jump to navigation

Sagas Legendarias (II): Soul Calibur (Parte I) 29/07/2012

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Dreamcast, PS2, PS3, PSP, PSX, Sagas Legendarias, Videojuegos, Wii, Xbox, Xbox 360.
Tags: , , , , , , , , , , ,
trackback

En la anterior votación para inaugurar el nuevo serial de Sagas Legendarias, os dí una serie de opciones para escoger de un pequeño listado de referentes en el género de la lucha, saliendo elegido el Samurai Shodown, el primer juego de lucha basado en el empleo masivo de armas blancas. Pero si Samurai Shodown fué el primero, no hay lugar a dudas de que el elegido ahora para volver a ser recordado en todas sus entregas; fué el que maximizó la idea de juego de lucha con espadas, siempre, eso sí, en un entorno 3d, entorno al que el citado Samurai Shodown nunca se adaptó correctamente; siendo las 2d y las placas arcade de Neo Geo su entorno natural. Pero volviendo al protagonista del sagas legendarias de hoy, recordemos someramente las distintas entregas del gran juego de lucha de Namco Bandai, Soul Calibur.

Soul Calibur

 No es posible hablar de Soul Calibur, sin hablar de su directo antecesor, Soul Edge. A partir de 1994, el mundo de los videojuegos sufrió una convulsión con la llegada de los nuevos sistemas, y la aparición rutilante de los juegos en 3d en la escena. De repente, todo lo que antes era divertido; pasó a ser obsoleto, y nada se llevaba la atención de los jugadores y medios si no era en 3d. Todos los géneros se vieron “obligados” al cambio, y el de la lucha fué uno de los que mejor y más rápidamente se adaptó al cambio. Enseguida aparecieron juegos como Virtua Fighter o Tekken que brillaron desde el comienzo. Tekken era producto de Namco, que si bien en la lucha 2d no existió, en la lucha 3d fué (y es) una referencia. En 1996, cuando ya estaba asentado el paso a la nueva generación, se asomó al mercado arcade (que aún era importante en aquellos días) un juego con ciertas similitudes al mencionado Tekken, aunque con un matiz claramente diferenciador: el uso de armas blancas. Esto hizo que la jugabilidad cambiara completamente, siendo las patadas y los agarres un recurso menor al lado del uso de las armas (algo similar a Samurai Shodown, por ejemplo). El arcade se llamaba Soul Edge, y ya presentaba una calidad bastante elevada, calidad que se mantendría en la versión doméstica para PSX (la Saturn ya empezaba a mostrar síntomas de desfallecimiento fuera de Japón). Dos años se tomaría Namco para realizar su continuación, y los aficionados a los juegos de lucha damos fé de que aprovecharon bien el tiempo. Y es que Soul Calibur, que fué así como bautizaron a la continuación, es uno de los mejores juegos de lucha 3d que se hayan realizado jamás. Todas las virtudes gráficas, sonoras y jugables del primer título se elevaron a la máxima potencia, y eso refiriéndose a la versión arcade… porque la versión doméstica para Dreamcast fué, sencillamente, increíble. Seguramente, cuando se produjo el lanzamiento yankee de la última consola de Sega acompañado de este título, más de uno pensó que Dreamcast era verdaderamente el futuro. Y es que yo mismo pensé eso: cuando me compré mi Dreamcast, tardé un tiempo en pillarme el Soul Calibur, pero sin duda este juego hizo que “lo flipara”. Ni Sonic Adventure, ni Virtua Tennis, ni Jet Set Radio, ni ningún otro de los que ya había tenido el placer de probar, me impresionó tanto como Soul Calibur. Y es que Soul Calibur es el típico juego que sus contemporáneas (PSX y N64) no podrían tener ni en sus mejores sueños. También Soul Calibur fué, seguramente, el primer juego en el que la versión doméstica era mejor que la recreativa. Lo que 5 o 6 años antes parecía una locura, lo había conseguido Namco y Dreamcast. Si no te quieres perder uno de los mejores juegos de lucha de la historia, ya estás tardando en echarte unas partiditas al Soul Calibur de Dreamcast. El éxito de crítica y ventas (dentro de los niveles de Dreamcast, claro está) animó a Namco a realizar su continuación, esta vez 4 años más tarde, en el 2002.

Soul Calibur II

 Cuando Soul Calibur apareció en el verano de 2002 en los arcades, el mercado del videojuego había sufrido bastantes cambios con respecto a cuando apareció el primer título. Las 3d ya estaban completamente asentadas, Dreamcast, por desgracia, ya nos había abandonado… y ahora, eran 3 máquinas las que se repartían el mercado: GameCube, Xbox y, sobre todo, PS2. Sin embargo, había una cosa que no había cambiado, a pesar de los años transcurridos: Soul Calibur seguía siendo el mejor juego de lucha 3d. Namco hizo un gran trabajo con Soul Calibur II, sin duda alguna. Aprovechó el mayor potencial de las nuevas máquinas para mejorar aún más el apartado gráfico y sonoro del juego; e introdujo una novedad que aún hoy conserva en sus nuevas entregas: la aparición estelar de un personaje (o varios) que nada tiene que ver con su saga de juegos de lucha. Para la ocasión, se introdujo a Spawn en Xbox, a Heihachi en PS2 y a Link en Game Cube. Sin lugar a dudas, el mejor y más carismático de todos los personajes era el bueno de Link, que hizo las delicias de los propietarios de la 128 bits de Nintendo. Pero Soul Calibur introdujo más cosas además de nuevos personajes: los muros en los escenarios (así como movimientos aprovechando los citados muros), se mejoró el sistema de evasión de los golpes, el Clash System (el choque de espadas al coincidir dos ataques al mismo tiempo), así como el Soul Charge, una especie de barra de magia que hace que las características de los ataques cambien al estar activada dicha barra. Se podría decir que Soul Calibur II resultó tan bueno como su antecesor, aunque no supuso un salto de calidad brutal con respecto a todo lo que había en el mercado, como sí pasó con la primera entrega.

Soul Calibur III

 De nuevo, Namco se tomó su tiempo para presentar al público una nueva entrega de una de sus sagas premium en lo que se refiere a juegos de lucha. En 2005, tres años después de Soul Calibur II, llegó a las estanterías de las tiendas la versión PS2 de Soul Calibur III. En esta ocasión, llegarían antes las versiones domésticas que la arcade, y tan sólo veríamos la versión PS2 (tanto Xbox como Game Cube estaban dando sus últimos coletazos antes de retirarse del mercado). Sin embargo, aunque sigue siendo un grandísimo videojuego, no hay duda de que Soul Calibur III es más flojo que sus ilustres antecesores. No me interpretéis mal: las delicias audiovisuales inherentes a la gran saga de Namco siguen presentes en este Soul Calibur III. Seguramente, Soul Calibur III sea el juego con mejores gráficos de PS2. Y posiblemente, Soul Calibur III tenga los mejores escenarios de toda la saga. Sin embargo, los combates ya no presentan un balanceado tan perfecto como en SC I y II. Además, por alguna extraña razón (para qué cambiar lo que roza la perfección?) muchos movimientos fueron cambiados para esta nueva entrega, teniendo los jugadores más veteranos volver a empezar de cero con sus personajes favoritos. Por primera vez en la saga, se presentaban pequeñas fisuras en el sistema de defensa y ataque durante el desarrollo de los combates, y hubo algunos personajes (como Taki o Nightmare) a los que se les dotó de un poderío que roza lo ridículo, por no hablar de ciertas magias que recordaban más a Toshinden que a Soul Calibur… poco faltó para que Namco cometiera un desastre con Soul Calibur III. Sin embargo, no todo fué negativo en Soul Calibur III: se introdujo el modo Create a Character, en el que no sólo podías escoger el aspecto o el arma de tu personaje, sino su profesión (asesino, ladrón, bárbaro…) que influía en las armas y estilos que podías seleccionar posteriormente. A pesar de los fallos comentados anteriormente, y aún sin llegar a los niveles de excelencia de SC I y SC II, Soul Calibur III es un buen videojuego, uno de los mejores de lucha del basto catálogo de PS2; y con el que os voy a dejar hasta la próxima parte de este sagas legendarias dedicado a la saga de lucha con espadas de Namco Bandai.

About these ads

Comentarios»

1. JuMaFaS - 30/07/2012

Vaya, se nota que te gusta la saga, casi no le encuentras pegas. XDDD

A ver como sigue la cosa. ;)

2. Metalman2222 - 30/07/2012

En la siguiente entrega te toca tratar los que para mi son “si pero no” de esta saga. Para mi el 2 sigue teniendo un encanto muy especial.

3. Adol3 - 30/07/2012

Si duda, el primero de los SC fue el que más impactó, pero sigo prefiriendo el 2.

Claro, ahí me quedé, ya que NAMCO a tenido la poca vergüenza de no volver a sacar su saga en consolas Nintendo. ( el LEGENDS no vale )

Recordad: Transcending history, and the world, a tale of souls and swords, eternally retold.

xD

4. Vecin - 02/08/2012

Gracias a todos por los comentarios.

Jumafas, es que Soul Calibur es buenísimo, una de las mejores sagas de lucha que existen, sin prácticamente ovejas negras en su familia… aunque ya te anticipo que en la próxima entrega, habrá un truño de los grandes xD

Metalman, las siguientes entregas puede que no brillen tanto como las primeras, pero siguen siendo grandes juegos de lucha, sin duda alguna. El 2 tiene mucho encanto, pero para mí el mejor sigue siendo el 1 ;)

Adol, te digo lo mismo que a Metalman, el 2 mejora la fórmula, pero el impacto del I aún no ha sido igualado por ninguno de sus sucesores; y en cuanto al Soul Calibur en Wii… bueno, mejor me callo, que me caes bien ;)

Saludos

5. Adol3 - 03/08/2012

AMO A VÉ…. El Legends de Wii, otro de los juegos condicionados por el populacho.

Si quitamos cualquier referencia a Soul Calibur, tenemos un juego que en otro sistema sería hasta notable.

El nombre hace mucho, al igual que el Castlevania Judgment para Wii, habiendo muchos juegos con menos calidad para otras plataformas pero mejor valorados.

Mira, sales a la calle y mira un rato hacía arriba, al momento todo el mundo lo hará. Con los juegos pasa igual, basta que un iluminado diga algo y el resto le sigue la corriente.

Curioso mundo sin personalidad.

6. Adol3 - 03/08/2012

Si te sientes aludido, IGUAL TIENES MOTIVOS! juar juar juar!!!

:P

7. Vecin - 03/08/2012

Adol, creo que estoy libre de sospecha de “seguir la corriente”. Por ponerte un ejemplo, uno de mis juegos favoritos en la Xbox original es el Sega Soccer Slam, que en casi todos lados ponen como truño. Blue Stinger también es de mi favoritos en Dreamcast. Phantom 2040 me parece uno de los mejores cartuchos de acción/aventura de la Super… y te podría poner más ejemplos de mis gustos, en ocasiones, alejados de la mayoría de jugones. Pero Soul Calibur Legends… hombre, es cierto que el llevar el nombre de Soul Calibur no le hace ningún bien; incluso puedo admitirte que de llevar otro nombre sería un juego de aprobado (creo que nunca de notable), pero pones Soul Calibur Legends al lado de cualquier otro de la saga…. y ya me dirás ;)

Castlevania Judgment me parece algo mejor que Soul Calibur Legends (no mucho más, pero algo mejor sí); pero tampoco es santo de mi devoción, como tampoco me parece para tanto Final Fantasy VII (Vagrant Story o Kouldelka son mucho mejores para mí), Zelda 64 (Zelda ALTTP es mucho más divertido en mi opinión) o que ostias!! cualquier COD es un truño al lado del Blood… ale! ya lo he dicho, ya podéis matarme!! xD

Saludos

8. denymetanol - 04/08/2012

Muy agradecido repaso a la saga querido colega Vecin. Servidor de ustedes era de los bobalicones que se deleitaban con los escenarios, llamémoslos “interactivos” y se lo pasaba pipa dejando la Intro del Soul Blade, llena de mucha CGI bonica de ver, y de enseñarles a los nintenderos que criticaban la falta de suavizado de texturas y la lentitud del cd respecto al cartuchaco “siliciesco”…. yo contraatacaba en aquellos años con mis armas, y solía caer la intro del SOUL BLADE entre mis preferidas. El “por aquí no pasaré” evidentemente me lo tengo que tragar, cuando pude adquirí la N64 y degusto a día de hoy su catálogo.

Dreamcast era PARA MI, nada más verla arrancar, algo pobre con su sega rally 2 que acababa de “trincar” vía copieteo de PC, con un mejor frame rate, a costa de una voodoo banshee, claro……. 3dfx movía todo en pc muy bien. Claro, todo esto se volvió en agua de borrajas al poner mi amigo iván la consola y ver Soul Calibur por primera vez. Madre mía. Aquello mejoraba todo lo que había estado tanteando con el VHS promocional. Luego ya, tras unos reyes Dreamcasteros, lo tuve con autoboot, pero cuando pude lo compré. Me apena un poco el estado actual de la Saga, Episodios experimentales con el III y su BUG BORRA PARTIDAS me han impedido darle más tiempo, el 4to episodio lo tuve y saqué bastante, pero el 5to va camino a ser una versión moderna de los trajes de la SEÑORITA PEPIS…… vale que metan a Ezio, el del Assassins Creed, vale que no sean los protas originales, que anden algunos camino al viaje del inserso que se van mañana a santa pola y luego al aeropuerto de castellón a hacerle fotos al único avión que hay, que es lo más cool del momento, vale, eso tiene un pase……… lo que no es comprensible es cortarte un juego a cachos, como criticaban a CAPCOM con su crossover del Street Fighter X TEKKEN, y ellos decían que no harán con su futuro TEKKEN X SF….. veremos de aquí a cuando lo saquen si cambian o no de opinión.

Soul Calibur V tiene ya ropas de adorno de pago desbloqueables pagando. Pero aparte, necesitan como un parche para poderlas usar. Es totalmente accesorio, AL MENOS; no son muñecos extra. Vale, correcto, pero encima son pocos, caros, parecen mal acabados, y requieren que tengas que instalarlos. Vamos, el juego su modo historia lo veo de pasárselo en una tarde, y poco rejugable, todo lo demás es VS CPU buscando conseguir FRASES MOLONAS. Ningún reto más que un modo más jodido de dificultad que ya en el primer asalto te crujirán. Mmmmhhhhhhh namco, que te ha pasado? TU ANTES MOLABAS…… bueno, tu y Capcom, y Konami……en fin…….

Un juego que le volveré a dar alguna oportunidad por lo que fué, pero me está dejando muuuuuuuy frío, y eso que cumple en apartados gráficos y sonoros, pero re-jugabilidad contra CPU, casi nula. Quien pagara por la edición más de 25 euros, mmmm pienso que le tomaron el pelo, sinceramente.

Pero retomando el pilar central de la saga que fué el poderoso Soul Calibur, alegra conocer esas ART GALLERY que ibas sacando, la INTRO PERSONALIZABLE que podíamos editar y poner a Nightmare tontorreando acariciándose la cabeza como si fuera Sophitia o Ivy……. y eso será una tontería, pero que juego a día de hoy te deja jugar HASTA CON LA INTRO????

El modo del teatro de exibición era digno de aplauso, escoger al luchador y verlo entrenar, mostrar de lo que es capaz, ver ese motion capture, ver moverse a cada luchador era algo enfermizco, algo que dejabas en marcha, y te tirabas minutos cambiando y viéndolos todos, con coñas ocultas incluso, según determinados personajes.

Pocas cosas mejoraría de Soul Calibur, si me permiten, solo poder ALTERNAR entre modo gráfico original o Dreamcast, hubiese sido demoledor algo así, como tener la COIN OP para ver siempre el punto de partida y el modo Dreamcast para decir, mirad lo que se puede hacer. Namco brilló muy intensamente con este titulazo, me supo mal no ver más producciones así en la máquina de Sega. QUizás el Ciervo del AUtoboot tuvo la culpa. UTOPÍAS aparte, la piratería en PS2 era igual o peor, en tiempos de las grabadoras de DVD asequibles, ni la doble capa supuso problema alguno. Sega sacando demasiadas consolas y abandonándolas, quizás fué ya un marcado camino del abandono prematuro. Solo GUNLORD o STURMWIND nos acompañan en este 2012. (el primero ya salió y es muy recomendable, la verdad que me ha sorprendido mucho)…..

Podrá brillar SEGA? Namco o Soul Calibur de nuevo? Se podrá sentar IVY sin mover la mesa? mmmmmh pronto lo veremos, en su BLOG JUMAFASERO FAVORITO!!!!!!!

9. Adol3 - 04/08/2012

Ha venido Deny? xD

Sturwind se retrasa hasta 2013, joder! :(

Vecin, no hay que matar a nadie, usted HAMA a ATARI, Deny tiene Jaguar+CD y yo babeo por esos sistemas. ¿tamos locos? igual.

xDDDD

10. vecin - 05/08/2012

Deny y sus comentarios-artículos, míticos sin lugar a dudas ;)

Matar a alguien, Adol? jeje, pero si yo no mato ni a una mosca… si lo más bonito del mundo es intercambiar impresiones, aunque a veces no coincidan… eso sí, Atari es tan maravillosa que hace que personas con gustos diferentes acaben alabando sus bizarras máquinas, como la Jaguar Cd ;)

Saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: