jump to navigation

Sagas Legendarias (II): Soul Calibur (Parte II y última) 08/08/2012

Posted by Vecin in Artículos, PS3, PSP, Sagas Legendarias, Videojuegos, Wii, Xbox 360.
Tags: , , , , , ,
trackback

En la primera parte del Sagas Legendarias dedicado al Soul Calibur, hablamos de los orígenes de la saga, hasta la que fué la última entrega aparecida en PS2, Soul Calibur III. En esta siguiente parte vamos a hablar de las siguientes entregas, que ya aparecieron para los sistemas actuales, y con el que daremos por concluído el repaso a la saga Soul Calibur… una saga más corta que otras de lucha, como Samurai Shodown por ejemplo. Empezemos por la oveja negra de la familia, aparecido sólo en Wii, Soul Calibur Legends.

Soul Calibur Legends

 Muy recientemente, Adol y yo hemos intercambiado impresiones acerca del Soul Calibur Legends de Wii. El decía que era un buen juego, mientras que yo afirmo lo contrario. Bien es cierto que yo no tengo Wii, y que lo que he jugado ha sido por mediación de colegas que la tienen, y que no me he pasado el juego (aunque sí que he avanzado bastante…) pero vamos, a mí me parece un juego insuficiente, y que no hace sino manchar el buen nombre de Soul Calibur. Esta vez no hablamos de un juego de lucha, sino de un juego de acción y plataformas que nos cuenta la transformación de Siegfried en Nightmare. La excelencia gráfica siempre ha sido denominador común en Soul Calibur, sin embargo, en esta ocasión no ha sido así. Todos sabemos que Wii es menos potente gráficamente que 360 o Ps3, pero hay muchísimos juegos de Wii con mejor aspecto gráfico que Soul Calibur Legends. Los personajes son muy simples en su modelado y texturizado, las animaciones no son todo lo buenas que nos poderíamos esperar, y hay una sensación de “sosez” gráfica que para nada corresponde a un Soul Calibur. Los sonidos de los menús son los clásicos y contundentes de la saga, pero durante el desarrollo del juego no nos encontramos diferencias de sonido golpeemos un tipo de objeto u otro. Los sonidos son casi siempre los mismos, resultan monótonos y repetitivos y la música acompaña pero no destaca. Pero lo peor es que a la hora de jugar, moveremos como un loco el nunchuk, y con la decepción de que el personaje no siempre obedecerá nuestras órdenes. Se ha intentado implementar el movimiento de la espada mediante el nunchuk, pero el resultado no ha sido todo lo satisfactorio que cabría esperar. Hay buenas ideas, como el que durante el desarrollo de casi todas las misiones podamos usar distintos personajes de la saga, aportando cierto toque estratégico al título (escoger a uno rápido en una habitación infestada de enemigos poco poderosos, y uno más fuerte para el enfrentamiento con el final boss de la fase, por ejemplo); pero no son más que pequeñas muestras de genialidad en un título en general mediocre. Pero pronto todo volvería a la normalidad con la siguiente entrega de la saga, esta vez ya un juego de lucha, y de nuevo con la calidad que se espera de un Soul Calibur.

Soul Calibur IV

 Habían pasado tres largos años desde la última entrega de la saga principal de Soul Calibur, y hace ahora casi exactamente cuatro años que apareció Soul Calibur IV. Lógicamente, Soul Calibur IV ya salió para los sistemas actuales, por lo que la mejoría gráfica con respecto a los anteriores capítulos se hizo más que evidente. Soul Calibur IV es un festival de golpes, técnicas y efectos de luz que incluso disfrutarán los espectadores de las partidas, aunque no participen directamente en ellas. Hay alguna que otra textura de baja calidad, que pasan totalmente desapercibidas ante el elevado nivel técnico del juego. Los atributos de las féminas protagonistas del juego también han sido aumentados (alguien ha dicho Dead or Alive?) pero no se han centrado las virtudes del juego en ese detalle. La cámara se mueve sin brusquedades, con una gran suavidad y sigue perfectamente el desarrollo de los combates. Las melodías, muchas de ellas recuperadas de anteriores entregas, nos dejarán embelesados gracias a su gran calidad. Los efectos sonoros, como siempre, están a un gran nivel, con choques de espadas muy realistas. En cuanto al apartado jugable, además de los nuevos modos de juego, lo más destacable posiblemente sean los personajes invitados que Namco Bandai decidió incluir en el juego. Y es que se trajeron nada más y nada menos que a Yoda, a Darth Vader y a El Aprendiz (Starkiller); lo que hizo correr ríos de tinta así como excitar la imaginación de los millones de seguidores de la saga galáctica de George Lucas tiene repartidos por todo el globo. Namco Bandai también intentó hacer un juego más accesible para todos los jugadores, por lo que la dificultad del juego bajó un poco y los combos tal vez fueran más sencillos de realizar que en capítulos anteriores. En definitiva, después del susto que nos dió Namco Bandai con Soul Calibur III, y del extraño experimento que fué Soul Calibur Legends; la compañía japonesa volvió a dar con la tecla en Soul Calibur IV; que tal vez no fuera tan bueno como SC y SC II, pero aún con todo es uno de los mejores juegos de lucha de la presente generación.

Soul Calibur Broken Destiny

 ¿A alguien le apetece un Soul Calibur IV portátil? Esa debió de ser la pregunta que se hicieron los directivos de Namco Bandai cuando decidieron dar luz verde al proyecto de Soul Calibur Broken Destiny en PSP. Sería en Septiembre de 2009 cuando este juego llegó a las estanterías de las tiendas. Como ya habéis podido leer en varias ocasiones a lo largo de este Sagas Legendarias, si algo caracteriza a Soul Calibur es su elevado nivel técnico, y no os penséis que por salir en una portátil este rasgo ha desaparecido. Os puedo asegurar que he podido ver y jugar la inmensa mayoría de pesos pesados de PSP (MGS Peace Walker, Final Fantasy Dissidia, los God of War y demás), pero creo que todos ellos palidecen ante el nivel gráfico de Broken Destiny. Namco Bandai ha conseguido sacar hasta la última gota de fuerza de la PSP para presentarnos un aspecto gráfico asombroso, más digno de una consola de sobremesa de la anterior generación que de una portátil. Hay muchos juegos de PS2 que no lucen tan bien como este Broken Destiny. Y toda esta excelencia gráfica se nos presenta con una fluidez extraordinaria, siempre manteniendo el frame rate apropiado al desarrollo de los combates. De nuevo, se recuperaron melodías de juegos anteriores, por lo que a los viejos aficionados a la saga se les saltará una lagrimita al escuchar la banda sonora de este juego. Las voces también han sido muy bien trasladadas a este UMD, siendo perfectamente reconocibles para los que ya hayan jugado a juegos anteriores de la saga. La jugabilidad nada tiene que envidiar a las versiones de sobremesa, siendo Broken Destiny un juego ágil, rápido, accesible e intuitivo. Yo personalmente lo que más echo de menos es un modo historia o para un jugador contundente, y es que alguno de los añadidos para sustituir al modo historia no son muy acertados que digamos (el modo El Guante no deja de ser un tutorial disfrazado de insípidas historietas…) Y después del repaso al Broken Destiny, llegamos al último episodio del enfrentamiento entre las espadas Soul Edge y Soul Calibur….

Soul Calibur V

 En pocas ocasiones tendréis oportunidad de leer en el blog sobre juegos tan recientes… y es que este Soul Calibur V salió hace aproximadamente medio año, en febrero de este presente año. Se puede decir que ahora mismo, es mi “juego de cabecera”, ahora mismo lo tengo insertado en mi 360. Os iré contando lo que me ha parecido el juego. Como siempre, los personajes se mueven con fluidez, y el diseño de los nuevos personajes… hombre, no está mal, pero para mí tiene mejor roster SC IV que SC V. Las músicas, como siempre, son de corte épico y acompañan perfectamente el desarrollo del juego, poniéndote en la tensión adecuada para librar los combates. Jugablemente, el sistema de guardias se ha simplificado, se han incluido los fast-step y se ha apostado; como mayor novedad jugable, por la inclusión del sistema de filos, una especie de supers del Street Fighter de toda la vida (de hecho, la combinación a realizar en SC V es la misma que la famosa del Shinkyu Hadoken). Creo que con Soul Calibur V han intentado hacer un poco lo que con Soul Calibur III: modificar mecánicas para hacerlo más accesible a todo tipo de jugadores, pero a mí, que llevo jugando a la saga desde el Soul Calibur de Dreamcast, me ha dejado un poco frío. Y es que creo que ha perdido un poco la esencia de lo que es Soul Calibur, como queriendo acercarse más a otros juegos como Street Fighter. Tampoco ayuda el que el juego en solitario casi haya pasado a segundo plano (como echo de menos el Maestro de Armas de SC II); pero aún así no me entendáis mal: Soul Calibur V es un buen juego, pero creo que inferior, sin ir más lejos, a Soul Calibur IV. Después de este pequeño repaso a Soul Calibur V, puedo dar por concluído este Sagas Legendarias, espero que os haya gustado, y que os hayan entrado ganas de volver a echarse unos vicios a alguno de ellos, yo de momento voy a ver si conecto mi vieja Dreamcast y me echo un viciete al primer Soul Calibur para quitarme estos calores veraniegos ;)

About these ads

Comentarios»

1. Adol3 - 10/08/2012

Mi contacto con la saga se perdió con el Legends, y es que tras el segundo, todo ha aparecido en sistemas que no tengo. :(

Y sobre el Legends, sigo pensando igual, un juego correcto si nos atenemos al estilo al que pertenece. No suelo hacer caso a los medios en cuanto a notas y esas cosas, recuerdo que al Legends se le dieron puntuaciones ridículas, al igual que a otros juegos maltratados por los medios, así de pronto me viene el PN. 03 de CUBE, del cual tengo unos recuerdos muy buenos y estuve enganchado mucho tiempo, pero como tenía un acabado técnico simple y un desarrollo repetitivo, pues al paredón. Todavía hay quien no se ha enterado de que es como un Time Attack enorme.

Saludetes, y quiero esa camiseta de NEO GEO! :P

2. vecin - 10/08/2012

Adol, esto del Legends entre tú y yo ya parece un foro de meri xD así que yo al menos voy a dar el tema por zanjado… si total, el mejor Soul Calibur es el de Dream ;) eso sí, te diré que Project Number 03 me gusta bastante más que Legends ;)

En cuanto a la camiseta de Neo Geo, pues…. voy a aprovechar las vacas de Jumafas para hacer un poco de spam:

http://ropageek.com/233-p0176-neo-geo.html

Saludos

3. Mr.Demon - 11/08/2012

Yo que también he jugado la saga desde Soul Edge en Arcades (luego en PSX) difiero de tu opinión en los últimos dos juegos…

SCIV.. ciertamente es un buen juego, pero realmente me parece el peor de la saga, es lento (MUY LENTO) comparado con SCIII y SCII… la mayoría de personajes viejos fueron recortados en movimientos y posibilidades (Ejemplo: TAKI) haciéndolos inferiores a los nuevos integrantes del plantel. Y el juego es por demás desbalanceado, con muchos bugs y errores y el Online es insufribeblemente injugable!

SCV, es de por si el mejor, plantel muy variado (aunque extraño a personajes como Sazalamel, Talim y Jung Seong que quedaron por fuera, seguramente por falta de tiempo) y las nuevas inclusiones (Viola y ZWEI) que tienen estilos completamente nuevos son bastante geniales y agregan una nueva perspectiva a la saga. Se reciclan estilos y salen del plantel algunos personajes, pero es un reboot y no se puede esperar menos (extraño a TAKI :'(…), se simplifican ciertas cosas, Sí, pero no necesariamente es esmalo. Y si bien los Critical son similares a los “ULTRAS” de SFIV al ser activados, no es por completo novedad en la saga, el Mismo SCIV con los critical Finish presentaban esa posibilidad y el Soul Edge/Blade tenía “Super movimientos” que gastaban media barra de defensa. La barra de defensa citada regresa y le da muchas posibilidades estratégicas al juego, así mismo lo hacen los Brave Edge y los nuevos “parrys” (Guard Impact) al requerir media barra de critical para realizarlos exitosamente… agregan los Just Guard lo cual añade cierta dificultad al juego, y da la posibilidad de anular los ataques Imparables…

SCII, es de los mejores y tendrá siempre un lugar especial en mi corazón por esas inolvidables tardes que pasé jugandolo… pero a nivel jugable este SCV presenta las suficientes novedades y tiene suficiente profundidad como para ser la fórmula base para los siguientes juegos de la saga, solo espero que mejoren el contenido para un jugador que fue lo que mas le ha restado al paquete que ofrecían.

Saludos.

4. Adol3 - 11/08/2012

Ummmm, ¿hay que pagar por una camiseta?

Veo que seré el único… :/

( mensaje dirigido a Juma+Deny ).

xD

LA verdad es que el Legends es malo de cojones. xDDDDDDDDDD

( broma ).

5. JuMaFaS - 11/08/2012

Aquí estoy para hacer un contrataque “spamero”, y es que Liber puede hacer esa camiseta. ;P

Así que Adol, si prefieres esa a la de lacoste (además de que Deny no da señales de trazado lacostero) le pido la camiseta a Liber y ya tienes tu camiseta ganada como descalificado del concurso. XDDD

6. vecin - 11/08/2012

Otia, es verdad, se me ha ido la olla y no me acordaba de las camisetas que hace Liber….

Mr. Demon, pues qué quieres que te diga, cada persona tiene sus gustos y preferencias. A tí el SC V te gusta más que a mí, a mí el SC IV me gusta más que a tí. Eso sí, tengo curiosidad por saber lo que opinas del Broken Destiny, que no deja de ser un SC IV portátil…

Saludos

7. Adol3 - 11/08/2012

No estaría mal, pero la se SEGA estaba molona. ¬¬

No es temporada de 2X1? xDDD

8. JuMaFaS - 11/08/2012

Adol, tienes suerte de que no haya collejas en los comentarios, porque te estas ganado una. XDDD

Pues decídete. ;P

9. Adol3 - 11/08/2012

La de SEGA, en letras plateadas y azul eléctrico.

ALA!

;D

10. JuMaFaS - 12/08/2012

Adol, pues ya la pido cuando vuelva a Ibi, y de paso pediré otra para mi. :)

¿Prefieres camiseta negra, blanca o azul marino? :)

11. JhonC - 12/08/2012

Gamecube! :D


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: