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Virtua Racing. 08/05/2007

Posted by JuMaFaS in 32X, Artículos, Consolas, General, Megadrive, Saturn, Videojuegos.
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Tenía ganas de hablar de este juego, y aquí estoy haciéndolo ya. 😉

Caratula Virtua Racing Megadrive PAL

Pues sobre todo me voy a centrar en la versión de la Megadrive que es a la que he jugado bastantes horas, aunque al final comentaré las diferencias que he visto con respecto a las otras dos versiones del juego que salieron para consolas de SEGA, el Virtua Racing Deluxe de la 32X y el Virtua Racing de la Saturn, el Deluxe lo he podido probar gracias a Denymetanol que me ha dejado su 32X con el juego para que pudiera comparar. 🙂

Este juego fue para mí mi primera toma de contacto con un juego de coches poligonal y me impresionó bastante, sobre todo estando acostumbrado a los juegos de coches 2D de la Megadrive, encontrarte con un juego de coches donde la pista tuviera detalles que no fueran fondos fijos y arbolitos o piedras en los lados de la pista, sino que teníamos montañas o edificios y que estos no se veían planos, sino que iban cambiando la perspectiva conforme los pasabas. 🙂 Además también estaba el tema de que ahora la pista no es una cosa donde simplemente te mueves a un lado u otro de ella, sino que según por donde la recorras tenías que variar el giro y acelerar diferente ya que la pista está “viva” al ser generada en tiempo real y no ser una imagen plana.

O sea, que me encontré en mi Megadrive con un juego diferente, algo que nunca había visto (es que nunca he tenido una SNES y no pude probar ningún juego con los chips FX en cualquiera de sus versiones O:) ) y que me hizo comprender que los juegos de coches tenían una nueva dimensión, la tercera para ser más exactos, y todo gracias a un chip llamado SVP (SEGA Virtua Processor). ;D

Ese procesador era el “truco” para conseguir que la Megadrive pudiera mover polígonos a una velocidad bastante aceptable, eso sí, polígonos con texturas planas y con tramados bastante visibles por el tema de la limitación de la paleta de colores de la consola y que tenían que usarlo para simular sombras que no podían representar con variaciones de un color al no tener lo posibilidad de generarlos y se solucionaba cogiendo ese color e insertándole una trama negra encima para “oscurecerlo”, pero que eso no impedíaCorriendo voy. poder jugar bien, además, era el primer juego que yo jugaba donde tenía 4 vistas diferentes para jugar, la vista desde dentro del coche, la vista trasera cercana, trasera desde un poco más arriba y la vista trasera a vista de pájaro, una vista ideal para empezar a conocer los circuitos ya que veías todo con bastante antelación, y es que una cosa que me sorprende todavía hoy día es que una consola de 16 bits pudiera generar los polígonos desde bastante lejos, vamos, que los fondos no se veían de aparecer de repente como podía pasar en el Daytona USA de la Saturn. 😮 Otro detalle también innovador era que cuando te pegabas un piñazo de los buenos el coche se veía de estropearse, primero doblándose el alerón delantero y si te dabas otra piña se doblaba el trasero, y además del tema visual, también notabas como el coche perdía velocidad y era algo menos conducible por lo que o seguías la carrera en esas condiciones o entrabas a boxes a repararlo y así de paso veias a esos pedrazos de mecánicos poligonales trabajando. X-D

Eso sí, el juego podía parecer cortito ya que es como la versión de recreativa, solo tenemos un coche, el monoplaza tipo Formula 1 y 3 circuitos, el facil, Big Forest, el medio, Bay Bridge y el difícil, Acrópolis.

Luego las opciones son las clásicas de cualquier juego de carreras de coches de la época, tres niveles de dificultad y poder coger entre cambio manual o automático, como también es clásico, el coche en modo manual es más rápido que el del modo automático, el modo Virtua Racing, o sea, correr en uno de los circuitos que elijas contra 16 coches a 5 vueltas con checkpoints que hay que ir cumpliendo para poder terminar la carrera, el Free Run que es el ideal para practicar corriendo tu solito 5, 10, 15 o 20 vueltas en el circuito que quieras y el modo 2 Players VS. que como imaginareis, es correr contra un amigo a 5, 10, 15 o 20 vueltas en cualquiera de los circuitos a pantalla partida horizontalmente (que tengo que añadir que el juego en ese modo no pierde velocidad de manera apreciable, eso sí, a costa de que los detalles gráficos de los alrededores de la pista sean menores), y con la opción de elegir handicap para así igualar algo las carreras en caso de que uno de los jugadores sea un experto y el otro un novatillo. 😉

Mas carrera.

Cuando ya estamos corriendo en pantalla tenemos un gran cuentarevoluciones en la parte superior izquierda las vueltas que llevamos y que quedan, la velocidad, el circuito en el que corremos, un mapa del circuito (que va rotando para mantener siempre la dirección hacia la que se dirige el coche mirando hacia arriba de la pantalla) con la situación de todos los coches en la carrera y un indicador de los tiempos por vuelta en el modo Virtua Racing y el tiempo de vuelta que estamos haciendo y el record de la pista en el modo Free Run. En este último modo cada vez que pasemos por un Check Point nos indicaran la diferencia de tiempo con el paso de ese punto cuando se hizo el record. Y hablando de records, es una pena que SEGA no pusiera una memoria permanente para guardar los record, así que en cuanto apagas la consola adiós a los tiempos que hubiéramos hecho. 😦

El juego luego no tiene ni más circuitos ni coches ocultos, solo al ganar las carreras conseguimos el modo espejo, o sea, los circuitos invertidos, pero nada más. Eso sí, al ganar las carreras de los 3 circuitos en los modos normal o difícil conseguimos ver los créditos con imágenes, imagino que generadas por el SVP, de un coche igualito al de la recreativa. 🙂

En cuanto al tema sonoro, pues los menús tienen su musiquita que se deja oír y en carrera oimos unos sonidos un poco estridentes del motor del coche, melodias que suenan al pasar los check points y que varían según la vuelta en la que estemos y algunas voces sampleadas. Vamos, nada del otro mundo, ya que el SVP solo es para generar gráficos. 😉

Pues solo me queda recomendaros que si probáis el juego lo miréis pensando en lo que consiguieron en 1994 con una consola de 16 bits ayudada por un chip gráfico y no comparandolo con las cosas que se ven hoy día. El primer (y desgraciadamente último) juego poligonal de la Megadrive y la primera y última aparición del SVP en un juego.

Comparativa

Bueno, como dije al principio os voy a hacer una pequeña comparativa del juego de Megadrive con el SVP y los juegos de 32X y Saturn.

SVP vs 32X

Caratula Virtua Racing Deluxe.

Aquí se nota la potencia del 32X con respecto a la Megadrive sola, y es que los gráficos alcanzan una calidad impresionante contra los gráficos del SVP, mueve muchos más polígonos por lo que los detalles son más nítidos, no se ven formas tan cuadrangulares como la versión del SVP, y sobre todo la paleta de colores de la 32X ya permite que las sombras se hagan con colores planos y no añadiendo tramados.

En cuanto al tema de la generación de los fondos los dos juegos están muy parejos, incluso diría yo que el SVP es más constante en el tema de que siempre se generan los gráficos a la misma distancia, mientras que en la versión 32X hay momentos que parece que se generen más tarde de lo normal, pero no se, es una sensación personal.

Pero en el apartado de velocidad no es una sensación, es algo que se ve jugando a una de las versiones y pasando después a jugar a la otra, y es que la versión del SVP es mucho más rápida que la de 32X.

En cuanto al control del coche, la versión 32X es de un manejo mucha más suave, aunque quizas tambien sea debido a que se mueve algo más lento.Corriendo en la 32X.

Otra cosa en la que gana la versión 32X es en el tema de circuitos y coches, ya que hay dos circuitos más y también dos coches más, un Prototipo y uno tipo NASCAR.

Y en cuanto a sonidos, pues el coche suena igual de estridente, las melodías suenan mejor, aunque en carrera siguen sonando solo en los Check Points, y las voces sampleadas suenan más nítidas. 🙂

En resumen, una versión bastante mejorada en todos los sentidos, pero que no consigue llegar a la velocidad de la versión SVP. 🙂

SVP vs Saturn

Bueno, antes de empezar con esta comparación he de comentar que el juego de Saturn no fue realizado por SEGA, sino que fue una licencia concedida a Time Warner y con eso ya se dice mucho. :/Portada Saturn USA

Al igual que contra la versión 32X, los gráficos son mucho mejores aunque la velocidad sigue siendo menor que la versión SVP y los fondos se generan creo que incluso peor que en las versiones SVP y 32X.

En cuanto al manejo, nada más que empezar a jugar se ve que no es SEGA la que ha hecho el juego ya que el acelerador esta en el botón C cuando SEGA por defecto en sus juegos de coches lo tiene en el botón B. Y los de Time Warner hicieron al juego perder su esencia para conducir, ya que el coche del Virtua Racing siempre tiende a sobrevirar en las curvas si entras rápido, vamos, que entras cruzado, en esta versión el coche subvira, o sea, que si entras más rápido no gira ni pidiéndoselo por favor, así que terminas saliéndote recto, empieza a derrapara cuando te tiras un rato pulsando a la dirección que quieres que gire. :S

En cuanto a opciones la versión Saturn si gana a las otras dos, ya que hay 5 coches diferentes y 10 circuitos para elegir, además tiene también un modo de campeonato, donde se va corriendo en los diferentes circuitos con los diferentes coches y se van cogiendo puntos.

Los sonidos también mejoran algo, sobre todo las melodías ya que son pista de CD audio.

Así que este es un juego mucho más variado que el de SVP o 32X pero que a la hora de jugar no parece un Virtua Racing.

Pues ya está, solo queda esperar a que el amigo Denymetanol termine una traducción de un interesante artículo dedicado al SVP, para que así conozcamos más detalles de este chip que consiguió que los usuarios de la Megadrive pudiéramos tener nuestro Virtua Racing. 😉

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Comentarios»

1. Mazarbul - 08/05/2007

Interesante. Aquí ya se sabe quela F-1 no es santo de mi devoción, pero siempre es curioso ver que en ese año se sacó un juego ya 3D en la Megadrive. Carajos, en 1994.

Eso sí, yo me quedo con el Stunt Race FX de SNES (que tenía el chip FX que comentabas); entre que lo pormocionaba Carlos Sainz (¡Carlos Sainz, tíos, Carlos Sainz! xD), y que se montaban unas juergas ahí jugando con los colegas… pero claro, el factor nostalgia gana puntos :_)

Lo mejor del artículo, las comparaciones, sin duda. 🙂

2. JuMaFaS - 08/05/2007

Pues sí, lo que hace la tesnica. 😉 Es que SEGA quería competir con los FX de Nintendo y por eso sacó el SVP, aunque sacaron un bicho potente pero caro, así que el VR fue el primer y último juego que lo usó. Cuando Deny termine la traducción ya veréis la historia del SVP. 😉

Bueno, si no recuerdo mal el Stunt era más de carreras con coches en plan caricatura, ¿no?.

Pues me alegro que te hayan gustado las comparaciones, no las hubiera podido hacer si Deny no me deja la 32X y el VR deluxe para poder comparar porque solo había jugado al de Mega y al de Saturn, aunque hasta que no he probado el de 32X no me he dado cuenta de lo malo que es el de Saturn, porque antes pensaba que no era tan malo. 🙂

3. Mazarbul - 08/05/2007

Pues sí, era todo muy caricaturesco. De hecho, debido a los ojos que les ponían (¿”Cars”? Disney llegó demasiado tarde XD) en mi familia dabamos distintos roles familiares a cada vehículo: El buggie era la madre, el Monstrer 4×4 el padre, la moto era el hijo, el F-! el tío, y el camión el abuelo X__D Mención especial a cuando te dabas una piña monumental y el coche se desmenuzaba sólo para volver a recomponerse, todo en un segundo.

4. JuMaFaS - 09/05/2007

Aquí tengo un Hobby Consolas donde hablan del juego, y vienen imágenes de los piñazos. 🙂

Y me hace gracia el enfoque familiar del juego. ;D

5. Tatoon - 10/05/2007

Joder, JuMaS, “peacho” entrada que te ha quedao… muy buena comparativa. Esto si que es un Retroanálisis y lo demás es tontería…
Saludetes 😉

6. JuMaFaS - 10/05/2007

Gracias Tatoon. 🙂

Me alegra que os haya gustado el articulo, ya que es el primero en el que intenté no terminar explicando como se juega como me ha pasado en todos los otros que hice sino contar lo que me parece el juego y como lo veo. O:-)

7. denymetanol - 10/05/2007

Un finde que quedemos nos ponemos con el que sacaron para PS2, el VR Flat Out, aunque creo que lo llegastes a ver en casa, no Juma?

Tal vez la recreativa en si pasando por alto la antigüedad es lo que más impresiona, con “Force Feedback” en el volante, sonido repartido por todo el mueble que atrona que no veas….e incluso la probe con una cabina dual una vez y nos picamos yo y mi padre, es la magia de las COIN-OP, bueno, eso en tocarnos un Euromilloncejo nos ponemos una en el salón, je je je ^o^ ( pa subirla al 7º que vivo haria falta un helicoptero o algo 😛 ).

Muy bueno el articulo 😉

Estuve probando la ultima hornada de saturn que pillé, entre ellos estaba el Race Drivin´que lo sacó atari y por cosas de la CASUALIDAD lo hacia Time Warner, los mismos del VR de Saturn, el tema es que el juego original es mucho menos complejo, pero aún así y todo está en HI-RES entrelazada y parece mucho menos descuidado que el VR fatídico que convirtieron con poco acierto, y eso que después de todo, no es un mal juego, para mi que se hizo mucho HYPE con dicho título, si Sega lo hubiese convertido tal vez hubiesemos asistido a una fiel conversión o igual no, nunca lo sabremos…. 😦

8. JuMaFaS - 10/05/2007

Deny, creo que sí jugamos al de la PS, pero no recuerdo bien, ya se sabe que las cosas de la plai se me borran rápido de mi memori, solo recuerdo de la plai la sesion de elletoi que tuvimos, pero mas que por la plai fue por los videos prohibidos que salieron de esa sesión. ;D

La recre del VR no la he llegado a probar, la he visto pero no he jugado en ella, pero los gráficos que tenía no la llegó a sacar ninguna de las tres versiones de las consolas de SEGA. Y si toca un euromilloncejo te compras la recreativa con un chalé incorporado. X-D

El Race Drivin’ lo tengo pero no es un juego que me llegase a enganchar, unas carreras un poco raras. O:)
Y en cuanto a lo de la conversión de Time Warner, pues creo que también el RD es más sencillo gráficamente que el VR. :m

Y haciendo preguntas, ¿como hubiera sido un VR para la Master? ;D

9. Mr.Retro - 11/05/2007

Buen articulo y tremendisimo juego. Lastima que salio cuando la batalla de 16 bits ya estaba decidida. Quizas de salir antes, la Mega Drive hubiera dado un golpe en la mesa del calibre de Donkey Kong Country…

10. JuMaFaS - 12/05/2007

Mr Retro, no creo que si hubiera salido antes hubieran seguido con el ya que como dice Deny en el artículo el VR ha sido el cartucho más caro que se sacó a la venta.

Pero te pones a pensar lo que podrían haber echo con el SVP y se le cae a uno la babilla. 😉

11. Vecin - 12/05/2007

Pues otro juego que intentaré descubrir este finde… Lo que es una pena es que la versión Saturn no la haya hecho Sega, seguro que hubiera sido una gran versión… tal vez la mejor de todas, quién sabe…

Saludos

12. JuMaFaS - 12/05/2007

Pues vas a conocer un juegazo que salió para una consola de 16 bits, eso sí, la versión de 32X es la pasada.

Y son solo suposiciones, pero seguramente si los de SEGA hubieran hecho la versión Saturn hubiera sido lo más parecido a la recreativa seguramente. 🙂

13. denymetanol - 13/05/2007

Me pregunto si sería cosa de prisas o que, por que una licencia a otra compañía que POCO o NADA tiene que ver, si incluso en Dreamcast SEGA dejo algunas conversiones a GENKI, pero ya habia una vinculación…. lo de Saturn, el TIME WARNER´S Virtua Racing me parece un poco FANTASMADA por parte de ellos. Asi que…

HALE…..A LA HOGUERAAAAAAAAAAAA XDDD :F

14. JuMaFaS - 13/05/2007

Deny, se ve que los de SEGA no tenian muchas ganas de hacer el juego para la Saturn y se la dieron al primero que paso a perdirles la licencia y así salio lo que salió. :S

Y como dices tu.

¡¡¡A LA HOGUERAAAAA CON ELLOS!!! X”’-DDDDDD

15. JakCore - 13/05/2007

Genial juego y genial articulo.

Las de horas que me habré tirado viciado a mi Viruta Racing en la MegaDrive, madre mía…

16. JuMaFaS - 14/05/2007

Gracias JakCore. 😀

Creo que hemos sido muchos los enganchados a los polígonos del Virtua Racing. 😉

17. Synbios - 22/05/2007

Buen artítulo. Yo tengo la versión de Megadrive (que lógicamente es la que más jugué, madre mía si jugué xD) y la de Saturn, que es una porquería (no sé cómo permitieron ceder una licencia de tal título insignia que fue VR para Sega, para eso que no hicieran ninguna conversión, es casi como si Nintendo cede licencia de Mario a “cualquier” compañía desarrolladora).

Ah, por cierto que tenía por ahí una HB del año 94 más o menos (incluso puede que del 93) y habían rumores de una versión con SVP (poligonal, claro) del mítico arcade de Star Wars para Megadrive.
Pero claro, todo parece que se quedó en un simple rumor.

18. JuMaFaS - 22/05/2007

Symbios, primero darte la bienvenida al blog y las gracias por lo de buen artículo. 😉

Creo que todos los que tuvimos el VR de la Megadrive lo jugamos bastante. 😉

El de Saturn a mi no me parecía tan malo, quizas me cegaban los gráficos, pero despues de probar el de 32X me dí cuenta de que el de Saturn es el peor con diferencia. O:-) Se ve que los de SEGA le deberían un favor a los de Time Warner o yo que se.

Y lo del rumor, igual no lo era tanto, solo que como abandonaron el SVP lo tuvieron que dejar. Eso sería investigar. 😉

19. Synbios - 23/05/2007

Sí, acabo de leer la tercera parte de la historia del SVP, seguramente estuvo en mente. ¿Te has fijado que lo que tendría que haber hecho SEGA con el SVP, lo hizo más tarde Nintendo en su N64 con el Expansion Pak? Ahora bien, es que acaso Nintendo tenía mucho más poder económico que SEGA a la hora de poder hacer hasta 5 generaciones de juegos con su chip FX?

20. JuMaFaS - 24/05/2007

Symbios, creo que SEGA a partir de la Megadrive siempre ha tenido el “don” de precipitarse en las decisiones. :m

Seguro que si hubieran seguido con el SVP hubieran sacado cosas que podrían haber hecho sombra a los FX, pero como esta pasando con este tema, por desgracia todo son suposiciones. 😦

21. Er Blog der JuMaFaS » Música de videojuegos 6. - 13/11/2007

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