jump to navigation

Las máquinas que nos hacen soñar (IX): Sega Mega Cd 17/01/2009

Posted by Vecin in Artículos, Consolas, Las máquinas que nos hacen soñar., MegaCD, Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

Al realizar el artículo sobre el Lethal Enforcers II y volver a jugar a sus versiones domésticas, abrí mi carpeta de roms de Mega Cd para jugar al mencionado juego de Konami. Pero una vez abierta la carpeta, le dí un buen repaso al catálogo de Mega Cd, y decidí que mi próximo artículo tendría que estar dedicado al accesorio-consola de Sega. También estuve dudando en si incluirlo en el serial de las “máquinas olvidadas” debido al escaso éxito comercial que obtuvo la máquina, pero su gran (y desconocido) catálogo  me ha hecho inclinarme por incluirla en el serial de las “máquinas que nos hacen soñar”. Después de todas estas aclaraciones, pasemos ya a hablar de la máquina protagonista del artículo de hoy, Sega Mega Cd

Una Megadrive 1 japo con el Mega Cd 1

Después del lanzamiento de Mega Drive en Japón, en Sega estaban decepcionados con las ventas de su nueva máquina de 16 bits. Máquinas inferiores técnicamente a la Mega como eran la Famicom y la Pc Engine la superaban ampliamente en ventas. La máquina de Nec había recibido un buen impulso a sus ventas con la aparición de Pc Engine Cd, por lo que en Sega optaron por seguir el mismo camino. Así, en el más absoluto de los secretos, Sega empezó a desarrollar el Cd Rom para su Mega Drive, que estaría listo para el Tokyo Game Show del año 91. Confiaban que el nuevo soporte, que tenía hasta 150 veces más capacidad que un cartucho, además de poder emplear nuevas técnicas como el Full Motion Video o la infinita mejora de los sonidos con respecto a la Mega Drive normal, le diera el empujón definitivo a las ventas de su consola de 16 bits. También confiaban en que fuera un éxito en occidente, donde la Pc Engine prácticamente no existía, y la recién nacida Super Nintendo aún no acababa de despegar en ventas.

Un Mega Cd 2

Como ya se ha comentado, los japoneses ya se podían hacer con un Mega Cd en 1991, concretamente el 1 de noviembre, teniendo que esperar los yankees al 15 de octubre de 1992, y los europeos recibimos la máquina con más de 2 años de retraso, concretamente en abril de 1993. Estos retrasos ya perjudicaron gravemente a la consola, ya que cuando llegó el Mega Cd, Super Nintendo ya se había hecho con parte del mercado. Sin duda, la suerte de Mega Cd hubiera sido distinta si la consola hubiera salido con unos pocos meses de retraso con respecto al país del Sol Naciente, cuando Super Nintendo, en algunos mercados, ni siquiera había salido a la venta.

En Japón, a pesar de arrancar con unas ventas de 100000 unidades en sólo dos meses, pronto dejó de venderse bien el Mega Cd. Y en occidente, a pesar del titánico esfuerzo publicitario (alguien ha olvidado el Canal Pirata Sega?), las cosas no salieron lo bien que se esperaba . Mega Cd fué una consola bastante cara (alrededor de 300 € cuando salió), y saliendo juegazos todos los meses para Megadrive la gente era reacia a gastarse el dinero en un “cacharro” con un catálogo no muy bueno (en occidente me refiero) lleno de películas interactivas en Full Motion Video en la que sólo tenías que mover el gamepad en la dirección correcta cada cierto tiempo (algo parecido a los Quick Time Events que veríamos en Shenmue años después, pero más rudimentarios). Así, poco a poco, tanto las compañías como la propia Sega fué abandonando el Mega Cd (en Sega pronto empezaron a pensar en Saturn), dejando a los usuarios del periférico de Sega en la estacada, usuarios éstos que quedaron decepcionados con la compañía del puercoespín azul.

Una Megadrive 2 con el Mega Cd 2

A lo largo de su vida, el Mega Cd conoció varias versiones, hablemos un poco de ellas:

- Sega Mega Cd, diseñado para la Megadrive original, se situaba bajo la consola, era de carga frontal mediante bandeja y disponía de luces de encendido y lectura.

Sega Mega Cd 1 yankee

Sega Mega Cd II, diseñado para abaratar costes, era más pequeño que el original, se situaba al lado derecho de la consola, era de carga superior y podía usarse con la Megadrive I gracias a una extensión de la base que se incluía. El Mega Cd II fué el que se vendió en nuestro mercado.

Sega Mega Cd 2 yankee

Sega Multi Mega, del tamaño de un walkman, era una Megadrive, un Mega Cd y un reproductor de Cd´s portátil en un solo dispositivo. Esta pequeña maravilla prácticamente tuvo una difusión nula, siendo ahora muy buscada por los coleccionistas; alcanzando unos elevados precios en ebay y similares.

Sega Multimega

JVC Wondermega/X-eye, la compañía JVC lanzó al mercado un combo de Megadrive y Mega Cd en una sola consola. También tuvo unas mínimas ventas, y también se convirtió en una consola de culto buscada por coleccionistas de todo el mundo.

JVC Wondermega, tienes una en casa? ;)

Después de este pequeño repaso a la historia de la máquina, hablemos ahora de sus juegos. Tal y como pasó posteriormente con Saturn, el catálogo occidental fué pésimo (sobre todo en Europa) comparado con lo que pudieron disfrutar los afortunados nipones. Ni que decir tiene que éste también fué un factor fundamental para la suerte que corrió la máquina. Además de los ya citados juegos en Full Motion Video, también hubo muchas conversiones de juegos de Megadrive que simplemente añadían algunas intros con vídeo o mejores pistas de audio, pero que no justificaban la compra de dichos juegos. Afortunadamente no todo el catálogo fué así, repasemos algunos de sus juegos más destacables:

- Sonic Cd, es de obligado cumplimiento el empezar por éste juego ya que muchos consideran que es el mejor juego protagonizado por la mascota de Sega. Desde luego que, al menos en mi opinión, la calidad de éste juegazo es atemporal, y para mi gusto es mejor que las aventuras de Sonic protagonizadas en Megadrive. Si realmente te consideras un seguero y no has jugado a este juego, debes ponerte a ello ahora mismo ;)

- Snatcher, la genial obra de Kojima también tuvo su versión para el Mega Cd. Sumérgete en una película ciber punk futurista al más puro estilo Blade Runner y disfruta con esta joya oculta para tu Mega Cd ;)

- Shining Force Cd, éste titulo es un remake de los Shining Force Gaiden de Game Gear adaptados al Mega Cd, y un gran RPG estratégico. Si te gustan este tipo de juegos, éste te encantará ;)

- Los RPG´s de Mega Cd, aunque en Europa son desconocidos, Mega Cd disfrutó de un gran número de RPG´s de calidad. Tal vez los más destacables sean Lunar The Silver Star y su sucesor Lunar 2 Eternal Blue, aunque hay otros muy buenos como Vay, Popful Mail, Dark Wizard o Dungeon Explorer.

- Los shooters de Mega Cd, si eres más de arcades que de RPG´s, no hay problema: Mega Cd también dispone de un excelente catálogo de shooters, que posiblemente desconozcas. Algunos que podemos citar son, por supuesto, Silpheed (del que un servidor ya hizo un artículo en su día); Lords of Thunder, Android Assault, Keio Flying Squadron (éste me encanta), Robo Aleste (uno de los títulos de lanzamiento de la máquina en nuestro mercado)…

Y si no tenéis suficiente con los mencionados, siempre podréis darle caña a Flashback, Heart of the Alien (Out of this World 1 y 2 combinados en un solo juego), aventuras gráficas como Rise of the Dragon o The Secret of Monkey Island, Final Fight Cd (conversión perfecta de la recreativa, y motivo de orgullo en su día de los propietarios de Mega Cd, que podían presumir de este juego frente a las versiones “capadas” de Super Nintendo),   Earthworm Jim Special Edition (muy parecido al de Mega Drive, pero seguía siendo un gran juego), Batman Returns (las fases de coches son antológicas, las de plataformas… totalmente prescindibles), Thunderhawk (título que aprovecha a fondo las capacidades del sistema para ofrecernos un interesante juego de helicópteros), Soul Star (otro gran shooter para el Mega Cd), conversiones de juegos de Neo Geo como Fatal Fury Special… como véis, el catálogo de Mega Cd tiene mucho más que ofrecer de lo que pudiera parecer en un principio, todo es cuestión de tener un poquito de paciencia y buscar esas joyas que nos están esperando ;)

Mega Cd es el típico ejemplo de consola que fué un fracaso comercial, en la que la compañía que la lanzó cometió varios errores como el de la distribución de juegos (errores que Sega volvió a cometer con Saturn); pero que a día de hoy se valora como se merece gracias a su catálogo de juegos. Si no tenéis la suerte de poseer una, Mega Cd está perfectamente emulada con el Kega por ejemplo, por lo que no hay excusa para no darle una oportunidad a esta incomprendida consola-accesorio de Sega.

Boxset del Mega Cd 1 japo

Como siempre, os dejo con un vídeo tributo a la consola, que lo disfrutéis ;)

About these ads

Comentarios»

1. JuMaFaS - 18/01/2009

Un artículo muy completo, no se como lo haces pero sin tener las consolas las conoces mejor que algunos que las tienen, eso es la magia de los emuladores, ¿no? ;)
Y esta consola creo que merece estar en la maquinas para soñar, ya que no llegó a ser tan trasto como la 32X, que esa si que es para olvidar. :)

Tendré que ponerme el Kega para probarlo, porque he de reconocer que nunca he probado ningún juego de la MegaCD ni en directo ni por emu. O:)
Solo he visto la intro del Sonic CD ya que viene en el Sonic Jam de la Saturn, que fue un fallo que los de SEGA en ese recopilatorio no metieran el juego. :/

2. Ayanami - 18/01/2009

Hola, mu buen articulo…decir k me pillo el Kega para darle otra oportunidad a Sonic Cd. Lo tengo probao del “Sonic Gems Colletion” de Cube y no me gusto :p y eso k me gusta “Sonic” más que a un tonto dar vueltas. También el “Silpheed” del video me llama ^^.
Hablando de Sonic Cd.. Cual es mejor pillarse.. la versión japo o la euro.. por hay dicen que cambian las músicas. Saludos!

3. Vecin - 18/01/2009

Ayanami estás en lo cierto en lo de los cambios en la música, y hay opiniones para todos los gustos, pero a mí personalmente me gustan más las de la versión japo… eso sin contar que el boxset japo es más bonito que el euro, al menos para mi gusto… lo que está claro es que, compres el que compres, acertarás ;)

Juanma, ya estás tardando en probar el Mega Cd aunque sea con el Kega, que es muy facilillo de usar ;)

Saludos

4. Javier Albizu - 18/01/2009

Maldito.
Yo, que habia dejado de buscar el MegaCD (a un precio razonable) por ebay hace unos años, has conseguido que vuelva a la carga.
Como me lo acabe comprando, jamas te lo perdonare ;)

5. JaviMetal - 18/01/2009

Que pedazo de artículo, muy bueno si señor, sobre una maquina que tenia grandes expectativas y acabó olvidada. En mi opinion, el gran problema fue, aparte de la pésima pólitica de distribución de Sega (que luego le acabaría pasando factura para el resto de su historia consolera) el abandono que sufrio por parte de sus creadores al poco tiempo ya de salir, con juegos que no estaban para nada a la altura de lo esperado, aun habiendo honrosas excepciones como los que justamente citas. Pero bodrios absolutos como Power Rangers o Night Trap, por poner un par de ejemplos variados, abusando hasta la agonia del full motion video, acabaron por ensuciar irreversiblemente su imagen.

Por cierto, muy curioso lo de los dos ultimos modelos que citas, no tenia conocimiento ni de su existencia :)
Saludos! Javi.

6. Manuel Mora - 18/01/2009

Tengo el Mega CD II debidamente guardado en su caja y en perfectas condiciones junto con algún que otro juego. Al menos lo compré cuando ya lo estaban liquidando por 100 euros, aunque me jodió bastante que al mes lo pusieran a 60…

Una buena máquina a la que le falló el número y calidad de la mayoría de los juegos, pero que tuvo auténticas joyas como Sonic CD, juego que tengo original pero siempre juego emulado porque es más cómodo xD.

7. Big Boss - 21/01/2009

Amor puro es lo que siento por el Mega CD. En aquella época era mi mayor fantasía, a pesar del precio, de ser un accesorio, del escaso catálogo… pero los full motion vídeo me hipnotizaban cada vez que ponía el vhs del canal pirata.

Mis favoritos: Road Avenger, Time Gal, Jurassic Park, Mortal kombat y Night Trap. Lo sé, muchos de estos juegos eran mediocres pero me entraban por los ojos sin jugar a ellos.

P.D: Hoy en día sigue siendo mi sueño frustrado tener un Mega CD

8. denymetanol - 22/01/2009

Un gran sistema, del cual la MORRALLA MOTION VIDEO se apoderó de las estanterías de su biblioteca. Las limitaciones de color no impidieron que sus excelentes juegos brillasen con luz própia, Final Fight creo que fué el objeto de coleccionismo que junto al gran Sonic Cd guardo con más recelo.

Creo que las desarrolladoras necesitaban conocer el soporte, y pese a tener paralelismos con pc engine, amiga cd32, y las novedosas 3do y Jaguar, con cdrom añadido,…. la verdad es que todas estas máquinas adolecian de aprovechamiento intenso del soporte, el audio cd, al menos, nos trajeron unas bandas sonoras, tan exquisitas, que a dia de hoy permanecen grabadas en nuestra memoria. Pienso que sega hizo una campaña bastante fuerte, pero los precios no eran lo suficientemente atractivos para que la peña dejase su SNES aparcada y se fuese de cabeza a por el mega cd, hasta el champiñonesco 32x dio paso a Saturn, sin tan siquiera FERMENTAR sus experimentales juegos poligonales, el SVP ni os cuento, de Virtua Racing pasó al olvido total por parte de la compañía Azul.

Algún dia adquiriréis el Mega Cd. Con suerte el modelo 1, o la wondermega, o el cd-x/ multimega. Solo espero que sus juegos acaben versionados para algún sistema, como la consola virtual, o los bazares de xbox y ps3. Por que Silpheed, Lunar, Final Fight, y otros tantos, merecen tener una segunda juventud, juegos que tienen tanto mimo y son tan artesanales, que apetecen pasártelos una y otra vez.

Y a ver si Mega cd no es la única que recibe una segunda juventud

;-)

9. Adol3 - 23/01/2009

La odiosa manía de Sega europa de editar solo moralla en el viejo continente,continuando en saturn también. Joyas y de las buenas hay aqui,mucha caca también,pero lo bueno es bueno de verdad. La saga Lunar es obligatora,en su versión en inglés por supuesto,gran trabajo de Working Designs y sus maravillosos boxsets en relieve. Popful Mail es maravilloso,creedme y si hablamos de bandas sonoras Batman Returns se lleva la palma,gracias maestro Nielsen. Terninator cd es otro de mis favoritos con la bendición de otro maestro como Tommy Tallarico,y que decir de Final Fight,pues eso,la recre en casa. Snatcher,posiblemente el mejor juego del soporte y Lords of Thunder es puro mata mata y magistral banda sonora,insuperable? si,por Bari Arm,lo mejor junto a Silpheed pero con diferente mecánica. Probadlos ,disfrutadlos que el aparato lo merece.

10. JuMaFaS - 23/01/2009

Adol, reconoce que tienes una partida de MegaCDs y estás haciéndole publicidad para poder colocárnoslas a todos a precio de oro. X-D

11. Adol3 - 25/01/2009

Noool,solo me quedan 2 mega cd,uno es la version 1.00 y el otro es la 2.00,tenia mas pero tuve que vender alguno que otro.Es una gran maquina,a pesar de lo que dice la gente.

12. Otakufreaks Recomienda (15) | Otakufreaks - 01/02/2009

[...] un excelente artículo sobre lo que hay detrás de los chocobos de Final Fantasy. Muy interesante. Las máquinas que nos hacen soñar (IX): Sega Mega Cd: Er Blog der JuMaFaS esta vez nos habla de la Sega Mega CD, el famoso CD para Megadrive/Genesis. [...]

13. Lecturas recomendadas · El Blog de Manu - 02/02/2009

[...] Las máquinas que nos hacen soñar (IX): Sega Mega CD: A mucha gente quizás el Mega CD le parezca un sinónimo de fracaso pero, al menos a Vecin y a mi, nos trae muchos recuerdos agradables. [...]

14. Valentin Lucero - 08/03/2009

Hola q tal, me gusto mucho tu post, me saco lagrimas de alegria al recordar esos viejos y buenos tiempos.
Soy de argentina, y por mala suerte nunca pude disfrutar del Mega CD, 32X o del Saturn, porque nunca los logre conseguir…
Fui Fan de Sega Genesis, tube alrededor de 50 juegos en su epoca, como olvidar las tardes de Mortal Kombat y Sonic.
Un saludo, y felicitaciones por el articulo, muy bueno.
Suerte


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: