jump to navigation

Columns, la alternativa al Tetris. 03/12/2006

Posted by JuMaFaS in Artículos, General, Megadrive, Videojuegos.
trackback

Viendo que el Tetris es el juego referencia en tema de puzzles y que la gente solo se acuerda de el, pues se me ha ocurrido hacer este comentario explicando de que va el segundo juego referencia en los puzzles. 😉

Este juego, aparecido en 1990, fue la respuesta de SEGA al Tetris que tanto éxito tenía y sigue teniendo. El juego es un puzzle estilo Tetris pero que ha llegado a crear un estilo propio, teniendo sus seguidores fieles, entre los que me incluyo ;), y diversos clones tanto de SEGA en el caso de la serie Puyo Puyo, como de otras compañías que copiaron el concepto del juego.
El juego apareció en diversas plataformas, casi todas de SEGA, algunas de las cuales son:

· Recreativa.
· Megadrive.
· Master System.
· Game Gear.
· Saturn.
· Dreamcast.
· PS2.
· Turbografx.
· Gameboy Color.
· Gameboy Advance.


Seguramente me habré dejado alguna plataforma porque creo que son más, pero como no he podido confirmarlas, solo pongo las que estoy seguro que salieron.

La estética del juego está ambientada en la cultura griega clásica como se ve en la pantalla de presentación del juego y también en las melodías que se pueden seleccionar que tienen los nombres de las tres Moiras de la mitología griega, Cloto, Atropos y Lathesis.

La mecánica del juego es, como en el Tetris, grupos de piezas (en el Columns original son joyas aunque hay versiones donde se pueden cambiar por otros objetos como frutas, cuadrados de colores, pasteles, etc.) que bajan por la pantalla agrupadas en columnas de 3. Estas columnas se pueden desplazar a izquierda o derecha y las piezas de la columna pueden ir rotando su posición para situarlas en la posición que nos sea mas conveniente para ir haciendo que estas desaparezcan (a diferencia del Tetris, estas columnas siempre tendrán orientación vertical ya que no se pueden rotar) ya que el juego finaliza cuando las piezas alcanzan la parte superior de la pantalla.

En pantalla también tendremos un recuadro donde se nos indica la siguiente pieza que va a aparecer para que vayamos anticipando nuestros movimientos.
Conforme se van haciendo desaparecer piezas, estas se van contabilizando y llegando a cierto numero va subiendo el nivel del juego, por lo que las piezas cada vez saldrán más rápidas. La cuenta de piezas quitadas también determina el momento en que te salen las Joyas Mágica, una columna brillante que baja y que hace que las piezas iguales a las que haya tocado al caer desaparezcan todas de la pantalla, una gran ayuda en caso de apuro.

Otra diferencia con el Tetris es que aquí no se hacen líneas, sino que hay que conseguir unir 3 o más piezas iguales horizontal, vertical o diagonalmente. Cada vez que desaparecen piezas el hueco que dejan es rellenado con las piezas que se encuentren sobre ella, lo que en caso de que se consigan agrupar de nuevo grupos de 3 o más piezas iguales puede producir reacciones en cadena que son uno de los alicientes del juego ya que una de estas reacciones pueden despejarte la pantalla además de sumar una buena cantidad de puntos a tu marcador, ya que por cada vez que te quites piezas de forma consecutiva se van multiplicando los puntos que se te dan por los bloques quitados, así que si hacemos 5 consecutivas la primera seria la puntuación normal de ese nivel por las piezas quitadas, la segunda se multiplicaría la puntuación x2, la tercera x3 y así sucesivamente. Esto hace que la estrategia del juego no sea solo quitar las piezas, sino también saber donde situar las que no podemos combinar para dejarlas de forma que tengan posibilidades de producir una reacción en cadena.

El cometido del juego es hacer la mayor cantidad de puntos posibles ya que no tiene final, solo se da por terminada cuando las piezas llegan a la parte superior de la pantalla. En el juego original de consola se incluye también el modo flash que consiste en conseguir hacer desaparecer una pieza que parpadea en el fondo de la pantalla, pudiendo elegir antes de comenzar la cantidad de filas de piezas que taparán a la pieza parpadeante y también el modo contrarreloj que consiste en hacer la mayor cantidad de puntos en 3 minutos. En otras versiones también apareció el modo puzzle que consistía en hacer desaparecer una serie de piezas indicadas en un tiempo determinado.
También tiene su modo a 2 jugadores que en el juego original puede ser para competir entre los dos jugadores a ver quien consigue mas puntos, en el modo flash a ver quien quita antes la pieza parpadeante cada jugador con su propia pantalla y en el modo contrareloj a ver quien hace mas puntos en los 3 minutos, o también un modo cooperativo, donde los dos jugadores juegan en la misma pantalla por turnos, también en el modo normal o el modo flash. En versiones posteriores ya salieron los modos de competición donde si uno de los jugadores conseguía combinaciones grandes hacia que al contrario le aparecieran por debajo de la pantalla filas de bloques que no se pueden quitar nada mas que consiguiendo una combinación grande.

En resumen, un juego indispensable para un aficionado a los juegos de puzzle. 😉

Si no habeis probado el juego, aquí podeis hacerlo online. 😉

Y como el Tetris es el referente para cualquier juego de este tipo, no he podido evitar hacer comparaciones con el. 🙂

Comentarios»

1. retrojuegos - 03/12/2006

Vaya post mas bueno te has marcado.A mi me encanta el Columns,me pasaba las horas muertas jugando con él y cuando venia un amigo ya ni te cuento.Todavia sigo jugando de vez en cuando,junto al Tetris es de los mejores.Te felicito por el articulo,saludos.

2. JuMaFaS - 04/12/2006

Gracias, se ve que se me va dando mejor el tema.

A mi me gusta mas que el Tetris, no se si porque como soy un poco malo en los juegos de puzzle, me ayuda el tema de que por casualidad te sale una reacción en cadena que te da un rato de alivio. O:-)

Aunque creo que tambien me influye el que sea de SEGA, seguero que es uno. 😀

3. retrojuegos - 04/12/2006

Pues ya somos dos,Sega forever,jejeje 😀

4. JuMaFaS - 05/12/2006

Es que nos han malcriado. X-D
Se ve que lo que la pantalla del logo de SEGA que sale antes de cada juego y la cancioncita de ¡SEEEEGAAAAAA! es algo que te sugestiona para que tengas necesidad de oirlo, asi lo tengo yo hasta en la DS, que tengo puesto el Monkey Ball de la Advance solo para oirlo al ponerlo. X-DDDDDDD

5. JuMaFaS - 05/12/2006

He añadido al articulo un enlace a una versión online del juego que creo que es la versión de la Megadrive. 🙂

Para que aquellos que no lo han probado lo hagan y sepan lo que se han perdido. 😉

6. JuMaFaS - 07/12/2006

Bueno, me he quedado de piedra, ya que mirando por ahí me he encontrado que en Insert Coin, un dia antes de poner este artículo, pusieron uno ellos sobre el Columns tambien, y lo miro y al verlo hasta pienso que me he podido copiar de ellos porque se parece un montón a lo que he puesto yo. ¿Sera cosa de conexiones telepáticas que con un dia de diferencia hayamos sacado dos artículos tan parecidos?, es que hasta estuve buscando algún video del juego para ponerlo, lo que pasa es que no lo encontré y opté por poner el enlace al juego online.
Porque yo juro por mis consolas que hoy he visto por primera vez ese artículo.

Os dejo el enlace para que veais.

http://www.lacoctelera.com/jaimixx/post/2006/12/02/columns-1990-

7. jaimixx - 08/12/2006

Tranquilo, tio, tranquilo que no pienso que sea copia sino casualidad. Esta muy interesante tu blog, lo enlazaré. Salu2

8. JuMaFaS - 08/12/2006

Y mucha casualidad, porque hasta lo empezamos con la caratula del la versión de Megadrive. 🙂

Gracias por enlazarme. 😉

9. Columns, la alternativa al Tetris. « Retrorecopilador - 08/12/2006

[…] Podeis verlo aquí. […]

10. Vecin - 10/12/2006

Al Columns prácticamente no he jugado, solo un par de partidillas y encima jugué solo, por lo que no pude echar un buen pique… al que sí que he jugado mucho y tiene una mecánica muy parecida es al Puzzle Bobble. A ver si hoy por la tarde me agencio un colega y echamos unos vicios al Columns de Megadrive.

Saludos

11. JuMaFaS - 10/12/2006

El columns a un jugador se puede hacer monotono, pero según el dia que te pille puede ser un pique contigomismo a ver cuanto aguantas sin perder.
Y a dos jugadores te recomiendo o al modo contrareloj o el flash, porque el modo normal es como el individual solo que dos jugando a la vez, eso si, termina uno y puede continuar pero empezando de cero mientras que el otro sigue jugando su partida. Eso si, probad al modo cooperativo, a ver como os entendeis jugando los dos en la misma pantalla por turnos. 😉

12. ciberio - 13/12/2006

Para mi el mejor juego puzzle fue, es y será el… PuyoPuyo 2!!!

13. JuMaFaS - 13/12/2006

Bienvenido al blog ciberio. 🙂

Pues no es mal juego, me has hecho, con tu comentario cojer el juego y volver a probarlo, porque hace tiempo que no lo tocaba, y al verlo me he pemsado que me equivocava al decir que Puyo Puyo es una secuela del Columns, pero despues de jugar un ratito sigo pensandolo aunque Puyo Puyo sea con solo dos piezas y que se pueden girar, creo que sigue la pauta del Columns de agrupar piezas del mismo color y tambien tiene el concepto de las reacciones en cadena. 🙂

No se si habras probado el Puyo Puyo Sun, ese quizas me parezca mas divertido por lo menos por la historia y los personajes que tiene, claro que el 2 es que solo lo he visto en Japo y no me entero bien de la historia. O:)

Pero eso no quita de que sea un buen juego ademas de ser menos serio que el Columns en el sentido de que sus animaciones son mas divertidas con las expresiones de las piezas y ademas cada una con su personalidad, ademas, todo queda en casa, son de SEGA. 😉

14. Pedja - 22/01/2007

Muy buen post, se nota cuando escribimos sobre cosas que nos gustan 😀 Y buena conexión con Jaimixx xDD
Por cierto, he encontrado el post en PortalRetro.com. Aún está al 35% pero ya funciona como difusor de posts xDD

Saludos

15. Tatoon - 22/01/2007

Je, qué curioso lo de ‘Insert Coin’… ya te “perdonó” el “plagio” jaimixx. 😉
Por cierto, Pedja ¿lo de PortalRetro no es lo mismo que RetroRecopilador?

16. JuMaFaS - 23/01/2007

Es que vaya coincidencia, yo cuando lo vi y abriendo el articulo con la caratula de la versión de la Megadrive me quedé de piedra. 🙂

Y Tatoon, lo del PortalRetro es un plagio al Retrorecopilador. X-D
Lo que pasa es que Pedja se lo está currando el mismo con su propio dominio y todo. 😉

17. NOON, un nuevo tipo de juego de acción. « Er blog der JuMaFaS - 05/03/2007

[…] personaje que se mueven por una pantalla limitada y que pueden atacar al rival y un poco de estilo Columns, con piezas de colores que hay que unir en lineas de 3 o más consecutivas del mismo color, pues te […]

18. Xitris, un clon del Columns. « Er blog der JuMaFaS - 22/08/2007

[…] para PC desarroyado por Realsoft (un grupo de programación Bielorruso) que es un claro clon de Columns, pero con mejoras gráficas como el detalle del humo de fondo y los pedacitos de las piezas que se […]

19. Música de videojuegos 3. « Er blog der JuMaFaS - 29/10/2007

[…] la Megadrive que tuve, ya que la consola venía con un cartucho de seis juegos en uno, y junto al Columns este fue al que más […]

20. Er Blog der JuMaFaS » Música de videojuegos 1. - 24/11/2007

[…] canción es la de la pantalla del título del Columns en su versión de la Game Gear, mi primera consola y primer juego de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: