jump to navigation

Streets of Rage 2 04/03/2008

Posted by Vecin in Artículos, Game Gear, Master System, Megadrive, Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

En plena guerra de los 16 bits, uno de los géneros que más vendía eran los juegos de lucha. En aquella época, compartían el protagonismo los juegos de lucha “uno contra uno” y los de “yo contra el barrio” xD. Si Super Nintendo tenía los Final Fight, Mega Drive no podía quedarse atrás y así nació la saga Streets of Rage. Después de un primer capítulo, que ya era un buen juego, en 1993 nos llegó a los europeos la continuación, Streets of Rage 2

La versión Final Fight de Super Nintendo resultó un tanto decepcionante. La ausencia de uno de los personajes seleccionables en la recreativa, y, sobre todo, la imposibilidad de jugar a dobles, hizo que la conversión a Super Nintendo fuera un pequeño fiasco. Un tiempo después se reparó en parte ese fiasco con Final Fight 2 y 3 para la Super, aunque tal vez ya era demasiado tarde. Sin embargo, Sega brindó a los usuarios de Mega Drive un juego totalmente demoledor con SoR 2.

El argumento no puede ser más sencillo: Adam, uno de los personajes del primer SoR, ha sido secuestrado. Solución? liarse a manporros con toda la escoria hasta rescatarlo. Así, tendremos a nuestra disposición, además de Axel y Blaze, dos nuevas incorporaciones con respecto a la primera entrega: Skate (el hermano de Adam) y Max. Todos ellos con sus propias habilidades, e incluso movimientos especiales diferenciados entre ellos. Si se juega a dobles, se puede combinar la rapidez de Skate con la fuerza bruta de Max, por ejemplo. Este juego tiene unos sprites enormes, y aún así el juego no sufre ralentizaciones, una buena muestra de la potencia gráfica de Mega Drive.

Las músicas bien se merecen un capítulo aparte. Este juego disfruta de una de las mejores músicas que podrás escuchar en Mega Drive, y todo gracias a la maestría de Yuzo Koshiro. Y los efectos de sonido no le van a la zaga… en definitiva, el apartado sonoro también es sobresaliente.

El juego tiene 8 fases, que pueden no parecer muchas, aunque lo de que el juego sea corto era un mal habitual en el género del juego. De todos modos, no es menos cierto que 8 fases son un poco más de lo que se estilaba en aquel entonces, en las que solía haber 5 o 6 fases. Mientras dure, te lo pasarás bomba con SoR 2. 😉

Mencionar también que hubo ports de este juego para Master System y Game Gear, aunque obviamente es más recomendable la versión Mega Drive.

En definitiva, nos encontramos ante una obra maestra de la Mega Drive. Para mí es el mejor beat´em up callejero de la época de los 16 bits, y una buena ocasión para que los usuarios de Mega saquen pecho delante de los de Super xD. Y encima, la mejor versión doméstica de Final Fight (por lo menos para mí) es la de Mega CD xD. El juego tuvo una continuación con Streets of Rage 3, aunque no fué tan bueno como el juego que nos ocupa… aquí os dejo una captura de la tercera entrega de la serie.

Streets of Rage goza de una gran popularidad entre los aficionados, que ha dado lugar a remakes y demás. Buscando un poco por la red, podréis encontrar esas pequeñas joyas de los fans. Lo ideal sería un SoR 4 en condiciones de la propia Sega, aunque teniendo en cuenta que el género de los “yo contra el barrio” ha prácticamente desaparecido, se me antoja extremadamente difícil que ese juego pueda llegar…

Ya para terminar, un vídeo del juego

Comentarios»

1. Manu - 04/03/2008

¡Juegazoooooo!

Yo hace tiempo hice un articulillo para Canaljuegos:

http://canaljuegos.canaljuegos.com/canaljuegos/juego/2170/historia-streets-of-rage/

2. Gamboi - 04/03/2008

Si te soy sincero, no sé por qué, pero jugué a este SoR en el emulador hace bastantes años, no me gustó la primera impresión que tuve de él…Y no he vuelto a jugar más, aunque después de ver el juego de nuevo creo que le daré una nueva oportunidad.

El que sí que me gustaba y me cargué hasta el final en solitario y a dobles fue el primero, que me venía en un Mega-Games . Vaya pique con mi hermano pequeño en la última pelea antes del final boss con pinta de Jesús Gil.

Gané yo wuajajaja!

3. JuMaFaS - 04/03/2008

Buen recordatorio Vecin, yo solo he jugado al primero, pero habrá que probar este. 🙂

Y un remake, mejor que no, porque será en 3D y echarán a perder el espíritu 2D del juego. :m

4. hatedpig - 04/03/2008

Buen análisis! Es uno de mis juegos favoritos de MD, esa música, esos sprites, esos enemigos, ese toque apocalíptico que inundaba las calles, arf me pongo cachondo xD En serio, de lo mejor que se podía jugar en la época de los 16 bits, muy grande.

5. JuMaFaS - 04/03/2008

Hatedpig, me parece que no te gusta mucho el juego. ;D

6. retrojuegos - 05/03/2008

Gran articulo para uno de los mejores juegos del catalogo de Megadrive.Sin duda este juego marcó mucho gracias a su jugabilidad,sus personajes y su música.No sé cuantas veces me lo he pasado ya,pero no me canso de repartir mamporros por las calles.Si alguien no lo ha jugado mucho cómo es el caso de Gamboi,deberia hacerlo pero YA!

7. JuMaFaS - 05/03/2008

Manu, el akismet te había metido como spam. X-D
Y muy bueno el “articulillo” ;D

Retro, yo tampoco lo he jugado, aunque ya leo que a mi me das como probador de juegos clásicos, eso de no poseer el Golden Axe para la Megadrive me ha estigmatizado. ;P

8. jaimixx - 06/03/2008

Este es mi beat’em up favorito, como con eete no me lo he pasado tan bien nunca, en especial en el modo cooperativo. Adfemás cuenta con una de las mejores bandas sonoras que haya tenido un videojuego, que grande Yuzo Kushiro!!!!

9. JuMaFaS - 06/03/2008

Vecin es un buen gurmet de los videojuegos. ;D

10. denymetanol - 06/03/2008

Yo solamente lamento que los juegazos que son los 3 episodios hayan tenido una fuerte y estúpida CENSURA. Aparte de una INTRO CAPADA en su 3era Parte en su versión PAL.

Pero bueno, a capcom y su FINAL FIGHT también le paso factura la mano censora, incluso en megacd y su magnífica versión, buf…… menudos juegos, pese a estos PROBLEMILLAS me encantan…. ^ ^

11. Pedja - 07/03/2008

Bueno, primero decir que sí que es un gran juego. Pero tengo que decir que -en su día también tuve esta discusión porque defendí a muerte la super Nintendo- el Final Fight de Super Nintendo sólo fue criticado por los que tenían Mega Drive… cuando querían buscar pelea. Porque luego reflexionaban y morían de envidia por no poder jugar a esa pedazo de conversión en sus máquinas. ¿Un jugador sólo? Sí. ¿No estaba Guy? Vale.
Sprites brutales y sonido contundente y espectacular, todo el que quieras. Pero bueno, que sí, que SOR 2 es juegazo y que la versión Mega CD de FF era la mejor xD Ahora, eso de “Decepción entre los usuarios de Super con Final Fight…” ni de coña.

12. Vecin - 07/03/2008

Pedja, yo tenía la Super y no la Mega. Y te aseguro que en aquella época era “Nintendero” como el que más. Pero también te aseguro que cuando iba a jugar a la Mega a casa de los colegas y me ponían este juego se me caían los webs al suelo, y me daban ganas de tirar el cartucho de Final Fight de la Super por la ventana.

Saludos

13. JuMaFaS - 07/03/2008

¡Peleeea, peleeea! X-D

14. vecin - 07/03/2008

Calla, Juma, que como se te arme aquí la guerra de Super contra Mega a ver como paras esto… xD de todos modos yo soy de Pc Engine, jaja 😀

Saludos

15. JuMaFaS - 08/03/2008

Bueno Vecin, no sería tan malo, sería volver a los buenos tiempos de los videojuegos. 🙂
Y el SoR2 esta muy bien, me lo he puesto en la GP32 y me ha tenido liado hasta que se me acabaron los continues en la última fase. 🙂
Y el maestro Koshiro es un “monstro”.
Y el juego tiene un plagio monumental de Blanka del Street Fighter. 🙂

16. denymetanol - 09/03/2008

Juma, es que BLANKA tiene un primo también, como el del ZUMOSOL, jejeje….^ ^

En la pc engine, ya que Vecin la menciona, si que no habia nada “comparable” a Final Fight o Streets of Rage.

El único competidor era el RIOT ZONE ( o el golden axe, juas juas,,…..que es penoso, pero es multi y no vale).

http://es.youtube.com/watch?v=ksZdM9TE8mE

SPOILER cuidao que es EL JUEGO ENTERO, NO LO VEAIS si vais a jugarrrr……………..

Como veis tiene COPIAS DESCARADAS de mucho de lo visto en ambos “rivales” si me apurais tiene el tufillo DOUBLE DRAGON ese, que por cierto, en la pc engine tiene una SEGUNDA PARTE el DD. con intros anime la mar de currada.

http://es.youtube.com/watch?v=1xYiOXtt__U

Yo al S.O.R.2 lo vi hasta en un mueble recreativa pirata, con una megadrive dentro, imaginaros… 😛 juas…..

Y sobre Final Fight disfruté mucho del de CBM Amiga, aunque es un truño de conversión que programaba US. GOLD / Creative Materials en aquellos dias, eso si, la musica que tenia de INTRO estaba pero que muy bien, y no tenia NADA que ver con las de la recreativa en CPS-1 o las conversiones…

info y datos de la conversión y musica

http://hol.abime.net/540

http://es.youtube.com/watch?v=ppL9HyHg8U4

sin duda FINAL FIGHT para el ordenador de SHARP el X68000 es un ejemplo de conversión PIXEL PERFECT, que pena que SEGA no lanzase un Streets of Rage para el mercado arcade (sobre la system 16 por lo menos) . Aunque bueno….los DIE HARD ARCADE, DYNAMITE DEKKA/COP han heredado mucho de ellos. ^ ^

http://es.youtube.com/watch?v=OHL3xxhZsOM

el ordenador es raro de narices……..tiene un look así a lo pijotero, pero es potente a tenor de los juegazos que lleva.

http://es.youtube.com/watch?v=acItFyQbjdM

Disculpas por el rollo…..eso de votar se ve que me ha animado a escribir….. , juas…na, hoy ha hecho un dia estupendo……que llevamos unos dias raros de narices..con nieve y todo.. :-S

17. Vecin - 10/03/2008

Del X68000 ya había oído hablar porque tiene un Castlevania muy bueno… el que no conocía era el Riot Zone, tendré que probarlo un día de estos 😉 y el DD II, por descontado, teniendo en cuenta que ya el de NES me encantaba… gracias Deny por estos “descubrimientos”.

Saludos

18. denymetanol - 11/03/2008

Un placer, todo sea por el viziooooooo 😛

Es una pena que los Occidentales no hayamos podido probar hasta ahora estas cosas. En fin, me haré Japonés la próxima vez…. a mi que me molan las asian girls encima……buffff :-D- – –

Saludoskis


Responder

