jump to navigation

Flipull. 29/04/2007

Posted by JuMaFaS in Artículos, Game Boy, General, NES, Videojuegos.
trackback

Logo Flipull

Voy a escribiros sobre este juego de puzzle de la compañia Taito que salió en versión recreativa con el nombre de Plotting en 1989 (y que saldría para los soportes domésticos en 1990) nombre que conservaría en sus versiones para Amiga, CPC, ST, C64 y Spectrum pero que recibiría el nombre de Flipull para sus versiones para la NES y Gameboy (que a partir de ahora llamaré GB).

Cabecera juego

Yo voy a comentar sobre lo que se, que es de la versión GB, así que hablaré de Flipull. 😉

La mecánica del juego, como la mayoría de los puzzles, consiste en hacer desaparecer bloques, aunque aquí hemos de cojer un bloque y lanzarlo en horizontal contra una pila con todos los bloques que tenemos que hacer desaparecer, sino todos, una cantidad determinada y hacer desaparecer los bloques que toquemos y que sean iguales al que hemos lanzado..

Vamos por partes, que lo de antes ha sido una descripción super resumida. 😀

La cosa empieza con el personaje que manejamos, una especie de bola elástica que a partir de ahora llamaré como lo llamamos mi mujer y yo, el moco. 😉 Pues este moco siempre va a llevar un bloque a cuestas, vale lo suelta porque tiene que lanzarlo, pero después del lanzamiento siempre va a venirle de vuelta otro bloque o el mismo que lanzó.

Primero explico los bloques que hay en el juego de la GB ya que los otros usan colores cosa que en la pantalla monocroma de la GB no se puede hacer así que los bloque son el circulo, la X, el cuadrado y una especie de sombrero que dicen que es el logo de Taito. X-D Además tendremos los bloques especialesNo hay mas movimientos. que son nuestras vidas y , ya que cada vez que usemos uno, quitando al principio de cada nivel que empezamos con un bloque especial que no se nos descuenta del contador, perdemos una oportunidad de poder seguir, ya que si lo usamos en mitad de un nivel significa que nos hemos quedado bloqueados o que se nos ha terminado el tiempo, y si ya no tenemos bloques especiales cuando suceda eso nos aparecerá el temido Game Over, aunque en este juego disponemos de 3 continues para intentar superar las 50 fases de que consta el juego. Podemos recuperar bloques especiales cada 20000 puntos que se nos sube automáticamente al contador, o haciendo quitando 5 o más bloques del mismo tipo de forma consecutiva, lo que hará que en la siguiente fase nos aparezca un bloque especial entre la pila de bloques que tenemos que quitar, y que normalmente está en un sitio que si quieres cogerlo y no pones atención casi siempre tienes que perder un bloque especial.

En la pantalla tenemos 5 indicadores, el de arriba nos indica los puntos que llevamos, en la derecha están los otros cuatro que de arriba a abajo so, el indicador de la cantidad máxima de bloques que podemos dejar en pantalla, el tiempo que queda para terminar la fase, el número de bloques que hay en pantalla y el último nos indica la fase en la que estamos y la cantidad de bloques especiales que nos quedan.

El moco esperando para empezar a jugar.Bueno, pues estamos con nuestro moco esperando abajo de la pantalla con su bloque especial para empezar la partida, así que lo primero es moverse, cosa que solo sabe hacer hacia arriba y hacia abajo para situarnos a la altura donde queramos mandar el bloque, los bloques especiales podemos lanzarlos contra cualquier bloque que nos será devuelto, para los demás bloques hay que lanzarlos contra uno igual, si son varios iguales se cogerán todos hasta que se choque contra el suelo, cosa que nos devolverá un bloque igual al que lanzamos, o chocar contra un bloque diferente que además este último será el que nos sea devuelto. Parece complicado pero no lo es tanto, además, podemos lanzar contra la pared para que choque contra ella y una flecha nos indicará donde va a caer la pieza, eso si, si lanzamos una pieza contra otra que no sea igual nos devolverá la que lanzamos y el moco se quedará un par de segundo atontado. 🙂 En algunas pantallas aparecen tuberías, que si son alcanzadas por el lado actúan como una pared, o sea, que la pieza que choque contra ella caerá y si la tubería es alcanzada desde arriba actuará como una buena tubería y dejará pasar la pieza sin problema.

Pues así tenemos que ir haciendo desaparecer bloques hasta conseguir dejar la cantidad de bloques que nos piden o menos de esa cantidad para así poder pasar a la siguiente pantalla. Cuanto menos bloques dejemos más bonificación nos darán.

También la versión GB tiene un modo de 2 jugadores con el Link Cable, aquí el juego es igual que en el modo de un jugador con las diferencias de que empezamos con 2 bloques especiales, no hay límite de tiempo y que el rival cuando haga desaparecer 2 o mas bloques de una vez nos hará aparecer los bloques que ha quitado menos 1, o sea, que si el rival quita 3 bloques X, a nosotros nos aparecerán 2 bloques X, si el rival consigue quitarse 5 bloques de una vez aparece un bloque especial a los dos jugadores y se lo quedará el primero que lo coja. Aquí gana el primero que consiga llegar al límite de bloques, o si el rival se queda sin movimientos o si los bloques del rival llegan al la parte de arriba de la pantalla.

Quería poneros que podíais probar el juego en el emulador online vNES, pero he mirado ahora y les han prohibido poner las roms, hace menos de una semana lo miré y si estaban, así que se ve que esta semana les han puesto la prohibición.Así que no lo podréis probar online ni verlo ya que no hay videos del juego. 😦

Comentarios»

1. Flipull. « RetroRecopilador - 29/04/2007

[…] Para leerlo todo pulsa aquí. […]

2. Mazarbul - 29/04/2007

Cooooño, este juego lo recuerdo yo cuando era un monico (6-8 añetes) que mi tío tenía para su GB ladrillo (él no tenía problema, la GB ladrillo estaba hecha para manazas como las suyas XD) un cartucho con 75 juegos o cosa así; qué vicio le tenía yo a este juego :D, subiendo pa’rriba, pa’bajo… al principio era fácil, puero luego todo se complicaba… vamos, como la vida misma XD

Mis cuencas oculares te dedican una lagrimita de nostalgia jugona, Juanma.

3. JuMaFaS - 29/04/2007

Mazar, los juegos de cuando eras un moco yo los estoy conociendo ahora, que cosas, el Flipull lo conozco desde harán 5 ó 6 años, que en aquella época la que ahora es mi mujer me lo recomendó y lo jugué en un emu un poco, pero en serio le he dado desde que pillé la GB y me pillé el juego también. Y el Pooyan lo conozco desde que Retro sacó el artículo sobre el juego. O:-)

Y como tu dices, el juego al principio es fácil, pero cuando ya vas por la 6ª ó 7ª fase la cosa se empieza a poner más peliaguda y hay que ir con pies de plomo no tan al tuntún como se podía ir en las primeras. :S
Yo a lo más que he llegado es al nivel 21 si no recuerdo mal, y mi mujer al 27 y son 50 los que tiene el juego…

Me alegro hacer que tus cuencas oculares derramen lagrimitas por recordar cosas potitas. ;D

4. Vecin - 01/05/2007

Este día festivo casi que lo voy a “aprovechar” echándome unas partidillas al juego este a ver que tal… no lo conozco pero algo me dice que me va a enganchar…

Saludos

5. JuMaFaS - 01/05/2007

Vecin, ¿que versión vas a probar?

Y si te gustan los juegos de puzzle seguro que te engancha, además, todos llevamos un mocoso dentro así que un juego con un moco nos tiene que gustar. X-D

6. Vecin - 01/05/2007

Pues voy a ponerme con el de NES vía emu, que es el que tengo más a mano ahora mismo… ya te contaré que tal xD

Saludos

7. JuMaFaS - 01/05/2007

Vale, a ver si no moqueas mucho. X-D

Creo que el de la NES lo he llegado a jugar un poco, es el mismo que el de la GB solo que hecho para pantalla de TV y en color, pero el juego es el mismo y engancha igual. 😉

8. Vecin - 01/05/2007

1ª partida y he llegado hasta el nivel 6, voy a echarme otra a ver si mejoro… está claro que la gente de Taito sabe hacer puzzles, no hay más que ver este o el Puzzle Bobble…

Saludos

9. JuMaFaS - 01/05/2007

Vicio, vicio. X-D


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: