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ROX 29/03/2008

Posted by JuMaFaS in Artículos, Game Boy Color, General, PSX, Saturn, Videojuegos.
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Bueno, como ya he leido estas últimas semanas algunos artículos sobre juegos de puzzle, pues no voy a ser menos y os voy a escribir sobre un peculiar juego, que tiene un estilo puyopuyero ya que bajan dos piezas juntas que se pueden rotar y poner horizontal o verticalmente. Pero ahí termina el parecido con cualquier otro puzzle de ese tipo. 🙂

Caratula Rox Saturn

Este juego realizado por Altron en 1998 salio en Japón ese año para la Saturn y la PSX y un año después para la GameBoy Color. También tuvo en el 2001 su única salida de Japón con una versión para los EE.UU. de la mano de Titus para la GameBoy Color.

Yo la versión que he conocido y jugado es la de Saturn, pero imagino que la de PSX será igual y la de GBC la he probado en emulador y la mecánica es la misma, por lo tanto lo que diga aquí se puede aplicar a las versiones de las 3 consolas.

Ahora vamos a ver si soy capaz de explicar la mecánica de este curioso puzzle, porque casi siempre que he tratado de explicarlo a alguien no se ha enterado de que va. :S

Pues en este juego las piezas que tenemos que hacer desaparecer son dados, ¿y como los hacemos desaparecer?, pues no es como piensas, nada de hacer grupos de 3 o más piezas iguales, si no que hay que conseguir encerrar entre dos dados del mismo valor, tanto horizontal como verticalmente, tantas piezas como sea el número del dado, por lo tanto, si tenemos un dado del 3 y queremos hacerlo desaparecer tendremos que poner otro dado del mismo número pero con 3 dados entre ellos.

Ejemplo para hacer desaparecer dados del 3.

Como veis entre los dos dados del 3 hay tres de cualquier número, por lo tanto así haremos desaparecer piezas. Eso sí, hay dados de diferentes colores, por lo tanto si conseguimos agrupar los dados correctamente hay dos posibilidades, una es que los dados del mismo número sean de diferente color, si pasa esto desaparecerán los dados del mismo número pero los que están entre estos dos se quedarán, y la otra posibilidad es que los dados del mismo número sean del mismo color, por lo tanto aquí desaparecen los dados del mismo número y los que están entre ellos también. En el ejemplo que he puesto, pues desaparecerán los cinco dados, mientras que si hubiera sido uno de los dados del número 3 de otro color, solo desaparecerían los dos dados del número 3 pero los otros se quedarían.

¿Os aclaráis?, porque yo hasta me estoy liando. Es que el juego es bastante peculiar en ese sentido, es el típico juego lioso que parece que tanto gustan a los japoneses. X-D

Pantalla de la versión de la GBC

Así que nuestro cometido en el juego es hacer desaparecer dados evitando que lleguen hasta la parte superior de la pantalla, con cada combinación que hagamos iremos rellenando una barra, que si hacemos reacciones en cadena ira rellenándose más rápidamente, y cuando esta llegue a llenarse pues habremos completado ese nivel y pasaremos al siguiente, la dificultad irá aumentando gracias a que la velocidad aumenta y van apareciendo dados de diferentes colores para hacer la cosa mas llevadera. X-D

La mecánica, aunque algo liosa, es simple, y aunque parezca complicado, con un poco de atención y bastante potra se puede llegar a niveles altos, yo recuerdo que la primera vez que jugué sabiendo lo que había que hacer (me costó bastante llegar a saberlo a base de ver el tutorial del juego, porque leerlo no podía al ser en perfecto japonés, y probar mucho) llegué al nivel 15 o así, y es que pasa como a veces sucede en el Columns, que te ves con las piezas que se van acumulando y de repente hacer una combinación y te sale una reacción en cadena que te hace pasar de nivel. 🙂

Pero bueno, dejo de liaros más y os dejo un vídeo ,de la versión de la Saturn, a ver si viendo el juego en acción termináis de entender lo que he intentado explicaros. O;-)

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Comentarios»

1. Vecin - 29/03/2008

Buen artículo, Juma, felicidades!! 😉 en mi primer intento he llegado al nivel 12, aunque yo tenía la ventaja de que sabía de que iba el juego desde el principio gracias a tu artículo xD la verdad es que es impresionante el número de juegos de puzzle que hay, este a pesar de que es poco conocido está muy bien, y es de los que más te hacen darle al coco…

Saludos

2. Gamboi - 29/03/2008

Buen articulito, y sí, la explicación se entiende bien ;P. Eso sí, el juego te tiene que machacar la cabeza de una manera acojonante al principio. Y menos mal que desaparecen las piezas al pasar de nivel, que si no ahí no avanza ni Dios xD.

Ya tengo hecho y publicado el review del Cosmic Conflict, y teniendo en cuenta que has publicado esta entrada hoy, no hace falta que reseñes lo mío hasta dentro de algunos diítas, que si no te piso el tochito ;P!.

3. JuMaFaS - 30/03/2008

Gracias Vecin.
Y me alegro de haber conseguido explicar bien la mecánica del juego, y como ves, no hace falta practicar mucho para pasar niveles, aunque eso sí, hay que darle al coco y tener suerte. 🙂

Gamboi, a ti también darte las gracias. Y si no llegaran a empezar desde cero en cada nivel este juego sería imposible. :S
Y ya dejaré el comentario a tu artículo para el lunes y así dejamos que la gente disfrute del artículo de Vecin también. 😉


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