jump to navigation

Bomberman y SEGA. 14/02/2010

Posted by JuMaFaS in Artículos, Blogs amigos, Bomberman, colaboraciones, Dreamcast, General, Megadrive, Saturn, Videojuegos.
trackback

Os dejo un artículo mío, pero que escribí hace 2 años para el amigo Pedja y su Pixeblog y que tenía ganas de poner pero que no me había puesto a pasarlo aquí, pero ahora creo que es el momento ya que sigo sin inspirarme.  O:)

Así que ahí os dejo el artículo.  🙂

Hudson_vs_SEGA_by_JuMaFaS

Bueno, para los que no me conozcáis deciros que soy un fan de SEGA y de los cabezones ponedores de bombas que son los Bomberman. Pues se ve que estas dos de mis grandes pasiones de los videojuegos no se llevan bien y es que, como os voy a contar ahora, los Bomberman se han prodigado poco en las consolas de SEGA.

Los videojuegos

Y es que la primera aparición de estos personajes en una consola “seguera” tuvo lugar en la 16 bits de la compañía, la Megadrive, en 1994 y no con un juego exclusivo sino que los de Hudson cogieron el Bomberman ’94 que un año antes apareció es su consola, la PC-Engine, y lo portaron a la Megadrive con el nombre de Mega Bomberman, solo viendo las pantallas de presentación se podía jugar al “busca las diferencias”.

Encuentra las diferencias.

Pero aunque el juego sea una “copia” del Bomberman ’94 no quita que sea un buen juego que en su modo de un jugador es bastante entretenido con fases muy variadas, con enemigos originales y musiquitas agradables y especificas para cada fase. Para el modo multijugador hace uso del multitap de la Megadrive, por lo que pueden participar hasta 4 jugadores al mismo tiempo. Así, por lo menos los de Hudson se estrenaron con SEGA con un juego bastante decente y con una curiosidad, el primer (y último) Bomberman para la Megadrive fue el último para la PC-Engine :)

Para los siguientes Bomberman para una consola de SEGA, Hudson pondría la vista en la 32 bits, mi querida Saturn. Y otra curiosidad, la consola mas despreciada de SEGA fue la que más juegos de Bomberman recibió; fueron tres concretamente, entre los que se encuentra el mejor Bomberman en 2D que Hudson haya realizado para cualquier consola y mi Bomberman preferido :D

Saturn Bomberman

Pero vayamos por orden cronológico; para abrir boca empezamos con la estrella del grupo, el Saturn Bomberman que salió para la consola en 1996 y que en opinión de bastante gente, fue lo más en juegos del Bomberman.

El juego combinaba un modo normal donde unos vídeos en plan película de animación nos introducían en la historia, y donde uno o 2 jugadores deben ir pasando fases; modo que se muestra un claro heredero del modo normal del Bomberman ‘94/Mega Bomberman. Incluso comparten melodías.

Después esta el modo Master donde tendremos que ir eliminando a los enemigos de las diferentes plantas de la Torre de la “Sabidurida” Bomberman para intentar ser un maestro Bomberman, una vez concluido el juego se nos da nuestra calificación según lo bien o mal que lo hayamos hecho.

Y el modo estrella, el modo Batalla donde tendremos dos modos de juego, uno en el que hay que ganar un número de veces en el mismo escenario para salir vencedor y otro (el mejor para mi gusto) donde se pone un número de combates por escenario, y a jugar teniendo al final entrega de premios a los vencedores de varias categorías.
En el modo Batalla podremos enfrentarnos hasta 10 jugadores al mismo tiempo con dos multitaps y 10 mandos (¡vaya lio de cables!), todo un record que todavía no ha sido superado por ningún Bomberman a día de hoy; el juego fue pionero en el tema de incluir un modo online, tanto en la versión XBand para Japón como en la versión americana del juego que incluía el online “de serie”.

Eso sí, el online de la versión XBand solo era para Japón jugando a través de los servidores de pago de SEGA y la versión americana era para jugar con llamada directa de consola a consola.

Bomberman Fight!

Siguiendo con el orden cronológico pasamos al año siguiente, 1997, cuando apareció el Bomberman Fight! Estamos hablando ya de un Bomberman en 3D, o sea, que ya pierde su esencia básica, con personajes poligonales que se enfrentarán en escenarios limitados, en plan ring, con vista isométrica y donde se pueden enfrentar hasta 4 participantes.

Nuestro cometido en el juego será eliminar a los otros participantes antes de que ellos lo hagan contigo, los jugadores dispondrá de una barra de energía que al rellenarse nos permite lanzar una super bomba, que incluso nos puede matar a nosotros y otra barra de vida al más puro estilo de juego de lucha, que es lo que se considera. El juego resulta divertido, sobre todo jugando a 4, pero no me he puesto mucho con el; quizás peco de purista, pero es que no lo trago. Este juego, como el siguiente, solo llegó a salir para el mercado japonés.

Bomberman Wars

El último Bomberman para la Saturn fue el Bomberman Wars, un RPG protagonizado por los Bomberman, donde se les ve con una ambientación épico/medieval. Aquí, como buen Juego de Rol, tendremos reyes, guerreros, magos, hadas, malos malosos (porque si no contra quién íbamos a luchar ;) ) y un modo de combate estratégico por turnos donde las bombas son las protagonistas, ¿por qué será? :)

La pena es que este juego solo salió en Japón, por lo que los diálogos y menús están en japonés; esto hace que no se pueda disfrutar de la historia del juego. :(
Estamos hablando del único de los tres Bomberman de la Saturn que no fue exclusivo para la consola, ya que salió también para la PSX.

Bomberman Online

Después de pasar por la Saturn llegamos a la única consola de SEGA que nos falta por ver y que recibió su Bomberman exclusivo con aspectos novedosos para la saga. La consola es la 128 bits, la Dreamcast, y el juego es el Bomberman Online. El juego aprovechaba el MODEM que incorpora la consola para poder jugar online a través de Internet, algo que ya se usó en el Saturn Bomberman, pero que en esta versión el online pasa a ser el principal protagonista del juego sirviendo el modo normal para conseguir cosas para usar en el online :) .

Esta versión respeta la dinámica clásica del juego de laberintos aunque hay diferentes maneras de superar las fases, desde la clásica de ir destruyendo bloques para llegar a los enemigos para vencerlos y descubriendo ítemes a modos donde ganará el que consiga colorear con sus explosiones la mayor cantidad de suelo con su color. Conforme vayamos superando fases nos ira desbloqueando disfraces que después podremos usar para personalizar a nuestro Bomberman en el modo online (no se porqué me suena eso de los disfraces en un tal Bomberman Live).

El juego es divertido como todos los Bomberman, pudiendo jugar hasta 4 al mismo tiempo pero a mi no me llena, lo dicho antes, soy un purista y para mí donde esté un Bomberman en 2D con sus sprites que se quiten los diseños poligonales.

Conclusión

Y aquí se acaba todo: la aventura de SEGA con el desarrollo de consolas y por consiguiente los Bomberman para ellas. Como habréis visto, una historia corta en cuanto a cantidad de juegos, pero dejándonos como primer juego exclusivo para SEGA una obra maestra como Saturn Bomberman y el primer Bomberman enfocado al juego online como despedida.

Comentarios»

1. hatedpig - 14/02/2010

Exquisito señor! Creo que el Bomberman de Saturn es mi favorito sin lugar a dudas, aunque me faltan muchos por catar. Los gráficos, la BSO, la historia, escenarios… muy GRANDE.
Muy bueno el artículo JuMa 😀

2. Adol3 - 14/02/2010

No hay otro igual. El Saturn Bomberman es incluso mejor que el ACT ZERO…. jua juas juas juas :.)

En serio,fué el primer bomberman al que jugué y nunca habrá nada mejor. Y encima va y me lo regalan!!!! :DDDDDDD

3. Vecin - 14/02/2010

No había leído este artículo, o al menos no lo recuerdo, y es un gran artículo. Como todo lo que he jugado de Saturn, el Saturn Bomberman lo jugué mediante emulador, y me llevé un grato recuerdo. Un juegazo, tal y como comentáis.

Saludos

4. Cm_Blast - 14/02/2010

Yo he jugado al bomberman primero de la sega que mencionas, me llevó mucho tiempo pero al final conseguí acabaro, el último mundo era demasiado largo ToT, y para tener más oportunidades convenía recoger algunos bonus en las anteriores porque sino con poca explosión era un poco más dificil, pero en fin.

El modo multijugador si que lo jugaba a más no poder, también recuerdo el multitap y las múltiples personalidades de los distintos borbeman según pusieras el bomberman diminuto, el gordo, el estratega…

muchísimas partidas me eché, a menudo ponía el 3 contra 1, que si igual contra los buenos no podía, era por no tener que esperar sus combates porque se podían tirar su buen rato para matarse entre ellos…

una vez vi uno que era en 1º persona pero…. rayos que cosa esa.
Y lo último del bomberman fue el Hardball para ps2, aunque de esto me gustaba el de golf, porque el de tenis era normalito y el de baseball era muy rollo…

5. Ayanami - 14/02/2010

Muy bueno :). El Saturn Bomberman es el Bomberman más completo habido y por haber, nos juntabamos 8 para jugar con dos mandos, mis amigos se peleaban por Kinu…asi que no me quitaban mi Black Bomberman jojojoooo. Para recordar ese «gooolll» al meter una bomba y el item «lanzabombas» yo no se por que no lo recoperan si era la leche.

6. JuMaFaS - 14/02/2010

Gracias Hatedpig, se ve que hace 2 años estaba mas inspirado. 😉
Y el Saturn Bomberman creo que los de Hudson no volverán a repetirlo, primero porque las 2D están casi olvidadas para las grandes compañías y lo de meter 10 jugadores parece que les de pereza, aunque viendo el Bomberman Live y sus lags con 8 jugadores, mejor que se quede así. 🙂

Adol, si es que tienes una potra que te regalan la versión PAL encima. 🙂
Y en cuanto al Act Zero creo que lo supera hasta el Bomberogue. X-D
http://www.alamak0ta.republika.pl/bomberogue.html

Vecin, si es que el que prueba el Saturn Bomberman se queda enamorado de el.

Cm_Blast, yo el MEga Bomberman no me lo he pasado, me quedaba siempre en la última fase que es jodidilla, y si, si te matan mas vale que empieces en alguna fase anterior para recoger ítemes y poder hacer algo. 🙂
Y estaba gracioso para el multijugador lo de las personalidades de la IA.
Y los otros son cosas para explotar la marca, yo he probado el de Karts del Bomberman que es un clon del Mario Kart con Bombermans.

Ayanami, vaya esperas para jugar 8 con solo 2 mandos, haríais torneos imagino. 🙂
Uno de mis sueños es jugar unas partidas a 10 jugadores, que lo mas que he llegado es a 6. Y yo siempre me pillo a Milon. 😉
Lo del gol era un puntazo y una putada cuando te pillaban con uno de ellos. X-D
Y lo del lanzabombas ¿te refieres al que sale en la pantalla de la estación espacial que tienes que cargar para dispararla?, si es ese es el item que mas me gusta, esa pantalla es mi favorita y donde mas victorias consigo, aunque mas de un suicidio me he llevado también por culpa de calcular mal a la hora de lanzarla. X-D

7. gamboi - 14/02/2010

Yo soy del Bomberman de Mega Drive (todavía no he podido probar tu Hamado Saturn Bomberman para compararlo, que siempre lo pones por las nubes :/), aparte de algunos otros que han aparecido en consolas de Nintendo.

De lo que no soy muy fanático es de la mayoría de los modos historia (el de Mega Bomberman nunca me llegó a gustar del todo), pero para destrozar mandos entre unos cuantos colegas, el Mega y el Bust-a-Move 2 son mis favoritos con diferencia :DDD.

Buen retro-retro-artículo, Juma XDDD.

8. gamboi - 14/02/2010

Diox, acabo de entrar en el post del Saturn Bomberman y me he dado cuenta de que en su tiempo puse LA MISMA RESPUESTA que te he dado hoy XDDD (un poco menos extendida, todo sea dicho XD).

Qué original soy XD.

9. Cm_Blast - 15/02/2010

Bueno, el del bomberman hitman tenía el módo típico del bomberman, incluso con distitnas cámaras, alguna más cerca y otra más general, pero no sé, no me terminó de convencer. Quizás también era porque había jugado demasiado al modo multijugador del otro… quien sabe xD.

y si, la última es jodidilla, y sobretodo por lo larga, que pasas un escenario, y otro, y otro, y otro y dices «rayos esto no tiene fin». Pero bueno, pude acabarmelo una vez y darme por satisfecho xD.

10. JuMaFaS - 15/02/2010

Gamboi, el modo historia del Saturn Bomberman tiene para 2 jugadores, y menudas broncas se pueden montar ya que los dos comparten los créditos para continuar y como uno la cague el otro se la lia. X-D
Y lo de repetir la respuesta por lo menos demuestra que eres fiel a tus ideas. 😉

Cm_Blast, se hacía eterna la última fase, yo creo que ni llegué al jefe final. O:)

11. Orakio "O Gagá" Rob - 16/02/2010

Muito legal o post, parabéns!

O primeiro Bomberman que eu joguei foi no NES, e adorei. Depois joguei um de Super Nintendo, e acabei comprando o Bomberman Online de Dreamcast. Eu me divertia MUITO jogando com meus amigos pela internet, era divertidíssimo! Infelizmente, como você disse, faz falta um bom modo offline.

Nunca joguei o Bomberman de Saturn, e já li muitas vezes que é o melhor de todos. Vou experimentar.

12. Ayanami - 16/02/2010

Si Juma ese es el lanzabombas..esa arma de doble filo jajaja, como el otro tuviera lo de pegar patadas despidete. Y bueno, yo me he resignado ya a jugar 10 jugadores. No se..ahora que en los salones manga se llevan las secciones retro a ver si en alguna aparece el Saturn Bomberman con un cacharro para 10 ^^.

13. JuMaFaS - 16/02/2010

Gracias Orakio. 🙂
Yo el último Bomberman que jugué en consola y que me pasé fue en la NES el Dynablaster que es el primer Bomberman que salió en Europa y el segundo para el resto del mundo. 🙂
Y si pruebas el Saturn Bomberman ya nos dices que te parece. 😉

Ayanami, pues si hay que firmar en algún sitio para que Hudson meta el «FAYEL» (que es como lo llamamos porque eso parece que es lo que griten cuando lo lanzan XD) que cuenten con la mia, es el item que mas me gusta de todos los Bombermans que he jugado. 🙂
Y a la gente de Expogames ya les comente de si se hace una quedada para jugar yo llevo los multitaps y mis 5 mandos para jugar a un Bomberman masivo si reunimos 5 mandos mas. 🙂

14. Pedja - 17/02/2010

Coñe ! El Jumafas plagiando mi blog! Denuncia!! xDDDDD

Gran artículo, compañero!

15. Cosmão - 17/02/2010

Belo artigo, adoro Bomberman, meus preferidos são o Bomberman Wars e Saturn Bomberman. Ainda tenho um Saturn e o disco do Saturn Bomberman, é um dos melhores jogos pra se jogar em turma!

16. JuMaFaS - 20/02/2010

Pedja, a ver si vas a ser como la sgae. X-D
Gracias. 😉

Cosmao, gracias y me alegro de conocer a otro fan del Bomberman.
El Bomberman Wars lo intenté jugar pero el no entender el japonés me hizo no poder seguir la historia y así no me gusta jugarlo.
Y el Saturn Bomberman es de los mejores multijugador que hay no solo en los juego del Bomberman.

17. Montse Akane - 23/02/2010

Me encanta el diseño de personajes del juego que salió para la Dreamcast, son chulísimos.

Por cierto, ya queda menos para retromadrid, a ver si te puedes venir ;-P

Ya me cuentas…. ¡Ay! Vuelvo a estar hasta arriba de curro ;-(

Besitos.

18. JuMaFaS - 25/02/2010

Montse, los enemigos estan chulos, el diseño del Bomberman ya está mas estilizado, que no me gusta, me gusta mas el mas rechonchito de siempre.

Lo de Retromadrid todavía no se si podré ir y eso que ya queda nada, que ahora que lo pienso es el mismo finde donde empieza la F1. 🙂

Y nada a ver si te despejas de curro.

19. Roberto - 29/12/2010

Siempre he sido fan de los juegos de video, ahora estoy checando lo que ha sacado Play Station aprovechando que me lo regalaron (En Liverpool) cuando compré mi tele Sony Bravia en 3D.

La experiencia de jugar con una tele 3D es increible, el juego se disfruta mucho más y además el Play Station que me regalaron fue el de 160 GB.

Jugar en 3D es una experiencia que les recomiendo mucho.

20. cristhian esmic - 21/04/2011

hola yu me llamo cristhian tengo15 años y me encanta este juego nu puedo creer qe todavia me gusta nu les puedo mentir okis vay les aseguro qe este juego es mejor qe todos bayy..(*)


Deja un comentario