jump to navigation

World Heroes, la saga maldita de Neo Geo 04/04/2008

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Game Boy, Megadrive, Neo-Geo, PC Engine/Turbografx, Saturn, Super Nintendo, Videojuegos.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Si bien por lo general las sagas de lucha de Neo Geo se han ganado el cariño y el respeto de los aficionad@s, hay una saga que ha sido muy castigada en foros y prensa en general, World Heroes. Pero, ¿es realmente tan mala esta saga?, ¿por qué se le castiga tanto? vamos a intentar averiguar algo más, haciendo un breve repaso de toda la saga.

World Heroes

En 1992, cuando la fiebre por el Street Fighter II se encontraba en su punto más álgido, se presentó por la compañía Alpha Densi (más tarde esta compañia sería absorvida por la propia SNK, pasando a llamarse ADK) la primera entrega de la saga. La verdad es que esta primera entrega era en muchos aspectos un clon de SF II: los 8 personajes de rigor, 2 o 3 magias por cada personaje… y hablando de personajes, uno de los aspectos que más se le critican a esta saga es precisamente lo cutres que son alguno de los luchadores; y la verdad es que es cierto. Probablemente sea debido al propio argumento del juego, que consiste en que un científico ha ideado una máquina del tiempo y ha organizado un torneo para enfrentar a los mejores luchadores de la historia. Y bueno, la verdad es que el diseño de alguno de estos personajes no es muy acertado, rallando incluso el mal gusto (que a Alemania la represente un nazi, ya me diréis…). Sin embargo, no todo son aspectos negativos. Como matiz diferenciador del eterno SF II, World Heroes introdujo el Death Match mode, que consiste en que las luchas se desarrollan en escenarios con verjas electrificadas, minas, jaulas de pinchos, etc… aportando un cierto grado de estrategia a las luchas, además de tener cuidado con el rival deberás tener cuidado con el escenario xD. Sin duda, el modo estrella del juego.

World Heroes 2

Tan solo hubo que esperar un año para encontrarnos con la continuación de la primera entrega. Como novedad más importante, nos encontrábamos con 6 nuevos personajes, incorporaciones que agradeció la saga. Sumados a los 8 originales, el número de personajes seleccionables llegaba a los 14, una cifra que hoy en día puede parecer normal o incluso baja, pero en 1993 era una auténtica pasada. En este aspecto superaba incluso a SF II. El diseño de alguno de los nuevos personajes no estaba mal del todo, como el Capitán Kidd por ejemplo. El Death Match se modificó, por lo que para derrotar al rival no había que terminarle su barra de “vida”, sino que había una barra única para ambos personajes. Cada uno tenía un color (azul y rojo) que ocupaba la mitad de la barra, y cada vez que le propinabas un golpe al rival tu color aumentaba el espacio que ocupaba en la barra, y viceversa. Cuando la barra tenía un solo color, se terminaba el combate. Divertido y original al mismo tiempo. Posiblemente, WH 2 sea el mejor de toda la saga.

World Heroes Jet

Año nuevo, World Heroes nuevo xD. WH Jet fué la tercera entrega de la saga y apareció en 1994. Se incorporaron 2 nuevos personajes a la saga, uno de ellos Jack el Destripador xD. Aunque los aspectos gráficos y sonoros fueron potenciados, se eliminó el Death Match, lo que para mí representó un error. En lugar del Death Match, tuvimos un experimento que consistía en que tu personaje debía enfrentarse a un equipo de 3 luchadores rivales, y si ganabas 2 combates, te enfrentabas al siguiente equipo de 3 luchadores. Algo así como un King of fighters, pero 1 contra 3 en vez de 3 contra 3.

World Heroes Perfect

En 1995, nos llegó la última entrega de la saga. Técnicamente, es el mejor de la saga, se notan los 226 megas, sin duda. En esta última entrega, con King of fighters ya asentado, se decidió incluir una barra de “magias” para realizar grandes ataques, costumbre que aún perdura hoy día. Concretamente, en WH Perfect tenías los Desperation moves, HERO moves y una combinación de ambos. Sin embargo, WH Perfect cojeaba del mismo pie que su antecesor: la ausencia del Death Match. Una verdadera lástima, porque con tantos recursos técnicos pudo haber un Death Match impresionante. Por cierto Juma que el WH Perfect también salió para Saturn 😉

Conclusión

Después de este repaso a toda la saga, supongo que tod@s habréis sacado vuestras propias conclusiones. La mía personal es que, aunque es obvio que tiene sus puntos negros, esta saga ha sido castigada injustamente. Es cierto que en Neo Geo existen mejores opciones en juegos de lucha (King of fighters, Fatal Fury) pero desde luego esta saga también es divertida, sobre todo el Death Match. Tal vez, si en vez de en Neo Geo hubiera salido en otra placa en la que los juegos de lucha de calidad no fueran tan abundantes, hubiera brillado más.

Como siempre, un vídeo de postre, en esta ocasión, del World Heroes Perfect

Anuncios

Comentarios»

1. JuMaFaS - 04/04/2008

Estás tapando los huecos que voy dejando de estilos de juegos, como son la lucha y los matamarcianos que no son de mis favoritos. 😉

Se te paso comentar que también algunos personajes eran algo “peculiares” como Rasputin si no recuerdo mal. ;D

2. Vecin - 05/04/2008

Rasputin, más que peculiar, era un poquillo Cho Aniki, tú ya me entiendes… xD

Saludos

3. JuMaFaS - 05/04/2008

Sip, me temo que sí. X-D

4. elvizius - 05/04/2008

Wawh, gracias por el articulo.Lo cierto es que yo era un gran enamorado de esta saga, en especial del 2 y de su barra de vida.Me parecia ( y sigue pareciendo) de lo mas original.En los recres me deje mas dinero con esta que con el street figther2…¿Que cosas no?

5. JuMaFaS - 05/04/2008

Vizius, ya ves que el blog, gracias a Vecin y Deny (a ratos X-D ) toca todos los palos videojuegueros. 😉

6. Kabul - 05/04/2008

Mola, me ha gustado el juego en sí. Y sobre todo, me hacen gracia los personajes.

PD: Sí, soy rarito para que eso me haga gracia pero… buah xD

7. Pedja - 05/04/2008

Jeje, pues enlazando con mi artículo del Fighters History / World Heroes 2 :=) Y a mí me pareció un juegazo esta segunda entrega,con personajes originales y carismáticos, y una pedazo conversión a Super NES 😀

8. El PixeBlog de Pedja 2.0 - 05/04/2008

Diferencias: Fighter History vs Street Fighter II vs World Heroes 2

9. JuMaFaS - 05/04/2008

Pedja, gracias por enlazar al artículo de Vecin. 😉

Vaya casualidad que se nombren los dos juegos en los dos blogs. 🙂

10. denymetanol - 05/04/2008

Hola ninios.

Muy buen articulo Vecin, yo recuerdo aún un programa en la TV3 que gracias a dios seguimos viendo en mi zona televisiva alcoyana, y que trataba sobre videojuegos, VIDEOXOC, que seguramente los que vivais por allí recordareis con sus innumerables “REVIUS” jugátiles, de tantas consolas. Tal vez allí fué la primera vez, que yo recuerde, que conoci esta “incomprendida” saga.

Efectivamente, la primera observación que aprecié en el programa televisivo, comentando y enseñando el WH2 JET, es que era OTRO CLON del todopoderoso ” ESTRIT FAITER ” , arcade tremendo que solo pronunciarlo (bien, no como yo) aterrorizaba cualquier juegucho de lucha de poca monta. Las “tresdé” todavía empezaban a coletear en simuladores de ordenador, y las consolas aún iban investigando en chips FX y SVP´s .

Pero llego un momento en el que se estancó un poco el mercado, y salvo cosas novedosas como Mortal Kombat, el resto copiaba la “fórmula” mágica del juego de mamporro 2d, con luchadores de todo el mundo. Quizás el problema de este juego fuese su salida entre los Fatal Fury, Samurai Shodown….. la própia SNK semi-enterró sin querer el juego de ADK.

Tal vez, en la época posterior y “altamente” agradecida de la emulación en PC me permitió conocer en snes y megadrive sus versiones reducidas y finalmente su original de neo geo. Comparto con vecin la originalidad del DEATH MATCH mode. El juego luego se adaptó a los cambios con la inclusión de la barra HERO mencionada. Pero solamente fué añadiendo personajes. En Saturn es meritorio que el juego vaya sin cartucho RAM, me hace grácia que si pulsamos y mantenemos cualquier botón una vez acabamos el round, el juego se acelera como un video en FAST FOWARD , hasta que comienza el round2. Divertido el detallito.

Poseo una versión original para pc-engine que requiere de la expansión de RAM “ARCADE CARD”, que es una muy buena adaptación de HUDSON del original de neo geo y os invito a ver.

YOUTUBE TE INVOCO 😀

http://es.youtube.com/watch?v=paTzGclGk9Y

Id al minuto 6:10 si quereis ver solamente el WH2.

Aqui podréis apreciar un poco las excelentes conversiones que los de la abejita se curraron en PC ENGINE llegando un nivel MUY BUENO y cercano a la NEOGEO la cual valía bastante más y sus juegos siguen siendo caros de narices.

Como conclusión, comentaros que tanto WORLD HEROES (ADK) como FIGHTER´S HISTORY (Data East) han sido muy criticados con esos PARECIDOS RAZONABLES TOTALES a SF2. Pero tuvieron también sus “cositas” que para el que le gustén estos juegos tan “POTITOS” de -Lucha VS- les puede animar a probarlos.

11. Vecin - 05/04/2008

Muy bueno tu artículo Pedja, la verdad es que desconocía lo de Ryoko xD aunque es bastante lógico teniendo en cuenta que los luchadores de World Heroes están basados en personajes reales…

Saludos

12. JuMaFaS - 05/04/2008

Deny, no escribes artículos, pero creas grandes suplementos para los de los demás. 🙂
¿Y lo del botón es en el de la Saturn?, habrá que verlo para creerlo. ;D

Vecin, si es que tenemos unos “compis” la mar de majos, que nos amplian los artículos con nuevos datos y curiosidades. 😉

13. Vecin - 05/04/2008

Como siempre, muy buenos tus comentarios, Deny 😉 y sigo diciendo que tienes una cole de juegos maravillosa, porque tener una Pc Engine Cd con World Heroes 2 + RAM es una pasada, yo prefiero ese combo que Plei 3 + GT5 Prologue, te lo digo en serio…

Saludos

14. JuMaFaS - 05/04/2008

Y no se si se pilló al final el Fighters History de la Saturn, que este venía con cartucho RAM incluido.
[MODE INDIRECTA ON]
Este Deny creo que tiene como posesión mas “valiosa” el Ultraman de la Saturn, que algún día tiene que escribirnos sobre esa “cosa” X-D
[MODE INDIRECTA OFF]

15. Homie-G - 05/04/2008

Pero que grandes eran los juegos de lucha 2D de SNK. Siento ser hereje, pero nunca jugué a este World Heroes. No obstante eso tiene fácil solución, voy a ponerme al día inmediatamente.

16. JuMaFaS - 05/04/2008

Bienvenido al blog Homie-G. 🙂

Y viendo la respuesta de la gente a los artículos sobre juegos de SNK esta comprobado que esa compañía creó grandes juegos y que tiene multitud de seguidores. 🙂

17. meneame.net - 05/04/2008

World Heroes, la saga maldita de Neo Geo

[C&P] Si bien por lo general las sagas de lucha de Neo Geo se han ganado el cariño y el respeto de los aficionad@s, hay una saga que ha sido muy castigada en foros y prensa en general, World Heroes. Pero, ¿es realmente tan mala esta saga?, ¿por …

18. Darth Kenfirot - 05/04/2008

Buen artículo sí señor.

Saludos

19. World Heroes, la saga maldita de Neo Geo. « RetroRecopilador - 06/04/2008

[…] Para leerlo todo pulsa aquí. […]

20. jaimixx - 08/04/2008

Gran artículo Jumafas, hay cientos de juegos castigados injustamente por ser “copias de” habiendo incluso copias que superan el original. A veces sabe más de títulos y marcas que de diversión….

21. JuMaFaS - 09/04/2008

Jaimixx, tienes que felicitar a Vecin que es quien lo ha escrito. 😉

22. Mr.Retro - 17/04/2008

World Heroes fue versionado para muchos sistemas (Mega Drive, Super Nintendo, Game Boy, Saturn, PSX,…) y en ningunó brilló. Yo creo que es una saga por la que la propia Neo Geo nunca apostó, y en parte es lógico. Primero, por ser copia DESCARADA de Sf2 (en el primero, es que casi puedes ir luchador a luchador viendo a quien copia). Segundo, por no ser de la propia SNK. Y, como bien comentas, el factor “diferenciador”, el Death Match, fue inexplicablemente eliminado en los últimos juegos. Destaca su sentido del humor y el diseño de algunos personajes, como Rasputin o Mudman.

23. Jarkendia - 04/05/2008

Siempre me gustó esta saga. Me ha molado volver a recordarla, jeje.

24. brandon alexis - 06/09/2008

ola ola¡
aki noms
paso pa
decirles k
pongan el
videojuego de
bomberman pero
el orijinal
bueno adis
lo boy
a esperar
k lo
pongan bueno
bye…

25. AleXandro - 22/03/2009

sin duda de los mejores juegos de los 90’s, es una pena que no haya seguido progresando y saliendo, la verdad yo siempre esperé otro deswpues del WHP.

26. baruch - 26/04/2009

SI ALGUIEN SABE COMO SACAR LOS PODERES DE TODOS LOS PERSONAJES DE WORLD HEROES PERFECT, FAVOR DE DECIRME COMO O EN DONDE LOS PUEDO ENCONTRAR? SALUDOS. MI CORREO ES expediciones_anomalocaris@hotmail.com

27. lalo - 18/10/2009

como saco a neo dio

28. raul - 05/08/2010

me mola la gilipolla escribanme trago todita

29. dario - 31/08/2010

me parece uno de los mejores juegos que he jugado en ,mi vida mi preferido es el dragon

30. hugo - 14/04/2013

mucha gente decia que world heroes era una vil copia de street fighter , puede que haya tomado la base , pero definitivamente world heroes es muchismo mas divertido que street fighter, y que muchos juegos de pelea, ya street fighter empezaba aburrir , con todas sus sagas , y para mi world heroes le ganaba en muchos apectos, graficos, la musica era muy buena

Nekketsu - 15/08/2013

World Heroes 2 es una pasada, es increible la diversion y el logrado musical que tiene, el carisma de los personajes… se te olvido mencionar uno de los juegos increiblemente buenos de Neogeo que lo dejan de lado como WH… me refiero al gran Breakers. otro juegazo que paso muy low perfil… pero que sin duda, su calidad no merece desprecio alguno.

salu2

31. Juan Francisco González Sánchez - 08/03/2014

Ahora vino siendo al revés. Street Fighter 4 copió a World Heroes. Seth es un clon de Geegus. Igual los dos son cyborgs, los dos copian los poderes de los otros, y hasta se parecen.

Vecin - 11/03/2014

Bueno, ya pensaba yo que estaba loco y que era el único que le encontraba a ambos villanos muchas similitudes. Eso sí, Gee Gus no es un cyborg, sino un malote llegado del espacio. Pero las similitudes físicas entre ambos son más que evidentes, y también ambos tienen la peculiaridad de tener magias y movimientos de los otros luchadores de sus torneos.

En este enlace tenéis los caretos de Seth y Geegus, Seth a la izquierda y Geegus a la derecha:

32. Dib - 05/06/2015

World Heroes es una buena saga de peleas que es recordada y brillo con luz propia, el blog de este autor en realidad no deja nada en concreto pues solo se dedico a copiar y pegar lo que la wikipedia dice acerca del juego pero por lo visto, este sujeto no tiene criterio propio, el juego es bueno no por el Death Match, en realidad por la mezcla de personajes extraños y diferentes pero aun mas por el gameplay, destacando el world heroes perfect, sus cuatro entregas demuestran lo bien colocado entre fans de aquella epoca hasta la caida de snk, el juego es una muy buena propuesta si tienen la oportunidad de jugarlo háganlo, no se arrepentiran y decidiran si es bueno o solo del monton.

33. Arturo - 27/09/2015

Veo que hay buenos comentarios de wh, y no es para menos, fue un juego muy divertido, el 1 y 2 fueron las mejores sagas , acerca del tema de que fue un clon descarado de sf, pues todo en este mundo se copia o se trata de sacar algo mejor, sucede con muchas cosas , por ej, programas de tv , modelos de autos, el resultado es sacar algo mejorado o más novedoso que la competencia, y para mi esta juego fue una mejora a la competencia ósea sf.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: