por el principio, con la versión de la 32 bits de SEGA.

Aunque antes de empezar quiero confesar una cosa, me llamo JuMaFaS y soy fan del SEGA Rally Championship. O:)

HISTORIA

En 1995 SEGA lanzó su consola de 32 bits antes que nadie, lo que les llevó a precipitarse al dar a los clientes una serie de productos que como fueron dos conversiones de grandes éxitos de los salones recreativos de la compañía como son “Daytona USA” y “Virtua Fighter” pero con resultados mediocres debido a la falta de tiempo para depurar ambos juegos.

Pero al año siguiente lanzaría una gran recreativa que fue “SEGA Rally Championship” para su placa Model 2 que fue un éxito, además de una máquina espectacular con un mueble con dos puestos que simulaban asientos deportivos y que podía llegar a conectarse con otro mueble para conseguir piques a 4 jugadores, aunque también habían muebles individuales donde se simulaba un solo coche, y en Japón llegaron a sacar una versión en la que se conducía desde el interior de un Toyota Celica real.

Sentadito se está más cómodo.

Como era de esperar, SEGA quiso lanzar este juego para su nueva consola, pero esta vez se lo tomaron con más calma y consiguieron, en un sistema que estaba en pañales e inferior técnicamente a la recreativa y del que todavía no sabían explotar todo su potencial, una conversión que respetó todo el espíritu de la recreativa, lo que le llevó a ser considerado el mejor juego de coches lanzado para Saturn y que también se puede llevar el título de padre de los actuales juegos de rallies.

CONDUCE Y PUNTO

El juego era tan sencillo y directo como seleccionar transmisión manual o automática, coche, y pista para empezar a disfrutar de una conducción arcade pero sin renunciar al comportamiento realista del coche, tanto a nuestras ordenes como ante el terreno, un control muy preciso y cómodo y unos gráficos que hoy día pueden parecer una castaña pero que para la época eran de los modelados de coches de mayor tamaño mostrados en un videojuego.

Easy Right, maybe!!!

Pero bueno, vamos al lío que es contaros más o menos como era el juego, que viniendo de SEGA era un estilo totalmente de recreativa lo que hacía que mucha gente, sobre todo los amantes de las simulaciones, lo tachasen de irreal, corto y con pocas variantes. Pero si uno lo que quiere es divertirse sin compliocaciones la mejor manera es ser conciso y directo cosa que sí que tiene el SEGA Rally Championship.

Así que en la recreativa el sistema de juego era el clásico de correr por los circuitos intentando superar a nuestros rivales al mismo tiempo que teníamos que cruzar los puntos de control antes de que se acabase el límite de tiempo, un límite que nos hizo gastar bastantes monedas a más de uno.

Para gastarnos el dinero el juego nos daba la oportunidad de elegir entre dos coches reales, el Toyota Celica GT-Four y el Lancia Delta HF Integrale, y tres circuitos (desierto, bosque y montaña) cada uno con un diferente nivel de dificultad y diversión. 🙂

Menú principal

La conversión para la Saturn mantuvo este concepto en su modo Arcade, aunque teníamos dos opciones:

– Correr un campeonato, o sea, los tres circuitos seguidos con un extra si terminamos primero, en forma de cuarto circuito como es el del lago, donde si ganábamos conseguíamos otro extra del juego, el Lancia Stratos, el coche más rápido pero también más difícil de conducir, porque ya se sabe que el que algo quiere… 😉

Correr un circuito sólo para practicar en el que se guardaban los records para intentar superarlos posteriormente.

Además del modo arcade teníamos el modo Time Attack donde corríamos solos, o acompañados del coche fantasma de la carrera con la que se hizo el mejor record, en el circuito que escogíamos para intentar batir el mejor tiempo, aquí se nos guardaban los mejores tiempos pudiendo verlos clasificados por coches, tipos de transmisión y si el coche estaba modificado, además, si disponíamos del cartucho Memory Backup se nos guardaba la repetición de la carrera que tenía el record de cada circuito y los coches fantasmas correspondientes.

El tunel

También teníamos un modo de 2 jugadores a pantalla partida horizontalmente y en los que se podía correr a 3 o 5 vueltas al circuito escogido, pudiendo seleccionar una diferencia de hasta 30 segundos en la salida a recorrer el tramo entre los dos jugadores para así igualar la cosa cuando había diferencia de nivel entre ellos.

El otro modo para jugar entre dos era el más estresante, el llamado Time Lag que consistía en seleccionar un tiempo límite de hasta 9 segundos que tendría el que vaya por detrás en la carrera para pasar por un punto de control después de que lo haya hecho el primero dando por finalizada la carrera una vez este tiempo era superado.

Una opción que podíamos activar para igualar los duelos era el de “Slower Car Boost”, o sea, que el que fuese por detrás tenía un coche más rápido. 🙂

Otra opción que tenía el juego, diferente a la recreativa, era la posibilidad de “tunear” el coche con unos reglajes que se adaptasen mejor a nuestra conducción y guardar hasta 4 configuraciones diferentes.

¡¡¡Esto derrapa mucho!!!

En ellas podíamos modificar de comportamiento del coche, el tipo de ruedas, la dureza de las suspensiones y la válvula de escape del turbo.

Sabiendo escoger bien estos reglajes podíamos conseguir un coche ideal para cada pista.

Ya veis que para lo que se ve hoy día son pocas opciones, pocos circuitos y pocos coches, pero si lo que buscas es divertirte, en este juego lo tenías todo para hacerlo, en el modo de 2 jugadores picándote con los amigos y familiares, y en el modo de un jugador, por lo menos para los fans del juego, todavía seguimos disfrutando tratando de seguir encontrando esa manera de tomar una curva, de sortear un bache o de tomar un salto que nos haga ganar la décima que necesitamos para pulverizar nuestro mejor tiempo.

VER Y OIR

Ahora vamos a apreciaciones al margen de lo que es la jugabilidad.

Lo primero, los gráficos, que comparándolos con lo que hay hoy día (solo hay que ver a su último sucesor) estaban a un nivel bajo, ya que las texturas eran poco detalladas y se pixelaban cuando se acercaba la cámara, pero echando la vista atrás los gráficos de los coches eran de lo mejor que se podía echar uno a los ojos, con un movimiento suave y muy real, viendo como trabajan las suspensiones, como entrando muy fuerte en una curva el coche casi se ponía a 2 ruedas o como rebotaba el coche al llegar a un salto, aunque claro, se notaban las diferencias entre la consola y la placa de la recreativa, además de la todavía falta de conocimiento del sistema por parte de los programadores, representados en fallos como la generación brusca de fondos, el baile de algunos polígonos cuando el coche se acercaba a cámara y el problema de la Saturn para generar transparencias lo que hacía que el polvo que levantaba el coche pareciese gravilla.

Vaya ¿polvareda?

Pero esos detalles no servían para empañar la jugabilidad. ¿O es que vas conduciendo mirando al horizonte? ¿O te vas a molestar por que se mueva un polígono cuando has terminado la carrera y con los tiempos que has hecho se ve de fondo el coche? ¿Y mientras que no te de a ti de verdad realmente importa si es polvo o grava?

En cuanto al sonido, cumplía bastante bien su cometido, las melodías en calidad CD te acompañaban sin molestar y los sonidos del coche estaban conseguidos, me encanta el ruidito de la válvula del turbo cuando soltabas el acelerador. También está la voz del copiloto que va indicando las curvas al mismo tiempo que te aparece un icono en pantalla como apoyo a lo que te va diciendo.

Resumiendo, un juego con las limitaciones típicas de las consolas de 32/64 bits. ¿O las nieblas de N64 eran porque en esa consola hacía un tiempo húmedo que te cagas?

CONTROLANDO LAS MÁQUINAS

Una de las mejores cosas que tenía el juego era el control ya que el coche respondía al instante a lo que hacías, eso sí, tenías que aprender a dominarlo porque no era lo mismo conducir sobre tierra que sobre asfalto, o el saber controlar el coche a la salida de un salto donde entrabas mal. Además, los que diseñaron las pistas tuvieron mala uva ya que pusieron algunos baches en lugares estratégicos que hacían que tuvieses que ir atento a controlar posibles meneos que te daba el coche si te salías de la trazada buena, pero hicieses lo que hicieses el coche respondía al instante.

Te estoy viendo

En Europa nos quedamos con SEGA Rally Championship que salió y punto, pero en EE.UU. Y Japón sacaron posteriormente ediciones especiales que incorporaban el poder jugar vía modem con otro jugador y además incorporando el reconocimiento por parte del juego del 3D Controller (el pad analógico de la Saturn que incorporaba dos gatillos analógicos como los que usan ahora las next-gen) por lo que podíamos jugar acelerando y frenando con los gatillos pudiendo ajustar el nivel de acelerador o freno que queríamos aplicar además del control analógico para la dirección, aunque ahí el juego perdía ya que hacía que el control fuese menos preciso que los típicos toquecitos del pad digital.

Otra opción era el Arcade Racer (el volante de la Saturn) pero tampoco llegaron a afinar el control con este accesorio, así que esta visto que SEGA Rally Championship fue un juego diseñado para usar los pads digitales.

TERMINANDO QUE ES GERUNDIO

Bueno, si habéis terminado de leer imagino que sabréis cual es mi conclusión, ¡UN JUEGAZO!

ero claro, para un purista el juego viene corto de opciones, para un jugador actual le puede parecer una antigüedad, pero para un amante de los clásicos éste es un juego que merece entrar en la lista de los imprescindibles y que marcó una antes y un después en el mundillo de los videojuegos.

¿Y tu a que grupo perteneces?

GAME OVER ¡YEEEEAH!

Comentarios»

1. adol3 - 16/05/2008

Ay! Nunca he podido pillarle el punto al sega rally (ver.saturn),ese control tan pizpireto.Un juegazo si y recuerdo como cerró el pico a los sony boys que fardaban de su poligonal ps1.

Todavia tengo grabadas en la retina las primeras imagenes del juego en movimiento,para la epoca toda una pasada.

Este era el mas logrado de la famosa segunda generacion de juegos pa la saturn ,junto a virtua fighter 2 y virtua cop.

Que recuerdos,y ahora con la review del saturn bomberman tenemos nostalgia para rato.

saludos

2. JuMaFaS - 16/05/2008

Adol, es que es un juego de Rally, además, si quieres control pizpireto, juega al 2 de la Dream. 🙂
Y creo que el SR no entraría en la segunda generación, más hace de enlace entre las dos generaciones en el tema temporal, pero creo que el juego sería tranquilamente de una generación siguiente.

A ver si no os defraudo con lo del Bomberman. :m

3. Vecin - 16/05/2008

Yo no sé de que generación es, lo que sí sé es que es un juego como la copa de un pino 😉 éste, como todos los de Saturn, los he jugado vía emu, y es uno de mis favoritos 😉

Por cierto Juma veo que mis “presiones” para que cuelgues lo que escribes para rincónportatil en el blog surgen su efecto xD xD xD

Saludos

4. JuMaFaS - 17/05/2008

Me alegro que sea de tus favoritos, es que es un juegazo a pesar de ser corto de opciones, pero se deja jugar tanto que da igual la cantidad de pistas o coches que tengas. 😉
Además, en su época creo que no había ningún juego de carreras que te mostrase un coche tan enorme en pantalla y además con esa fluidez de movimientos. 🙂
Y si, tus presiones y mi flohera han hecho que termine poniendo los artículos, además, que no avisé que ya publiqué el del SEGA Rally de las nextgen. O:)

http://www.rinconportatil.net/index.php/Analisis-Playstation-3/SEGA-Rally.html

5. dagore91 - 17/05/2008

Wau JuMa te ha kedao de PM 😛 con perdon jejeje ^^, te doy mi mas sincera enorabuena tio 😀

6. JuMaFaS - 18/05/2008

Dagore, gracias y me alegro que te guste. 🙂
A ver si te gustan los otros dos artículos. 😉

7. Blog Videojuegos, lo último en videojuegos en blogvideojuegos.com » Review SEGA Rally Championship para Sega Saturn - 18/05/2008

[…] Review Sega Rally Championship by jumafas […]

8. jaimixx - 18/05/2008

Tuve una relación amor-odio con este juego. Por un lado me parecía magnífico y por otro, era terriblemente corto!!!!!

9. JuMaFaS - 19/05/2008

Bueno Jaimixx, corto según como lo veas, porque con el time attack tienes juego para rato, pero claro, si te aburre eso de solo intentar bajar tiempos, pues es muy corto, pero bueno, eso no quita que sea de lo mejor que salió para coches en esa época y lo mejor para la Saturn. 🙂

10. adol3 - 20/05/2008

Ahora que me acuerdo,jo jo ,este juego me lo regaló un amigo cuando vendió su saturn (pecadorrrr),y resulta que tambien tenia el saturn bomberman pero ese no me lo quiso ni vender (yo tampoco lo entiendo).

Muchos años despues me entero que se lo habia regalado a otro amigo. Flohera mental? yo no lo se.

Al final me quedé compuesto y sin bomberman.

11. JuMaFaS - 21/05/2008

Bueno, por lo menos tienes el SEGA Rally, y además, puedes buscar el Bomberman japo, que se puede encontrar a buen precio por los ebays.

12. sergio - 06/01/2010

que siga exsistiendo dc y que largen la forma de gravar cartuchos y que digan como play station destruyo a sega ver video youtuve nicolas 183 dejar ms

13. sergio - 06/01/2010

estoy enseñando a reparar la dreamcast no gano nada lo ago porque quiero que la dreamcast siga nesesito se mas cosas pero los video los miran pero pocas personas me escriven la ago silensiosa y mi idea es ponerle un motor paso a paso y un dvd pero nesesito datos de los pines de la dc para poder enseñar como aserlo tengo el k of 2003 y los metal sglu 4 y5 otros juegos se travan de apoco mi idea es repararlos pero me falta un poco de conosimiento de manejo de pc por favor miren los videos en youtuve en reparasion de dreamcast dejar comentario


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