jump to navigation

Puyo Puyo 17/03/2008

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Dreamcast, DS, Game Boy, Game Boy Advance, Game Boy Color, Game Gear, Megadrive, N64, NES, PC Engine/Turbografx, PS2, PSX, Saturn, Super Nintendo, Videojuegos, Wii, Xbox.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Después de haberos hablado del Puzzle Bobble, hoy os traigo otro juego que también es una gran alternativa a Tetris, el Puyo Puyo

Caratula Puyo Pop Neogeo Pocket

Carátula de Puyo Pop para Neo Geo Pocket Color

Lanzado por la compañía Compile en Japón para el mercado de las recreativas en 1991, no fué sin embargo hasta el año 1993 cuando el juego se dió a conocer en el mercado occidental, con el lanzamiento de Dr. Robotnik´s Mean Bean Machine para la Megadrive y de Kirby´s Ghost Trap para la Super. En Sega y Nintendo no debían estar muy convencidos del éxito de este juego en occidente, y para ello adoptaron personajes del mundo de Sonic y de Kirby para que el juego tuviera más tirón en occidente.

Dr. Robotnik´s Mean Bean Machine

Puyo Puyo es un juego mucho más enfocado a los piques que el Tetris. La mecánica del juego es muy sencilla. Desde la parte superior de la pantalla, nos irán cayendo unas gelatinas? xD de distintos colores, que tendremos que agrupar en conjuntos de cuatro del mismo color para que desaparezcan, y por supuesto todo esto antes que las gelatinas lleguen a la parte superior de la pantalla. Como ya os comentaba, el juego está enfocado mucho hacia los piques, por lo que si jugáis en solitario vuestro objetivo será derrotar a varios contrincantes que os desafiarán, ocupando cada uno una parte de la pantalla. Al contrario que en otros puzzles como Puzzle Bobble, ya desde el primer momento os pondrán las cosas difíciles, se nota que Puyo Puyo está pensado para quitarle los cuartos a los jugadores xD. Una de las “gracias” de este juego, sin duda, es la posibilidad de hacer “chains”, es decir, que al conseguir juntar a cuatro gelatinas del mismo color, las restantes al caer también se junten con otras del mismo color, y así sucesivamente…

Un detalle importante del juego es la forma en que pasan las gelatinas al realizar un chain o combo. En estos casos, le pasarás al rival (o te pasarán a tí) unas gelatinas transparentes, que son realmente puñeteras ya que sólo desaparecen si están en contacto con una “explosión” de 4 gelatinas, lo que dificulta bastante las cosas.

Gráficamente ya veis lo que ofrece el juego, mucho colorido y gráficos desenfadados que acompañan perfectamente al juego; al igual que las musiquillas, que también contribuyen a este aspecto desenfadado del juego.

Puyo Puyo tuvo una buena acogida en los arcades, por lo que las versiones domésticas no se hicieron esperar. Y como suele ocurrir en estos casos, el juego visitó (y visita) la práctica totalidad de las consolas domésticas, incluso hay una versión para el Famicon Disk System, el periférico que hubo en Japón para la NES que contenía los juegos en forma de diskette. Al aparecer secuelas se introdujeron pequeñas modificaciones al juego y nuevos modos de juego, aunque la mecánica principal del juego no ha variado desde la primera entrega. De todos modos, a este juego le pasa un poco como al Puzzle Bobble, al ser tan sencillo técnicamente, cualquier consola lo puede albergar con unos resultados dignos.

Famimaga Disk Vol. 5 - Puyo Puyo-2

Como nota curiosa, indicar que el éxito del juego hizo que en Japón hasta hubiera unas galletas con la forma de las gelatinas del juego xD

Las conclusiones del artículo anterior sobre el Puzzle Bobble también son aplicables al Puyo Puyo. Este género siempre tendrá al Tetris de referente, y los demás juegos tendrán que trabajar muy duro para obtener el reconocimiento de los jugadores. No hay duda de que Puyo Puyo lo ha conseguido, a base sobre todo de su modo para 2 jugadores, que supongo que en la versión de DS con wifi incluido debe de ser la leche 😉

Y de postre, en vez de una de las galletas del juego, un vídeo de Puyo Puyo Sun para Saturn, que supongo será la versión favorita de Jumafas xD

Comentarios»

1. JuMaFaS - 17/03/2008

Buen artículo, y curioso detalle lo de las galletas. 😀
También hablé en el blog unos Puyo art que podéis ver aquí

y Vecin, soy más viejo y prefiero el Colums o el Baku Baku Animal, aunque también me he echado mis vicios al Puyo Puyo, y es cierto que el Sun es el que más me gusta, muy simpáticos los personajes y la la intro en plan anime. 🙂
Y se te olvidó comentar lo de las caras de los Puyos, que cada uno tiene una expresión según su color, aunque eso solo pasa en las versiones a partir de las 32 bits.
Y también el bichejo que hay en la parte baja entre las dos pantallas donde se juega, que va haciendo payasadas mientras que estás jjugando. X-D

2. vecin - 17/03/2008

Me alegro que te haya gustado el artículo…Ya no recordaba lo de los Puyo art, y eso que en su día hice un comentario a la entrada… xD

Como siempre, sobre gustos no hay nada escrito, es obvio que Columns o Baku Baku Animal también son buenos puzzles, aunque quizás no sean tan conocidos como Puyo Puyo o Bust a Move.

Lo de las distintas caras de los Puyos, bueno, yo a decir verdad juego casi siempre en las versiones de Mega, en las que no hay ese detalle… el muñequito que hace payasadas sí lo hay, aunque no influye para nada en el desarollo del juego. 😉

Saludos

3. Mr.Retro - 18/03/2008

Te felicito yo también. Pese a lo sorprendente que pueda parecer, nunca he jugado al Puyo Puyo pero sí al Dr. Robotnik (con esos personajes de la serie de TV xDD )y realmente es un divertidisimo juego por el que, como casi todos de su genero, no pasan los años…

4. Montse Akane - 18/03/2008

Jejeje. ¿Te acuerdas JUMAFAS? Tú y yo “nos conocimos” gracias al artículo que escribí sobre el Puyo Puyo el verano pasado ^_^

http://elrincondemontseakane.blogspot.com/2007/06/puyo-puyo-entretenimiento-gota-gota.html

Por si a alguien le interesa leerlo, hago referencias al anime con el videjuego.

5. ElRoSSo - 18/03/2008

Yo me puse tibio de jugar en su día al Puyo Puyo Fever de la Dreamcast, pero siempre he sido más de Tetris que de Colums o Puyo Puyo, eso sí, con el Puzzle Fighter también he tenido unas buenas batallas con los amiguetes.

Como nota curiosa, decir que en el “Robotnik’s Mean Ban Machine”, todos los diseños de los personajes están sacados de la vieja serie “Sonic el erizo”, que echaban en Telecinco en los tiempos del Vip Noche. Incluso algunos de los enemigos robóticos que salen en el juego nacieron en dicho show. Por si no os acordáis aquí la cabecera:

http://es.youtube.com/watch?v=9I9EbvXDgMM

6. Gamboi - 18/03/2008

Estás hecho un crack Vecin :).

Yo descubrí al Puyo vía Dr. Robotnik´s Mean Bean Machine, que buenos piques, sobre todo en el modo versus, que como tú dices puteaba al contrario al estilo Puzzle Bobble…Cuando encadenabas unos cuantos combos era la leche.

7. JuMaFaS - 18/03/2008

Vecin, es que quería buscar defectos a tu artículo. ;P

Mr.Retro, al final jugaste al Puyo Puyo ya que como explica Vecin era la manera de meternos el juego a los occidentales. 😉

Montse, como voy a olvidarlo. 🙂
Y estaba pensando si nombrar aquí tu artículo y esta mañana en el curro decidí que era compatible, ya que Vecin y tu lo enfocáis de manera diferente, así que te me has adelantado, aunque que mejor persona para recordar tu artículo que su autora. ;D

ElRosso, tu al estilo de figuras y linea, aunque te pierdes las emociones de las reacciones en cadena de juegos como Columns, Puyo Puyo o Baku Baku Animal. ;D

Gamboi y también los demás, a ver si quedamos algunos un día para echarnos un Robotnik’s mean Bean Machine por el Gens online, que ya probé una vez con Jarken, y aunque me pegó un palizón, pasamos un buen rato. ;D

8. Puyo Puyo. « RetroRecopilador - 18/03/2008

[…]  Para seguir leyendo pulsa aquí. […]

9. jaimixx - 18/03/2008

Siempr eme han encantado este tipo de juegos en la plataforma que sea. La última maravilla que encontré fue el Lumines y el Koloomn para PSP, que me han dejado ultraenganchado.

10. JuMaFaS - 18/03/2008

Tendrías que probar la frikada del PD Ultraman Link, que parece una tonterida de juego pero engancha el condenado. ;D

11. Pedja - 20/03/2008

Lo de las galletas es genial, ¿donde pueden pedirse? 🙂

12. denymetanol - 23/03/2008

Galletas no se, pero una mona de páscua PUYO PUYERA sería lo suyo, no creeis? jejeje.

Un buen articulo Vecin, complementado y todo e INTERCONECTADO por blogs, casi na *o*.

Hasta me habéis dado hambre….. 😛

13. JuMaFaS - 23/03/2008

Estaría chulo una mona con forma de puyo. X-D

14. ciberio - 17/04/2008

El PUYO PUYO es el MEJOR JUEGO MULTIJUGADOR DE LA HISTORIA. Sin dudarlo. Sobre todo el PuyoPuyo 2 de SuperNes, que podían jugar hasta cuatro personas a la vez.
Tengo el original japones tanto de SuperNes como de PSX. No sabéis lo que es pegarse toda una noche jugando al mismo juego tres personas, un juego en lo único que haces es tirar ‘gelatinas’….

15. JuMaFaS - 17/04/2008

ciberio, ¿como se juega al Puyo Puyo a cuatro jugadores? 🙂

16. Cm_blast - 16/08/2009

Yo adoro el juego, el primero que tuve en mis manos fue el doctor Robotnik´s mean bean machine, para la sega, aunque siempre me parecía más fácil de ganar el propio Robotnik que el pollo anterior (Scracht), he incluso el de la 6º pista me parecía algo más difícil que luego otros posteriores.

Después ya con emuladores de la megadrive jugué a los puyo puyo 1 y 2.

Más adelante ya los jugué para la ps2, el puyo puyo fever y el del 15 aniversario. Este último me gusta por los distintos modos de juego que trae.
el del agua no termino de controlarlo, y el del fiebre infinita y el de las bombas no me gusta para nada.

Eso si, con el del modo de recolectar la estrella y los puyos gigantes no suelo tener problemas para ganar xD.

La parte negativa que tiene el del puyo 15 aniversario en el modo de 4 jugadores, es que el cuadro donde indica la pieza siguiente está un poco lejos del cuadro principal de donde juegas (a sumarle que se ve más pequeño para incluir a los 4 jugadores en una misma pantalla), y eso me hace perder tiempo, pero al menos está bien.

17. JuMaFaS - 16/08/2009

Cm_blast, tienes que probar las fases del Puyo Puyo del SEGA Superstar Tennis, es otra forma de jugarlo a base de raquetazos. 🙂
Y te curras un montón los artículos de tu blog, tendré que pasarme y echar un vistazo más a fondo. 🙂

18. Cm_blast - 17/08/2009

Pues si encuentro una rom del juego ese lo jugaré a ver, porque a mi el puyo puyo me encanta, aunque prefería los dibujos de los personajes de la Sega a los de la ps2.

Eso si, en el puyo puyo Fever 1 era insufrible la versión americana… por alguna razón se sacaron que Raffine tenía una muletilla que decía “Oh La-ti-da”.

Oh gracias. Suelo escribir sobre los juegos que juego o estoy jugando o he jugado recientemente, a veces me olvido de cosas o igual hasta le cambio el argumento al juego xD, pero bueno, todo lo hago de cabeza más o menos, por eso sale así 😛

19. Cm_blast - 17/08/2009

¿Para que consola es?
¿Podrías pasarme algún link con imágenes o videos o algo?

20. JuMaFaS - 17/08/2009

Cm-blast, yo también escribo sobre juegos que he jugado y lo hago de cabeza con lo que ello lleva de que se puedan cambiar cosas, pero ahí está la gracia, el escribir las cosas a tu manera. 😉

Y el SEGA Superstar Tennis salió para la plei2, la Wii, la DS, la plei3 y la 360. Ya verá que curioso es jugar al Puyo Puyo con raqueta, a mi me gustaron los minijuegos de los Puyos. 🙂

21. Cm_blast - 17/08/2009

Es que yo pongo en google y me sale un juego de tenis de Sonic y no sé si sea ese.

22. Adol3 - 17/08/2009

Puyo Puyo es lo más adictívo del mundo. Yo tengo las versiones japos de Mega drive ,pc engine super cd rom2 y Fm Towns Marty. Es que me encanta.

23. JuMaFaS - 17/08/2009

Cm_blast, es ese, por eso te comentaba que es diferente, no es un puyo puyo por si mismo si no unos minijuegos. 🙂

24. Cm_Blast - 17/08/2009

Ahhh, forma parte de un minijuego entonces.

Porque aún puse en youtube y salían todos jugando al tenis normal y me quedé =S O_O WTF!

25. JuMaFaS - 17/08/2009

Aquí puedes verlo. 🙂

26. Cm_Blast - 17/08/2009

Gracias.

Jajajajajajajaj, toma modo fiebre xD.
Que poderoso xD.

27. JuMaFaS - 17/08/2009

Ya ves, una nueva manera de jugarlo. 🙂

28. cm_blast - 17/08/2009

Ya te digo, tengo que probarlo a ver, que bueno, también buscaba algún juego de tenis, el último que he tenido era el Virtual Tennis 2, y desde entonces el resto de juegos de tenis no han salido demasiado bien, así que a ver si pruebo este y que sea al menos entretenido.

un poco de off-topic, mira este video de humor de puyo puyo, que es divertido xD

29. JuMaFaS - 17/08/2009

Cm_blas, el juego de tenis es algo regularcete aunque el sistema de juego es el del Virtua Tennis ya que lo han hecho los mismos, la mayor gracia está en los minijuegos. 🙂

Y el vídeo esta gracioso, te voy a pasar un par de vídeos de cosas simpaticas del Puyo Puyo que puso Montse Akane cuando hizo un artículo sobre el juego que ya de paso te dejo el enlace a su artículo.

http://elrincondemontseakane.blogspot.com/2007/06/puyo-puyo-entretenimiento-gota-gota.html

Esta una escena donde juegan al Puyo Puyo en la serie de anime Genshiken.

Y un corto Puyopuyero. ;D

Y de paso te dejo el enlace para que veas las cosas que encontré por Devianart del denominado Puyo Art.

http://jumafas.blogvideojuegos.com/2007/08/16/puyo-art/

30. cm_blast - 17/08/2009

Si, por ese blog llegué a pasar una vez, hace tiempo, porque tengo una amiga que le gustan los gatos y salía de imagen los dos gatos con los puyos y Carbuncle y se lo enseñé.

Ya he visto la escena, el chico se pasó de animal xD, yo he jugado con iniciados y a ellos solo les hago 3 cadenas en el caso de que me salgan sin querer, porque jugamos con a nivel normal (4 colores) y aunque vayas a jugar lento a veces dices “si como esto le mando 4 cadenas, y no quiero mandarle 4 cadenas xD”.

Ah si, había visto hace tiempo los animes, aún por entonces solo estaban en japonés, aunque no es que hablen mucho no entendía del todo pero bueno, sale bien mona Arle :$.

Puyopuyero xD.
Está muy currado esa Arle y al trio calavera hecho a puros puyos.

Lo que me gustaría sería una traducción, aunque fuera un poco floja de los juegos de puyo puyo, porque en japonés no sé que dicen xD.

31. JuMaFaS - 17/08/2009

O sea, ya los conocías. 🙂

Bueno, algún Puyo Puyo habrá salido por lo menos traducido al inglés, ¿no?
Recuerdo que el Fever de la Dreamcast tenía un truco para verlo en inglés.

32. Adol3 - 17/08/2009

Jumafas picado al Puyo Puyo… Bomberman ha sido traicionado…

33. JuMaFaS - 18/08/2009

Bueno, ahora estoy picado al Picross. ;P

Y al Bomberman 2 de la DS en emuladorl. 🙂

34. cm_blast - 18/08/2009

El puyo pop fever, es el único que he visto traducido en versión americana, por eso tiene de nombre “pop”.

he jugado al puyo puyo fever 2 y al 15 aniversario y están en japonés y con las roms de los puyos primeros idem :P.

La versión americana del fever 1 se puede hacer un poco insufrible, es un dolor escuchar como Raffine suelta la muletilla de “oh La-ti-da!”

35. Cm_Blast - 26/08/2009

He jugado al Sega super tennis ese. A nivel de juego de tenis es regularcillo, a veces tratas de devolver una bola y aunque pulsas normalmente el botón el personaje parece que hace el idiota.

Al menos tiene esos minijuegos que hacen que el juego sea entretenido. Aún no he llegado al de puyo puyo, pero todo se rondará.

Ya ví que hay del Golden Axe y del House of the dead, entre otros xD.
Están entretenidos sip.

36. JuMaFaS - 26/08/2009

Si, el juego de tenis es algo monótono, la gracia esta en los minijuegos.

Y el control es parecido al del virtua tennis de ir pulsando antes de que llegue la bola, aunque hay veces que el personaje es verdad que parece que no se entere. X-D

37. Cm Blast - 27/08/2009

Eso si, les hago unos cuantos Aces a mis rivales, ponga el personaje que ponga xD.

Ya llegué a jugar a las misiones del puyo puyo. Jajajaja, estuvo bien.
Y además tiene la OST del juego, todo el Puyo Fever 1.

38. JuMaFaS - 27/08/2009

Me alegro que te haya gustado, a mi me parecieron divertidas. 🙂

39. Cm Blast - 27/08/2009

Oye Mufasa, que diga Jumafas (xD), como se hacen esos “tiros raros especiales, raros)?

Porque estaba contra Amy, en un torneo individual, y de pronto sale ahí en primer plano y golpea la bola y esta hace un movimiento raro y al devolverla luego el mío iba dando tumbos como si estuviera borracho.

¿Eso como o cuando se hace?

40. JuMaFaS - 27/08/2009

Se hace cuando la estella que tiene debajo tu personaje se rellena, y una vez rellena tienes que pulsar un botón, que ahí ya no se decirte cual es, creo que es uno de los que estan en la parte superior del mando. :m

41. Cm Blast - 27/08/2009

Vale si, lo ví al rato de preguntarlo.
Era con el R1, estaba con Ulala que salen bichos raros, pero OMG, resulta que lo había hecho ya varias veces, y en una contra Night lo hice y debió chocarse contra uno de ellos y el jeugo se rompió xD, quedó colgado del todo.

El torneo del Golden Axe está siendo el más difícil, todos los gano bien o quizás alguno con el tiebreak, pero ese del Golden Axe tienen buen nivel.

42. Cm Blast - 30/08/2009

Je, algunas veces se pasan.

Algunos minijuegos se repiten un poco, como los del Sonic y el Space Harrier, que se hacen un poco largo y los minijeugos son muy parecidos, y luego en otros como Samba de amigo y Space Channel 5 que solo son 2 pruebas, un torneo y un partido individual como mucho xD.

43. JuMaFaS - 30/08/2009

Y ve preparandote para cuando juegues contra Alex Kidd, ese si que es jodidillo. X-D

Los juegos del Space Harrier y de Jet Set Radio son de los que a mi se me hicieron mas pesados.

44. cm_blast - 30/08/2009

¡Y tanto!

No veas lo que me costó el puñetero Alex Kidd ese.
Ya contra Nights las pasé por la mínima, en el tiebreak creo que gané. Es que cuando sacaba yo bien, pero cuando sacaba él casi siempre la tiraba fuera

Y el Alex Kidd cuando sacaba yo perfecto, cuando sacaba él me la dejaba medio mal y luego ya me masacraba, es rápido de narices con lo pequeñajo que es xD.

El de sonic tiene algunos que se repiten, pero al ser corto no pasa nada, el del Harrier Lol, en una misión que solo salen aviones y más aviones, resulta que en una parte sale una fila de aviones que hacen una pasada de ida y otra de vuelta, y en la de vuelta si no has destruído alguno te da… o sea, te da si eres alguno de los grandes como estaba yo, porque en la misión final estaba con El mono y no les dí y veo que me pasan por encima sin tocarme y yo “Lol, lo que me costó pasar la de los aviones por esto xD).

De hecho, en la última creo que hice el doble o el triple de los puntos que piden xD.

45. JuMaFaS - 31/08/2009

El Alex Kidd casi siempre te ataca con su especial mas chungo que creo que era el de piedra, en cambio a ti casi siempre te salen los otros especiales de papel y tijeras que son los mas flojos.

46. Cm_Blast - 01/09/2009

¿Cada personaje tiene más de un especial?

Me queda una partida de dobles del sonic, ya que no había visto que aún me quedaba (cuando ganas un nuevo “tablero de juegos” te sacan de las misiones que estabas), yo ya pensaba que había hecho el de sonic completo pero no.

Me falta eso de Sonic y el del Afterburner.

El del Chu-chu rocket es un poco cutroso, porque algunas pistas te salen 3 o 4 flechas pero solo le puedes tirar a una y una vez que le tiras solo te queda sentar y mirar.

Y bueno, entiendo que en el outrun no tenga misiones, porque es un juego de coches, o el Alex kidd porque es de plataformas… pero he visto el juego del space Channel 5 y viene a ser un “Simon dice” ¿No podían haber hecho algún minijuego con eso? No sé, un personaje disparando bolas en ciertas direcciones y nosotros imitar o algo así xD.

En fin, me queda eso, a ver que tal.

47. JuMaFaS - 02/09/2009

Cm_Blast, no van a ser perfectos los minijuegos, creo que el más rejugable es el del House of the Death y los del Puyo Puyo.

Y en cuanto a lo de los ataques, solo tienen uno, lo que pasa es que Alex Kidd es más chulo que nadie y hace tres diferentes que se seleccionan aleatoriamente con el tema del piedra-papel-tijeras. 🙂

48. Cm_Blast - 02/09/2009

Jajajajaja, ya veo.
Aún en modo multijugador jugamos al del House of the dead. (Hecho de menos jugar a ese juego, el 2 si pero el 1 hace la tira que no lo juego y ni sé donde conseguirlo ToT).

Creo que ya me lo terminé, pero no sé si sale algún mensaje o na más con terminarlo ya llega.

Lo del Alex Kidd lo ví, que a veces sacaba piedra papel o tijeras, auqnue con tijeras casi me da la pesa encima xD.

el torneo del After burner me costó la tira, las tiraba fuera, hasta que tuve suerte que le hice un globo justo cuando subió a la red y botó justo en la linea y gané.

49. JuMaFaS - 03/09/2009

Cm_Blast, creo recordar que no te dice nada cuando has completado todo, simplemente ya tienes todo desbloqueado y lo que queda es intentar completar todo en triple A, cosa difícil. 🙂

50. Cm_Blast - 03/09/2009

Jajajaj, paso, ya algunas misiones se hacen un poco penosas de pasar y lograr el AAA paso xD.

Aún jugué en torneo, en single y normal (y creo que está el juego por defecto en nivel fácil) y en partidos de dobles en la última partida no tenía sentido

Saco yo -> gano juego
Saca rival -> ganan juego
Saca compañero -> Gano juego
Saca rival -> ganan juego

fuimos al tiebreak con 20 puntos hechos, hasta que en una de esas no saqué tan bien y nos destruyeron…

Yo es que restar no sé como, porque te sacan y ahí o te la juegas y colocas a un lado o sino la tiras fuera todas las veces, ya que ni tiempo te da de ver donde va la bola.

51. Maty - 29/09/2009

ola, la verdad es q sos un groso amigo, te qria preguntar como hago para descargarlo a la pc y jugarlo directamente o con q emulador, no se, podrias pasarme un link o algo te estaria muy agradecido, desde ya muchas gracias.

52. Cm_Blast - 04/10/2009

Pues Maty, yo lo juego en el emulador de la megadrive, por ese lado si está el juego y si lo he jugado, a ver si tienes suerte o sino te puedo decir algún sitio yo.

53. Diario jugón veraniego. Dia 1. | Er Blog der JuMaFaS - 11/08/2013

[…] empezar nada mejor que el juego por el que nos conocimos, el Puyo Puyo y más concretamente, el Puyo Puyo Sun de […]


Deja un comentario

