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Snatcher 28/04/2012

Posted by Vecin in Artículos, MegaCD, PC Engine/Turbografx, PSX, Saturn, Videojuegos.
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 Aunque Jumafas siempre se lleva la fama, la verdad es que yo también  soy un floho de narices xD Bien es cierto, y aunque esto puede sonar de excusa, que cada vez tengo menos tiempo libre para mis hobbies, y que un serial de artículos como el reciente de Samurai Shodown la verdad es que deja a uno bastante agotado y con no muchas ganas de escribir durante un tiempo. Pero no es menos cierto que esto de escribir artículos para un blog engancha, y siempre se hace un pequeño esfuerzo para escribir para los parroquianos habituales xD Así que de nuevo, os dí la opción de que eligiérais; entre un pequeño listado de opciones; alejadas todas ellas de la temática de los últimos artículos del blog, demasiado centrados en juegos de conducción y de lucha. Finalmente fué Snatcher el elegido, una de las mejores creaciones de Hideo Kojima. Recordemos pues, en un puñado de líneas, esta futurista aventura cyber-punk.

Carátula yankee de la versión Mega Cd

Muchas veces se ha dicho de Jim Morrison de The Doors que era un poeta frustrado, pues bien, Hideo Kojima; el creador de Snatcher, es muy posiblemente un director de cine frustrado (aunque espero que la vida personal de Kojima sea más ordenada que la de Morrison, eso sí xD Siempre vinculado a Konami, Kojima es sin duda uno de los grandes genios creadores de la industria, a la altura de Yu Suzuki o Shigeru Miyamoto. Su primera incursión en el mundo del videojuego fué en Penguin Adventure, como asistente del director. Después de Penguin Adventure, Kojima se lanzó  en 1986 a crear su primer videojuego, Lost Wald; una aventura de plataformas con tintes bélicos, aunque finalmente este juego fué cancelado por Konami.  Un año más tarde, Hideo daría el impulso definitivo a su carrera con el lanzamiento de Metal Gear en MSX, que fué un gran éxito de ventas en Japón, Europa o Brasil. También apareció una versión para NES de una calidad deleznable, de la que el propio Kojima reniega (no tuvo nada que ver en su desarrollo), y que curiosamente vendió bastante bien en los USA. Metal Gear está considerado como el primer juego de infiltración, y supuso una pequeña revolución en su momento. Y es que eso de que se premie el sigilo y el pasar desapercibido entre los enemigos, en vez de la fuerza bruta contra ellos, era algo novedoso y nunca visto a mediados de los 80. Este juego supuso el inicio de la exitosa saga de Kojima, que llega hasta nuestros días y que copa las portadas de revistas y páginas web cada vez que se anuncia una nueva entrega o algo parecido. En 1988, un año después del lanzamiento de Metal Gear; apareció para el PC-8801 (un ordenador de NEC que nunca salió de Japón) una aventura gráfica llamada Snatcher. Pronto aparecería una versión para el MSX (aunque inferior a la original de PC-8801), si bien ninguna de las dos traspasaría las fronteras del país del Sol Naciente. Dos años después, en 1990, tendríamos una reinterpretación de Snatcher en SD Snatcher. Lo más destacado fué, aparte de las diferencias gráficas (el juego pasó a ser presentado en Super Deformed, de ahí el título del juego) el cambió de género del título, que pasó de ser una aventura gráfica a un RPG. Por supuesto, tan sólo los afortunados japoneses pudieron disfrutar del juego en su época. Snatcher se convirtió casi al momento en un juego de culto, condición que aún a día de hoy no ha perdido. Desde luego, que no haya tenido continuaciones contribuye significativamente a ello (si bien muchos consideran a Policenauts heredero espiritual de Snatcher). Volviendo al juego del que trata el artículo, en 1992 tendríamos la primera conversión a consola: Snatcher CD-ROMantic para Pc Engine Cd. Para muchos, es la mejor versión del título, aunque desde luego que no es la más extendida. Seguramente, muchos la consideran la mejor ya que ha sido la única que no ha sido censurada. Dos años después, en 1994, el dúo formado por Sega y Konami nos brindaría la versión Mega Cd, seguramente la versión más conocida por estos lares, y de paso uno de los mejores juegos del sistema. Hay que agradecer que en Sega no se limitaran a hacer un copy and paste de la versión Pc Engine Cd, sino que aprovecharon la ocasión para introducir nuevas escenas, gráficos retocados, más acción y lo más importante, una traducción al inglés que permitió que el juego fuera por fin jugable para los occidentales. Eso sí, no todas fueron buenas noticias: la censura hizo acto de presencia en las escenas eróticas, si bien las violentas permanecieron prácticamente intactas con respecto a la versión Pc Engine Cd. Mi opinión personal es que, a pesar de la delenazble censura que presenta, es sin duda la mejor versión del título, superior incluso a las versiones de 32 bits. Y es que Snatcher siguió versionándose en la siguiente generación de consolas, Saturn y Playstation. Ambas versiones son lamentables (sobre todo la de Playstation), con “mejoras” con respecto al original que podían habérselas ahorrado…. por no hablar de la censura, mucho más presente en estas versiones que en las anteriores de Pc Engine Cd y Mega Cd. Después de estas últimas versiones, Kojima parece haberse olvidado de Snatcher, (eso si obviamos la radionovela!! sobre Snatcher en la que participó el propio Kojima) aunque no sería de extrañar que un día de estos nos lleguen noticias de un posible Snatcher HD… como antesala de Snatcher II… supongo que esto sucederá el mismo día que se anuncie Shenmue III ;)

Adol respondiéndole a uno del GAME que quería venderle

una PS3

 Gráficamente, el juego, como podéis apreciar en las capturas que acompañan a este artículo, es lo más parecido que te puedas imaginar a una película de anime, mimando todos y cada uno de los detalles que podemos apreciar en la pantalla. En versiones como la de Mega Cd, se aprovecha al máximo la máquina para presentar los mejores gráficos posibles; y es que Snatcher siempre se ha caracterizado por explotar bien las máquinas en las que corre… obviando las versiones para 32 bits, eso sí…

Un canterano del Madrid esperando su oportunidad

Si los gráficos son buenos, la banda sonora es increíble. En algunas versiones, como la de MSX, roza la perfección. Además, en Snatcher se ha conseguido el difícil equilibrio entre buenas melodías y el momento en el que deben sonar. Es bastante común, en otros juegos, que tengan buenas músicas, pero que no acompañen correctamente a lo que sucede en la pantalla; pero eso no ocurre en ningún momento en Snatcher.

Una comercial de Sony, en un desesperado intento de

venderle a Adol una PS3

 Si estáis acostumbrados a jugar a aventuras gráficas, el modo de juego de Snatcher os resultará muy familiar y accesible. Así, tendremos las típicas opciones de ir, mirar, investigar… siempre acompañados de nuestra unidad de apoyo Metal Gear Mk II, que nos ayudará a investigar el entorno, encontrar y almacenar pruebas, agenda personal, videoteléfono o incluso salvar partidas. Sin embargo, no todo es investigación en Snatcher: también hay unas cuantas escenas de acción. Estas consisten en tiroteos para enfrentarnos a nuestros enemigos, incluídos los propios Snatcher. La pantalla se dividía en nueve partes, cada una de las cuales coincidía con las 8 direcciones del pad, más la central. En la versión Mega Cd, por ejemplo, podíamos usar la Menacer u otro modelo de pistola, para hacer la experiencia de juego aún más satisfactoria. En resumen, una gran aventura gráfica con toques de acción, en la que no tendrás tiempo de aburrirte…

Neo Kobe, la ciudad donde se desarrolla Snatcher

Snatcher es uno de esos juegos que debería jugar (y terminar) cualquier jugón que se precie, al menos una vez en la vida. Un juego que se queda grabado en la mente de todos los que lo prueban, con un Kojima desbordante y lleno de ideas, más próximo a una pelicula de ciencia ficción de calidad que a un videojuego normal. Bien es cierto que el precio que hay que pagar hoy en día por una copia de Snatcher es bastante elevado, (aunque siempre nos queda la opción de los emuladores) pero la verdad es que es una experiencia que vale su peso en oro.

Cualquier parecido con un Terminator es pura coincidencia

En pocas ocasiones tiene tanto sentido como en ésta que os deje con un vídeo del juego, dado el carácter cinematográfico del mismo, en este caso os dejo con la soberbia intro de la versión Mega Cd; espero que os guste; y ya nos leemos en el próximo artículo

Comentarios»

1. JuMaFaS - 28/04/2012

Felicidades por el pedazo de artículo, yo no lo he jugado y no se si lo haré algún día, porque el tirar de emu no me mola demasiado. O:)
Eso sí, Adol ha estado muy presente y me he partido con lo del canterano del madrid. XDDD

2. Tiex - 28/04/2012

Yo he jugado bastante al Snatcher de Mega Cd mediante emulador y hace poco compré un Snatcher de Sega Saturn, pero claro, el idioma me impide enterarme de algo…

Tengo que hacerme con un Snatcher de Mega Cd, que como bien dices, está en ingles, ademas de ser una de las mejores versiones. Me encantaría que lanzaran este juego, junto a Policenauts, en estos formatos HD que tan de moda están ahora, sería un puntazo.

Enhorabuena por el artículo ;)

3. Sammy - 28/04/2012

Gracias por el “articulazo” para mi uno de los juegos que mas me impresionaron en la época y por el que me compré la “Mega CD” junto al Dune, ojalá algún día se dignen a devolverlo a la vida

4. vecin - 28/04/2012

Gracias a todos por las felicitaciones ;)

Juanma, pues de verdad haz un esfuerzo y juégalo aunque sea en emu, que ya sé que no es lo mismo, pero Snatcher bien se merece un esfuerzo ;) Adol ya sabes que es el la “5ª columna” del blog, no escribe artículos pero es una parte fundamental del blog ;)

Tiex, harías bien en vender ese Snatcher de Saturn y con lo que te dén por él ahorrarlo para uno de Mega Cd… ya no sólo por el idioma, sino porque en la versión Mega Cd no hay casi censura… y porque, en líneas generales, es bastante mejor que la de su hermana mayor ;)

Sammy, pues debes ser uno de los pocos casos en los que el Snatcher fué (junto con Dune) un “vendeconsolas” de Mega Cd… Dune pasó bastante desapercibido, y Snatcher ya ni te cuento, con una distribución pésima y poco o ningún eco en la prensa de la época (si bien el gran Bruno “Némesis” Sol le hizo un gran review en la Superjuegos). Yo personalmente, lo que siempre envidié de Mega Cd (yo tenía la Super en esa época) fué Sonic Cd, Silpheed, Final Fight Cd y las conversiones de Neo Geo Fatal Fury Special y Samurai Shodown… si es que Mega Cd es un consola extraordinaria, con un catálogo mucho mejor que el que mucha gente piensa…

Saludos

5. Adol3 - 29/04/2012

Cualquier intento de colarme una ps3 va a ser en vano. Lo siento Isabella, otra ve será. xD

Gran artículo, Vecin, como de costumbre ( casi olvidada, pero… xD ). Bruno fue el culpable de mi interés por Snatcher CD, y vaya si me costó conseguir uno en su época. Puedo afirmar que es el mejor juego del sistema, algo increíble incluso para un chaval que no domina el inglés.

Pese a su calidad, las versiones en japo no me atraen, por el tema del idioma, así que no tengo la de pc engine, pero sí el Pilot Disk, que mi HAMOR por las promo/demos es legendario. También estoy esperado algo relacionado con Snatcher, una chuche. xD

Se comenta que hay un truco para desbloquear la versión sin censura en Mega CD, poniendo “KONAMI” en el Jordan. Desde luego algo pasa ya que se oye un sonido como si se desbloqueara algo, lo que pasa es que nunca seguí jugando así, ya que lo he pasado tantas veces que no me apetecía. xDDD
Tendré que probar algún día.

A ver si terminan el parche en castellano.

6. JuMaFaS - 29/04/2012

Bueno Vecin, me he puesto el juego en la GP2X, a ver si le doy un tiento. :)

7. vecin - 29/04/2012

Adol, yo no sé si es el mejor juego del sistema, pero sí se que Snatcher atesora una calidad extraordinaria.

Jumafas, pues ya me contarás tus impresiones con Snatcher, aunque eso sí, yo de tí lo hubiera probado en el Pc, que no es lo mismo un emu en una portátil que en el Pc, debido al tamaño de la pantalla; y más en un juego con un carácter tan cinematográfico como Snatcher ;)

Saludos

8. Adol3 - 29/04/2012

En mi opinión, si. Pero es que hay tantos de una calidad similar: Sonic CD, Popful Mail, Silpheed, Lord Of Thunder, Terminator…

Nada, que sí, es un juego largo, que engancha, casi perfecto.

9. denymetanol - 08/05/2012

Es curioso ver como algunos temas tabú como la pederastia que aparecen el la versión nipona del juego, o muchas frases mucho más sugerentes tuvieron que eliminarlas para no escandalizar a occidente, bien es cierto que Konami no se prodigaba demasiado en el accesorio cd de megadrive, y podrían haberse currado algunas cosas muy majas como un contra o castlevania, (con 32x o sin él),…… pero en cierto modo Snatcher pese a ser un gran juego, quizás tiene un entorno o interfaz “poco amigable”, sus dialogos grabados a viva voz eran muy llamativos, su opción para usar la Justifier muy de agradecer, pero su salto a los 32 bits le hizo perder mucho al censurarse (más en PS1 que en saturn) y dejar anecdóticamente de dar soporte a las pistolas de ambas consolas a favor del pad.

Konami en Saturn se estuvo portando mal, con un manual con el dibujo del pad de PS1en plan diciendo, bueno, seguro que lo comprarán 4 gatos y ni se darán cuenta. Aunque peor es el NAGOYESCO caso del Castlevania Symphony of the Night, que no vino ni a occidente, pero iba tan mal que daba hasta pena verlo moverse a esos petardeantes frames llenos de tramas, que ríete tu de Gürtel y sus bigotes con traje.

La conclusión de que Mega Cd tenga esta pequeña joya, mejor elaborada, y con el añadido de estar en inglés, por lo menos, ayudó a las ventas, pero el poco éxito del soporte, que valía sus 49.000 pesetas ( o más caro, quizás) ha hecho que las pocas unidades PAL del juego que se vendieron aquí llegen a tener valores absurdos, por lo menos siempre habrá una ISO descargable para poderlo probar, amén de si se curran una versión al castellano, abrirá todavía más las opciones de disfrutarlo plenamente.

Blade Runner tuvo sus detractores, y el tiempo le dió su merecido éxito, quizás el caso de Snatcher haya ido un poco por esos derroteros, plataforma minoritaria, solo en Japón, censura, sombras que no impiden que brille con fuerza, que te atrape su historia, y no evita que un día tu pc se vuelva turulato e intente clonarte y usurparte tu vida——- que sustooo :-P

Un abrazo Junkers de pro ;-P


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