jump to navigation

King of Fighters 97 29/08/2011

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Neo-Geo, PS2, PSP, PSX, Saturn, Videojuegos, Wii.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

 Después de un largo período de inactividad, escribí un artículo sobre Pippin para dar por cerrado el serial de artículos de máquinas olvidadas. Unos días después, os propuse que eligiérais sobre qué juego versaría el artículo que estáis leyendo entre un pequeño listado de juegos de lucha, género del que pocas veces se hace referencia en el blog. Y de la votación salió elegido la entrega del año 97 del torneo del rey de luchadores, King of Fighters. Recordemos en las siguientes líneas el King of Fighters 97.

Carátula de la versión japo de King of Fighters´97

para Neo Geo

 Cuando en 1994 llegó al catálogo de Neo Geo The King of Fighters, se hizo realidad un pequeño sueño para los amantes de los juegos de lucha: un crossover (tan de moda últimamente con el reciente Marvel vs. Capcom 3 o el futuro Street Fighter x Tekken) que enfrentara a los luchadores más representativos de las distintas franquicias de SNK. Aunque a priori los personajes más carismáticos debían ser los representantes de Fatal Fury y Art of Fighting, en SNK se sacaron de la manga un equipo de 3 luchadores capitaneados por Kyo Kusanagi que pronto se hizo con la batuta de la nueva franquicia. Al año siguiente, en 1995, llegaría a la saga el contrapunto perfecto a Kyo Kusanagi en la figura de Iori Yagami. Desde el 95 al 97, toda la trama argumental gira en torno a Orochi. Orochi en la mitología japonesa es una serpiente de 8 cabezas y 8 colas, aunque en King of Fighters es representado como una deidad maligna que algunos personajes del juego intentan revivir. Finalmente, en la edición de 1997 revive poseyendo los cuerpos de Yashiro, Shermie y Chris. Ni que decir tiene que Orochi es el jefe final del juego. Y ya que estamos hablando de personajes, decir que King of Fighters 97 incluía, además de la práctica totalidad de luchadores de las ediciones anteriores, nuevas incorporaciones como los citados Yashiro, Shermie y Chris, el retorno de Billy Kane, la agente de incógnito Blue Mary, uno de los ocho hijos de Orochi en la persona de Ryuji Yamazaki; y un admirador de Kyo Kusanagi, Shingo Yabuki. Y todo esto, sin contar con las versiones Orochi de Iori, Leona, Yashiro, Shermie y Chris. Sin lugar a dudas, el mejor roster de personajes que se había visto hasta la fecha en la saga.

Ahora que ya sabemos algo más del argumento, pasemos a hablar de los distintos aspectos del juego. A nivel gráfico, se llegaron a unos niveles nunca vistos antes en un juego de Neo Geo. Se añadió aún más colorido a los sprites de los personajes, y las animaciones tienen más frames que nunca, ni que decir tiene que las ralentizaciones brillan por su ausencia. En la práctica totalidad de escenarios hay una gran cantidad de detalles, y un feeling televisivo que aumenta con detalles como las chicas que anuncian los rounds o los cámaras grabando el desarrollo de los combates. Aunque este tipo de afirmaciones siempre son discutibles, muy posiblemente, era el mejor apartado gráfico visto hasta la fecha en Neo Geo.

 El apartado sonoro tiene una peculiaridad que pocas veces se ha visto: en numerosas ocasiones, no hay música durante el desarrollo de los combates, siendo ésta sustituida por los gritos de ánimo de los espectadores y los ruidos propios del escenario. Cuando no es así, nos encontramos con una buena banda sonora, totalmente adaptada al género del juego.

 Fueron muchas las novedades que presentó KOF´97 en el apartado jugable. En primer lugar, existía la opción de jugar en solitario y no en equipo de 3 luchadores como hasta aquel entonces era norma obligada. Pero esta novedad se quedaba pequeña ante la incorporación de dos modos distintos de juego: Extra, basado en las dos primeras entregas, y Advanced, el modo de juego introducido en KOF´96. Al modo Advanced se le incorporaron novedades como la posibilidad de acumular hasta tres stocks, que permitían contraataques especiales (Max Counter), Super Desperation Moves o combinar Desperation Moves para conseguir un ataque devastador. Incluso dependiendo de los personajes seleccionados, era posible el pasarse los stocks de un personaje a otro, aunque si los personajes no tenían una buena “relación”, podía darse el caso de que la opción de pasarse los stocks no fuera posible. Esto añadía un cierto toque estratégico a la selección de equipo que no hacía sino aumentar la calidad general del título.

 En 1997, las consolas de 32 bits ya estaban plenamente asentadas, y como era habitual, los éxitos de SNK se trasladaban a sus circuitos. King of Fighters 97 tuvo versiones para PSX y Saturn, además, claro está, de las versiones Neo Geo y Neo Geo Cd. PSX recibió una conversión bastante pobre de este título (como solía ocurrir en numerosas ocasiones en ports Neo Geo-PSX), mientras que la versión Saturn es mucho mejor, siempre haciendo uso del cartucho RAM de 1 Mb. Una buena ocasión para que los usuarios de Saturn sacaran pecho delante de los de PSX… Unos años más tarde, King of Fighters 97 saldría en el recopilatorio King of Fighters: Orochi Collection para PS2, PSP y Wii. Finalmente, aunque no se trate de una conversión en el término puro de la palabra, King of Fighters R-1 de Neo Geo Pocket presenta una fuerte inspiración de este KOF´97.

 Para muchos fans de KOF y de los juegos de lucha en general, este King of Fighters´97 es la mejor entrega aparecida hasta el momento. Desde luego, argumentos no les faltan para defender esta afirmación. A mí personalmente este KOF´97 me encanta, aunque yo siempre le tendré un cariño especial al KOF´98 ya que le eché muchísimas horas en unos recreativos que había cerca del instituto donde estudié, la práctica totalidad de recreos y alguna que otra clase perdida a lo largo de dos años fueron por culpa de KOF´98, buenos tiempos aquellos sin duda…. Como todos sabéis, esta saga ha llegado hasta nuestros días, de hecho, King of Fighters XIII, la última entrega hasta el momento de la saga, saldrá en nuestro mercado el próximo octubre.

Captura de King of Fighters XIII, de próxima aparición

en nuestro mercado

 Espero que os haya gustado este pequeño recordatorio a esta leyenda de los juegos de lucha que es KOF 97, os dejo como siempre con un vídeo del juego, que lo disfrutéis ;)

About these ads

Comentarios»

1. Cm_blast - 30/08/2011

Me gustó mucho que los mencionaras como “orochi Leona, Iori, Yashiro, Chris, Shermie”. Ya empezaba a cansarme de leer tanto “Iori loco” y llamarlos “versiones locas” a todos XD.

Lo de la música a mi también me extrañó, no era lo normal en la saga. Al menos los “líderes” de los equipos la tienen así como el propio equipo Orochi, una canción que me encanta.

Está bien que pongas un video y eso, pero no sé, quizás debieras haberte buscado uno que no fuera un “medio hack” en el que puedes elegir sin preámbulos a los personajes ocultos así como al propio orochi y que cuentas con stocks de poder ilimitado XDDDD.

Yo me gustaba el hecho de tenerlos a todos y tal, pero los stocks ilimitados era algo que no me gustaba.

Pd: Orochi Leona era más fácil de derrotar que Orochi Iori.
¡Honoo!

2. Roy Ramker - 30/08/2011

Buen repaso al KOF ’97, mi entrega favorita de la saga si no contamos el ’98, que es el juego por ser un Dream Match y recopilar todos los personajes de la saga, pero como juego el ’97 me parece una auténtica maravilla.

Me has hecho recordar que en esos días siempre que alguien decía que los videojuegos de lucha no tenían ninguna historia o era una mera excusa para darse de hostias era muy fácil invitarles a conocer la saga de The King of Fighters para que cambiaran de opinión.

3. Adol3 - 30/08/2011

Y yo sigo con el KOF 95 de Neo Geo CD…

No es que me apasionen los juegos de lucha, pero hay algunos que son imprescindibles. Lo de sacar pecho frente a las PS1…eso es algo evidente, pero nunca se ha reconocido la superioridad de la 32bit de SEGA frente a la máquina de vender cd-r de Sony. xD

nicolas aoi - 02/04/2014

yo la verdad nunca note ninguna mejora en saturn. admito que en las 2d tenia menos tiempos de cargas, pero para mi el kof 97 de psx es igual al de arcades y al de saturn, lo mismo va para todo los otros juegos de lucha de psx. lo unico inferior en psx heran los vs de capcom como xmen vs street fighter, pero lo unico malo era que no se podia hacer intercambio de luchador en psx, de todos modos graficamente son iguales a los arcades.para mi el marvel vs capcom de psx es identico al de dreamcast, solo que que el de dreamcast es mejor solo por poder cambiar luchador en la pelea.

Vecin - 02/04/2014

Nicolás, vuelve a jugar a las versiones de los juegos que mencionas, y después hablamos.

4. Cm_blast - 30/08/2011

@Roy, bueno, casi casi todos, más bien el 98 tiene a los del 97, porque no sale el equipo del 96 ni tampoco Kasumi, aunque si es verdad que reaparece el equipo americano que solo aparecía en el 94.

También en este del 98 hay “trucos” para usar a las versiones viejas, ni siquiera llega a ser un truco ya que basta pulsar el botón start al seleecionarlo, tienes a Kyo al estilo del Kof 94/95, también pasa con Terry y con Ryo (Ryo tiene la onda completa, por ejemplo), y las versiones Orochi del New face team.

Yo recuerdo que mi primera vez fue con el Kof 98 (ni siquiera lo conocía, y en la rom del neogeo pensaba que KOF = Kick OfF XDDD), y por eso no me cuadraba, pero bueno. La cosa es que mi pc era algo viejo, y se tardaba lo menos 5 minutos o un poco más en ponerlo, como tardaba tanto era algo que “uf”, comparado con otros juegos neogeo que tardaban 5 segundos en cargar.

El día que lo puse, me encantó, que puse el modo de práctica y estuve jugando con todos y cada uno de los personajes intentando sacar movimientos y super-movimientos, durante 1 o 2 horas que estuve de “prácticas” (porque sabía que jugar otro día eran otros 5-10 minutos en ponerlo XD).

Luego cuando cambié de pc a uno un poco mejor (hablo que aquel sería un pemtium II o una cosa así) me acordé del juego y ya lo jugué a saco a diario durante horas.

5. JuMaFaS - 31/08/2011

Esta vez me has ganado, yo tengo el Talmit’s en espera, lo estoy jugando, pero Django me ha picado para que me lo termine, así que hasta que no lo acabe no hago el análisis.
Rezad porque me canse del OutRun antes de que salga el Forza 4. X-DDD

6. Orakio "O Gagá" Rob - 03/09/2011

Eu nunca fui muito fã de KOF. Acho que me apaixonei por Street Fighter 2 e não conseguia gostar de nenhum outro jogo de luta que seguisse um estilo diferente. Aliás, nunca me interessei de verdade por nenhum jogo de luta da SNK.

Mas agora, anos depois, eu ando muito interessado em todos esses jogos. Parece que o Wii tem uma boa coletânea de jogos de luta da SNK, além de uma coletânea específica de KOF (The King of Fighters Collection: The Orochi Saga Wii). Vou acabar experimentando.

Ótimo post, você deu uma resumida no histórico da série, e como não conheço nada foi bem interessante.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: