jump to navigation

International Superstar Soccer Deluxe 21/10/2010

Posted by Vecin in Artículos, Megadrive, PSX, Super Nintendo.
Tags: , , ,
trackback

Hace ya muchos años, que por estas fechas se produce un enfrentamiento entre dos grandes del mundo del videojuego, Electronic Arts y Konami. Ambas ponen toda la carne en el asador para conseguir llevar a los usuarios el mejor simulador de fútbol del momento. Si bien en estos dos o tres últimos años el vencedor ha sido el gigante canadiense EA, tal vez si nos remontamos más atrás en el tiempo la vencedora haya sido la compañía japonesa creadora de Castlevania o Gradius. Esta rivalidad comenzó en 1994, con el lanzamiento del primer FIFA Soccer, del que ya hablé en su día en el blog, y el lanzamiento por parte de Konami de International Superstar Soccer. Hoy vamos a centrarnos en la entrega de 1995 de la saga de Konami, International Superstar Soccer Deluxe.

Carátula de la versión Super Nintendo PAL del juego

Cuando apareció el primer International Superstar Soccer para la Super Nintendo en 1994, Konami ya no era primeriza en esto de realizar juegos de fútbol. Aunque no se trate de un International Superstar Soccer “puro”, fué sin duda el éxito de Konami Hyper Soccer para NES (un buen juego de fútbol para la 8 bits de Nintendo, aunque muy lejos de las cotas de calidad que en años posteriores mostraría la saga ISS) lo que animó a la compañía japonesa a desarrollar el primer Jikkyo World Soccer: Perfect Eleven (nombre japonés del juego, que en el resto del mundo se conoció como International Superstar Soccer) para la Super Nintendo. El juego disfrutó de un merecido éxito tanto entre jugadores como entre la prensa especializada, por lo que la siguiente entrega no se haría esperar mucho. Fué a finales de 1995, tan sólo un par de meses después que los japos, cuando los occidentales pudimos disfrutar con la segunda entrega, International Superstar Soccer Deluxe. En esta ocasión, en Konami se acordaron de los usuarios de Megadrive, apareciendo la correspondiente versión del juego a principios de 1996, llegando a aparecer también el juego para un sistema que en aquellas fechas daba sus primeros pasos, Playstation.

International Superstar Soccer Deluxe fué pionero en muchos aspectos. Aunque carecía de licencias (el tema de las licencias es algo que Konami incluso no ha solucionado del todo a día de hoy), no es menos cierto que los nombres de los jugadores tenían un “ligero” parecido a los jugadores reales. También fué el primero que mostró el número en la camiseta de los jugadores, algo que hoy puede parecer obligatorio en un juego de fútbol, pero que hace 15 años ya supuso una pequeña revolución. También introdujo la figura del comentarista para los partidos, aunque obviamente, por problemas de limitación de memoria del cartucho, sus comentarios eran más bien pocos. Todas estas novedades eran posibles gracias a la placa de 32 megas del cartucho (tanto en su versión Super como en la Mega), una cantidad que en aquellos tiempos tan sólo usaban los juegos de lucha y unos pocos RPG´s japos. Tal cantidad de memoria permitió que el juego mostrara unos gráficos impresionantes tratándose de un juego de fútbol, además de una fluidez nunca vista hasta entonces en ningún juego de fútbol (FIFA incluido).

Como suele ocurrir en los juegos deportivos clásicos, el sonoro es un apartado secundario, o al menos lo que se refiere a las músicas. La música nos acompañará durante nuestro paseo por los abundantes menús del juego, aunque no será la típica melodía que nos acordemos de ella cuando no estemos jugando. Durante el desarrollo de los partidos, tan sólo escucharemos los Fx del juego (aparte de los pequeños comentarios del narrador del partido a los que ya hacía referencia anteriormente), que hay que reconocer que no están nada mal tratándose de un juego que ya tiene unos cuantos añitos, aunque a mí personalmente quizás me gusten más los del FIFA 95 que los de este juego.

Y llegando al apartado más importante de cualquier juego, el apartado jugable es una delicia.  Aunque sólo están disponibles selecciones nacionales (un buen puñado de ellas, eso sí, pero nada de clubes de fútbol como ahora), la variedad de modos de juego no tienen mucho que envidiar a los juegos de fútbol actuales: Mundial, Liga, Modo Escenario (en el que tendremos que remontar partidos y cosas así…), incluso copas personalizables… como véis, al menos en lo que se refiere a modos de juego, los juegos de fútbol poco han evolucionado en todos estos años. Como ya dije anteriormente, los sprites están bien animados, son de un tamaño bastante decente y lo más importante de todo, se mueven con una fluidez extraordinaria.

La imagen que más te gustará ver de este juego… siempre

que sean a tu favor, claro!


Como todos sabéis, Konami siguió con esta saga de fútbol a lo largo de los años, visitando multitud de formatos (en algún caso, como la versión para Nintendo 64 International Superstar Soccer 64, con resultados sobresalientes) que van desde la Game Boy “tocha” a la Game Cube, Xbox o Playstation 2, siendo precisamente estas últimas las que recibieron el que hasta ahora es el último juego de la saga, International Superstar Soccer 3. Si bien hubo 3 años (2001, 2002 y 2003) en el que Konami lanzó tanto el Pro Evolution Soccer (cuya primera aparición data de 2001) como el International, éste último cedió el testigo de baluarte del fútbol digital de Konami a su compañero el Pro en 2003. Desde aquel año, nada más supimos de esta saga de fútbol de Konami.

Que alguien me explique porqué el portero salta

si le viene la pelota por uno de los lados de la portería

Decía al principio del artículo que Electronic Arts llevaba unos cuantos años ganándole la partida a Konami en materia de simuladores de fútbol. Tal vez harían bien en Konami en mirar en su pasado futbolístico para devolver a su franquicia al lugar de donde nunca debió salir, ya que muy posiblemente, este International Superstar Soccer Deluxe sea el mejor juego de fútbol para las 16 bits… con permiso de Sensible Soccer, de concepción muy diferente a ISS o FIFA, pero terriblemente viciante y divertido como el que más…

Os dejo ya con un vídeo de La Roja dando buena cuenta de los spaguettis, con el truco de los árbitro-perro activado que espero que lo disfrutéis, nos leemos en el próximo artículo y por el blog.

About these ads

Comentarios»

1. Cm_blast - 21/10/2010

yo jugué mucho al italia 90, al European Championship 1992, y el “Goal goal goal” de la neogeo, eran mis 3 juegos favoritos.

Lo bueno del european, era que controlabas al portero manualmente, pero él saltaba solo, así que, lo único que tenías era que ponerte en la posición más o menos cerca del tiro y el juego paraba por ti, pero claro, con cuídado cuando el jeugo no te cambiara de “jugador a portero” y sin querar te tiraras con el portero tu manualmente o saltaras y te metieron un gol mientras se recupera y no xD.

2. JuMaFaS - 21/10/2010

Vaya Vecin, te estás desquitando. ;)

A ver si vamos a tener un pique de ver quien escribe mas cosas. X-D

Y en cuanto al juego, lo alquilé una vez y era una pasada acostumbrado al primer FIFA que es el que tenía, y encima hasta con efectos climáticos y todo. :)
Pero bueno, después Konami se paso al lado oscuro y ya pasé del juego de furbo de los canis. X-D

3. Ciro - 22/10/2010

Juegaco dónde los haya, JuMaFas
Me imagino que habrás probado esa versión piratilla que corre en ZSNES y que tiene a Ronaldo como protagonista (el primer Ronaldo, el gordito, no ese metrosexual apodado CR7) y que cuenta con plantillas reales del 97, además de selecciones míticas. Los comentarios (“Hey, goleiro”, “forte, bomba”) eran la caña.
Eso sí, en la era 16 bits creo que le di un poco más de caña al gran Sensible Soccer.

Sería grande que el próximo PES de Konami fuese un ISS ;-)
Saluti!

4. Ciro - 22/10/2010

Sorry… quería decir Vecin :-P

5. denymetanol - 23/10/2010

Madre mia, que añejez de clásico atemporal Vecin…. Hace añones, nacasones y toblerones que no juego a esta instaurada saga. Lo cierto es que en la “poliesteixon one” (nombre ficticio para hacer referencia a un producto altamente tóxico en este blog jumafasero), tuve sus piques junto al ” AZOFAIFA 98′ ” míticamente acompañado por la famosa sintonía del grupo pop inglés BLUR. El pique en aquellos tiempos era un poco más similar al actual FIFA vs PRO, pero recuerdo que antaño, los “picaos” eran muchos más, Konami, E.A, e incluso CAPCOM y su soccer shotout:

El abanico todavía se iba abriendo con productos “Only for Nippon” que solo con la J-league ya se populaba y prodigaba en tierras orientales más que el Bisbal con el “Boom boom boom” ese…. y si nos adentramos en el terreno del Ánime, solamente Oliver y Benji y sus “releases” en Snes y Mega Cd eran ya para dedicarles solo de por sí su sección semanal. Conversiones de recre aparte, que también telita.

Lo cierto es que Konami empezó muy bien, pero yo soy más FAN “del equipo de Ciro”, y con mi Amiga 500 y el Sensible-Soccer (Fútbol-Sensato en cristiano) con un botón hacías de todo sin despeinarte. Mientras Bisbal gira que te gira, Pero……donde vaaaaaassss?

6. Agent Smith - 24/10/2010

Yo amaba este juego!!!! que buenos recuerdos

7. Roy Ramker - 24/10/2010

Mira que los juegos de futbol no suelen gustarme, pero el ISS Deluxe es un JUEGAZO impresionante, me acuerdo de pasarme un verano jugando únicamente a este juego con mi primo y amigos, menudas tardes futboleras pasamos xD

8. Adol3 - 25/10/2010

Al igual que Roy,los juegos deportivos no son de mi agrado. Recuerdo que todos los amiguetes hablan maravillas del ISS,casi todos son ahora medio fanboys del PRO. xDD

Al menos al Italia 90 de megadrive sí le di caña en su época. Vaya pique!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: