jump to navigation

Sensible Soccer 06/12/2007

Posted by Vecin in Artículos, Game Boy, Game Gear, Master System, MegaCD, Megadrive, PSX, Super Nintendo, Videojuegos.
Tags: , , , , , , ,
trackback

En el año 1992, la compañía Sensible Software (ya conocida por lanzamientos como Wizball, Wizkid y sobre todo Megalomanía) lanzó para el Amiga un juego de fútbol que revolucionaría el género: Sensible Soccer.

Carátula de la versión Amiga32

Técnicamente el juego era terriblemente sencillo, pero nos ofrecía una gran cantidad de opciones, empezando por los modos de juego:

– Amistosos, para echar un partidillo sin más complicaciones.

– Copa, que se jugaba mediante eliminatorias.

– Liga, que era el torneo de la regularidad.

Y no sólo esto, sino que podíamos jugar la Champions, la Copa de la Uefa, la Recopa… eso sí, no os vayáis a creer que podréis ganarlas tan fácilmente… xD

Una particularidad del juego era que no disponía de licencias, por lo que los nombres de los jugadores famosos de la época eran cambiados en alguna letra y cosas así, dando resultados que rozaban lo ridículo (Jusip Gyardiola, Frencisco Byyo).

Gráficamente, poco hay que contar: Tendremos una vista aérea, unos jugadores pequeñitos pero bien animados, el eterno césped del campo de fútbol y poco más…. olvidaos de los ISS o FIFA de la Plei, esto es para “tipos duros” xD… una muestra de lo que os hablo:

De la música y los efectos sonoros también poco hay que contar, tendremos unas musiquillas en los menús y unos pocos efectos durante los encuentros… en fin, algo totalmente olvidable… pero, amigos, en algo en lo que Sensible Soccer es, y seguramente lo será por mucho tiempo, el auténtico Rey de los juegos de fútbol, por lo menos en mi modesta opinión, es en temas jugables….

El juego es tremendamente adictivo, es de espíritu arcade y sobre todo te enganchará jugando contra otra persona… a pesar de que no es un simulador, tampoco es el típico juego de fútbol en el que la pelota se te queda “pegada” a los pies, y se introducen ciertos elementos de “simulador” como los córners, saques de banda y penaltis… digamos que es un perfecto compendio de los dos mundos: el del simulador y el del arcade…

Sensible Soccer es un juego al que ya sabrás jugar en la segunda partida: un botón para pase, y dejarlo pulsado para tirar. Esto lo hace un juego accesible a todos los públicos, por poca experiencia que el jugador tenga en juegos de fútbol o en videojuegos en general.

La versión de Amiga fué la primigenia, pero debido al éxito la franquicia pronto se expandió a los sistemas de la época: Game Boy, Game Gear, Master System, Mega Drive, Super NES e incluso hubo versiones para sistemas minoritarios como Amiga CD32 o Jaguar. El éxito de la franquicia hizo que aparecieran nuevas versiones con motivo del Mundial 94, etc… que prácticamente no diferían en nada con respecto al original excepto en detalles como mayor número de torneos, de equipos, etc… En el 98 salió una versión para PSX y en 2006 para Plei 2 y Xbox, pero estas tres últimas versiones son horribles, escapad de ellas… la franquicia va a resucitar en breve en Xbox Live Arcade y las capturas parecen muy prometedoras, volviendo de nuevo al espíritu del juego original.

Capturas

Aquí os dejo unas capturas de las entregas más conocidas de la saga, aunque hay alguna más por ahí…

Sensible Soccer (Amiga)

fotosensiblesoccereuropa.jpg

Sensible Soccer International Edition (Megadrive)

sc-live.jpg

Sensible World of Soccer (Xbox Live Arcade)

Y como siempre, un vídeo de como era el juego

Conclusión

Puede que a mí me gusten demasiado los juegos retro, pero para mí, a pesar de los años que han pasado, no hay ningún juego de fútbol mejor. Que por qué? Por la capacidad que tiene Sensible Soccer de divertir, por los partidos a dobles con los coleg@s con unas birras de por medio, por lo sencillo que es jugar. Me encanta.

Anuncios

Comentarios»

1. suco - 06/12/2007

holas! no salió una version para pc? esque me suena mazo! un saludejo.

2. JuMaFaS - 06/12/2007

Si que la había Suco, porque yo la jugué. 😉

A ver si ahora lo arreglamos. 🙂

3. vecin - 06/12/2007

Hola, Suco, sí que hubo versiones de PC, rulaban en DOS hasta el 98 en que empezaron a sacarlos en el entorno Windows….

Saludos

4. Jarkendia - 06/12/2007

Por muchos años que pasen, seguirá siendo mi favorito (aunque en la versión World of Soccer).

En cuanto a eso de que “no os vayáis a creer que podréis ganarlas tan fácilmente…” para mi no era cierto. Yo siempre goleaba ^o^

Lo divertido era jugar contra los colegas y humillarlos. Aigh, eso no tenia precio 😛

5. Sensible Soccer. « RetroRecopilador - 06/12/2007

[…] Para seguir leyendo pulsa aquí. […]

6. JuMaFaS - 06/12/2007

Jarken, que maloso eres. 🙂
Por eso te gustaba el juego, porque con el podías humillar a los colegas. X-D

7. Jarkendia - 06/12/2007

Ay, si fuese el único juego capaz de ello… jijiji (risa con un toque sutil maligno) 😛

8. JuMaFaS - 06/12/2007

Miedo me das. X-D

9. JuMaFaS - 07/12/2007

Je, je, esta noche un amigo y yo nos hemos picado jugando al de la Megadrive en un emulador en la Dreamcast. 🙂

Al final 2 victorias para cada uno, aunque yo he ganado el último partido por goleada, 5 a 2. 😀

10. hatedpig - 07/12/2007

Babas mil. Sensible Soccer siempre será EL JUEGO DE FÚTBOL. Buf cuando supe de esa versión para el XBL me entraron aún mas ganas de pillar la dichosa consola. Sería de agradecer que también apareciese por la consola virtual de Wii.

11. JuMaFaS - 07/12/2007

Hatedpig, para la DS estaría curioso, aunque claro, tendría que retocar los gráficos, porque en pantalla peque con jugadores tan peques, como que se vería poco, hay veces que jugando en una tele pierde de vista el balón. 😀

12. Pedja - 08/12/2007

Pues a ver si sale ya la versión para Xbox Live. Juegazo!

13. JuMaFaS - 08/12/2007

A este Vecin lo mato, esta tarde creo que nos habremos tirado casi 4 horas jugando al Sensible Soccer de la Megadrive en el emu de la Dream un amigo y yo jugando una liga, la pobre Dream ni se acordaba de lo que era estar tanto tiempo encendida. X-D

Y después, para que no le diera celos a la Saturn, una sesión de Bomberman. 😀

14. jaimixx - 10/12/2007

El videojuego de fútbol más adictivo jamás creado

15. JuMaFaS - 10/12/2007

Jaimixx, dímelo a mí, que vaya tarde que nos tiramos ayer jugando al jueguecito de marras. 😀

16. Nilo - 10/12/2007

Pues tendre que probarlo, me encantan este tipo de juegos… mi vicio empezo con el famoso soccer de konami para msx y se ha mantenido hasta la actualidad. Por cierto que hace un tiempo organizamos un mundial con el de futbol de Capcom Sport Club, y contra todo pronostico ( entre los otros jugadores habia algunos que viven la vida con un joypad pegado a los dedos, de esos que practican tu juego favorito y vienen a tu casa y se hacen que nunca lo han jugado ) y gane el mundial. El premio era un huevo kinder. Asi que se puede decir que ese mundial costo un huevo ganarlo. 🙂

17. Jarkendia - 10/12/2007

Jumafas, ya nos estamos dando crema via kaillera a la versión de Megadrive, eh? 😛 (a no ser que el emu del Amiga lo admita, con lo cual tocaría SWOS, jeje)

18. JuMaFaS - 11/12/2007

Nilo, pues como os piquéis con el Sensible, cosa nada dificil ;), os vais a echar, mundiales, ligas copas y lo que os pongan por delante. X-D

Jarken, pues habrá que tomar nota. 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: