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Juegos para no dormir (IV): Checkered Flag 04/06/2012

Posted by Vecin in Artículos, Atari Jaguar, Juegos para no dormir., Videojuegos.
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 Cuando os propuse que votárais para el próximo Sagas Legendarias, os propuse un listado de juegos de coches un poco alejados “de los de siempre”, y entre ellos os propuse el Checkered Flag. Y la verdad es que no caí en la cuenta de que, en realidad, Checkered Flag no es susceptible de ser revisado en un sagas legendarias, ya que no hubo más que una entrega (si bien es cierto que se rumoreó un posible Checkered Flag II para Jaguar, e incluso se planéo, muchos años después del lanzamiento de las versiones Lynx o Jaguar, una versión para Game Boy Advance, que jamás llegó a las estanterías de las tiendas). El primer Checkered Flag salió para Lynx en 1991, y era un juego absolutamente brutal, de una calidad sobresaliente; como era bastante común en Lynx… junto con bodrios del tamaño de Hard Drivin o Pit Fighter. Pero a tenor de los comentarios que hicísteis en su día, está claro que lo que queréis leer es referente al Checkered de la Jaguar, y, debido a la “calidad” del título, en vez de un artículo normal; será un “juegos para no dormir”, ante todos vosotr@s, Checkered Flag para Jaguar.

La portada ya es de traca… habéis visto

el careto que se gasta el piloto? eso por no hablar de las

“texturas” de los polígonos del coche…

A estas alturas, todos sabemos lo que la irrupción de la Atari VCS significó en el mercado del videojuego doméstico. Atari, tras hacerse con el liderato del mercado arcade en sus primeros años de vida, con la VCS se lanzó a la conquista de los hogares de todo el mundo, y lo consiguió. 30 millones fueron las unidades que Atari vendió de su mítica máquina, y hoy pueden no parecer muchas (aunque desde luego, sigue siendo una cifra respetable), pero pensad que la gran mayoría de esos 30 millones los vendió a finales de los 70 y principios de los 80, cuando el videojuego no estaba aún asentado como una forma de ocio. De hecho, se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que fué la propia VCS (junto con la NES y la Game Boy) la que consiguió que el mercado del videojuego sea lo que es hoy en día. Sin embargo, en Atari no dieron con la fórmula para continuar el éxito de la 2600. Primero lo intentaron con la 5200 (junto con Jaguar, el mayor fracaso comercial de Atari), después vino la 7800 (una 2600 con esteroides, sacada en plena época de apogeo de NES y Master Sytem, que pasó con más pena que gloria por las tiendas), y también se aventuraron en el mundo de las portátiles con la Lynx (mucho mejor máquina que la 5200 o la 7800, pero estando Game Boy y Game Gear en el mercado, poco pudo hacer el coloso tecnológico de Atari). Las pérdidas eran cada vez mayores, la compañía incluso cambió de propietario (Nolan Bushnell vendió la empresa a Time Warner Interactive); y en Atari decidieron jugársela el todo por el todo: desarrollaron un nuevo sistema de 64 bits (aunque esto aún a día de hoy no está muy claro, si es de 32 o de 64 bits, pero en fin…) que, al menos sobre el papel, tenía que ser mucho más poderosa que Super Nintendo y Megadrive, y que tenía que estar en disposición de competir con los sistemas de próxima generación (3do, Saturn, PSX y la, por aquel entonces, “Project Reality” de Nintendo). Lo cierto es que Jaguar es un gigante con pies de barro, muy poderosa en ciertos aspectos técnicos, pero no duda en recurrir al mítico Motorola 68000 para gestionar los distintos procesadores… joer, me estoy desviando del tema del artículo… en Atari sabían bien que, para que su consola consiguiera el favor del público, debía sustentarse en varios pilares, siendo uno de ellos el tener un buen juego de coches. A finales de 1994, la situación de Jaguar era crítica, las ventas apenas habían llegado a las 100000 unidades; y Atari quiso poner toda la carne en el asador en la campaña de navidad. Como ya he dicho, Atari quería un buen juego de coches en su catálogo, y el elegido para ello fue este Checkered Flag. Pobre Jaguar… Yo no sé si fué por las prisas para tener el juego listo, o simplemente que no dieron para más, pero el caso es que Checkered Flag, al contrario de su homónimo para Lynx, es una de las mayores kk´s de Jaguar, lo cual es mucho decir. Se supone que Jaguar tiene que ser mucho más poderosa que una Megadrive, entonces… por qué narices es mejor gráficamente el Virtua Racing de la Mega que el Checkered Flag? Como yo no me he atrevido a volver a jugar a Checkered Flag sólo, le he pedido a la calabaza Ruperta del Un, dos, tres que me eche un cable en el análisis del juego, y este es su veredicto después de 5 minutos de juego:

Y en cuanto al sonido… hombre, tiene sus cosas graciosillas (como el “gentleman, start your engines” al empezar las carreras), y unos efectos sonoros bastante potables, pero nada que no pueda ofrecer una Mega o una Super sin despeinarse… también hay unas musiquillas que acompañan el desarrollo de las carreras, pero la verdad es que pasan totalmente desapercibidas… curiosamente, al empezar las carreras, dichas músicas bajan de volumen, para dar paso a los “potentes” fx´s del juego.

El de la izquierda, es un tímpano normal. El de la derecha,

uno que ha sido expuesto a Checkered Flag durante 5 minutos

Pero amig@s, lo peor aún está por venir… sí, como os estáis imaginando, lo peor de todo es el apartado jugable del juego. Tiene buenos detalles, como la importancia de la elección de los neumáticos o los ajustes de la transmisión, incluso el clima tiene su importancia… pero en general, el desarrollo de las carreras es lamentable y patético… las físicas del juego hacen que controlar el vehículo se convierta en una misión casi imposible, y las físicas de las colisiones son peores que las del Enduro de la 2600 (os aseguro que no estoy exagerando, y si no probad ambos juegos en emulador y ya me contáis). Todos estos detalles dan al traste con un juego ya deleznable en el resto de sus apartados.

Momento en el que el máximo responsable de software de Atari

dió el visto bueno a Checkered Flag

De todos modos, no todo es negativo en Checkered Flag. Y es que, aunque pueda no parecerlo después de leer el desarrollo del artículo, Checkered Flag no es el peor juego de conducción de Jaguar. Club Drive ES PEOR. Y es que Checkered Flag parece más o menos un juego de Mega Drive, pero es que Club Drive yo creo que es capaz de correrlo una NES. Es terrible, en serio. Así que, en conclusión, se podría decir que lo mejor de Checkered Flag, es que existe Club Drive. Algún día tendré que contaros algo de Club Drive, aunque me da miedo que después dejéis de hablarme, tanto a mí como al resto del mundo.

El anticristo en forma de juego de conducción

Espero que este artículo os haya servido de advertencia, que por si casualidad tenéis una Jaguar y os apetece un juego de coches, mejor os pilléis el Atari Karts, o si no siempre podréis recurrir al Virtua Racing de la Mega o al Stunt Race Fx de la Super. Todas ellas, mejores opciones que este Checkered Flag.

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Comentarios»

1. JuMaFaS - 04/06/2012

Bueno, por lo menos se nota la potencia en que las texturas son lisas y no tramadas como en la Megadrive. ¬¬
Y en el vídeo juega en el modo Nintendo 64, por lo de la niebla. XDDD
Eso sí, mola el artículo porque al final has hablado más de la historia de Atari que del juego, lo que demuestra que el juego no es que merezca mucha atención. ;)
Y cuando te veas con valor a ver si nos escribes sobre ese prometedor “Club Drive”. XDDD

2. Adol3 - 04/06/2012

Ya sabia que Juma le encontraría un atractivo al juego. xD

Pero qué demonios es ESOH!? Me estás quitando las ganas de una Jaguar ( bueno, tuve una pero jamás la hice marchar, creo que estaba petá ). xD

Vamos que, esto el como el Superman64, pero peor. xDDDDDD

Genial post, como de costumbre, y muy cargado de sarcasmo, como se merece el engendro. :P

3. Vecin - 04/06/2012

Jumafas, para que te hagas una idea de qué va Club Drive, aquí te dejo un vídeo:

Ponlo a partir del minuto 4 y échate a temblar…

Adol, es que Juma con los juegos de coches, es como tú con los shooters xD casi mejor, en vez de Jaguar, puedes reforzar tu cole de Lynx… o empezar una de 2600, aunque alguna cosilla en concreto es para echarse a temblar (por no hablar de lo difícil que es encontrar material de 2600 en buen estado)

Saludos

4. JuMaFaS - 04/06/2012

Vecin, ese juego es ETA. O_o

5. Adol3 - 05/06/2012

He pinchado el link……. me siento victima de un daño colateral…

omfg!

6. Adol3 - 06/06/2012

Debe ser por culpa de Vecin, pero sigo queriendo una Jaguar con su CD.

Es que me gusta lo chusquero, no puedo evitarlo.

^^

7. Vecin - 07/06/2012

Ya llevé yo las culpas de la 3do, y ahora voy camino de llevarlas de la Jaguar… xD

Hombre Adol, no todo es morralla en Jaguar, hay alguna cosa decente. Ejemplos:

– Alien vs Predator, el estandarte de la consola, el más definitorio del sistema. Más divertido de jugar en el papel del Predator que en el del Alien o Marine, por cierto…

– Battlemorph, similar a Starwing, pero más completo y mejor técnicamente (lógico, por otra banda…)

– Battle Sphere, perteneciente a la última hornada de lanzamientos para Jaguar, muy similar a clásicos como X Wing/Tie Fighter; muy entretenido y de alto nivel técnico.

– Doom, posiblemente, la mejor versión de consola del clásico de Id Software es la de Jaguar.

– Highlander, en esta ocasión nos encontramos ante una aventura de corte similar a Alone in the Dark.

– Iron Soldier II, el primero ya era muy destacable, y la segunda entrega es uno de los mejores juegos de Jaguar.

– Tempest 2000, una actualización del clasicazo de Atari al que merece mucho la pena darle una oportunidad.

– Raiden, estooooo…. es Raiden! hace falta algo más para convencerte, tito Adol?

– Rayman, tienes el vídeo de Ultima donde hablaban de este juego? joer, que bonito es el condenao… y sin tiempos de carga!! no como esas cosas de Sega y Sony en cutre-Cd (modo troll on) xD

– Zero 5, de nuevo otro juego de naves… si tienes mucho más donde elegir de lo que parece, tito Adol!! xD

Joer, ya se me ha ido la olla hablando de Atari… lo siento, de verdad!! y aún me ha quedado alguno que otro bueno por ahí por comentar…

Saludos

8. denymetanol - 09/06/2012

Yo ya he podído jugar al Virtua……….estooo……… al Checkered Flag sin que me explote ningún procesador, eso si, he hecho un poco de TRAMPA, …

Pegando una vuelta con el Ferrari pixelado

A photo posted by Juan Carlos Pastor Segura (@denymetanol) on

pero no me lo tengan en cuenta, es como el SOL y la LUNA. Esta versión incluye incluso multijugador vía cable LINK y eso tiene que ser tremendo ( 6 pilas que duran 2 horas y poco más por 4 jugadores puede suponer a Duracell una pasta gansa impresionante)

La sensación que mejor define la Jaguar es la de ser una consola HOMEBREW en tiempos en los que todo tenía que estar medido al milímetro, y esto en ventas catapultó su desplome, máxime cuando incluso soluciones SOLVENTES como financiarte la consola, y solo vender la IDEA; algo que 3do y un poco Sega Saturn probaron, con ambas máquinas, no les funcionó tampoco tan bien como debería. Incluso a ritmo de tarjeta 3d peceresca, 3dfx se lo quiso guisar y comer ella sola, y acabó siendo DIGERIDA por su competidora Nvidia, que se molestó en pillarles toda patente jugosa como el SLI, o el enchufar dos gráficas o más para repartir la faena de una sola.

Volviendo al tema del CheckeLOOLED FLag, lo cierto es que tuve la insenstatez de pillarlo a precio de risa nuevo, nunca esperaba encontrarme con tanta brusquedad, eso en mi consola NTSC, que la versión PAL debe de ser como ver el juego a cámara lenta, y en cinemascope der güeno.

Muchos juegos del catalogo anunciado de Jaguar sea o no con CD incorWCeado sonaban bien sobre el papel, Black Ice White Noise puede probarlo con un cartucho bonico que te salta la protección de juego “sin firmar”, así como Soulstar. Producciones que no terminaron de cuajar, por falta de tiempo, medios, o pasta que Atari tampoco ayudó a sufragar.

Yo compararía el desarrollo de Jaguar, como dos amigos que se sientan a tomarse unas cervecitas frías y se ponen a charlar y mientras se zampan la pizza, teclean y programan un videojuego. En cambio otras compañías metían CGI’s de empresas de hollywood, alquilaban un estudio de motion capture y contrataban al actor de moda para promocionar el juego, o lo metían dentro. Un universo de diferencia que termino haciendo que Jaguar quedase en la cuneta, sin apenas gasolina, empujada por Atari, Time Warner y poco más que los usuarios fervientes empujando un monoplaza que con cd y todo era un engorro aerodinámico, y cuesta arriba, que es decir poco.

Tremendo documental del terror Vecin, si no os importa dormiré hoy con la luz encendida. Que mal cuerpo me han dejado esos polígonos tan afilaos, oye ;-P

9. Adol3 - 12/06/2012

Espero que Deny se canse de su Jaguar + CD.

Yo podría adoptarlos… ¬¬

JOLOL!


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