jump to navigation

Bug! 25/08/2012

Posted by Vecin in Artículos, Saturn, Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

 Después de una larga temporada de juegos de lucha, he decidido que era hora de “refrescarse” con otro tipo de juegos. Y qué mejor para ello que un buen plataformas, uno de los géneros más clásicos del videojuego. Como siempre, os dí un pequeño listado de juegos a elegir, siendo el más votado; un simpático y no muy conocido plataformas para la Saturn. Que sirva este puñado de líneas para dar a conocer este semidesconocido plataformas para la Saturn, el Bug!

Carátula de la versión japo del juego

 Cuando se produjo el cambio generacional de los 16 a los 32 bits, Sega se volvió un poco loca y empezó a dar palos de ciego que acabaron en lo que todos sabemos: el fin de Sega como fabricante de hardware doméstico y su paso a ser un productor de software más. Pero antes de eso, Sega hizo un buen trabajo en la época de los 8 bits y, sobre todo, con su Megadrive en los años en que las máquinas de 16 bits dominaban el mercado. Con su Master System, que había pasado prácticamente inadvertida en su Japón natal, logró hacerse un hueco en el mercado europeo y en otros mercados menores como Brasil o Australia. Este pequeño éxito animó a la compañía nipona a lanzar su Megadrive (Genesis en los USA), que obtuvo un gran éxito en los Estados Unidos y Europa, con unas cifras de venta muy similares a la Super Nintendo. Eso sí, los japos “pasaron” bastante de la Megadrive… ellos se lo perdieron… hasta aquí hizo las cosas Sega más o menos bien, pero pronto empezó a dar una serie de pasos erráticos: su Mega Cd, que era una buena máquina, tuvo una gran campaña de marketing tanto en los USA como en Europa, pero los títulos que nos llegaron a los occidentales del add-on de 16 bits dejaron, salvo contadas excepciones, mucho que desear. Esto hizo que la máquina no obtuviera buenas cifras de venta en ningún mercado… pero peor fueron las cosas con el 32x. Sega estaba decidida a ganar la batalla de los 32 bits, y su primera baza para ello fué, de nuevo, otro add-on para la, ya por aquel entonces, vetusta Megadrive. 32x significó, posiblemente, el mayor fracaso a nivel hardware de la historia de Sega. Y es que 32x, por desgracia, ni siquiera tiene un gran catálogo que la respalde, al contrario que otros “fracasos” como Mega Cd. Al poco tiempo, ya se vislumbraba que la apuesta de Sega para la generación de los 32 bits era su flamante y poderosa Sega Saturn. En Sega parecía que querían “romper” con su propio pasado, y prueba de ello fueron los varios intentos de “sustituir” a su icónica mascota Sonic the Hedgehog. Y el juego protagonista del artículo de hoy, Bug! fué uno de ellos. Aunque menos conocido que el intento de Sonic Team (Nights), Bug! también fué un intento de sustituir (o complementar, a saber lo que Sega tenía en su cabeza en aquella época) a Sonic the Hedgehog. Producido por la propia Sega, se encargó de la programación los americanos de Realtime Associates, y salió al mercado americano en mayo del 95, y unos pocos meses más tarde, en Europa y Japón. Analizemos un poco por encima las virtudes y defectos de Bug!

 Lo primero que llama la atención en Bug!, y que condiciona totalmente el desarrollo del juego, es su desarrollo en 3d. En cualquier momento del juego, nos podremos desplazar por el “eje Z”, dando una sensación de libertad similar a la de otros plataformas como Super Mario 64 (hay otros plataformas de la época, como Pandemonium, cuya sensación 3d podemos calificar como “falsa”). Los escenarios son llamativos y bastante peculiares, aunque al final acaban resultando monótonos y repetitivos. Todo el aspecto gráfico del juego, incluídos protagonista y enemigos, desprenden un look infantil, seguramente el tipo de público que quería Sega atraer mayoritariamente con este título. Al igual que en otros apartados del juego, Bug alcanza un buen nivel gráfico, aunque tampoco llega a cotas extraordinarias como hicieron otros títulos del sistema en títulos como Nights.

 Con las músicas del juego, pasa un poco como con los gráficos. Son buenas, tienen un buen ritmo y son animadas, se adaptan bien al desarrollo del juego; pero a la larga acaban resultando un poco pesadas. Algo más de variedad en la BSO del juego le hubiera venido de maravilla. Los efectos sonoros sí que rayan a un gran nivel, como por ejemplo la pulga al saltar o eliminar a sus enemigos. Aún con sus defectos, el sonoro es otro apartado en el que Bug! aprueba sobradamente.

 Como ya he dicho unas líneas más arriba, Bug! es un juego totalmente 3d, y eso determina completamente el desarrollo del juego. A pesar de ser un título que podíamos calificar como primerizo en el sistema, es muy fácil manejar a nuestro héroe, así como realizar las numerosas acciones de las que es capaz: saltar, desplazarse, agacharse, soltar descargas… No hay duda de que en la jugabilidad ha sido donde los chicos de Realtime Associates han puesto toda la carne en el asador, y se nota.

 Aunque no arrasó en las tiendas, Bug! consiguió la suficiente popularidad como para que apareciese una continuación un año después del original. Bug! Too, que así se llamó la secuela, apareció en exclusiva también para Saturn (además de para Pc, como el Bug! original); y tomando como base la fórmula del Bug! original, pulió pequeños detalles y explotó aún más las fórmulas jugables del primero, resultando en global un juego mejor que al que le estoy dedicando estas líneas. Seguramente, os lo dé en fechas próximas a elegir entre otro pequeño listado para dedicarle un artículo… Desde entonces, no hemos sabido más de la franquicia hasta nuestros días, con la excepción de la llegada de ambos títulos a Xbox Live!

Captura de Bug! Too

 Cuando hablamos de Bug!, no hablamos del mejor juego de la historia. Pero no es menos cierto que Bug! es el típico juego que, aún con sus defectos, te divierte, y ayuda a mejorar la calidad global del catálogo de un sistema, en este caso Saturn. Le falta algo para ser uno de los grandes, pero es un buen juego, sin lugar a dudas. Si ya te has cansado de Astal, Nights, u otras elecciones “obvias” en Saturn, tanto Bug! como, sobre todo, Bug! Too, pueden ser unas buenas opciones para “echarse unos saltos” en Saturn. Como siempre, os dejo con un vídeo del juego, que espero os apetezca probar después de leer este artículo.

About these ads

Comentarios»

1. Joseluki - 25/08/2012

Sin ofender, el juego es un mojón pinchado en un palo. Recuerdo alquilarlo e ir a devolverlo inmediatamente de lo malo que era, sinceramente no hay por donde cogerlo, es un plataformas mediocre fruto de el empecinamiento de los primeros juegos de las 32 bits en ser poligonales y “3D”.

2. Adol3 - 26/08/2012

Personalmente es un juego que no me agrada demasiado, acostumbrado a los plataformas 2D, esto me sonaba a chino.

El bicho ese me da caspa.

Oh, has dicho algo sobre cansarse de Astal y Nights?, pero eso no es posible. xD

Siempre he pensado que cuando SEGA dejaba en manos yankees algo, no podía salir nada bueno. :P

3. JuMaFaS - 26/08/2012

Los plataformas nunca han sido mis juegos predilectos, casi siempre los dejo a medio jugar, como fue el caso del Bug!, pero a mi el juego me gustó, me parecía divertido y me encantaba pillar las latas de “zumo de bicho” que es la vida y oír la voz cantando el “Bug Juiiiiice!!!”, lo se, soy muy raro. XDDD

4. vecin - 26/08/2012

Parece que el juego no despierta demasiadas pasiones entre los parroquianos…

Joseluki, no ofendes, cada uno tiene sus gustos y ya está. A mí no me parece una pasada, pero desde luego tampoco creo que sea un mojón pinchado en un palo.

Adol, tanto Astal como Nights son mejores que Bug! Pero también es posible que haya gente que ya se los haya pasado un montón de veces y les apetezca probar algo nuevo, no? Y sí, normalmente Sega + estudios yankees = kk

Jumafas, pues a ver si ahora te animas a probar el Bug! otra vez, que un plataformas de vez en cuando le viene bien al body. Y así de paso, te desintoxicas de tanto coche xD

Saludos

5. JuMaFaS - 26/08/2012

Vecin, ahora estoy desintoxicándome con el Vanquish y el Mirror’s Edge. ;)

6. Adol3 - 26/08/2012

Quizás un juego con el nombre de BUG pueda inspirar a un producto con muchos errores… xD

7. Ryo Suzuki - 27/08/2012

Buen articulo como siempre, Vecin.

Es un juego que no esta tan mal. Hay que ponerse en la epoca, es 1995 y mirarlo en retrospectiva tambien.

Con lo que no estoy de acuerdo es que un juego totalmente 3D. Quizas tecnicamente (que ni eso) pero en desarrollo yo no lo considero que tengas una cierta libertad y autonomia 3D. Es mas o menos desplazarte en 2D como toda la vida y de vez en cuando te permiten moverte en el otro eje par ir a otro pasillo 2d. Es algo asi como las lineas de lucha del Fatal Fury o cosas similares que se hacian en otros juegos 2D anteriores para simular la existencia de ciertos planos o profundidad.

Por cierto, como mola la portada japo. No lo recordaba!

Un saludo.

8. DCVirtua - 28/08/2012

Jumafas, muy buena la review.

Este juego yo lo considero uno de los abuelos de Mario 64 y Croc, ya que fue la primera intentona de plasmar un plataformas en un mundo 3D. Quizá fue un juego algo limitado en comparación a lo que vendría después, pero bueno… Es como comparar los primeros Wonder Boy con Super Mario Bros 3, jeje.

9. Joseluki - 28/08/2012

Si te cansas de Astal y Nights, tienes Clockwork knight, el genial Lost vikings 2, Sonic Jam, el recopilatorio de capcom de Ghost n goblins, y el maravilloso Earthworm Jim 2 con una banda sonora simplemente acojonante.

10. Joseluki - 28/08/2012

Y en cuanto a Croc, menuda desgracia de juego recuerdo que me lo compre en un centro mail, hace el mato de años y cuando llego a mi casa, cargo el juego ¡Y el puto cocodrilo salía sin cabeza ni brazos, no cargaba las texturas! En el centro mail probaron el juego y me dijeron que nabo para mí, después de años sin juegar lo puse con la consola encendida cambiando de juego, y voila cargaba las texturas y todo, pero fue una decepción total porque en la Hobby consolas lo cendían como el Mario 64 de los 32 bits, y para mi era bastante injugable.

11. DCVirtua - 29/08/2012

¿Injugable el Croc? A mi me encanta, junto a Mario 64 son los dos mejores de su generación, a mi entender.

12. Joseluki - 30/08/2012

El port de sega saturn era cuanto menos, lamentable, y el control ortopédico.

13. vecin - 30/08/2012

Ryo, gracias por las felicitaciones… y en cuanto a lo que comentas, tienes razón, creo que me he expresado totalmente al revés de lo que quería decir… no es con “libertad total”, sino que, de vez en cuando y como explicas perfectamente, te mueves por el eje z, pero no es totalmente 3d, eso seguro.

Joseluki, como te fíes de la Hobby para pillarte los juegos, mal te veo ;) Así que han dicho que Croc era el Mario 64 de los 32 bits… joer, a saber que se habrán fumado los de la Hobby para decir semejante barbaridad, pero algo fuerte seguro.

El Croc yo lo veo del estilo del Bug!, un buen juego, pero tampoco extraordinario. Pondría a los dos en un escalón similar.

Saludos

14. JuMaFaS - 31/08/2012

El Croc también me gustó y también lo deje a medias y ese lo tengo original. :)
Eso si, el fallo del Croc descabezado es un fallo un poco puñetero y sale cuando le da la gana, no es predecible. O_O

15. luis - 03/09/2012

este juego en pc usaba DirectX 2 todo un clasico tecnologico

16. Trullikoct - 18/09/2012

Estupendo juego de plataformas un vicie antes de cambiar a PS1 con Crash Bandicoot.

Aún lo tengo original y en un estado Mint genial en version PAL España

17. Amanda - 27/08/2014

era genial ese juego … lo quiero volver a jugaaaaaaaaarrr!!!!!!!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: